S02-04 08

Trasvase de lenguaje visual a código lingüístico: educación del pensamiento crítico en el alumnado universitario partiendo del elemento fotográfico.

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Firmantes

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María Carmen Fernández TijeroUniversidad de Valladolid
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María Araceli Alonso-CampoUniversidad de Valladolid
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Cristina Gabriela ChirilaUniversidad de Valladolid

Enfoque

Todos los individuos nos encontramos inmersos en un contexto hipermediático donde la imagen asume un papel protagonista en todas las formas de comunicación de las sociedades actuales, hecho social innegable que marca la evolución de la sociedad y las formas de relación y desarrollo de los grupos sociales y de las personas individuales. Pero de forma especial, debemos atender a los futuros profesionales que han crecido ya en estos entornos hipermediatizados e hiperconectados, donde hay un excesivo trasvase de información, en muchos casos, sin garantía de autenticidad. Esto nos hace responsables, de forma especial a los profesionales docentes de todas las etapas educativas, de la adecuada formación en habilidades sociales y el desarrollo del espíritu crítico.

La base del pensamiento crítico la constituye la comprensión de los códigos en los que recibimos ese caudal de información, pero también requiere de estrategias de búsqueda de fuentes de información, habilidades de inferencia y un amplio universo conceptual. Se requiere, por tanto, una educación visual y lingüística en estrecha colaboración para llevar a cabo la correcta descodificación del input socio-cultural.

Esta aportación es una propuesta de trabajo en las aulas universitarias, concretamente en los grados de Educación, donde se acerca el elemento artístico de forma que facilite la integración de ambos códigos, incidiendo en el trabajo de competencia comunicativa junto al de cultura visual y educación artística. Se propone el estudio y desarrollo de habilidades comunicativas a partir de la obra de fotografía de Kourtney Rox en sus distintas colecciones, lo que además propicia el tratamiento de elementos transversales como los ODS: igualdad de género, salud y bienestar y/o acción por el clima, por nombrar algunos de ellos.

Se presenta un estado inicial de un estudio mucho más amplio que se está desarrollando al amparo de un Grupo de Investigación Reconocido, donde la interdisciplinariedad es la guía de las acciones y proyectos que emprendemos, pues la sociedad actual no se comprende en forma de estudios de cada una de las disciplinas por separado. Partimos de una propuesta de trabajo a pequeña escala con vistas al tratamiento de otros autores y una mayor amplitud de obras de arte en distintos ámbitos, no solo fotográfico, para poder después analizar los resultados del proceso de interpretación y creación, a su vez, de nuevos textos hipermediáticos por los propios estudiantes universitarios.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Eva Santín Álvarez

      Comentó el 13/04/2024 a las 15:58:06

      Estimada compañera, enhorabuena por vuestra comunicación.

      Desde luego que la elección de Kourtney Rox como motivo de estudio para las propuestas didácticas es de lo más sugerente. La ambigüedad en sus fotos invita a múltiples interpretaciones y reflexiones. En un entorno saturado de imágenes, a menudo pasamos por alto la oportunidad de detenernos y cuestionarnos el significado detrás de cada imagen, así como su impacto en nosotros como espectadores.

      Dado que vuestra propuesta implica la traducción de lenguaje visual a verbal, ¿habéis considerado la posibilidad de expandir esta práctica hacia otros medios artísticos, como el cine o la música, para explorar la traducción de diferentes formas de expresión artística a lenguaje verbal?

      Muchas gracias.

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        María Araceli Alonso-Campo

        Comentó el 14/04/2024 a las 19:45:48

        Estimada Eva:
        Efectivamente, uno de los aspectos que nos gusta de las fotos de Kourtney Roy es sus múltiples interpretaciones, lo cual facilita el desarrollo de la creatividad del alumno.
        No hemos aún expandido la práctica hacia otros medios artísticos, como el cine o la música, aunque está en perspectiva. Con música he realizado algún intento puntual y también da mucho juego. En el caso del cine, considero que se tendría que trabajar con películas poco conocidas por el alumnado, pues si se trabaja con una película muy conocida, el alumno o alumna puede tender a apegarse demasiado a la película. La otra opción sería trabajar con películas que no contengan diálogo; en este caso nos podríamos plantear actividades de expresión oral.
        Gracias por el comentario.
        Saludos,
        Araceli Alonso

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      Isabel Causadias Domingo

      Comentó el 13/04/2024 a las 11:38:38

      Enhorabuena por la presentación, Araceli. Me ha encantado conocer el trabajo de la artista Kourtney Roy. No he podido evitar relacionar algunas de sus obras con las de Cindy Sherman. Soy docente en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y trabajo constantemente con imágenes (en cierto modo, también con palabras), pero mis alumnos ven el mundo, exclusivamente, a través de una pantalla. Hay una gran cantidad de situaciones extrañas y malentendidos que se producen por el efecto pantalla y la inmediatez de los contenidos y de los que soy consciente por las preguntas que me realizan. Por eso me ha interesado, en particular, conocer desde vuestra perspectiva ¿De qué manera pueden los educadores universitarios integrar eficazmente métodos de enseñanza que fomenten el pensamiento crítico en estudiantes hipermediatizados, especialmente en contextos donde la autenticidad de la información es a menudo cuestionable, y cómo puede este enfoque mejorar las competencias comunicativas y culturales de los estudiantes al trabajar con elementos artísticos y visuales?

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        María Araceli Alonso-Campo

        Comentó el 14/04/2024 a las 19:38:52

        Estimada Isabel:
        Creo que ante la hipermediatización de los estudiantes es muy importante integrar textos multimodales y trabajar las multiliteracidades, así como la alfabetización transmedia, donde no solo nos fijemos en la palabra sino en la estética y en los significados subyacentes. La intervención por pares puede ser un ejemplo de una buena herramienta para desarrollar el pensamiento crítico, al mismo tiempo que los estudiantes mejoran sus competencias comunicativas y culturales.
        Saludos,
        Araceli Alonso

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      María Araceli Alonso-Campo

      Comentó el 12/04/2024 a las 20:27:44

      Benvolgut, Josep,
      Gracias por el comentario. Lo cierto es que lo leí en cuanto lo subió, pero debido a mis deberes docentes, no pude contestar hasta hoy, pero me quedé pensando toda la tarde sobre los motivos por los cuales la autora se cubre el rostro en muchas de sus obras.
      Conocí la obra de esta autora en una exposición en Francia y en aquel momento me impactaron por el colorido, las imágenes «retro» y la evocación a la cinematografía que se refleja en toda su obra.
      Kourtney Roy nació en Canadá, de padres divorciados, pasó una gran parte de su vida en un pueblo canadiense en Northern Ontario.
      Estudió Fotografía en la Emily Carr University of Art and Design in Vancouver. Posteriormente, se mudó a París para estudiar en la École
      Nationale Supérieure des Beaux-Arts. En sus inicios como fotógrafa trabajó en el mundo de la moda, lo cual se refleja también en los estilismos usados en muchas de sus fotografías.
      Su obra se caracteriza por un humor negro, con una gran influencia de directores de cine como Hitchcock, Werner Herzog, Andrea Arnold, David Lynch, Jane Campion, entre otros, donde juega con el colorido, lo grotesco y los contrastes, sobre todo, con lo raro y lo desconcertante. Juega con lo familiar y otros mundos, el imaginario de uno, donde ella no quiere ser una simple espectadora, sino formar parte de esos otros mundos, convertirse en un personaje, y ver a dónde le llevan, desafiando los límite de lo racional.
      En las entrevistas que he podido leer, su intención al tapar el rostro es precisamente para evocar lo siniestro, una maniobra para despersonalizar el «alter-ego» del personaje, «femme fatale» retros, en muchos casos, como en un juego de escondite; la intención es de crear cierto misterio. Realmente, en sus fotos, no la vemos a ella, sino al personaje que ella misma ha creado.
      No obstante, sigo dándole vueltas a si hay un motivo subyacente más allá de esa caracterización de personajes que lleva a cabo para la realización de sus fotos. Seguiré pensando...
      Un saludo,
      Araceli Alonso

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        Josep Joan Centelles Serra

        Comentó el 15/04/2024 a las 00:03:16

        Muchas gracias. Es interesante. Quizás es una manera de presentar el personaje como una persona desconocida, sin cara, como lo hace René Magritte:
        https://th.bing.com/th/id/R.6094310b385f0cb07d254968f2fd6ac9?rik=sQObJMEbg9tJMA&riu=http%3a%2f%2fmeetingbenches.com%2fwp-content%2fflagallery%2frene-magritte-18981967-pittore-belga-the-surrealist-artist-the-man-able-to-made-works-in-special-waychallenging-observers-preconditioned-perceptions-of-reality%2fwebview%2funtitled-2.jpg&ehk=8R2Z9sS4jrpnFXSnTOHGjf%2bYPcpBbKUB%2brCQiY99m9Y%3d&risl=&pid=ImgRaw&r=0

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          María Araceli Alonso Campo

          Comentó el 15/04/2024 a las 13:16:22

          Buenos días, Josep,
          No sé si se ha inspirado en René Magritte, pero es cierto que hay cierta similitud. Gracias por la aportación.
          Saludos,
          Araceli Alonso

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      Josep Joan Centelles Serra

      Comentó el 11/04/2024 a las 12:29:05

      Hola María Carmen, María Araceli y Cristina
      Me ha parecido muy interesante vuestra propuesta de relacionar el lenguaje visual y el lenguaje escrito a través de la creatividad. No conocía la fotógrafa Kourtney Roy, pero me ha parecido interesante todas las fotografías de ella. Veo que en todas las imágenes se muestran mujeres, y en muchas de ellas las caras están tapadas, o salen de espaldas, excepto en los retratos. Podríais hablarme un poco de la vida de la artista? Da la impresión que no se siente muy bien consigo misma, y podría ser interesante conocerla un poco más.
      Muchas gracias


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