S06-02 12

Una aproximación a los aspectos metodológicos para la recuperación y preservación de los elementos inmateriales de los espectáculos de ventriloquia

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

Enfoque

Una aproximación a los aspectos metodológicos para la recuperación y preservación de los elementos inmateriales de los espectáculos de ventriloquía

 

Introducción

Las labores del investigador que centre su estudio en el campo de la antropología cultural vinculado a determinadas manifestaciones artísticas, pasa por la búsqueda de fuentes y de testimonios que le permitan reconstruir los acontecimientos y acciones llevadas a cabo en el pasado. Un ejemplo de esto lo encontramos en la recuperación de algunos espectáculos de variedades, concretamente las sesiones de ventriloquia desde finales del siglo XIX. La importancia de la recuperación de este patrimonio va más allá de la necesidad de conservar la materialidad de algunos artefactos, ya que estos espectáculos eran el resultado de procesos creativos y artesanales derivados de los oficios. Dentro del proceso de documentación se plantea la creación de herramientas metodológicas diseñadas para la preservación de los contenidos y elementos inmateriales, basados en acciones como la transferencia, la reproducción, la digitalización o la transcripción encaminados para su posterior mantenimiento, muestra y difusión de esos contenidos.

Objetivos

 

·      Ahondar en la investigación sobre creadores y figuras del género teatral y del entretenimiento.

·      Posibilitar la recuperación de información básica como es el caso de programas y  repertorios de números relacionados con el espectáculo de variedades y de ventriloquia.

·      Conocer pautas de comportamiento del público como parte inmaterial del espectáculo.

·      Recrear contenidos orales y musicales a través de la digitalización y la transcripción de contenidos.

·      Recuperar conocimientos relacionados con la tecnología y la producción teatral.

 

Metodología

 

En el presente trabajo se aborda el estudio de las sesiones de ventriloquía analizando la trayectoria de varios ventrílocuos enmarcados entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Para llevar a cabo los objetivos se estructura la metodología en distintas fases, centradas en la definición de una serie de pautas de investigación, para la localización y consulta de fuentes bibliográficas y documentales. Además, se propone la reproducción de los archivos sonoros y de imagen relacionados con el tema de estudio, para su posterior digitalización y transcripción. Por otro lado se ha diseñado un conjunto de fichas que describen diferentes contenidos identificados dentro de este tipo de espectáculos.

 

Conclusiones

El diseño y la validez de un modelo de clasificación y de registro para dar cabida al patrimonio material e inmaterial, vinculado con los espectáculos de variedades y ventriloquia, ha permitido identificar y documentar tanto las intenciones, como las manifestaciones y algunos contenidos hasta hoy desconocidos. Las  herramientas metodológicas empleadas han sido de gran utilidad de cara al conocimiento de los aspectos inmateriales de este tipo de espectáculos.

 

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Sara Domínguez Lloria

      Comentó el 12/04/2024 a las 09:27:26

      Buenos días, enhorabuena por el trabajo mi pregunta es si ademas de toda esta investigación se estan planteando, trabajar con los resultados aplicados al ámbito educativo. Muchas gracias

      • profile avatar

        Raquel Racionero Núñez

        Comentó el 12/04/2024 a las 09:47:20

        Buenos días Sara, una de las vías de aplicación de la investigación es su aplicación en la enseñanza. La recuperación de esta disciplina pasa por conseguir que ésta sea una herramienta formativa más dentro del mundo de las artes escénicas y plásticas. Saludos

    • profile avatar

      Elena Maestre Gonzalez

      Comentó el 11/04/2024 a las 12:10:02

      Hola Raquel, Considerando la complejidad inherente a la captura y preservación de los elementos inmateriales de los espectáculos de ventriloquía, desde las reacciones y comportamientos del público hasta los contenidos orales y musicales, te has planteado ¿cómo podrían las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, facilitar la preservación y difusión de estos elementos inmateriales para futuras generaciones?"

      • profile avatar

        Raquel Racionero Núñez

        Comentó el 11/04/2024 a las 13:05:54

        Hola Elena:
        Por supuesto los contenidos recuperados y las piezas desactivadas tienen infinitas posibilidades con la ayuda de las tecnologías emergentes. La aplicación de herramientas en 3D, así como la realidad aumentada y la aplicación de la IA posibilitan una aproximación a estas formas de expresión, para ayudar a cobrar vida y "animar". Su uso combinado con la preservación de los testigos materiales son ya una realidad en el campo de la conservación del patrimonio, que ya estamos aplicando dentro de los proyectos de investigación relacionados con ventriloquia.

    • profile avatar

      Elena Prado Martín-Palomino

      Comentó el 11/04/2024 a las 11:44:39

      Raquel, enhorabuena por tu trabajo.Me parece un tema fascinante.Conocía el documental de Sanz del que hablas en el vídeo que es una joya. Algunos de su autómatas están expuestos en el Museo Internacional de Títeres de Albaida.
      ¿Cómo crees que se podría enfocar la ventriloquia como herramienta pedagógica/terapéutica hoy en día?

      • profile avatar

        Raquel Racionero Núñez

        Comentó el 11/04/2024 a las 13:14:29

        Hola Elena, creo que la ventriloquia es, entre otras muchas cosas, una herramienta de pedagogía social ya que acorta distancias entre los diferentes interlocutores con el empleo de artefactos tan sencillos como pueden ser los muñecos, que a través de formas diversas difunden todo tipo de mensajes. La adaptación de los contenidos que en su mayoría pueden parecer intranscendentes llegan a todo tipo de público y posibilitan cambiar los estados de ánimo a través del humor y la risa.

    • profile avatar

      María del Carmen Pérez Casanova

      Comentó el 10/04/2024 a las 23:58:31

      Te felicito Raquel por tu proceso de investigación, que me parece muy interesante a la par que complicado. ¿Qué impacto crees que tendría en la actualidad la recuperación de aspectos desconocidos de este tipo de espectáculos? ¿Crees que enriquecería el panorama cultural y artístico y podría servir de punto de partida para nuevas formas de expresión? . Muchas gracias.

      • profile avatar

        Raquel Racionero Núñez

        Comentó el 11/04/2024 a las 13:31:09

        Hola Carmen:
        La ventriloquia al igual que el mundo del títere creo que hereda el peso peyorativo de estar vinculado especialmente a los espectáculos para niños y con su recuperación permite mostrar su alto poder reivindicativo, subversivo y pedagógico. Creo que el impacto de este tipo de espectáculos actualmente sería enorme ya que al "animar" a estos artefactos, aparentemente carentes de vida, se conectaría con una parte inconsciente que tenemos todos y que permite conectar a través del lenguaje y la gestualidad con todo tipo de públicos. Este tipo de patrimonio permite múltiples formas de muestra y expresión que posiblemente otras manifestaciones plásticas no consiguen. Muchas gracias por tus preguntas.

    • profile avatar

      Ana Tomás Miralles

      Comentó el 10/04/2024 a las 23:47:34

      Hola Raquel, me ha resultado sumamente interesante tu perspectiva sobre el valor de la documentación de la ventriloquia, destacando la técnica como herramienta para reconstruir la historia del arte en esta disciplina tan espectacular y complicada.
      Así, que de tu labor e investigación pueda trascender una valiosa información para formar parte de nuestro imaginario colectivo es enriquecedor para nuestra cultura contemporánea.
      Tan solo quería añadir una cuestión: ¿Qué elementos consideras que son los protagonistas en la intervención de la carga expresiva, simbólica y conceptual que atribuimos a un personaje con el paso del tiempo?.
      salu2

      • profile avatar

        Raquel Racionero Núñez

        Comentó el 11/04/2024 a las 12:26:04

        Buenos días Ana:
        En la recuperación de la figura del animador y de los personajes tienen un enorme peso las formas de expresión, muestra y reconocimiento que pueden ser identificadas por la gestualidad a través de la manipulación de un muñeco además de por la aplicación y el manejo de la voz o voces a través de los muñecos se les dotaba de "alma" y por las cuales se les reconocía dentro de las sesiones. Otro elemento fundamental eran las adaptaciones musicales y la caracterización de cada uno de los componentes siguiendo normalmente los patrones de la moda.

    • profile avatar

      Raquel Racionero Núñez

      Comentó el 10/04/2024 a las 22:19:17

      Buenas tardes Jaime:
      Agradezco tus comentarios. Respecto a la pregunta que me formulas en relación a la bibliografía publicada en nuestro país sobre el tema debo decirte que es escasa. El mundo del espectáculo de ese periodo tiene referencias a todo tipo de disciplinas que participaron pero la ventriloquia no es la que más se ha abordado. Existen tratados y algunas monografías de autores pero poco más. Mi tesis doctoral se ha centrado en el estudio de uno de los ventrílocuos más destacados de nuestro país desde finales del siglo XIX y creo que es la única tesis que se ha centrado en este tema hasta la fecha.
      Respondiéndote a los problemas relacionados con la búsqueda de información dentro de la investigación, debo reconocer que en la mayoría de los casos las instituciones públicas están abiertas y en parte "obligadas" a permitir las consultas pero en otros casos no ha sido fácil. Muchos documentos se encuentran en colecciones particulares y es difícil localizarlos. A esto se debe sumar el desconocimiento y la falta de interés que se tiene en la muestra y la preservación de un patrimonio complejo. Con la recuperación de los testigos de este tipo de experiencias desde mi punto de vista, es posible no solo contextualizarla sino revalorizar un tipo de manifestaciones que son una fuente de riqueza cultural. En la actualidad la ventriloquia es una disciplina que sigue presente tanto en los escenarios como en las escuelas, especialmente en EE.UU pero si que es verdad que ha desaparecido de las parrillas televisivas y de los medios de comunicación de masas donde tuvo su época dorada en décadas pasadas. Su desaparición del foco mediático en parte se debe a los cambios en los que se muestra el ocio y en este caso la comicidad y la falta de interés de los estamentos públicos de nuestro país. Esto no es algo nuevo ya que tenemos el caso de uno de los ventrílocuos españoles más importantes de todos los tiempos, el Señor Wenceslao Moreno, que tiene una calle en Broadway y es una de las personas más importantes de la cultura del siglo XX en EE.UU y aquí no se le reconoció ni en vida ni posteriormente. Siento si no he sido más extensa en la presentación y espero haber aclarado alguna de tu dudas.

    • profile avatar

      Jaime De la Calle Valverde

      Comentó el 10/04/2024 a las 11:33:32

      Buenos días Raquel. Me ha parecido muy interesante tu trabajo. Es una importante tarea de recuperación documental que me abre muchas preguntas, aunque trataré de concentrarlas:
      .- ¿Hay mucha bibliografía en nuestro país sobre este tema?
      .- ¿Algún problema reseñable con el acceso a las fuentes institucionales? Algo que forme parte de la trastienda de tu investigación.
      .- Visto desde fuera, da la sensación de que lo primero es, efectivamente, recuperar documentación y describir el fenómeno. ¿Pero no es posible hacer una lectura interpretativa que contextualice social, cultural, política y, en definitiva, históricamente, la ventriloquia? (das algunas pistas pero creo que el trabajo está más centrado en la necesaria búsqueda de documentación para, posteriormente, hacer una interpretación). Porque al hilo de esto, me pregunto si estas prácticas han ido perdiendo el peso y la visibilidad que tuvieron. Y a qué se debe.
      Disculpas de antemano por la extensión; el trabajo induce muchas preguntas. Y gracias por tu ponencia.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran