S02-03 04

Urbanismo unitario y arte colectivo.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
María Josefa Agudo MartínezUniversidad de Sevilla. ETSA.

Enfoque

Los espacios públicos de socialización adquieren, cada vez más, importancia creciente. Se trata de espacios de intercambios, lúdicos o de ocio, reales o virtuales, tales como el antiguo ágora, la plaza o el parque, que posibilitan actividades comerciales, festivas y culturales.

Las nuevas sociedades, simultáneamente reales y en red, promueven un flujo incesante de personan que apuestan por estrategias de comunicación y colaboración más eficientes.

Constant Nieuwenhuys puso en práctica la idea de un ’urbanismo unitario’, a partir de su proyecto ’New Babylon’ (1956-74). Se trata de una ciudad vertical planteada mediante megaestructuras en altura susceptibles de ampliación. Con este modelo, postulaba una sociedad lúdica, creativa y colaborativa, que venía a sustituir a otra utilitaria y competitiva. Su propuesta conlleva, por un lado, la dinamización social del espacio público y, por el otro, una multiplicidad de sectores que favorecerían los desplazamientos incesantes del ’homo ludens’, frente al estatismo del ’homo faber’.

Se trata de una propuesta de colectivismo experimental que potencia la creatividad frente a la agresividad y que se refuerza además por la tecnología, la cual posibilita ambientes cambiantes o ’situaciones’ propiciatorias de comportamientos y actividades sensorialmente complejos, tanto de creación como de re-creación.

Así, el modelo teórico-práctico de Constant proponía la realización existencial del ser humano mediante la creatividad, enmarcada en un nuevo ’Urbanismo unitario’ basado en un espacio social de colaboración e intercambio.

La investigación se plantea, por tanto, como principal objetivo, explicar el contexto del Situacionismo en el cual surge el proyecto de Constant, en torno a la idea de ’deriva’ y en estrecha relación con el Mayo francés del 68.

Por otro lado, se trata sobre todo de clarificar, mediante un estudio de casos, los numerosos referentes del autor, entre los cuales puede citarse al situacionista Guy Debord y a artistas como Robert Filliou, Alberto Giacometti y su serie de esculturas de gran tamaño ‘tableros de juego’, o B. Fuller y su docencia en el Black Mountain College con sus estructuras geodésicas. Otros referentes son también los miembros del Team X, representado por Aldo van Eyck y a Alison y Peter Smithson, así como la influencia recíproca de grupos como Archigram y Archizoom y arquitectos como Lina Bo Bardi o Rem Koolhaas.

Como conclusión, la creación colectiva viene a posicionar al individuo como creador y colaborador al mismo tiempo, es decir, un prosumer miembro de una humanidad nómada. Todo ello en un marco de automatización creciente que posibilita la socialización, mediante un arte y una cultura de masas cada vez más tecnificados.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      María Josefa Agudo Martínez

      Comentó el 15/04/2024 a las 10:10:28

      Paso a responder a sus preguntas.
      En la Internacional Situacionista influyeron el grupo COBRA, la Internacional Letrista y el Movimiento Internacional para una Bauhaus Imaginista (MIBI). En ese sentido, las teorías de Guy Debord proponían que el arte debía asumir un papel revolucionario.
      Todos estos movimientos desafiaban las normas establecidas, a partir de una crítica social radical que abogaba por la integración del arte con la vida cotidiana. Así, mediante la creación de "situaciones" y "ambientes", planteadas como eventos colectivos, se buscaba sobre todo la participación activa de los individuos en la sociedad.
      Los situacionistas proponían la "deriva" como una técnica de exploración urbana que consiste en deambular por la ciudad sin rumbo fijo, y abordaron la psicogeografía para analizar los efectos del medio geográfico sobre el comportamiento afectivo de las personas. Abogaban además por un Urbanismo Unitario, materializado en el proyecto Nueva Babilonia de Constant, con el que se pretendía la construcción de un entorno urbano unificado desde la colaboración artística. Por otro lado, rechazaron el arte tradicional introduciendo técnicas como el détournement, que consistía en la reutilización de elementos existentes para crear nuevas obras.

    • profile avatar

      María Josefa Agudo Martínez

      Comentó el 15/04/2024 a las 10:06:48

      Muchas gracias Isabel por su comentario.

    • profile avatar

      María Araceli Alonso-Campo

      Comentó el 14/04/2024 a las 19:17:07

      Estimada María Josefa:
      Gracias por su aportación. Me ha parecido muy interesante cómo ha unido arte y arquitectura, y socialización. Estaré pendiente del artículo.
      Saludos,
      Araceli Alonso

    • profile avatar

      Isabel Causadias Domingo

      Comentó el 13/04/2024 a las 10:59:32

      Apreciada Josefa, enhorabuena por tu comunicación. Me ha interesado mucho como has construido los referentes a partir de la obra de Nieuwenhuys. Las confluencias entre arte y arquitectura son apasionantes, he aprendido mucho con las relaciones que has expuesto y ha despertado mi curiosidad. En especial, me gustaria saber algo más sobre ¿Cómo influyeron los conceptos de las vanguardias artísticas como el Situacionismo en la conceptualización y diseño de Nova Babilonia de Constant Nieuwenhuys? y si hay elementos específicos de estas vanguardias que se puedan identificar en su proyecto. Muchas gracias.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran