Enfoque
Cada vez es más necesario formar a personas creativas capaces de responder a las demandas de un mundo globalizado y en permanente cambio. La creatividad es una habilidad mental necesaria para el presente y el futuro de las sociedades del conocimiento. En este marco, el arte juega un papel primordial en el desarrollo de la creatividad, así como el establecimiento de hábitos y pautas que permiten hacer extensible el pensamiento creativo a otros contextos y situaciones. Pero ese desarrollo no depende únicamente de factores internos, sino también del entorno social y cultural del sujeto. Además, si tenemos en cuenta la importancia cada vez mayor que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida diaria de nuestros educandos, el estudio de la imagen debe ser una parte fundamental de su alfabetización básica. Nuestra cultura es eminentemente visual. La imagen se ha convertido en un elemento básico para comprender el conocimiento, la comunicación y la socialización. En efecto, no hay más que pensar en las oportunidades que ofrecen las TIC para la generación, consumo y difusión de imágenes. Pero las TIC no solo han permitido la familiarización de los públicos con la imagen, sino que han establecido una serie de modelos visuales que acompañarán a la persona durante toda su vida. Es por ello por lo que los niños y las niñas de Educación Infantil deben acercarse al contexto de la imagen como medio de conocimiento, expresión y comunicación, y la experiencia artística es el camino más idóneo para hacerlo. Por consiguiente, en esta investigación se identifican y analizan los elementos visuales, así como los contenidos y significados, de las producciones gráfico-plásticas de cuatro alumnos de 2-3 años de una escuela infantil de la Comunidad de Madrid. Para ello, el método de investigación elegido es el estudio de caso. Este método cualitativo se caracteriza por su orientación a la descripción e interpretación del caso desde la experiencia del investigador y los sujetos participantes. De hecho, las interpretaciones que los pequeños hacen de sus dibujos son clave para el estudio, ya que la codificación y decodificación de imágenes son procesos complejos que precisan la confluencia de múltiples elementos contextualizadores. Por otra parte, el alumno amplía sus recursos creativos con el empleo de diferentes medios, técnicas y materiales, lo que permitirá aumentar su experiencia y alfabetidad visual. Es aquí, precisamente, donde los educadores y las educadoras juegan un papel primordial, ofreciendo al alumnado de Educación Infantil la motivación y el estímulo necesarios para el desarrollo de la creatividad y su manifestación. Por último, cabe señalar que, cuanto más diversas y enriquecedoras sean esas experiencias, mayores serán sus capacidades para expresarse y comunicarse a través de las imágenes, como las representaciones gráfico-plásticas.
Álvaro Salido Fernández
Comentó el 12/04/2024 a las 16:22:20
Hola Pedro! Muy interesante el análisis que has hecho y muy de acuerdo con la distinción que haces entre la educación artística y las manualidades, con la importancia del lenguaje visual para expresarnos.
Un saludo!
Alberto Sesma Mendia
Comentó el 11/04/2024 a las 17:12:50
Hola Pedro, muy buenas tardes.
Muy interesante toda la reflexión sobre las diferentes etapas creativas infantiles. Dada la recogida de datos, y los múltiples ejemplos que has podido evidenciar. ¿Cuándo crees que podemos empezar a ver realmente los dotes artísticos de un alumn@? ¿Cuándo empiezan a manifestar que son pequeños artistas en potencia?
Pedro Palleiro-Sánchez
Comentó el 12/04/2024 a las 13:09:43
Buenos días Alberto:
Muchas gracias por tu aportación. En cuanto a las dotes artísticas.... habría que matizarlo (jajajaja). Todos podemos ser artistas, si lo entendemos como el resultado de realizar arte; y arte, en este caso, como expresión. A partir de los tres años, aproximadamente, el niño ya podría empezar a expresar su universo mediante el dibujo.
Un saludo.
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