S08-01 16

Arte, feminismo y sociedad. Aproximación al proyecto artístico de acción participativa "Feminizadas: retratos etnográficos sobre la construcción social de la feminidad"

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Laura Soto Gutiérrezfacultad de Bellas Artes Universidad Nebrija

Enfoque

Esta ponencia analiza el proceso y resultados del proyecto artístico-social realizado por la autora de esta comunicación en 2022: “FEMINIZADAS: Retratos etnográficos sobre la construcción social de la feminidad”. Este proyecto fue realizado en Zorrozaure, Bilbao (España) en colaboración con la asociación Haceria Arteak, dentro de su proyecto Zawp (Zorrotzaurre Art Work in Progress) y reflexiona sobre experiencias de mujeres de diferentes edades en relación a cómo les afectan negativamente los estereotipos de género creados en torno al concepto “feminidad”.

 

Objetivos:

-Mostrar el proceso y resultados de un proyecto artístico y participativo de temática feminista.

-Reflexionar sobre el cambio de paradigma hacia el arte participativo y feminista en la creación artística contemporánea en España.

-Abrir nuevas metodologías de creación artística vinculadas a la reflexión social y feminista, vinculadas a la participación comunitaria.

Metodología

Se desarrollaron metodologías cualitativas como entrevistas estructuradas y no estructuradas, historias de vida, grupos de debate y talleres de acción participativa con trabajadoras, artistas involucradas con el proyecto Zawp (Zorrotzaurre Art Work in Progress) y distintas asociaciones y colectivos de Bilbao vinculados con el feminismo. Asimismo, se trabajó combinando metodologías participativas y artísticas para la creación de la obra pictórica “Feminizadas. Retratos etnográficos sobre la construcción social de la feminidad”, compuesta por un tríptico que explora el retrato corporal como traductor de las experiencias colectivas vividas en torno al concepto de “feminidad dañina”. Paralelamente se usó también metodología basada en recopilación de fuentes primarias que incluyó información estadística, descriptiva y analítica, contenida en informes y documentos que analizan el desarrollo del movimiento feminista, acciones y asociaciones feministas en Bilbao, concretamente en el distrito de Deusto.

 

Resultados

En esta ponencia se presenta el foco de investigación del proyecto “FEMINIZADAS: Retratos etnográficos sobre la construcción social de la feminidad” y las dinámicas y metodología usadas. Además, se explican tres etapas fundamentales del proyecto: La primera etapa o fase de investigación cualitativa y pictórica. En segundo lugar, el taller artístico de acción participativa “Feminidad, la herida que nos une” desarrollado durante un encuentro organizado por el Departamento de Igualdad de la Diputación foral de Bizkaia en colaboración con Espacio Regadera, enmarcado dentro de las actividades previas al Congreso “Emakumeak. Economía feminista, libertad afectivo-sexual y agenda feminista” (celebrado en Bilbao entre el 17 y 20 de enero), en el que participaron distintas asociaciones y colectivos vinculados con el feminismo. Y, por último, la tercera etapa basada en la exposición celebrada en la Sala de exposiciones ARTFEM de La Terminal FICC (desde el 30 de septiembre de 2022 hasta el 3 de febrero de 2023).

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Uxue Azkarate Gambra

      Comentó el 22/04/2024 a las 19:21:44

      Kaixo Laura, muchas gracias por tu trabajo, me ha parecido súper interesante y necesario. Me gustaría preguntarte si ves posible realizar una dinámica como la que expones en el contexto de la educación formal, concretamente en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Eskerrik asko!

      • profile avatar

        Laura Soto Gutiérrez

        Comentó el 29/04/2024 a las 09:03:47

        Kaixo Uxue, gracias a ti por el comentario y pregunta.
        Sí, sí veo posible realizar esta dinámica o similar en el contexto de la educación formal. Creo que es súper interesante además que los y las alumnas sientan que el arte no sólo es el producto fina, sino que el proceso en sí mismo es interesantísimo para reflexionar cuestiones y trabajar con grupos. El alumnado incluso puede hacer una investigación de cómo podría ser esa dinámica, cómo podrían hacer que la gente participe, cómo se puede llevar el arte a lo participativo, cómo pueden convertise las opiniones en partes de esa obra artística, etc.
        un abrazo,

        Laura Soto

    • profile avatar

      Celia Vara Martín

      Comentó el 19/04/2024 a las 16:28:15

      Estimada Laura Soto Gutiérrez,

      Quería añadir este capítulo en un libro que puede ser de tu interés, que está en castellano y es libre acceso:

      “El cuerpo sensorial en la performance en los años 70: Kinesthesia y Agencia Corporal” in Arte y educación en contextos multidisciplinares (p. 854-869) Freely online (open Access) https://bit.ly/48Wfg88

      Espero que podamos seguir en conexión a través de nuestros intereses de investigación comunes.

      Saludos,
      Celia

      • profile avatar

        Laura Soto Gutiérrez

        Comentó el 24/04/2024 a las 10:11:27

        Sí he podido acceder al texto.
        Muchas gracias,

        Laura

    • profile avatar

      Celia Vara Martín

      Comentó el 19/04/2024 a las 15:29:00

      Estimada Laura Soto Gutiérrez,

      Muchas gracias por compartir tu investigación en esta residencia artística. El trabajo es fascinante y me interesa mucho el uso del arte en contextos comunitarios.

      Hace poco he hecho una clase de "video performance feminista" en la que he incluído este aspecto creativo usando algunos ejercicios de arteterapia (desde mi formación como psicóloga) y, tal y como tu comentas, se produce una reflexión personal y de producción de conocimiento muy interesante.

      Me pregunta es sobre el ejercicio de las siluetas:
      ¿Podrías describir cómo es la dinámica? En tu presentación no la describes pero he visto en tu instagram una fotografía tuya en la que con tu propio cuerpo haces la silueta. ¿Qué instrucciones se dan a las participantes? ¿Todas las personas hacen las siluetas?, ¿El hecho de poner el cuerpo contribuyó a otro tipo de presencia en la actividad?
      ¿De qué formas y con qué ejercicios se pone conciencia en el cuerpo de las participantes?, ¿Puedes poner un ejemplo concreto en el que se desarrollaran aspectos emancipatoríos en el proceso del taller?

      En mi experiencia he usado una metodología que desarrollé en mi doctorado en la que a través de la "empatía kinestésica" podemos sentir el movimiento y el trabajo corporal de artistas.
      Parte de esta investigación la desarrollo en este artículo:
      https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13528165.2021.2005973
      (si te interesa el artículo y no tienes acceso a través de tu universidad, por favor ponte en contacto conmigo).

      Lo puse en práctica en estos talleres que hice en el Centro Cultural Santa Mónica en Barcelona el pasado mes de febrero (2024):
      https://artssantamonica.gencat.cat/es/detall/Dar-Cuerpo-al-Cuerpo-I
      https://artssantamonica.gencat.cat/es/detall/Dar-Cuerpo-al-Cuerpo-II

      Espero que mis comentarios sean de interés para seguir en conexión y quizá encontrarnos en algún momento colaborando en proyectos similares.

      Muchas gracias.

      Un saludo cordial,
      Celia

      • profile avatar

        Laura Soto Gutiérrez

        Comentó el 24/04/2024 a las 10:03:17

        Buenos días Celia,
        Lo primero muchas gracias por tus comentarios y aportaciones tan interesantes.
        El ejercicio de las siluetas fue algo que exploré sobre todo en la dinámica que hicimos con estudiantes y profesoras universitarias. Fue durante un encuentro en el que se compartieron los resultados de un proyecto de investigación de Aradia Kooperatiba llamado: “una mirada feminista y participativa en las aulas”. Aprovechando esta tesitura decidimos unirnos y yo realicé este taller práctico y participativo.
        Las siluetas fue un modo relacionarlo con lo corporal, con el sentir focalizado en diferentes partes del cuerpo. En este caso vi que sería de mucha ayuda intentar dibujar, aunque fuera de forma más “abstracta” aquellas situaciones de ansiedad, presión, vergüenza, sexualización, responsabilidad o liderazgo, etc. que describían las alumnas. Dibujamos algunas siluetas de nuestros propios cuerpos en papeles grandes y en participación abierta planteé alguna dinámica para atrevernos a dibujar, pintar, y escribir sobre diferentes partes del cuerpo. Sólo hicimos alguna silueta, no todas, pero así se entraba en una comunicación grupal interesante sobre una silueta que ejemplificara el cuerpo de todas.
        La verdad es que me hubiera gustado desarrollar más dinámicas para vincular la conciencia corporal y su representación gráfica, pero cada taller permite unos tiempos y aporta cosas diferentes.
        Me parece muy interesante la metodología que planteas sobre “empatía kinestésica” y voy a leer con atención el texto que me propones. Ahora mismo, una de las líneas de investigación que querría seguir profundizando tiene que ver con estas dinámicas y con diferentes formas de participación y acción comunitaria sobre todo a través de las herramientas gráficas y pictóricas. Creo que puede sumar a la práctica más performativa y puede proponer una renovación de una práctica que ha sido “individualizada” y vinculada a la idea “masculinizada” de “genio creador”.

        La verdad me parece muy interesante y me encantaría seguir en contacto para abrir la posibilidad de poder hacer algún proyecto juntas. (Este es mi email personal: laurasotogutierrez@gmail.com)

        Saludos,
        Laura

    • profile avatar

      Idoia Marcellán Baraze

      Comentó el 12/04/2024 a las 12:30:14

      Hola Laura, eskerrik asko por compartirnos este proyecto que nos pilla tan cerca y que desconocía. En varios municipios Bizkainos existen formaciones y cursos para tratar estas cuestiones pero suelen tener un formato muy convencional de charlas y demás. Hacerlo a través de un proyecto artístico creo que puede ser más fructífero y supongo que varias de las personas participantes así lo constatarían. ¿qué feedback recibiste de la propuesta por parte ellas ?(doy por supuesto que algunas serían las mismas personas que han asistido a las charlas habituales) . Eskerrik asko.

      • profile avatar

        Laura Soto Gutiérrez

        Comentó el 17/04/2024 a las 09:06:58

        Eskerrik asko Idoia y muchas gracias por tu comentario y pregunta.
        Sí, la verdad es que en varios municipios bizkainos existen formaciones sobre este tema y creo que nos lleváis mucha ventaja en eso, he encontrado un panorama muy rico y crítico y me alegra mucho ver ese avance que me encantaría llegase a otras comunidades autónomas.
        El feedback que recibí fue muy interesante, porque es verdad que la gente no está acostumbrada a explorar lo artístico para comunicarse y reflexionar sobre diferentes cosas. Al principio encontraba algo de timidez, pero pronto sentía que era una herramienta muy libre y que les hace conectar con emociones y cuestionamientos que muchas veces no saben poner en palabras. Además en mi caso, llevarlo a la "corporalidad" se convirtió en un acierto, porque algunas veces no sabían expresarlo, pero sí situar la ansiedad por ejemplo en diferentes zonas del cuerpo y dibujarla.
        Gracias,

    • profile avatar

      Macarena Valero Amaro

      Comentó el 11/04/2024 a las 20:45:43

      Hola Laura, enhorabuena por esta ponencia tan interesante. Me han surgido un par de preguntas: ¿se ha planteado volver a realizar este proyecto con algún otro estereotipo de género? y/o, ¿volverse a realizar con alguna otra técnica pictórica o expresiva?

      Muchas gracias y de nuevo enhorabuena por este proyecto.

      • profile avatar

        Laura Soto Gutiérrez

        Comentó el 17/04/2024 a las 08:41:07

        Buenos días Macarena,
        Gracias por tu pregunta. En estos momentos, debido a trabajo, no he podido volver a realizar un proyecto similar con otros grupos, pero si me he planteado que sería muy interesante, como dices, abrirlo a otros colectivos de estudio. En cuanto a las técnicas, por mi formación, estoy más cómoda en la técnica del dibujo y la pintura y creo que además es accesible a mucha gente. Igualmente, estoy abierta a hacer proyectos con otras técnicas, con otros expertos/as en diferentes áreas.

    • profile avatar

      Manuel Basagoiti Rodriguez

      Comentó el 11/04/2024 a las 12:16:40

      Hola Laura. Enhorabuena. Me ha resultado de gran interés la experiencia que compartes y su encuadre en un proceso de investigación acción participativa. Me surgen un par de preguntas. La primera es cómo fue el proceso de diseño de los acrílicos, es decir, de los soportes iniciales sobre los que luego hacéis los talleres. Al ser un proceso participativo me preguntaba si también las formas femeninas que se muestran surgen de opiniones recabadas en el proceso de investigación o incluso si algunas mujeres participaron en dibujarlas. la segunda es sobre la continuidad del proceso: ¿ha dado lugar a acciones concretas a partir de la exposición?.

      También me gustaría tener alguna referencia más sobre este trabajo, si pudiera consultarlo en algún sitio.

      Muchas gracias

      • profile avatar

        Laura Soto Gutiérrez

        Comentó el 17/04/2024 a las 08:51:40

        Buenos días Manuel, gracias por tu pregunta y comentario.
        La elección de los soportes y técnica fue mía, pero el proceso de diseño inicial y el comienzo de las figuras se hizo a partir de entrevistas y algún taller realizadosn en la primera fase (antes del evento, taller de Emakumeak). Efectivamente, las formas que se mostraron durante el taller (y siguió con el desarrollo de los murales y el trabajo participativo con los metacrilatos) se realizaron sobre formas que ya se habían hecho también de forma participativa. Si es importante tener en cuenta, que yo me encargué de llevar a los soportes grandes muchas de las ideas que se hacían en las entrevistas y talleres en papeles más pequeños, y les daba forma "pictórica".
        En relación a la posible consulta de más resultados, estoy pendiente de que la Diputación pueda publicarlo en la web del evento.

        muchas gracias,

    • profile avatar

      Keila Coelho Barbosa

      Comentó el 10/04/2024 a las 13:11:23

      Estimada Laura; te felicito por tu magnífica ponencia y por la iniciativa que aquí describes. Creo que más allá del contexto académico en el que nos encontramos, este tipo de iniciativas son fundamentales para una labor continua dirigida a formar a las nuevas generaciones de estudiantes en nuevos valores más justos e igualitarios en la llamada cuestión de género. Enhorabuena nuevamente.

      • profile avatar

        Laura Soto Gutiérrez

        Comentó el 17/04/2024 a las 08:53:33

        Muchas gracias Keila, gracias por tu comentario. También lo creo, considero que además es importante que se vincules este tipo de iniciativas con lo académico, para poder avanzar en cuestiones que muchas veces lo méramente académico no nos "facilita".
        Gracias,

    • profile avatar

      Gabriel Barth Da Silva

      Comentó el 09/04/2024 a las 20:08:25

      Estimada Laura Soto Gutiérrez, me ha interesado mucho cómo tu trabajo dialoga e investiga la materialización de un proyecto artístico y participativo feminista, con un trabajo de campo ya realizado que aporta datos importantes sobre esta realidad. Como tu trabajo aborda el contexto español, conocer esta realidad es muy importante para mí, ya que me permite entender la dinámica de lo que estoy estudiando, a partir de las similitudes y diferencias entre los procesos artísticos. A modo de pregunta, me gustaría saber: ¿cómo elegiste y te acercaste a este proyecto concreto para llevar a cabo tu investigación? ¡Tenía mucha curiosidad por saber cómo se desarrolló este acontecimiento en tu trayectoria académica y profesional!

      • profile avatar

        Laura Soto Gutiérrez

        Comentó el 17/04/2024 a las 08:56:22

        Buenos días Gabriel, gracias por tu comentario y preguntas,
        La verdad es que en mi trabajo artístico y académico siempre me he movido por estos ámbitos. Sin embargo, en este caso fue bastante casual porque recibí una residencia artística en un contexto determinado, ageno a mi ciudad (Madrid). De modo que me "lancé" a investigar qué podía ofrecer y desarrollar en este contexto.
        Gracias,


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran