S12-03 00

Topoi figurativos como aculturación política          

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Eduardo Fernández GarcíaUniversidad Isabel I

Enfoque

Introducción: la aculturación política tiene diversas vías divergentes, que confluyen en una finalidad de socialización para la comprensión de los mecanismos de legitimación y ejercicio del poder en sociedades abiertas. Tradicionalmente los más eficientes se difundieron a través de la cultura política familiar y local con carácter previo a la autocomprensión de las comunidades nacionales. La contemporaneidad añadió otros métodos reglados a partir de la diferenciación de ideologías. Pero una constante histórica ha sido el recurso a las manifestaciones artísticas, de manera muy particular las desarrolladas en las artes visuales figurativas para suplir las dificultades de un aprendizaje reflexivo de las nociones políticas básicas, especialmente de dominio político.

Objetivos: la comunicación persigue desvelar la estructura ideológica de estos tópicos artísticos, descriptivos del poder y su articulación entre los mecanismos de aculturación en los sistemas políticos occidentales, con una visión diacrónica que termina en la legitimación de una democracia de calidad. La comunicación postula que algunos tópicos artísticos que transitaron desde la pintura y la escultura a la fotografía y al audiovisual más actual han tenido función aculturadora a lo largo de etapas cronológico-culturales muy distintas idéntica, sobre la base de las siguientes hipótesis de investigación:

1.- las manifestaciones artísticas figurativas sirven a la función aculturadora de la política en las sociedades occidentales revelando más los constituyentes del sistema político que los elementos del régimen político

2.- a pesar de profundas diferencias estilísticas, hay una similitud de contenidos descriptivos del poder político que por reiteración comunicativa terminan por conformar un corpus de topoi que construyen la cultura política

3.- los tópicos artísticos de socialización política son transversales, pero coyunturales y se van adaptando a la cultura política imperante.

Metodología: se propone, con fundamento epistémico interdisciplinar, una metodología cualitativa mixta. El recurso al método de exégesis politológica mediante el análisis comparado entre la literatura ensayística prosística no ficcional y sus tópicos discursivos sirve como elemento contrastivo para desplegar complementariamente el método formalista y fundamentalmente el método iconológico influido por los estudios visuales para aislar los principales tópicos. A tal fin se diferencian por etapas culturales para poder conectar cultural artística y cultura política.

Resultados: en atención a los datos que proveen los estudios iconográficos comparados se constata la existencia de tópicos reiterados, pero diferenciados en cada momento no tanto en función de diferencias pegadas a los estilos artísticos como subordinadas a la legitimación de las funciones del poder.

Discusión: el debate se centra sobre el control social ejercido a través de esta aculturación artística, su rendimiento, límites y dirección, así como la controversia ideológica fundamental sobre la subordinación al hegemón político o las resistencias ante el poder.

Conclusiones: puede afirmarse la verificación de las hipótesis de investigación a la luz de esos tópicos, especialmente rex est imperator medieval, rex universalis en el Renacimiento, adversa fortuna en el Barroco, rex absolutus en el Despotismo Ilustrado, el espíritu de la nación en el Romanticismo, la participación igualitaria en el Naturalismo o la participación en las oleadas democratizadoras son los mejores ejemplos entre otros posibles.

Preguntas y comentarios al autor/es


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran