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¿Quién dijo que el azul es triste? 

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Ángel Vidal VidalUniversidade de Santiago de Compostela

Enfoque

Introducción: La supuesta rivalidad entre las ciencias y las artes es un concepto arraigado históricamente, sin embargo, en realidad representan dos formas complementarias de explorar y comprender el mundo. A pesar de que cada vez se reconoce más la necesidad de ambas para tener una comprensión más profunda y holística del mundo y de la experiencia humana, todavía persisten percepciones de separación y distancia entre ambos campos en algunas personas. No obstante, no debemos olvidarnos de que el desarrollo de una está muy condicionada por la otra y viceversa y son en muchos puntos complementarias e interdependientes, de hecho, no puede existir una sin la otra. Ciencia y arte comparten una serie rasgos como la observación, la curiosidad, la experimentación, la creatividad o la innovación. Por este motivo, resulta muy interesante aprovechar las sinergias entre ambas disciplinas en el aula y trabajar de manera interdisciplinar.

Objetivos: Mediante la realización de este proyecto se persiguen los siguientes objetivos:

  • Diseñar y ejecutar la síntesis de un pigmento artístico en el laboratorio analizando las variables que pueden afectar a la cantidad y calidad de producto obtenido.
  • Desarrollar habilidades técnicas y creativas en la aplicación y manipulación del color en la cerámica para conseguir uniformidad y evitar craquelados indeseados.
  • Crear obras de arte originales utilizando el pigmento sintetizado y presentarlas en una exposición pública para compartir el proceso y los resultados con la comunidad.

Metodología: La metodología STEAM fusiona Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas en una aproximación educativa que aborda problemas del mundo real de manera holística. Este enfoque no solo se centra en la enseñanza de conceptos aislados, sino que busca integrar estas disciplinas de manera interdisciplinar, reconociendo que el mundo contemporáneo demanda habilidades que trascienden las fronteras tradicionalmente estancas de las distintas disciplinas. En este sentido, STEAM proporciona una plataforma para el aprendizaje experiencial y el pensamiento crítico, donde los estudiantes tienen la oportunidad de explorar las sinergias entre disciplinas y aplicar sus habilidades de manera creativa en proyectos colaborativos y contextos auténticos. Al fomentar la creatividad, la innovación y la colaboración, la metodología STEAM prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos complejos presentes y futuros.

Resultados: En este proyecto se explora el binomio arte-ciencia mediante la síntesis en el laboratorio de ciencias de un pigmento histórico con un método moderno de bajo coste y baja peligrosidad que es muy impactante para los alumnos y que generó mucha aceptación. Este pigmento se emplea para fabricar una pintura cerámica que se emplea para la creación de un proyecto artístico monocromático y de temática libre. La posibilidad de que los alumnos escojan la temática que deseen plasmar en cerámica y lo poco frecuente del soporte despierta mucho el interés del alumnado. Las obras creadas junto con materiales gráficos específicos creados por los alumnos que recogen la ciencia detrás de los materiales y el proceso de generación de las obras se emplean para componer una pequeña exposición en el centro abierto a las familias.

 

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Ana María Castro Antonio

      Comentó el 16/04/2024 a las 11:41:07

      Hola Ángel, comentarte que tu ponencia me ha parecido muy interesante, es más me sorprendió mucho el planteamiento. ¿A tus alumnos también le produjo ese efecto sorpresa? ¿Existió un compromiso con la misma intensidad a lo largo de todo el proyecto? Y me gustaría saber que viendo el planteamiento ¿has trabajado alguna Ods?

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        Ángel Vidal Vidal

        Comentó el 17/04/2024 a las 11:05:52

        Buenos días Ana María,
        Muchas gracias por tus amables palabras sobre el proyecto, siempre es un gusto ver como la comunidad valora tu trabajo.
        Con respecto a tus preguntas y al efecto sorpresa la verdad es que si, a los alumnos les ha sorprendido mucho el trabajo tanto por las sinergias entre disciplinas como por el medio artístico empleado. La cerámica no es un material que se emplee con mucha frecuencia por lo que los alumnos no conocen las posibilidades, usos, texturas etc de las materias involucradas. Si bien el compromiso se mantuvo a lo largo de todo el proyecto, la motivación, como en todo, tuvo picos en algunos alumnos. En ese sentido cuando se hacen proyectos que se extienden en el tiempo es frecuente que haya variaciones en la motivación y por este motivo destaco la gran importancia que posee el equipo docente, el tener logros intermedios y también el feedback constante. Con retroalimentación y planteando el proyecto en pequeñas etapas que deben ir logrando, los alumnos tienen sensación de avance y progreso.
        Por otra parte, en lo referente a los ODS, este proyecto incide significativamente en el ODS4 de educación de calidad y también en el ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y el ODS 13 (acción por el clima). Adicionalmente y de forma más “colateral” el ODS3.
        Quizás el ODS4 sea el más obvio por lo que hay poco que comentar. En lo relativo a los ODS 6 y 13 están muy alineados con la parte más química del proyecto en donde se hace hincapié en la gran importancia del cuidado del medioambiente y en las pequeñas acciones que podemos dar individualmente para contribuir a mitigar por ejemplo la contaminación de aguas. En este sentido, se hace hincapié en el papel que debe jugar el tratamiento de residuos y el empleo, en la medida de lo posible, de los principios de la química verde. Para aprender es preciso trabajar con diferentes sustancias, no obstante, se controlan mucho las cantidades , el uso que se va a hacer de ellas, los posibles subproductos generados en nuestra labor docente y el impacto ambiental que pueden llegar a generar los diferentes procedimientos. Adicionalmente, esto se relaciona mucho también con el ODS3 de salud y bienestar en donde se aborda siempre la experimentación y la creación artística desde el punto de vista de minimizar riesgos y promover la salud y seguridad de todas las personas que intervienen en el proceso creativo.
        Muchas gracias por tu aportación
        ¡Saludos!

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      David Vergara Rico

      Comentó el 11/04/2024 a las 22:02:39

      Buenas tardes Ángel,

      Antes que nada, quisiera expresarle mi sincero agradecimiento por su inspiradora presentación. La calidad de su exposición y su capacidad para transmitir la importancia de la unión entre el arte y la ciencia son verdaderamente destacables. Como profesional del sector cerámico y la docencia, no puedo más que admirar su habilidad para trasladar el amor y la pasión por la química a un público tan variado, incluyendo estudiantes con y sin conocimientos previos, así como perfiles tanto técnicos como creativos. Es admirable cómo ha logrado hacer accesible este hermoso campo del conocimiento.

      Además, encuentro sumamente interesante la manera en que ha planteado la creación de un pigmento cerámico mediante dos métodos distintos dentro de una situación de aprendizaje. Le animo a explorar otras técnicas de síntesis de pigmentos, como la calcinación, la síntesis por microondas o la coprecipitación, que están ganando cada vez más relevancia en la producción de estos materiales.

      Mi pregunta está relacionada con la experiencia de los alumnos durante el desarrollo del proyecto. Me interesa saber cómo han reaccionado al ser parte de un proyecto que integra química, arte, artesanía, creatividad y materiales cerámicos de manera tan singular. ¿Podría compartir algún feedback sobre la percepción de los alumnos al ver y participar en el desarrollo de un proyecto desde cero que unifica estos elementos? y por otro lado ¿Ha aplicado o espera aplicar el uso de materiales cerámicos en otras situaciones de aprendizaje?

      Agradezco de antemano su respuesta y aprovecho la ocasión para expresar mi disposición a explorar sinergias futuras entre nuestros campos de investigación. Asimismo, le invito a revisar las presentaciones que hemos compartido en este Congreso, las cuales creo que podrían ser de su interés.

      Un saludo

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        Ángel Vidal Vidal

        Comentó el 12/04/2024 a las 14:15:28

        Buenas tardes, David,
        En primer lugar, muchas gracias por tus amables palabras sobre el trabajo. Resulta verdaderamente gratificante ver cómo a compañeros de diferentes disciplinas les puede resultar interesante y aportar algo tu trabajo. Las valoro especialmente sabiendo que eres un profesional del sector cerámico. La verdad es que no me esperaba en general tan buena acogida para ponencias que tienen una base científica tan marcada en un congreso sobre arte. Llevo ya tiempo defendiendo que es necesario explorar las sinergias arte-ciencia, pero siempre en eventos y simposios de educación científica. Desde luego, hay que abrir nuevos horizontes para seguir avanzando y enriqueciéndose con el los comentarios, ideas y trabajo de otros compañeros.
        Con respecto a tu propuesta de explorar otras técnicas de síntesis de pigmentos, he de decirte que me parece muy interesante y que continúo investigando y avanzando en ese ámbito. Tengo algunos trabajos basados en la síntesis de pigmentos para la creación, por ejemplo, de pinturas al óleo, temple o acuarela que podrían ser directamente extrapolables a la pintura cerámica, no obstante, para algunas de las técnicas que propones me encuentro con algunos problemas. Al realizar estos proyectos en un ámbito escolar los requisitos para los reactivos son muy estrictos y el material muy escaso. ¡Ojalá pudiera disponer de un horno mufla o de una campana de gases en un instituto para poder hacer la síntesis de algunos pigmentos! Actualmente, con los medios y recursos habitualmente disponibles solo encontré la manera de hacer síntesis en disolución, coprecipitación y síntesis en fase sólida con mecanoquímica. Día a día intento ir avanzando y seguro que en el futuro surgen nuevas posibilidades.
        Lo que planteas de la síntesis con microondas me parece muy interesante. Recuerdo de la carrera, en química de sólidos, haber sintetizado mediante microondas rubí en polvo para analizar la fluorescencia del material, pero nunca he sintetizado pigmentos mediante esta técnica. ¿Tienes alguna referencia o experiencia para adentrarme en este campo?
        Con respecto a tu pregunta en concreto,la verdad es que la experiencia es muy buena. Me gusta la componente de sorprender a los alumnos explorando puntos en común de disciplinas aparentemente muy alejadas pero que tienen mucho más en común de lo que a priori cabría esperarse. En este sentido, los alumnos están acostumbrados a pintar sobre papel, a veces incluso sobre lienzo pero los soportes no son mucho más variados. Por otra parte, relacionado con la cerámica muchos alumnos han modelado alguna vez alguna pequeña pieza pero nunca se va mucho más allá y personalmente lo veo una pena porque es un medio de expresión artística que tiene mucho que aportar a la educación. El poder explorar nuevas técnicas y crear piezas que pueden perdurar siglos sin apenas degradación es algo que les resulta muy atractivo. Al final, el ser humano siempre ha tenido en su naturaleza ese sentido de trascendencia por diferentes vías, y el arte cerámico es una posibilidad más. Sé que a raíz del proyecto algunos alumnos han buscado en donde podrían en su tiempo libre adentrarse en el campo de la cerámica y la pintura cerámica y me consta que uno de ellos se ha iniciado en ello. Por lo tanto, para mi, el proyecto cumplió su objetivo.
        Por otra parte, he aplicado la pintura de cerámica en platos en un proyecto en donde se exploraba la cerámica de Talavera a raíz del análisis de un cuadro, pero por el momento anda más. ¿Me gustaría continuar en este ámbito? Si, mucho, no obstante necesito más investigación y formación en el campo. ¿Se te ocurre alguna idea que se pueda explorar relacionado con la cerámica o la pintura cerámica más allá de los mosaicos? De ser así estaría encantado de intercambiar impresiones a ver como se puede avanzar. Siempre estoy abierto a explorar nuevos campos de cara a avanzar en la creación de nuevas situaciones de aprendizaje y proyectos de divulgación. Cualquier cosa estamos en contacto.
        Así mismo, me anoto la recomendación de sus ponencias, en cuanto tenga la oportunidad veré la de las implicaciones educativas del arte crítico. La del análisis de la especialidad de cerámica de este simposio ya la he visualizado hace un par de días y me ha parecido muy interesante la desconexión existente entre currículo y formación real de los alumnos así como en los conocimientos reales que poseen los docentes que imparten materias de taller. También destacaría la importancia de los vacíos curriculares en el sentido de no incluir agentes externos. Es tremendo el valor que puede aportar un profesional externo en determinados puntos y por ese motivo, siempre que es posible apuesto por la colaboración en mis proyectos con personas que puedan enriquecerlo. En este caso en concreto fue con unos tejeros artesanales tradicionales pero tengo experiencias previas con divulgadores científicos, médicos, directores de cine, restauradores de arte etc. Si en secundaria pueden aportar, ¿cómo no van a poder tener un papel clave en enseñanzas más especializadas? En fin, me podría pasar horas hablando de esto pero lo resumiría en que nos queda mucho por avanzar todavía.
        Muchas gracias de nuevo por tu aportación.
        ¡Muchas gracias!

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      Belén Abad de los Santos

      Comentó el 11/04/2024 a las 19:04:06

      Buenas tardes Ángel. Me ha encantado cómo has transmitido el contenido de tu ponencia. Te traslado mi enhorabuena. Quería preguntar si se han trasladado los resultados a alguna plataforma digital o web dónde se pueda visualizar en imágenes el producto final de la experiencia y conocer la respuesta del alumnado de forma directa. Muchas gracias de antemano, un saludo cordial. Belén.

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        Ángel Vidal Vidal

        Comentó el 12/04/2024 a las 13:41:21

        Buenos días, Belén,
        Muchas gracias por tus amables palabras sobre la presentación. La verdad es que me pensé mucho si usar una presentación para tener apoyo visual o no, ya que no sabía si el mensaje llegaría de igual forma a los interesados. Sé que a priori es menos atractivo, sin apoyo visual pero me gusta saber que tampoco fue tan mala idea, que el objetivo de transmitir la idea general del trabajo y presentar de forma general la motivación para hacerlo ha llegado a quienes se aventuren a ver el vídeo.
        Con respecto a tu pregunta específica, siento decirte que no hay en este momento ningún lugar digital en el que estén volcados los resultados del proyecto con acceso libre al público general. No obstante, en la publicación asociada a esta ponencia se podrán encontrar tanto más detalles del proceso como ejemplos de los productos generados por los alumnos.
        Muchas gracias por tu interés
        ¡Saludos!

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      Raquel Racionero Núñez

      Comentó el 11/04/2024 a las 14:19:20

      Hola Ángel:
      Primeramente quiero felicitarte por la extraordinaria ponencia que has presentado. Por mi formación sé el poder que tiene el color y la simbología que ha tenido y tiene la extensa paleta a lo largo de su uso sobre todo tipo de materiales. Me surgen varias cuestiones que comienzan ya desde el título de la ponencia. Puede ser que la elección del color azul no tenga mayor importancia en vuestro trabajo pero me gustaría saber si la elección del color azul está relacionado con el proceso de cocción y fijación del color sobre el soporte cerámico. ¿Ha tenido peso la elección de este color en la práctica pedagógica por su extensa aplicación en elementos cerámicos, aplicados normalmente en elementos arquitectónicos? Finalmente decirte que tras escuchar vuestra intervención he recordado la importancia de este color aplicado a escultura, pintura y elementos cerámicos del azul monocromo en toda la obra del al artista Yves Klein. Reitero mis felicitaciones. Saludos

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        Ángel Vidal Vidal

        Comentó el 11/04/2024 a las 15:01:49

        Buenos días Raquel,
        Muchísimas gracias por tus amables palabras sobre la ponencia, es muy reconfortante ver que a la comunidad le interesa tu trabajo.
        Coincido plenamente contigo en la gran importancia que ha tenido y todavía tiene el color en diferentes soportes artísticos, aunque a veces, lo pasemos por alto.
        Con respecto a la curiosidad del título, la verdad es que el azul sí que tiene cierta importancia en la génesis del concepto del proyecto. Las motivaciones que dieron lugar al proyecto son combinadas entre el arte y la ciencia. En primer lugar, referido a aspectos científicos, a los alumnos les resulta muy curioso cuando se habla en física y química de la parte de la interacción de la radiación con la materia a nivel atómico, que apenas existen plantas, animales o minerales azules en la naturaleza. ¿Por qué puede ser eso? A raíz de abordar esa pregunta surgió un cierto interés por el color azul. Eso nos llevo a investigar qué fuentes naturales podemos tener de azul y rápidamente surgió la segunda motivación que es el tema de su uso en el arte. La escasez de fuentes de color azul hizo que a lo largo de la historia, y mientras no se desarrollaban métodos modernos de producción de pigmentos, el azul fuera un color muy preciado y reservado para elementos muy concretos. Solamente hay que ver el simbolismo que tiene el color azul en los mantos de las vírgenes en muchas pinturas. Se hacía empleando lapislázuli, un mineral carísimo y por lo tanto se usaba selectivamente y únicamente cuando había mecenas (habitualmente la iglesia) que lo avalaran. Tan pronto como se logró obtener azul artificialmente, el uso se ese color creció exponencialmente. Uno de los pintores que se investigó relacionado con azul y arte fue Picasso con su periodo azul. Se dice que la muerte de un amigo del pintor lo dejó lleno de tristeza, de pena y dolor lo que ocasionó que la gama cromática de sus obras se centrara durante unos años principalmente en colores fríos. Se empieza a asociar azul con frio, con tristeza, con pena. Sin embargo, el azul no solo se empleó a lo largo de la historia para representar tristeza ¿Qué pasa con la cerámica española? Se empleó durante mucho tiempo ese color y no transmitían sentimientos negativos las obras. Así que…¿Quién dijo que el azul es triste?
        A raíz de ello y puesto que llegamos a la cerámica española se decidió emplear la cerámica como soporte creativo. Si el azul no es triste, iban a tener que demostrarlo y con ello crearon sus piezas. ¿Cuál es el gran punto del proceso? Es posible sintetizar en el laboratorio de ciencias el pigmento azul de ultramar sin demasiado esfuerzo y con ello se abordan muchos de los contenidos curriculares de la materia de física y química. Si se puede hacer, ¿Por qué no lanzarse a hacerlo? De esta manera se generó el pigmento y con ello la pintura cerámica a emplear.
        Así qué, respondiendo ya directamente a tus preguntas: ¿Se seleccionó el azul por su fijación en la cocción? No fue un motivo que consideramos en ese momento (que todo hay que decir que quedan colores muy sólidos y saturados una vez que se cuece y que con otros pigmentos eso no se consigue tan fácil y eso facilita mucho el trabajo). ¿Ha tenido peso el uso que se hace del azul en elementos arquitectónicos? Si, una de las cosas que más llamó la atención a los alumnos en su viaje azul por el arte fue el uso que se hacía en jeroglíficos y murales egipcios.
        Por último, el acerca de lo que comentas de Yves Klein y el azul Klein, hay toda una historia detrás acerca del proceso de generación del color para su venus azul que es muy interesante de buscar y leer s se tiene un ratito libre. El rol que juega el aglutinante en el acabado de la venus es crucial y ahí la química en particular y la ciencia en general tiene mucho que decir.
        Muchas gracias de nuevo por tu aportación y no dudes en volver a escribir si te queda alguna duda en el tintero.
        ¡Saludos!

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      Ángel Vidal Vidal

      Comentó el 11/04/2024 a las 11:43:57

      Buenos días Maria del Carmen,
      En primer lugar muchas gracias por tus amables palabras. Con respecto a tu pregunta te cuento. Los alumnos viven el proyecto con mucho interés y entusiasmo porque es algo que se sale por completo fuera de las experiencias artísticas y científicas vividas a lo largo de su escolaridad y tiempo libre. La parte de laboratorio es muy nueva para ellos y el poder hacer algo que vaya más allá de lo procedimental o anecdótico les resulta muy reconfortante e interesante. Además es fantástico vivir el momento en el que se dan cuenta de que claro, las pinturas que se compran alguien las hace, y que no se trata todo de un proceso secreto e irreproducible, muchas veces son cosas que pueden hacer en sus propias casas y ni siquiera se lo habían planteado.
      En lo referente al arte cerámico, resulta curioso como en la zona todavía quedan algunos artesanos tejeros y alfareros y el conocimiento que tenían de su existencia, modo de trabajo y posibilidades artístico-creativas era muy bajo. A raíz de realizar el proyecto si que se ha visto en algunos alumnos que existió un interés adicional en las técnicas que fue más allá del propio proyecto y que perdura en el tiempo. Únicamente hace falta indagar un poco y pronto se encuentra algún lugar en donde pueden hacer o decorar cerámica. Este tipo de proyectos se pueden aprovechar para explicarles y visualizar que existe un gran mundo de posibilidades formativas en términos artísticos si les gusta este ámbito de conocimiento. Por ejemplo, sin ir más allá, algunas escuelas de arte superior y diseño imparten la formación de artes plásticas y diseño en cerámica artística.
      Relacionado con la temática de las creaciones de arte cerámico la verdad es que hay mucha variedad. El permitirles a los alumnos que experimenten y que produzcan la obra que ellos deseen promueve que se obtenga un gran abanico de resultados. Existen producciones con motivos geométricos, vegetales, algún personaje de juegos o de series que les gustan y algún paisaje etc. No se ha dado el caso todavía de que nadie haya querido reflejar una escena o representación del proceso creativo del soporte o del pigmento.
      Muchas gracias por tu intervención
      ¡Saludos!

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      María del Carmen Pérez Casanova

      Comentó el 10/04/2024 a las 23:20:39

      Muy interesante Ángel. ¿Cuál ha sido el impacto de esta experiencia en la creación de obras de arte cerámico temático por parte de los alumnos?. Gracias


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