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¿CÓMO RESISTIR FRENTE A LA CULTURA VISUAL HEGEMÓNICA? APRENDIZAJES EN TORNO A PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CON ADOLESCENTES.

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Uxue Azkarate GambraUniversidad del País Vasco (EHU/UPV)
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Idoia Marcellán BarazeUniversidad del País Vasco

Enfoque

A nadie sorprende ya la afirmación de que la cultura visual hegemónica que nos llega desde múltiples pantallas nos conforma. Son numerosos los estudios e investigaciones que nos están demostrando el cómo, el cuándo, el quién y los porcentajes de uso y abuso del encuentro con pantallas y un sin fin de imágenes. Si bien en la sociedad, en las escuelas y en las familias se viene realizando un trabajo enorme en aras de paliar desigualdades, discursos sexistas y estereotipos de género, los trabajos académicos nos demuestran constantemente que los mensajes de las pantallas les seducen más. A través de la cultura visual que consume, la infancia y la adolescencia asimila discursos normativos que después reproduce. Esta propuesta presenta un ejemplo más y pretende mostrar cómo se puede trabajar esta problemática en los entornos escolares.

Un estudio previo desarrollado en Educación Primaria en una extraescolar de carácter artístico nos alertó de cómo la cultura visual del alumnado les está impregnando de una serie de estereotipos sexistas y así lo refleja en sus dibujos.  Esto nos llevó a preguntamos si sería posible abordarlo desde el seno de la educación formal, incidiendo especialmente en una alfabetización audiovisual con perspectiva de género desde las primeras etapas de la adolescencia.

El marco de una investigación en educación artística nos ha permitido entrar en un aula de 1º de Educación Secundaria, en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual.  Así, se ha trabajado con el alumnado el sesgo patriarcal latente en las representaciones visuales hegemónicas, combinando trabajo teórico y práctico, desarrollando creaciones artísticas y fomentando el pensamiento crítico y el cuestionamiento de estas visualidades normativas que consumen diariamente a través de las pantallas.

En esta presentación compartimos algunas de las dinámicas implementadas en el aula para hacer comprender al alumnado cuestiones relacionadas con su manera de percibirse en las representaciones digitales. Entre otras, evidenciamos que las formas de posar no son neutras, sino que esconden una gran carga de tradición patriarcal que aprendemos y después performamos. Asimismo, explicitamos las diferentes formas de posar de ellas y ellos. Para ello se ha hecho uso de una metodología que combina métodos cualitativos y cuantitativos.

Los aprendizajes obtenidos por el alumnado a partir de esta intervención didáctica muestran que la creación artística puede ser un espacio de reflexión y construcción de pensamiento crítico. La ironía y la parodia presentes en numerosas prácticas artísticas contemporáneas aparecen como las mejores aliadas para enganchar y conectar con esta franja de edad. En un entorno visual repleto de cuerpos inalcanzables generadores de problemas de autoestima, especialmente en las chicas adolescentes, resulta necesario introducir una cultura visual contrahegemónica con perspectiva feminista y que aporte al alumnado capacidad de agencia.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Celia Vara Martín

      Comentó el 19/04/2024 a las 16:23:59

      Estimadas Uxue Azkarate Gambra e Idoia Marcellán Baraze,

      Enhorabuena por vuestra investigación y resultados.

      ¿Para vuestro trabajo os habéis inspirado con artistas que utilicen la ironía y la parodia en el proceso creativo?

      Quizá sea de vuestro interés el trabajo de Yolanda Domínguez: https://yolandadominguez.com/

      Y el volumen: Arte y educación en contextos interdisciplinarios, donde tengo un capítulo “El cuerpo sensorial en la performance de los años 70: Kinesthesia y Agencia Corporal” (pág. 854-869): https://www.dykinson.com/libros/arte-y-educacion-en-contextos-multidisciplinares/9788411703055/?fbclid=IwAR0KAvOAfILohZgORc3MMEI_MNGbGn4U5W4uuwBb91cPKTiGTUD9zBJCdSo

      Un saludo cordial,
      Celia

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        Idoia Marcellán Baraze

        Comentó el 22/04/2024 a las 15:15:00

        Gracias Celia, sí el trabajo de Yolanda Domínguez es igualmente inspirador y también ha sido un referente a seguir. Consultaremos el capítulo que nos propones ya que nos queda camino aún por recorrer y cuanto más llevemos 'en la mochila' mejor. Muchas gracias.

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      Laura Soto Gutiérrez

      Comentó el 17/04/2024 a las 10:10:32

      Gracias por vuestro trabajo Idoia y Uxue. Considero muy interesante las propuestas que mostráis y creo que es especialmente necesario que se trabaje el pensamiento crítico en edades tempranas y especialmente sobre estos temas. Quería nada más preguntaros si habéis encontrado facilidad para colaborar con este tipo de propuestas en institutos y escuelas de primaria. En Madrid, o al menos en mi experiencia, nos está resultando cada vez más complejo.
      Gracias

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        Uxue Azkarate Gambra

        Comentó el 29/04/2024 a las 18:08:37

        Hola Laura, muchas gracias a ti por tu pregunta.
        En un principio sí tuvimos dificultades para encontrar algún centro de secundaria que acogiese nuestra iniciativa. En cuanto a educación primaria, al ser yo la profesora de la extraescolar, la dinámica se integró como actividad de clase, por lo que no te puedo responder a tu pregunta.
        Un abrazo,

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      Adris Diaz Fernández

      Comentó el 12/04/2024 a las 21:34:58

      Ante todo, mi felicitación por tan extraordinario y necesario trabajo. Felicidades.
      Es increíble el poder de la imagen, creo que el ámbito educativo es una vía necesaria para poder transformar esas ideas y potenciar un pensamiento crítico, además la combinación de la cultura visual contrahegemónica con la perspectiva feminista puede contribuir, como bien hacen alusión a la formación de estudiantes críticos, conscientes de las construcciones sociales de género y capaces de cuestionar y transformar las representaciones visuales presentes en su entorno. Asimismo, puede fomentar un ambiente educativo más inclusivo y respetuoso, donde se reconozca la importancia de la diversidad y se promueva la igualdad de género.
      ¿Qué estrategias consideras efectivas para asegurar que la integración de una cultura visual contrahegemónica con perspectiva feminista en el ámbito educativo se mantenga como una acción crítica y transformadora a lo largo del tiempo, en lugar de ser solo una medida temporal?

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        Uxue Azkarate Gambra

        Comentó el 22/04/2024 a las 18:56:46

        Hola Adris, muchas gracias por tu pregunta y comentario.
        En primer lugar, teniendo claro que vivimos en la era de las imágenes, consideramos imprescindible integrar la alfabetización visual en la educación formal desde primaria. Así como aprendemos a leer, es necesario que aprendamos a comprender las imágenes como portadoras de ideología que son. Además, consideramos que la educación artística puede ser un espacio idóneo para trabajar estas cuestiones, combinando la comprensión crítica y la creación. Lamentablemente, hoy en día la educación artística tiene un papel residual en el seno de la educación formal, y en muchas ocasiones es vista como un espacio de "relax" y de "pasarlo bien" frente a las asignaturas troncales. Por lo tanto, para poder integrar una educación visual feminista dentro de la educación artística y de la educación formal, creemos que es necesario transformar la concepción que se tiene sobre la educación artística.

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      Blanca Serrano Sansegundo

      Comentó el 12/04/2024 a las 15:01:58

      Muchas gracias por vuestro trabajo Idoia y Uxue, hacéis una labor muy necesaria. Enhorabuena por vuestra dedicación, aportación crítica y por vuestra intervención didáctica. Me resulta super interesante vuestro planteamiento de como la actividad artística sirve de reflexión para la alfabetización visual. Así como Celeste Barber os quería consultar si hubiera más artistas con prácticas similares.

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        Uxue Azkarate Gambra

        Comentó el 29/04/2024 a las 18:13:29

        Hola Blanca, muchísimas gracias a ti por tu comentario y pregunta.
        Hay diferentes artistas que trabajan con arte contemporáneo y que tratan las problemáticas expuestas que consideramos muy interesantes. Por nombrar algunas: Cindy Sherman, Martha Rosler, Yolanda Domínguez, Bruno Metra y Laurence Jeanson, SH Saler ....
        Un abrazo,

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      Macarena Valero Amaro

      Comentó el 11/04/2024 a las 20:51:21

      Hola Uxue e Idoia, enhorabuena por esta ponencia y proyecto tan interesante y actual que habéis planteado. Me ha surgido una pregunta: ¿Cómo introducir una cultura visual contrahegemónica con perspectiva feminista en el ámbito educativo?

      Muchas gracias y de nuevo enhorabuena.

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        Idoia Marcellán Baraze

        Comentó el 12/04/2024 a las 14:20:59

        Hola Macarena, muchas gracias. Eso precisamente es lo que tratamos de establecer y a modo de ejemplo, en esta comunicación, presentamos cómo tratamos la problemática sobre las poses mediante las que se retratan en las imágenes hegemónicas no sólos los influencers sino también la adolescencia. Para ello compartirmos y evidenciamos que ya hay artistas que mediante la ironía y la parodia están contrarrestando esas poses. Estos trabajos constituyen la base para que el alumnado se agencie y pueda generar sus propias representaciones. De algunos de los pasos dados para esta cuestión damos cuenta en la presentación. Gracias.

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      Keila Coelho Barbosa

      Comentó el 10/04/2024 a las 13:20:53

      Estimadas Uxue e Idoia; os felicito por la magnífica ponencia y el proyecto que exponéis. Estoy plenamente de acuerdo con la visión que exponéis. ¿Creeis que la parodia de la propia imagen física puede ser un "atentado" contra la inseguridad intrínseca a los adolescentes con respecto a su físico o puede contribuir a reforzar su autoconfianza? Gracias. Un cordial saludo

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        Uxue Azkarate Gambra

        Comentó el 22/04/2024 a las 18:42:18

        Hola Keila, muchas gracias. Ajustándonos a nuestra experiencia en la intervención didáctica que exponemos, creemos que la parodia puede ser una herramienta que ayude a fortalecer la autoconfianza. La dinámica se realizó respetando en todo momento los límites establecidos por el alumnado. A modo de ejemplo, pidieron que no se mostraran las imágenes en público en clase y así lo hicimos. Asimismo, el ambiente mientras realizaban la práctica fue en todo momento seguro y el feedback ha sido muy positivo. Por lo tanto, siempre que se respeten los límites acordados con los estudiantes, consideramos esta dinámica como un ejercicio válido para visibilizar los estereotipos de género presentes en las representaciones hegemónicas.


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