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Una exploración a la intersección entre arte, registro y comunicación: El Caso del Festival de Expresiones Urbanas Callegenera

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Adris Diaz FernándezUniversidad de Monterrey
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Rodrigo Ledesma GómezUniversidad de Monterrey

Enfoque

El arte urbano es el producto de la sociedad, a la cual sus creadores (los artistas) buscan impactar o comunicar algo a través de una imagen. A lo largo del tiempo, los receptores de este mensaje han adoptado diferentes posturas frente a lo que representa, percibiéndolo como una forma de aprender y comprender la mentalidad de una sociedad. Es el único medio artístico que es presenciado por miles y miles de espectadores en un solo día. Debido a su rápida producción y su alta creatividad, existe una gran cantidad de obras que han logrado transformar la ciudad en un museo al aire libre; esta razón origina espectadores y nuevas formas de relaciones. Este estudio cualitativo emplea el Festival de Expresiones Urbanas Callegenera como un estudio de caso, analizando las ediciones del 2011 al 2020 realizadas en Monterrey y su área metropolitana, en Nuevo León, México. Para ello se empleó la observación, las entrevistas en profundidad y las historias de vida. Con el fin de resguardar las obras de arte urbano y mural, así como para comunicar los resultados, se creó un Repositorio digital titulado ”Arte Urbano y Mural en Monterrey y su área metropolitana” con doce colecciones y un mapa online donde se geolocalizaron 180 obras murales distribuidas en siete rutas. El festival ha sido un vehículo para mostrar estas expresiones artísticas que existen en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana. Por tanto, el registro, catalogación y comunicación en plataformas digitales de estos resultados son una manera de visibilizar el trabajo de los artistas y su obra, mostrar la identidad de la sociedad y dar a ésta un sentido de pertenencia. Por lo tanto, la comunicación a un público general es imprescindible para que no solo reconozcan los efectos embellecedores que tienen en las ciudades, sino también lo registren como un medio para la reflexión y la crítica social.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Pedro Palleiro-Sánchez

      Comentó el 13/04/2024 a las 10:33:10

      Buenos días Aris y Rodrigo:
      Enhorabuena por la presentación y el trabajo realizado. Ciertamente, aunque es un arte efímero, se debería tratar de conservar y promocionar por su aportación, más allá de su valor estético, al fomento de la cultura local y las inquietudes de una comunidad determinada.
      Un saludo.

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        Adris Diaz Fernández

        Comentó el 15/04/2024 a las 14:46:12

        Hola Pedro, gracias a la creatividad y la innovación de los artistas urbanos. Es por eso por lo que estoy de acuerdo contigo en que es importante documentar y difundir estas manifestaciones artísticas a través de “medios digitales” sobre todo, ya que de esta manera se pueden preservar y compartir con un público más amplio. Además, esta iconografía tiene un impacto significativo en la sociedad, ya que logra conectar con las personas de una manera directa y emocional, a través de sus mensajes y representaciones visuales, puede generar conciencia sobre temas importantes como la injusticia social, la igualdad de género, la protección del medio ambiente, la violencia de género, entre otros. Para mí, es una expresión muy poderosa que refleja la realidad y las preocupaciones de la sociedad.

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        Rodrigo Ledesma Gómez

        Comentó el 18/04/2024 a las 03:38:41

        Hola Pedro. Gracias por tus comentarios. Esta iniciativa de documentar el arte urbano para preservarlo esperemos que sea el arranque para desarrollar una política cultural para conservar estas manifestaciones que fueron promovidas por el estado a través del Festival Callegenera y que de alguna manera ya han impactado en los artistas participantes y algunos otros quienes han realizado murales con apoyos municipales en la zona urbana de Monterrey. Saludos. Rodrigo Ledesma Gómez. Departamento de Humanidades, Universidad de Monterrey, México. rodrigo.ledesma@udem.edu

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      Patricia Comesaña Comesaña

      Comentó el 11/04/2024 a las 16:50:58

      Buenas tardes,
      Me parece una iniciativa fantástica ya que el arte urbano es volátil y está sometido a los condicionantes climáticos. Al igual que desde las instituciones internacionales se apuesta por la digitalización del patrimonio, este arte callejero plasma ideas que en un futuro tendrán una relevancia importante para comprender la sociedad actual. Por tanto, catalogar y preservar de manera digital estas expresiones artísticas no solo es una buena iniciativa, es un deber de los estados,
      Felicitaciones por la propuesta.

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        Adris Diaz Fernández

        Comentó el 15/04/2024 a las 14:50:30

        Gracias Patricia, como bien comentas son principalmente para documentar y preservar la historia, la cultura y los problemas de un lugar en particular. Estas imágenes son una forma de memoria visual que puede ayudar a las generaciones futuras a comprender cómo era la vida en un determinado lugar y tiempo, además proporcionan información valiosa sobre la evolución de una ciudad, cambios en la infraestructura urbana, la demografía de la población, entre otros aspectos. Por lo que, su conservación es importante para la identidad cultural de una comunidad, ya que puede ayudar a preservar y promover la herencia cultural de un lugar, permitiendo a los habitantes mantener una conexión con su historia y tradiciones.
        Saludos

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        Rodrigo Ledesma Gómez

        Comentó el 18/04/2024 a las 03:32:32

        Hola Patricia: Muchas gracias por tu comentario. Precisamente ése fue el objetivo de la investigación, porque no se puede preservar aquello que se desconoce. Como te imaginarás en nuestros países no hay políticas culturales de estado para preservar el arte urbano. Esperamos que esta iniciativa sea un motor de arranque en un futuro no muy lejano. Saludos. Rodrigo Ledesma Gómez. Departamento de Humanidades, Universidad de Monterrey, México. rodrigo.ledesma@udem.edu


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