S09-10 06

Tertulias Dialógicas Musicales: Actuación para acceder a la música clásica y mejora del bienestar psicosocial

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Ane López de Aguileta JaussiUFR - Escola de Treball Social (Universitat de Barcelona)

Enfoque

Introducción

Las Tertulias Dialógicas Musicales (TDM) nacieron en 1983 en la Escuela de Personas Adultas La Verneda-Sant Martí. Se trató de un proceso de co-creación en un diálogo igualitario entre personas participantes (muchas de ellas neolectoras), personas profesionales y personas de ciencia. Las personas a las que se les había negado el acceso a la música clásica debido al elitismo cultural extendido decidieron que escucharían y dialogarían sobre esas obras. Desde entonces, la actuación se ha extendido a todas las etapas educativas y a diversos continentes. La literatura científica ya ha analizado los beneficios de las TDM con diversas poblaciones, incluyendo personas con o sin estudios superiores, de altos y bajos contextos socioeconómicos, alumnado con discapacidad intelectual, de diversos grupos étnicos, etc. Sin embargo, hasta ahora no ha habido un análisis desde la mirada poliédrica del ámbito del Trabajo Social para dilucidar los beneficios psicosociales de esta actuación en entornos contrastantes entre sí de Educación de Personas Adultas.

Objetivos

Esta comunicación tiene como objetivo investigar el impacto en dos grupos la efectividad de las Tertulias Dialógicas Musicales, donde el arte se ha puesto a disposición de la intervención social del Trabajo social.

Metodología

A través de la metodología comunicativa, se han entrevistado a las personas participantes de dos TDM de dos contextos contrastantes. Uno es una TDM donde todos los participantes tienen estudios superiores y un nivel socioeconómico medio-alto. El segundo contexto es una escuela de personas adultas en un contexto socioeconómico bajo donde la mayoría de las personas participantes no tienen estudios superiores y pertenecen a un barrio obrero.

La concreción de la metodología comunicativa ha consistido en entrevistas semi-estructuradas con las personas de ambos contextos, todas mayores de 50 años.

Resultados

Los resultados han mostrado que, en ambos contextos, las personas participantes han reportado un aumento de las amistades dentro del grupo, una sensación de serenidad y bienestar en relación con la escucha y comentario de la música clásica, un aumento de la inspiración y creatividad, entre otras. En estos dos contextos contrastantes donde las personas no se conocían entre sí, las personas participantes han coincidido en los beneficios que ha tenido las TDM en sus vidas.

Discusión

Coincidiendo con la literatura científica, la escucha de la música clásica ha generado un bienestar general en las personas de dos contextos contrastantes. Asimismo, el bienestar emocional y la mejora en las relaciones interpersonales ha sido patente en ambos casos.

Conclusiones

teniendo en cuenta las investigaciones científicas sobre la importancia de la participación en la comunidad (especialmente en edades avanzadas), se ven las TDM como una herramienta de intervención social que atiende a esta problemática y a la mejora del bienestar psicosocial de los participantes de manera efectiva.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Ricardo delgado Rodriguez

      Comentó el 18/04/2024 a las 10:22:14

      Muchas gracias por compartir tu trabajo.
      Pienso que el arte, en todas sus formas, incluida la música, tiene un poder transformador indiscutible en la sociedad. La música, tiene la capacidad de conectar emocionalmente con las personas, independientemente de su origen socioeconómico o cultural. La música, trasciende barreras por ser un lenguaje universal que puede ser entendido y apreciado por todos. Esperando que estos proyectos se repliquen en otras comunidades y regiones del mundo y que impacten como lo ha hecho el proyecto que nos presentas.

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        Ane López de Aguileta Jaussi

        Comentó el 20/04/2024 a las 20:59:39

        Muchas gracias por tu comentario. Sin duda, coincido con tus palabras sobre los efectos de la música y del arte en las personas, más allá de su nivel socioeconómico o de estudios. Esta actuación ya se está implementando en muy diversos contextos y sus resultados ya han sido publicados en artículos científicos, además de otras investigaciones que están en proceso actualmente. Dicha difusión ayuda a que más personas puedan beneficiarse de esta actuación, las Tertulias Dialógicas Musicales.

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      Eva Santín Álvarez

      Comentó el 13/04/2024 a las 16:24:23

      Estimada Ane, quisiera comenzar felicitándoles por su aportación. Desconocía este proyecto y desde luego, me ha parecido de más inspirador.

      En mi experiencia como docente en el ámbito de las artes plásticas y el diseño, he visto cómo actividades en las que se pinta de manera espontánea y libre lo que inspira una pieza musical pueden ser muy enriquecedoras. Ojalá hubiera más proyectos como este que promuevan la participación comunitaria y el diálogo intergeneracional a través del arte y la música.

      La manera en que han explorado el impacto de las TDM en contextos contrastantes ofrece una visión poliédrica y enriquecedora sobre el tema. Considerando los beneficios reportados por los participantes de las TDM, ¿cómo creen que se podría acercar la experiencia de la música clásica a las generaciones más jóvenes que a menudo están más expuestas a otros géneros musicales?

      Muchas gracias.

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        Ane López de Aguileta Jaussi

        Comentó el 15/04/2024 a las 16:10:53

        Estimada Eva,
        Muchas gracias por su comentario y pregunta. Las conexiones entre la música y el arte, tal y como menciona, aparecen tanto en la literatura científica como en las Tertulias Dialógicas. Se están realizando estas actuaciones desde la etapa de educación infantil con resultados muy positivos.
        Por ejemplo, ya hay artículos científicos publicados en la Web of Science sobre la realización de las TDM desde las primeras edades hasta la adultez como es el caso de esta comunicación. En el caso de la infancia o la juventud, se trata de realizar la misma actuación, muchas veces adaptada a un menor tiempo de música a escuchar o incluso se da en algunas escuelas un libreto con información sobre la obra y/o la autoría. Los dos criterios principales con jóvenes o niños y niñas son los mismos que con las personas adultas: 1) diálogo igualitario y 2) las consideradas mejores obras musicales de la Humanidad. Después, hay concreciones como trabajar solamente un movimiento en lugar de la obra completa o dar explicaciones antes o después de realizar la TDM. Se está realizando esta actuación también en escuelas de educación especial con resultados muy positivos para las personas participantes.

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      Paula Frieiro Padín

      Comentó el 11/04/2024 a las 19:48:11

      Buena tarde Ane,
      Me ha gustado mucho tu trabajo ¿Consideras que la democratización de la música clásica se puede extender a otros contextos o ámbitos? ¿Conoces experiencias o trabajos similares que se hayan realizado con otras poblaciones concretas?
      Un cordial saludo y enhorabuena por tu trabajo.
      Paula Frieiro

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        Ane López de Aguileta Jaussi

        Comentó el 15/04/2024 a las 16:16:32

        Buenas tardes,
        Muchas gracias por tu pregunta. Esta actuación se está realizando en muy diversos contextos, desde educación infantil hasta personas adultas, incluyendo centros educativos o de educación no formal; centros de educación especial; y centros de alumnado de muy bajo nivel socioeconómico como de nivel socioeconómico alto. En este comentario te pongo artículos publicados sobre las TDM con otras poblaciones diferentes a la de esta comunicación:
        - Ibáñez, L. (2016). Tertulias musicales dialógicas, clásicos para todas las personas. Eufonía, Didáctica de La Música, 69, 31–34.
        - López de Aguileta, A., Salceda, M., Girbés-Peco, S., Peña-Axt, J. C., & Soler-Gallart, M. (2023). Democratizing Taste on Classical Music for All. Qualitative Research in Education, 12(3), 236–251. https://doi.org/10.17583/qre.13395
        - Vivancos, J. (2003). Les Tertulies Musicals Dialógiques. Papers d’Educació de Persones Adultes, 42, 15–17.


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