S03-10 24

Una mirada a la salud mental a través de la pintura

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

Enfoque

Como introducción, estableceremos una relación entre la salud mental y la pintura, dos temas que, en un primer momento, pueden parecer no tener conexión. Sin embargo, como veremos en este Congreso, están intrínsecamente relacionados de diversas maneras.

Comenzaremos con una contextualización breve del panorama de la salud mental en el pasado y en la actualidad.  Exploraremos cómo ha sido vista a lo largo de la historia y cómo se percibe en el presente. Analizaremos los progresos y puntos de inflexión que han marcado el periodo histórico desde finales del siglo XVIII hasta el siglo actual.

Aprovecharemos esta visión panorámica de la salud mental para definir algunos conceptos clave, como salud mental, locura (relacionada con la figura del ”genio loco”) y arte. Además, repararemos en algunos datos estadísticos generales que nos ayudarán a comprender la situación actual de la salud mental en nuestra sociedad.

Con esta ponencia, rastrearemos los testimonios pictóricos de la enfermedad mental a través de una breve visita a la historia del arte. Este seguimiento nos permitirá acercarnos al entendimiento de la locura en diferentes periodos históricos. Veremos cómo se concebía en otras épocas y compararemos su evolución con la actualidad.

El objetivo es mostrar que los mismos problemas mentales han estado siempre presentes, a pesar de la sensación de haber descubierto un mundo nuevo en tiempos recientes, sobre todo después de la pandemia. En realidad, hemos dirigido la mirada hacia un mundo que estaba atrapado y oculto por las esferas de la vida y la sociedad.

Para ello, rastrearemos el mundo metal, sus emociones y sus sentimientos a través de las obras de tres artistas ampliamente reconocidos de diferentes periodos históricos: Francisco de Goya y Lucientes, Vincent Van Gogh y Yayoi Kusama.  La huella que han dejado en la historia de la pintura nos muestra como se sentían los artistas a través de sus cuadros, como si fueran ventanas a su mundo interior y al momento que vivían. Junto a estos artistas, podremos entender e incluso identificarnos con las mismas sensaciones y emociones que sentían los autores de las obras y que hemos podido sentir alguna vez. A pesar de las diferencias históricas, médicas o sociológicas, el mundo interior siempre es el mismo para el ser humano.

Observaremos las enfermedades mentales que padecieron los artistas anteriormente mencionados, en qué medida les influyó en su existencia y, por supuesto, en su obra. Para ello, nos apoyaremos en imágenes de sus cuadros.

Como conclusión compararemos pictóricamente los cuadros observados para analizar de un modo más conciso las diferencias expresivas y pictóricas de la enfermedad mental en los artistas abordados. Paralelamente, quedará patente las diferencias que hubo en el sentir de la enfermedad y la proyección social que estos artistas tuvieron.

También reflexionaremos sobre preguntas como: ¿existen evidencias de mayor creatividad entre aquellos que sufren patología mental en comparación  con los individuos que no la padecen?

Y, para finalizar, nos enfocaremos en la reflexión hacia nosotros mismos, para ayudarnos a entendernos y saber cómo afrontar las situaciones.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Angeles Antón Sierra

      Comentó el 23/04/2024 a las 23:14:32

      Hola Erica:

      Gracias por tu ponencia, la relación entre el ser y el crear es muy estrecha y se hace necesario que profesionales desde distintas disciplinas educativas, sociales, sanitarias, etc. sepamos decodificar las expresiones artísticas que cuentan más que cualquier narrativa.

      Gracias por compartir los trabajos de tu paciente, me parecen muy expresivos, contundentes y no dejan lugar a sutilezas. Como experiencia personal te diré que en los últimos meses de la vida de mi padre, uno de los indicadores que me hacía advertir que tenía infección de orina, antes de que dieran la cara los síntomas clínicos, era cómo dibujaba con un boli garabatos largos que presionaban tanto el folio que lo rasgaba. Por eso creo que la interdisciplinariedad tanto en la prevención como en la comunicación es donde debemos encaminarnos.

      Y por ultimo te quería preguntar si la idea de "genio-loco" ¿es algo aplicado más a los artistas hombres? En el que se romantiza esa idea de genio creador dedicado en cuerpo y alma a su obra. La locura en las artistas del pasado, en cambio, se sancionaba más socialmente hasta el punto que las privaban de su arte, como ejemplo Camille Claudel o Leonora Carrington que ambas fueron encerradas en manicomios por sus desequilibrios mentales.

      Muchas gracias por tan clara e inspiradora presentación.

      • profile avatar

        Erica Dorado García

        Comentó el 25/04/2024 a las 11:48:37

        Hola Angeles, muchas gracias por tu comentario.

        Como bien dices los dibujos que presento del paciente, son muy expresivos. Además, él relata porqué pinta eso, qué o quién era. La calidad del dibujo, los colores y las zonas que dejaba sin pintar se relacionan con estado de ánimo o fase de la enfermedad.
        Más que interesante la aportación del caso de tu padre. Durante la infecciones urinarias en el paciente geriátrico es común las alucinaciones, la desorientación... de algún modo podría estar relacionado con esa especie de fuga de libertad expresiva. Independientemente del resultado pictórico. No obstante, es un tema en el que queda mucho por investigar.
        Respecto a tu pregunta; se aplica el concepto más a los hombres por la visión masculina y masculinizada de la historia del arte. Historia que poco a poco, actualmente, va desvelando-rescatando el trabajo de la mujer. La invisibilidad sirvió para tapar tanto lo positivo, como lo negativo. Y es correcto que hay mujeres que se las tachó de "locas". Pero sin achacarlo a un alma creadora, sino por subestimación.

        De nuevo gracias y saludos cordiales.

    • profile avatar

      Angeles Antón Sierra

      Comentó el 23/04/2024 a las 23:11:21

      Hola Erica:

      Gracias por tu ponencia, la relación entre el ser y el crear es muy estrecha y se hace necesario que profesionales desde distintas disciplinas educativas, sociales, sanitarias, etc. sepamos decodificar las expresiones artísticas que cuentan más que cualquier narrativa.

      Gracias por compartir los trabajos de tu paciente, me parecen muy expresivos, contundentes y no dejan lugar a sutilezas. Como experiencia personal te diré que en los últimos años de la vida de mi padre, uno de los indicadores que me hacía advertir que tenía infección de orina, antes de que dieran la cara los síntomas clínicos era cómo dibujaba con un boli garabatos largos que presionaban tanto el folio que lo rasgaba. Por eso creo que la interdisciplinariedad tanto en la prevención como en la comunicación es donde debemos encaminarnos.

      Y por ultimo te quería preguntar si la idea de "genio-loco" ¿es algo aplicado más a los artistas hombres? En el que se romantiza esa idea de genio creador dedicado en cuerpo y alma a su obra. La locura en las artistas del pasado, en cambio, se sancionaba más socialmente hasta el punto que las privaban de su arte, como ejemplo Camille Claudel o Leonora Carrington que ambas fueron encerradas en manicomios por sus desequilibrios mentales.

      Muchas gracias por tan clara e inspiradora presentación.

    • profile avatar

      María Paula Santiago Martín de Madrid

      Comentó el 12/04/2024 a las 22:30:05

      Hola Erica, muchas gracias por tu ponencia. En mi opinión se trata de un tema muy interesante ya que arte y salud mental han tenido a lo largo de la historia un vínculo que ha sido reconocido y explorado por numerosos autores. El arte, en sus diversas formas y expresiones, ha sido una herramienta terapéutica muy valiosa, proporcionando un medio para expresar emociones, procesar experiencias traumáticas y fomentar la curación y bienestar tal y como recientemente ha puesto de manifiesto un informe emitido en 2019 por la OMS. Desde tu experiencia ¿cómo puede el arte ser utilizado como herramienta terapéutica efectiva para promover la salud mental y el bienestar emocional de manera preventiva?

      • profile avatar

        Erica Dorado García

        Comentó el 16/04/2024 a las 18:42:59

        Buenas tardes María Paula, muchas gracias por tu comentario.
        El arte tiene función preventiva, desde el objetivo o la perspectiva de que ayuda a expresar. Esto se puede hacer sin necesidad de padecer una enfermedad mental, por lo tanto, desde un nivel tan primario puede ayudar a desestresar, combatir la ansiedad o la angustia. Hay personas que cuando tienen un problema o están preocupados, se ayudan escribiendo los que les sucede... o con la música... un modo más sería; pintar, dibujar, colorear... dar rienda a la imaginación y la creatividad. Fomentando la concentración, se sucede la relajación y por ende, el efecto terapéutico preventivo.
        Saludos cordiales

    • profile avatar

      Álvaro Salido Fernández

      Comentó el 12/04/2024 a las 18:56:49

      Hola Erica, muy interesante. ¿Crees que en algunos casos pueden confundirse la creatividad y la locura? Quiero decir que a veces a los artistas, por pensar de forma poco convencional, quizás se les pueda atribuir una patología que en realidad no se da.
      Gracias. Un saludo.

      • profile avatar

        Erica Dorado García

        Comentó el 12/04/2024 a las 19:03:14

        Hola Álvaro, gracias. Interesante pregunta.
        No soy psiquiatra que sería quien determinaría si existe o no patología, pero me atrevería a decir que sí. Este caso inverso puede darse, pues ante la extrañeza como ocurría en tiempos pasado, se le atribuye lo no comprendido. Y actualmente, que todavía queda por hacer, la salud mental tiene muchas lagunas en el ideario colectivo.

        • profile avatar

          Josep Joan Centelles Serra

          Comentó el 12/04/2024 a las 23:13:50

          Hay numerosos tests basados en manchas en los que se pregunta lo que se ve en las manchas, para llegar al subconsciente de la persona testada. Por ello, creo que el arte puede aportar también información sobre el subconsciente. Y a veces, los artistas tienen una visión muy distinta de la vida.
          Muchas felicidades, Erica, por tu presentación. He encontrado muy interesante los ejemplos que nos has puesto sobre Goya, Van Gogh y Kusama. Quedo esperando poder leer tu Capítulo, para conocer otros ejemplos.

          • profile avatar

            Erica Dorado García

            Comentó el 16/04/2024 a las 18:45:21

            Gracias por tus palabras Josep Joan, encantada de que haya sido de agrado la ponencia.
            Saludos cordiales

    • profile avatar

      Lucia Gomez Soler

      Comentó el 11/04/2024 a las 20:33:05

      Buenas tardes Erica,

      Muchas gracias por tu investigación, te recomiendo encarecidamente la obra y sobre todo vida de Leonora Carrington, creo que sus vivencias y como el arte le salvo la vida puede serte útil en tu investigación. Me lleva a pensar ¿Cuáles son los riesgos de romantizar la relación entre la locura y el genio en el arte?

      Muchas gracias, un abrazo

      • profile avatar

        Erica Dorado García

        Comentó el 12/04/2024 a las 18:57:00

        Hola Lucia, gracias a ti. Conozco la obra de Carrington, pero he de decir que no su historia. Tomo nota, por supuesto.
        Como todo lo que se idealiza en esta vida, no sólo con los conceptos que comentas, el riesgo es perder el horizonte y su grandes vistas.
        Para acercarlo al caso de lo artístico, de nuevo acudo al mito creado a día de hoy alrededor de Van Gogh. Se banaliza su obra centrándose en lo estético y temático, sin atender a que sus pinturas son el mismo Vincent. Es decir, la mirada se vuelve restringida y poco aproximada a lo real.
        Saludos

    • profile avatar

      Silvia Fernández-Cadevall

      Comentó el 11/04/2024 a las 18:54:54

      Muchas gracias, Erica, por tu ponencia. Me ha llamado la atención la relación que haces sobre la pintura y lo proyectivo, me gustaría saber en qué aspectos lo relacionarías y para qué crees que puede ser útil de cara a la persona que padece la enfermedad.

      • profile avatar

        Erica Dorado García

        Comentó el 12/04/2024 a las 18:45:22

        Buenas tardes Silvia, gracias a los que os interesáis.
        En mi intercambio profesional con otras categorías laborales y con los pacientes he observado como los trabajos artísticos, sobre todo los pictóricos ya que son los más accesibles, de algún modo llegan a formar parte de la anamnesis. Incluso, en el caso de los dibujos del paciente que expongo en el vídeo, pudimos observar como éstos iban cambiando en función del ritmo llevado por el paciente. Cuando se encontraba mejor, sus dibujos no eran monotema, el colorido era más alegre y agradable. Cuando llegó a la unidad o sufría alguna crisis, eran más oscuros y representaba sólo dos o tres temas. Llegando a demostrar en alguna ocasión cierta calidad en la técnica del dibujo.
        Dicho paciente pasaba horas y horas dibujando, no tenía gran capacidad comunicadora y de este modo podíamos entender muchas veces como se sentía o que le pasaba por la cabeza. Y para el, era un modo de entretenimiento que le ayudaba a concentrarse y estar tranquilo. Además, le aportaba sentido de valía pues le gustaba pegar su dibujos en su habitación para enseñarlos orgulloso de su trabajo.
        Por lo tanto, como función de expresión simbólica y subconsciente considero que se puede asemejar al dibujo libre de los test proyectivos. En cambio los test objetivos dejan demasiado peso en lo guiado y en ocasiones, no dejar fluir el caudal más profundo.
        No obstante, no soy psicóloga y si hay alguna opinión más, encantada de conocerla.
        Saludos cordiales

    • profile avatar

      Ana María Castro Antonio

      Comentó el 11/04/2024 a las 16:21:51

      Felicidades por tu ponencia. La relación entre la locura, la pintura y la curación es un tema fascinante, y personalmente como apasionada de Salvador Dalí creo que es un ejemplo notable de cómo el arte puede jugar un papel en la rehabilitación y la salud mental.
      Dalí experimentó períodos de trastornos mentales a lo largo de su vida, lo que influyó en su arte de formas profundas y complejas. Su estilo distintivo y su capacidad para representar el mundo de manera surrealista se han atribuido en parte a su imaginación desbordante y a sus experiencias psicológicas.
      La pintura, para Dalí, fue una forma de explorar y expresar los paisajes internos de su mente, incluidas sus obsesiones, miedos y fantasías. En lugar de ver su locura como una debilidad, Dalí la abrazó como una fuente de inspiración creativa. En sus propias palabras, él dijo: "La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco".
      El proceso de crear arte, para Dalí y para muchos otros artistas, puede ser terapéutico y sanador en varios niveles. Aquí hay algunas maneras en que la pintura puede ser un elemento sanador:
      Autoexpresión: La pintura permite a los individuos expresar emociones, pensamientos y experiencias de una manera no verbal. Esto puede proporcionar un medio para procesar y dar sentido a sentimientos difíciles o experiencias traumáticas.
      Catarsis: El acto de pintar puede ser catártico, permitiendo que las emociones reprimidas salgan a la superficie y se liberen de una manera segura y creativa.
      Enfoque y atención plena: La pintura requiere concentración y atención plena, lo que puede ayudar a las personas a alejarse de preocupaciones y ansiedades y a sumergirse en el momento presente.
      Sentido de logro: Ver el progreso y la mejora en el trabajo artístico puede aumentar la autoestima y proporcionar un sentido de logro y satisfacción personal.
      Para Dalí, la pintura no solo fue una forma de expresión artística, sino también una herramienta para explorar su propia psique y encontrar significado en su experiencia personal.

      • profile avatar

        Erica Dorado García

        Comentó el 12/04/2024 a las 18:24:37

        Buenas tardes Ana María, muy agradecida por las felicitaciones.
        Como muy bien has ejemplificado, Dalí es otro artista representante del tema que abordo. Hay muchos casos de artistas que padecieron algún trastorno mental. Esto personalmente, me lleva a pensar que de algún modo la mente cuando no se rige por los caminos más comunes, deja velar cierta imaginación y creatividad. Pero tampoco es algo categórico como hablo en el vídeo. Puede deberse a que, en general, independientemente del sujeto que realice la obra o trabajo, hay cierta libertad o liberación que da lugar a obras de gran calibre o genialidad.
        Me gusta el resumen que haces de las capacidades sanadoras del arte.
        Saludos cordiales

    • profile avatar

      Pedro Palleiro-Sánchez

      Comentó el 11/04/2024 a las 10:24:26

      Buenos días Erica:
      Me ha parecido muy interesante tu ponencia; de hecho, me he quedado con ganas de más. ¿Hasta qué punto crees que el binomio genialidad-locura está inserto en la sociedad y el arte? ¿No puede ser un lastre para la historia del arte? Muchas gracias.
      Un saludo.

      • profile avatar

        Erica Dorado García

        Comentó el 11/04/2024 a las 17:49:36

        Buenas tardes Pedro, muchas gracias por tus palabras.
        En relación a tu primera pregunta; los textos de estudio o lectura muchas veces hacen referencia a algunos autores (sobre todo con V. Gogh) con la acepción de "genio loco", creo que eso nos da una idea de lo inserto que está el concepto. Es un modo básico de dar explicación a algo extraordinario que, de igual modo sorprende en positivo como en negativo. De todas formas, habría que analizar más detenidamente el caso de cada autor, porque el caso de Van Gogh está rodeado de un mito que se la ha atribuido con posterioridad, que en muchas ocasiones es una construcción actual, y que de algún modo responde al merchandising.
        Respecto a la segunda pregunta, pienso que no tiene porque ser un lastre ya que toda expresión es válida, se atribuya la genialidad a la enfermedad mental (por no hablar de locura) o no. Si podríamos hablar de lastre si esto se utilizara como arma peyorativa.
        Espero haber respondido a tus preguntas adecuadamente.
        Saludos

      • profile avatar

        Erica Dorado García

        Comentó el 11/04/2024 a las 17:55:55

        Por cierto, el día 7 de Mayo a las 19:30h daré una conferencia más extendida sobre el tema desde la Uned. Te dejo el enlace por si estás interesado. Sería el enlace para la emisión en directo.

        https://www.intecca.uned.es/portal/live?ID_Sala=405662&ID_Grabacion=653870&hashData=ab61bba36a64d332c6120632593a62e0&paramsToCheck=SURfR3JhYmFjaW9uLElEX1NhbGEs

    • profile avatar

      María Pilar Moragón Arias

      Comentó el 11/04/2024 a las 09:59:35

      Enhorabuena por la ponencia. Es un tema muy interesante que merece atención y profundización. En este sentido, ¿tiene pensado ampliar la línea de investigación sobre más artistas, incluso más allá de la pintura?
      Muchas gracias y reitero mi felicitación

      • profile avatar

        Erica Dorado García

        Comentó el 11/04/2024 a las 17:31:45

        Gracias María Pilar, como dices es un tema interesante y que se podría profundizar mucho más.
        Si tengo intención de ampliar a otros artistas porque la historia de la pintura está llena de ejemplos. La escultura es también muy expresiva porque además trabaja con el espacio y la materia. La arquitectura ha intentado expresarse por sí misma pero ahí entra en dilema con la función pragmática para que sirve principalmente. No obstante, hay ejemplos como Gaudí que consigue sobremanera cumplir el objetivo estético y funcional.
        Trasladarlo a otras expresiones del ser humano como por ejemplo la música o el teatro entre otras, sería un trabajo multifacético idóneo. Pero esas especialidades no tengo el placer de conocerlas tan a fondo.
        Gracias a ti.

    • profile avatar

      Ismael Teira Muñiz

      Comentó el 11/04/2024 a las 00:12:43

      Felicidades por la ponencia, Erica. Es un tema de gran actualidad y utilidad, tratado de manera clara y didáctica. Recuerdo algunos cuadros de Edvard Munch donde la enfermedad es, precisamente, el propio tema de su pintura, tanto por los elementos que figuran en ella como la morfología de la pincelada. ¿Cómo cree que puede ayudar en contextos terapéuticos la elaboración de una pintura autorreflexiva y que aborde temáticas de carácter personal? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Erica Dorado García

        Comentó el 11/04/2024 a las 17:15:13

        Hola Ismael, muchas gracias por tu comentario. Como bien comentas, Munch es un ejemplo muy explicativo del tema que hablamos. Me atrevería a decir que parte de su fuerza creativa radicaba en su enfermedad.
        Respecto a tu pregunta, considero que ayuda en tanto que es una introspección. En muchos casos, y dándose la circunstancia, es libre de prejuicios ya que responde a una necesidad de expresión. Ésta además se puede dar en un contexto simple de trabajo para uno mismo, o como comento en el vídeo, estar relacionada con el trabajo de los test proyectivos en un marco profesional.
        Gracias a ti.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran