S04-09 18

Arte urbano participativo para el fomento de la cooperación, la creatividad y la conexión comunitaria en el ámbito educativo. Estudio de caso.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Lorena Arévalo IglesiasCESUGA/Universidad San Jorge

Enfoque

Introducción. Existen indicios de que resulta especialmente interesante implicar a las/os más jóvenes en los procesos de mejora, a través del arte, de los espacios que habitan y comparten, y hacerlas/os conocedoras/es de la responsabilidad que implica realizar una intervención artística en el espacio público. En este marco, el valor de los proyectos educativos de arte urbano reside, fundamentalmente, en su capacidad para mejorar la formación cívica (cooperación, toma de decisiones en grupo, trabajo en equipo), la conciencia crítica (reapropiación del espacio público e identificación del propio papel como agente decisor, participación compartida para la transformación social) y el vínculo comunitario del alumnado a través de una actividad lúdica que fomenta, al tiempo, el desarrollo creativo del alumnado. Así, el presente trabajo propone un estudio sobre tres experiencias basadas en el arte urbano desarrolladas en centros escolares de la ciudad de Vigo -CEIP Altamar, CEIP Illas Cies y CEIP Pintor Laxeiro-. Mediante una etnografía, se analiza la incidencia de estas prácticas artísticas en los procesos educativos, atendiendo concretamente a su dimensión social y artística.

Objetivos. La ejecución y evaluación del proyecto tiene como objetivo analizar, en el marco de las tres intervenciones mencionadas, el potencial del arte urbano participativo como herramienta capaz de favorecer procesos educativos centrados en la cooperación, la creatividad y la conexión comunitaria.

Metodología. El estudio constituye una investigación-acción, dada la participación de la investigadora en la ejecución del proyecto “Cómo veo mi barrio” y en la evaluación de los resultados. Para la investigación se ha utilizado un diseño etnográfico de corte cualitativo. Las principales técnicas metodológicas han sido: el cuestionario, el dibujo, la observación directa y el análisis de contenido.

Discusión. Las iniciativas escolares de arte urbano y/o comunitario se crean como prácticas interdisciplinares cuyo fin es hacer reflexionar y confrontar a las/os estudiantes sobre sus imaginarios urbanos a través del desarrollo colaborativo de una creación artística. De esta manera el arte se convierte en un proyecto político de apropiación ciudadana que conduce a un encuentro relacional de experiencias compartidas para transformar la realidad.

Resultados. Los resultados giran en torno a tres categorías de análisis derivadas de la identificación de unos objetivos iniciales y del propio proceso del proyecto (que ha permitido su verificación de forma espontánea): Cooperación del alumnado, Creatividad y Conexión comunitaria. El análisis evidencia que el alumnado se ha hecho consciente de lo que significa cooperar y el valor social del arte para la participación comunitaria.

Conclusiones. Es posible constatar el potencial del arte urbano como recurso educativo para el aprendizaje cooperativo y la conexión comunitaria. La experiencia de arte urbano en los tres centros escolares de Vigo presenta un alcance positivo en el proceso de identificación y cohesión grupal.  El éxito está en reforzar el vínculo con los centros, contribuyendo a que el alumnado re-conectara con el propio colegio.  

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Javier Pérez Corona

      Comentó el 13/04/2024 a las 04:24:02

      Hola estimada Lorena. El tema que expone es especialmente interesante e importante en el contexto actual del espacio público y el arte urbano como medio de revitalizar los lugares de encuentro social y comunitario, además de formativo y de estímulo a la creatividad. Proceso que en su conjunto resulta un reto para la ciudadanía su conservación y desarrollo, y le preguntaría ¿Qué tan factible es implementar políticas de recuperación de espacios públicos?
      Saludos

      • profile avatar

        Lorena Arévalo Iglesias

        Comentó el 13/04/2024 a las 11:43:17

        Buenos días, Javier.

        Muchas gracias por su pregunta. Lo cierto es que quiero pensar, en base a las experiencias ya vividas, que la recuperación de los espacios públicos compartidos por parte de la ciudadanía, simplemente por medio de la pintura, es tremendamente sencillo, e incluso diría, poniéndome prosaica, que mucho más económico que otro tipo de intervenciones. Solo es cuestión de voluntad política.

        Nuestras instituciones deben ser conscientes de que, cada vez más, la ciudadanía reclama su derecho a participar en la configuración del espacio público: queremos responsabilizarnos de nuestro entorno, hacerlo nuestro. El arte público ya no es ese campo hermético en el que la/el gobernante de turno decide erigir una estatua de conmemoración de una persona o evento determinado, o poner una placa en la pared con los versos de su poeta favorita/o. La ciudadanía debe tener poder de decisión y ejecución, porque, como he comentado anteriormente, la conservación de los espacios públicos es mucho más sencilla si la gente ha participado en la creación de esos espacios, si los siente como propios.

        Creo que es un ámbito en el que las administraciones locales y provinciales (más grandes, ya resulta complicado) tienen mucho que avanzar. En primer lugar, deben abrirse a esta posibilidad y analizar la cantidad de casos de
        éxito que se están produciendo en todo el mundo. Y en segundo lugar, y tal vez más importante, deben dejar que el proceso tenga lugar desde la base: es la ciudadanía la que tiene que debe tomar las decisiones sobre estos proyectos, coordinarlos, darles vida. la administración debe ser la acompañante imprescindible (conceder medios, permisos, financiación), pero si queremos evitar que estos proyectos, con todo su potencial positivo, terminen contribuyendo al proceso de gentrificación que se está viviendo en tantas ciudades de nuestro país, es preciso que el objetivo sea siempre fijado desde la propia comunidad, no desde un despacho.

        ¡Muchas gracias de nuevo, y un saludo!

    • profile avatar

      Abel Mostaza Prieto

      Comentó el 12/04/2024 a las 21:51:40

      Estoy de vuelta.
      ¡Enhorabuena por la ponencia, Lorena! Tu trabajo es fascinante, especialmente la forma en la que integras el arte urbano en el ámbito educativo para fomentar la cooperación, la creatividad y la conexión comunitaria. Normalmente vemos los grafití como algo "bandálico" y no su potencial educativo y su capacidad para fortalecer los lazos entre estudiantes, docentes y la comunidad en general, de ahí la importancia de tu propuesta.

      Mi pregunta es la siguiente: ¿Has considerado la posibilidad de expandir este proyecto a otras ciudades o incluso a nivel nacional? Dado el éxito que has observado en Vigo, ¿crees que programas similares podrían tener un impacto positivo en otras comunidades, promoviendo la participación ciudadana y el sentido de pertenencia a través del arte urbano en entornos educativos? Te lo pregunto, sobre todo, porque en muchas ciudades de Castilla y León se han elaborado murales (te pongo como ejemplo Astorga) en los que se puede, además, enseñar eventos históricos.
      Me cuentas, Abel.

      • profile avatar

        Lorena Arévalo Iglesias

        Comentó el 12/04/2024 a las 22:13:47

        Hola de nuevo Abel.

        Mil gracias por tus comentarios. La verdad es que sí pensamos que se trata de una iniciativa fácilmente "exportable", aplicable a casi cualquier ámbito geográfico y/o cultural. Hay experiencias interesantísimas, puestas en marcha por colectivos como Boa Mistura, que implican a niñas, niños y jóvenes no solo en el marco de la actividad escolar, sino también formando grupos que tienen en común su pertenencia a asociaciones, clubes deportivos, colectivos minorizados, su residencia en zonas o comunidades carentes... En todos estos casos, la intervención colectiva ha servido tanto para reforzar los lazos comunitarios como para tomar conciencia de la posibilidad de implicación en la mejora del espacio público. Y cuando ellas/os mismas/os contribuyen a mejorarlo, redoblan sus esfuerzos por cuidarlo y mantenerlo, se responsabilizan de él.

        Y efectivamente, la posibilidad de emplear el arte urbano como vía hacia el aprendizaje, la formación y el conocimiento de cualquier disciplina, incluso las que no parecen directamente relacionadas con el muralismo, es enorme. En Vigo ya hay varios centros escolares que han aprovechado los murales (no solo los participativos, también los de las/os artistas consagradas/os) para preparar unidades didácticas sobre aspectos o realidades reflejadas en los muros. Nosotras mismas hemos impartido charlas a alumnas/os de matemáticas de Secundaria, en las que intentábamos hacerles ver la importancia de esta materia y su aplicación a la hora de pintar: desde los ángulos que dibujan los brazos del elevador cuando nos desplazamos por las fachadas hasta la distancia que debe haber entre la pared y el proyector cuando queremos proyectar la figura en la medianera para marcarla, pasando por la importancia de los atributos matemáticos de posición, forma, distancia, etc. de los programas de dibujo vectorial con los que elaboramos los bocetos. Y si se puede hacer con las mates, cuánto más con materias de humanidades y ciencias sociales (y en tu caso, con la ocultura, las posibilidades de ilustración de esas narraciones a través de los muros son inmensas). Queda todavía mucho por explorar, y creo que estamos en un gran momento.

        ¡Gracias de nuevo Abel, un saludo!

    • profile avatar

      María-José Lobato-Suero

      Comentó el 12/04/2024 a las 20:59:22

      Buenas tardes, Andrea.
      ¡Enhorabuena por vuestro proyecto!
      Con respecto a la preocupación por la creatividad y libertad de propuestas de los niños/as y la injerencia de los adultos, como plantea la línea de Domingo Sáncheza, estoy de acuerdo contigo en la cuestión del tiempo. Tiempo para encontrar la narración del grupo. ¿Qué quieren contar y cómo?; y no me refiero a la técnica o virtuosismo, sino a la forma en que se materializan las ideas para que su significatividad se acerque al simbolismo que necesitan.
      En ese sentido, te aporto un enlace que me ha ayudado mucho, con mis alumnos universitarios, para que comprendan el modelo narrativo en artes visuales y dejen de lado las metodologías reproductivas o creativo-autoexpresivas que en algunos casos generan estrés en los niños/as.
      https://www.youtube.com/watch?v=E-RXtHVjTxM
      Mi pregunta va en esa línea de valoración de la Creatividad:
      ¿Habéis percibido bloqueos en los niños/as a la hora de plantear que "podían ser creativos"?
      ¿Fue eso lo que provocó la injerencia adulta?
      En caso de que se diera el bloqueo, ¿cómo se abordó/solucionó?
      ¿Se tuvieron en cuenta algunos parámetros para medir cuáles eran los argumentos no expresamente solo los productos plásticos; quiero decir, se acompañaron los diseños de explicaciones, textos, reflexiones, etc.
      Gracias.

      • profile avatar

        Lorena Arévalo Iglesias

        Comentó el 12/04/2024 a las 21:44:17

        Buenas tardes, María José.

        Muchísimas gracias por tu reflexión, y por el enlace. ¡Qué interesante la idea del empleo y la interpretación del espacio, tan difícil de explicar a un público infantil! Y la negociación es otro concepto fundamental que no habíamos tratado, ciertamente.

        En cuanto a tu pregunta, sí percibimos un cierto bloqueo, pero pensamos, después de leer las respuestas a la breve encuesta que pasamos al alumnado, que se debe al peso de la expectativa (hacerlo bien, que el profesorado lo apruebe, tener en cuenta que es algo importante que va a permanecer visible mucho tiempo, va a representar a mi colegio, hay un peso colectivo). Efectivamente, pensamos que la injerencia adulta (traducida en propuestas, ideas que pretendían inspirar, o incluso descartes de algunas piezas por no considerarlas apropiadas), si bien pretendía ayudar a superar el bloqueo, terminó reforzándolo, al añadir más expectativas, aumentando la carga valorativa.

        En este caso no pedimos textos explicativos de las obras, ni solicitamos que verbalizaran nada relacionado con su trabajo, porque nos interesaba que hablasen a través de sus dibujos, únicamente, que pudieran plantear propuestas que tal vez no podrían describir o argumentar, pero sí podrían dibujar. Esperábamos que optaran por propuestas más alegóricas, más fantasiosas, y por ello pensamos que, tal vez, si les pedíamos que las justificasen o explicasen, les resultaría más complicado, y tal vez optarían por hacer algo más sencillo, más tradicional, que pudieran describir con palabras. Finalmente, las propuestas, en su mayoría, fueron tan "conservadoras", que realmente no fue necesario ningún material a mayores para realizar una interpretación (solo en uno de los colegios nos entregaron una ilustración que hacía referencia a una compañera, cuya historia no hubiéramos podido entender si no nos la hubiera explicado la directora).

        ¡Muchas gracias de nuevo María José, y un saludo!

    • profile avatar

      Ricardo delgado Rodriguez

      Comentó el 12/04/2024 a las 17:41:06

      Hola Lorena Arévalo Iglesias,

      En primera instancia, permíteme felicitarte por tu investigación. Los niños, al igual que los adultos, también contribuyen a la creación de cultura y sociedad. La participación infantil en la ciudad sitúa a los niños y niñas en la posición de sujetos sociales con la capacidad de expresar sus opiniones y tomar decisiones. Resulta interesante la importancia de permitir que los niños sean parte activa de la comunidad y tengan participación en la toma de decisiones que afectan su entorno a través de estas actividades, que explicas, se fomenta su inclusión en la ciudad, como parte de ese derecho a la ciudad que todos tenemos.

      Mis preguntas serían las siguientes: ¿Se ha replicado lo que mencionas en otras ciudades o comunidades del país? Y, ¿Qué políticas públicas se han planteado en relación con el proyecto y la tematica para continuar fortaleciendo la relación entre espacio, ciudad y arte en los niños, o simplemente resulta un proyecto aislado?

      Gracias por tu atención.

      • profile avatar

        Lorena Arévalo Iglesias

        Comentó el 12/04/2024 a las 21:29:04

        Buenas tardes, Ricardo.

        Totalmente de acuerdo con tu reflexión inicial, resume a la perfección la motivación de este proyecto (aunque los objetivos no siempre se alcancen).

        En cuanto a la réplica en otras ciudades, no tengo datos concretos, pero diría que no debe de quedar ni un solo municipio en España en el que no se haya llevado a cabo una actividad similar. En ocasiones parten de los propios centros; muchas veces, como en Vigo, son complementos de un programa de arte urbano más amplio; y en muchas ocasiones son las organizaciones del tercer sector, o las propias ONG, las que se valen de estas actividades en colegios para trabajar con temáticas sobre las que quieren sensibilizar al alumnado (en el marco de trabajo con los ODS y la Agenda 2030 se están llevando a cabo infinidad de acciones participativas con niñas y niños).

        El caso que mejor conozco, y que se ajusta a los parámetros de Cómo veo mi barrio en todas sus fases (formación previa del alumnado, propuesta colectiva de la composición, intervención participativa), es la edición 2018 del programa DepoRuArte (que cada año realiza actividades en centros educativos empleando diferentes disciplinas), implementado por la Diputación de Pontevedra. No es casualidad, dado que la presidenta de la Diputación en aquella época era la teniente de Alcalde del Concello de Vigo, por lo que ambos proyectos tienen cierta conexión. Las diferencias entre ambos eran dos: la edad de las/os participantes (DepoRúArte se dirige a estudiantes de Educación Secundaria, en este caso, de 10 municipios de la provincia) y el hecho de que, en el proyecto de la Diputación, el profesorado no participase en el proyecto de forma directa, dado que la coordinación estaba, desde el principio, en manos del personal del proyecto. Creo que ambos aspectos contribuyeron a que las propuestas del alumnado fuesen mucho más libres

        En cuanto a las políticas públicas, el Concello de Vigo sigue apostando por este tipo de intervenciones participativas (se pausaron durante tres años por la pandemia, pero se recuperaron el curso pasado). En ese sentido, la continuidad del proyecto no permite hablar de un caso aislado, pero es cierto que no se ha profundizado mucho más. Esa es, probablemente, la gran asignatura pendiente.

        ¡Muchas gracias por tus preguntas Ricardo, y un saludo!

    • profile avatar

      Yessica Lizeth Mojica Valentin

      Comentó el 12/04/2024 a las 16:04:27

      Hola Lorena, me gusto tu presentación ya que tengo un interés muy parecido en el contexto de Bogotá. ¿Cómo crees que se puede continuar fortaleciendo esa conexión comunitario a lo largo del tiempo? Además a veces me parece complejo hablar de arte urbano en los contextos educativos porque hay una especie de estigmatización ¿Cómo crees que puede ser esa inserción del arte urbano en un colegio como tal?

      • profile avatar

        Lorena Arévalo Iglesias

        Comentó el 12/04/2024 a las 21:09:21

        Hola Yessica Lizeth.

        Efectivamente, he visto tu presentación, y tenemos muchos puntos en común (como te comentaba, a mi proyecto le falta la parte de la implicación familiar que sí tiene el tuyo; ojalá podamos alcanzarla algún día).

        Tienes toda la razón en lo de la estigmatización. Personalmente, yo la encuentro desde dos perspectivas: por un lado, las intervenciones artísticas en el espacio público, si bien gozan de mucha mejor fama que hace solo 15 años, todavía suscitan cierta desconfianza en algunos sectores. Sin embargo, en el caso concreto de las intervenciones realizadas en los colegios, creo que hay otro punto que impide un mayor desarrollo de estos proyectos, y es, creo, que todavía no termina de calar la idea de que la prioridad del arte urbano participativo es la participación en sí misma, la implicación de las/os participantes, y no tanto la dimensión artística (entendida como estética).

        En el caso concreto de los colegios, de murales hechos por niñas y niños, veo más preocupante esta segunda "versión" de la desconfianza, porque es cierto que este tipo de murales no presentan un acabado tan profesional como los realizados por artistas de largo recorrido (obviamente), y muchas veces, las instituciones o incluso los propios centros ponen trabas a estos proyectos porque consideran que los espacios no van a quedar "bonitos". En ese sentido, creo que buena parte de nuestro trabajo pasa por hacer una labor de concienciación sobre los objetivos reales de estas intervenciones, sobre sus implicaciones a nivel social, su potencial como herramientas de cohesión comunitaria. Creo que esta es la forma ideal de introducir estas propuestas en los colegios.

        Y creo también que, para conseguir que esa conexión comunitaria tenga continuidad, esta formación y concienciación debe trabajarse también con la ciudadanía, y con el alumnado: es preciso que entiendan que no están simplemente pasando un buen rato, o haciendo algo bonito para decorar su colegio o su calle, sino que están implicándose como agentes sociales, están poniendo en práctica su derecho a decidir, como ciudadanas/os, cómo quieren que sea su entorno. De lo contrario, temo que este tipo de proyectos corren el riesgo de convertirse en anécdotas para estas/os pequeñas/os participantes.

        ¡Mil gracias Yessica Lizeth, y un saludo!

    • profile avatar

      Antonio Rosa Castillo

      Comentó el 11/04/2024 a las 15:01:43

      Felicidades por el proyecto, Lorena.
      ¿Cómo podrían las experiencias de arte urbano en los centros escolares de Vigo inspirar nuevas formas de participación ciudadana y colaboración comunitaria en otras áreas urbanas? Además, ¿qué pasos prácticos podrían tomarse para fomentar la creatividad y el compromiso cívico entre los jóvenes a través del arte público?
      Gracias
      Antonio Rosa

      • profile avatar

        Lorena Arévalo Iglesias

        Comentó el 12/04/2024 a las 20:54:53

        Buenas tardes, Antonio.

        Muchas gracias por tus preguntas, me parecen muy pertinentes. Creo que a estas alturas no podemos negar el potencial que presentan las actividades y propuestas de trabajo artístico participativo con colectivos diversos. Aquí hablamos de centros escolares, pero uno de mis proyectos de arte urbano participativo favoritos es Lata65 (implementado, inicialmente, en el marco de Wool, el Festival de Arte Urbano de Covilhã, aunque hoy en día tiene muchísima proyección), en el que las/os participantes son personas de más de 65 años. Hay ejemplos tremendamente potentes de proyectos que siguen, en parte, el esquema de las intervenciones en los colegios, y que han tenido excelentes resultados. Pienso en las Meninas de Canido, en Ferrol, que revitalizó un barrio que estaba casi al borde de la extinción; San Cris de Colores en el puente de San Cristobal de los Ángeles en Madrid, implementado por Boa Mistura y Basurama; o el proyecto A las brochas, de Verbo estudio, que implicó a las/os vecinas/os del Rabal. En ese sentido, creo que cualquiera de estos proyectos resulta inspirador, y nos permite soñar con nuevas formas de planificación e intervención de nuestros espacios, si bien veo una pequeña limitación, y creo que es el escollo que es preciso superar. Aunque hay una parte del proyecto de los coles que está presente en todas las intervenciones mencionadas (la intervención en grupo, lo que significa compartir tiempo, materiales, espacio, errores, frustraciones, resultados, etc.), sigue resultando complicado, en proyectos que aspiran a implicar a la ciudadanía al completo, llevar a cabo otra parte que, a mi entender, resulta fundamental (la reflexión sobre motivos e iconos compartidos, sobre la identidad comunitaria; las propuestas visuales; la elaboración conjunta de un boceto o propuesta que unifique las distintas visiones... es decir, la gente se anima a pintar, pero no a decidir qué quiere expresar con esa pintura).

        En cuanto al fomento de la creatividad y el compromiso cívico de la juventud a través del arte, creo que pasa, necesariamente, por hacerles entender que el espacio público es también su espacio, y que del mismo modo que tienen una responsabilidad sobre él (les pedimos que no tiren basura al suelo, que no estropeen el mobiliario urbano, que no deterioren el entorno), también tienen derecho a participar en la toma de decisiones sobre la configuración de ese espacio que comparten. Creo que el arte urbano es la herramienta más directa para concienciarlas/os sobre la importancia de la reapropiación ciudadana del espacio público, y como tal, de la necesidad de empoderamiento como ciudadanas/os. Como pasos, creo que es necesario incidir en la formación teórica sobre las disciplinas participativas, en un principio, con mucho hincapié en el análisis de casos prácticos de éxito, como los expuestos, y terminar con una intervención que realmente les hiciera ver que es posible cambiar muchas cosas en nuestro entorno (y en cómo nos relacionamos con él) solo con un poco pintura.

        ¡Muchas gracias de nuevo Antonio, y un saludo!

    • profile avatar

      Andrea Fernández Barros

      Comentó el 11/04/2024 a las 11:03:44

      ¡Felicidades por su investigación! Encuentro sumamente interesante la propuesta didáctica que presentan, la cual vincula la cultura y la conexión con la comunidad al desarrollo de competencias clave en el alumnado, como la creatividad y la cooperación. Me surge la curiosidad de saber si los docentes participantes en los proyectos recibieron alguna formación específica sobre el proyecto antes de iniciarlo, especialmente en cómo fomentar o favorecer la participación del alumnado y el desarrollo de la creatividad.

      Por otro lado, me llama la atención que hayan surgido resultados sobre cooperación, a pesar de no ser un objetivo principal del estudio. ¿Se consideraron propuestas y herramientas concretas para fomentar este trabajo, como el trabajo en pequeños grupos, roles o interacción estructurada? También me interesa saber si hubo contacto entre los estudiantes de los tres centros.

      ¡Muchas gracias por compartir su trabajo!

      • profile avatar

        Lorena Arévalo Iglesias

        Comentó el 12/04/2024 a las 20:24:16

        Buenas tardes, Andrea.

        Muchas gracias por sus comentarios. Voy con el primero, referido a la formación del equipo docente. En este caso, el centro conocía tanto la naturaleza del proyecto como su metodología y objetivos, lo que, esperábamos, serviría de orientación, sin necesidad de ofrecerles una formación específica (entre otras cosas, porque realmente su conocimiento sobre procesos de dinamización y motivación del alumnado de Educación Primaria, como educadoras/es, era muy superior al nuestro). Se realizaron un par de reuniones previas tanto con los equipos directivos de los colegios como con las/os tutoras/es de los cursos participantes de cada uno de los centros, y durante estas reuniones se les indicó que el alumnado tenía total libertad para plasmar en sus dibujos aquello que, para ellas/os, resultase más representativo de su barrio o colegio, lo que sintieran más cercano. Dado que la idea era que el alumnado no se viese cohibido por la presencia de personas extrañas, se decidió que lo mejor sería que el profesorado les trasladase la petición, y que realizaran sus propuestas como una actividad más de clase. Lamentablemente, esto no ocurrió en todos los centros, y las injerencias de algunas/os docentes se hicieron notar en el resultado final.

        Sobre las herramientas concretas de fomento de la cooperación, efectivamente, las intervenciones se realizaron en grupos pequeños de no más de seis alumnas/os, con rotaciones, siendo cada uno de los grupos coordinado por una dinamizadora participante en el proyecto. El equipo docente también estaba presente, y participó en la intervención, pero su papel con respecto al alumnado se centró más en aspectos relacionados con el comportamiento y el respeto entre alumnas/os. Hubiera sido interesante que los tres centros pusieran en común su experiencia, pero lo cierto es que no nos lo planteamos en su momento. Es una gran propuesta, tomo nota para futuras intervenciones.

        ¡Muchas gracias Andrea, y un saludo!

    • profile avatar

      Lorena Arévalo Iglesias

      Comentó el 10/04/2024 a las 16:53:32

      Buenas tardes, Domingo.

      Muchas gracias por su pregunta. Personalmente, considero que cuanto mayor sea la libertad de la que goza el alumnado a la hora de crear, más interesantes son los resultados. En el caso de este proyecto, la guía inicial aportada a través del profesorado incluía dos dimensiones: la de la actividad a realizar (aclarar al alumnado que iban a pintar en el exterior de su colegio, y que su intervención iba a ser permanente) y la del marco general de las propuestas visuales (debían dibujar cosas que asociasen con su barrio, en el sentido más amplio posible). Esto fue todo lo que se les dijo al comenzar el proyecto, al menos en un primer momento.

      Sin embargo, nos consta que, posteriormente, uno de los centros dio al alumnado indicaciones más concretas con la intención de dirigir su trabajo hacia ilustraciones más tradicionales o realistas (calles, edificios cercanos, libros y otros elementos propios de la escuela, etc.). La influencia de estas últimas directrices en el resultado se hace evidente al comparar los motivos, formas y figuras escogidas y representadas por el alumnado de este centro con las realizadas por el alumnado del centro en el que no hubo intervención del cuadro docente (estas últimas mucho más soñadoras, alegóricas y espontáneas… mucho más interesantes, en resumidas cuentas).

      Por ello, sí encuentro útil, y a veces incluso necesario, proponer dinámicas que ayuden al alumnado a soltarse, a explorar la posibilidad de representar realidades de formas más personales, o incluso proponerles técnicas pictóricas específicas, pero considero que cualquier guía que pueda limitar su imaginario o hacerles creer que determinadas representaciones de su realidad no son correctas por no responder a las formas tradicionales es altamente contraproducente. Ellas/os ven limitada su creatividad, y nosotras/os, las/os adultas/os, nos perdemos esos auténticos tesoros visuales que nacen de la creación espontánea y libre.

      ¡Gracias de nuevo, y un saludo!

      • profile avatar

        Domingo Sánchez Ruiz

        Comentó el 11/04/2024 a las 13:13:28

        Muchas gracias, Lorena. Desde luego debe haber sido una gozada ir proponiendo y a la vez viendo los resultados. El arte urbano moviliza ideas y conciencias, y es interesantísimo hacerlo desde la edad escolar y también en el contexto de la vecindad. Estoy de acuerdo contigo en que los resultados que proceden de la libre creación de los/as chicos/as, serán más auténticos, aunque también hay que hacer un proceso para que las ideas sean realmente libres y no inundadas de imaginarios impuestos, fundamentalmente por los productos de consumo.

        • profile avatar

          Lorena Arévalo Iglesias

          Comentó el 12/04/2024 a las 20:09:05

          Hola de nuevo, Domingo.

          Totalmente de acuerdo contigo. En el caso del alumnado, y especialmente a edades tan tempranas, es cierto que resulta complicado eliminar toda influencia externa. Hasta la fecha seguimos trabajando en la búsqueda de una metodología que permita limitar lo más posible la influencia de las/os docentes en el proceso de conceptualización previo a la intervención, pero nos encontramos con que lo ideal sería comenzar a trabajar de forma directa con el alumnado con mucho margen de tiempo, algo que, de momento, resulta tremendamente complicado. Seguiremos intentándolo, eso sí:)

          ¡Un saludo!

    • profile avatar

      Domingo Sánchez Ruiz

      Comentó el 10/04/2024 a las 13:34:31

      ¡Enhorabuena por su trabajo! Me ha resultado muy interesante y muy claro. De las categorías de análisis presentadas, Cooperación, Creatividad y Conexión comunitaria, me decanto por la Creatividad como más interesante, desde mi punto de vista. Ya que, en cada centro se siguió una dinámica adaptada, según he entendido, mi pregunta es: ¿Creen que es imprescindible que se guíe la temática de cada uno de los murales, movilizando dinámicas creativas, o genera resultados más interesantes interaccionar con las propuestas genuinas o espontáneas de los participantes? Gracias.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran