S06-01 08

Tejido Social. Explorando el capital social a través del arte textil.

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Enfoque

INTRODUCCIÓN

La instalación site specific ”Tejido Social”, documenta la transformación de espacios públicos a través de una obra de arte urbano colectiva. Este proyecto busca cambiar la realidad de una comunidad y destacar el arte textil, tradicionalmente relegado al ámbito doméstico. Al dar visibilidad al trabajo artesano de mujeres que se reúnen para tejer, el proyecto explora el arte de tejer como una forma de comunicación y expresión de la identidad femenina.

OBJETIVOS

– Realizar acciones artísticas que generen participación e integración colectiva en la comunidad.

– Concienciar sobre los problemas de contaminación, utilizando materiales reciclados en las intervenciones.

– Transformar espacios públicos en lugares artísticos para mejorar estéticamente el entorno.

– Dar visibilidad a las zonas rurales a través del arte, fomentando el progreso y rescatando oficios tradicionales.

– Empoderar a mujeres artistas, contribuyendo a la ruptura del dominio patriarcal en la sociedad.

METODOLOGÍA

-Trabajo de campo realizando labor de comisariado y organización del equipo.

-Análisis de resultados, competencias y acciones.

-Investigación bibliográfica a través del estudio de artistas feministas y revisión de las teorías sociológicas de Pierre Bordieu

DESARROLLO DEL TEMA

Enraizado en la tradición del arte textil feminista de los años 70, ”Tejido Social” sigue los pasos de artistas como Louise Bourgeois, o Judy Chicago y Myriam Schapiro con su proyecto Womanhouse (1972), quienes utilizaron técnicas no convencionales para subvertir el dominio masculino en el arte. Este proyecto contemporáneo, sin embargo, busca no solo empoderar a mujeres artistas sino también abordar problemas sociales, como la contaminación y la revitalización de comunidades.

”Tejido Social” utiliza el arte textil como medio para explorar y documentar la realidad social de la comunidad de La Palma (Cartagena). Inspirado en la idea de que lo textil va más allá de lo utilitario para convertirse en productor de significados, el proyecto se convierte en un acto colaborativo para visibilizar el trabajo de mujeres en las artes y la artesanía. La instalación de arte urbano transforma los espacios públicos, convirtiéndolos en lugares de tránsito artístico. Se añade además, una escultura femenina compuesta por piezas tejidas por varias mujeres, encarnando diversas sensibilidades artísticas. Este acto no solo crea arte, sino que también documenta el tejido social de la comunidad, destacando la interconexión entre las personas. El proyecto no solo tiene un impacto estético sino también pedagógico al hacer visible lo que a menudo queda oculto.

CONCLUSIONES

”Tejido Social” demuestra la capacidad del arte para catalizar cambios sociales positivos. Al empoderar a mujeres a través de la expresión artística, aborda problemas medioambientales y revitaliza comunidades. Este proyecto se presenta como un modelo cultural replicable, abriendo la posibilidad de que otras localidades adopten esta fusión de arte, conciencia social y revitalización comunitaria. En última instancia, ”Tejido Social” va más allá de ser una instalación artística; es un testimonio vivo de cómo el arte puede ser un agente transformador en la sociedad contemporánea.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Elena Prado Martín-Palomino

      Comentó el 11/04/2024 a las 12:14:27

      Hola María del Carmen,
      Me parece muy interesante tu estudio y la aportación que estás haciendo a la comunidad.Me interesaría saber si este trabajo ha servido para crear un vínculo entre las mujeres que han participado en él a posteriori.Gracias

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        María del Carmen Pérez Casanova

        Comentó el 11/04/2024 a las 13:29:30

        Si, ha generado un vínculo, aparte de que algunas ya se conocían de antes y ha sido un punto de partida para otros proyectos similares

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      Raquel Racionero Núñez

      Comentó el 11/04/2024 a las 11:07:52

      Buenos días Carmen:
      Tu trabajo me ha parecido muy interesante y especialmente la recuperación de valores a través del arte textil. Quería preguntarte sobre una cuestión relacionada con el empleo de una serie de técnicas textiles y materiales reciclados dentro de estas acciones. ¿La elección de materiales reciclados tejidos y de los patrones es aleatoria? ¿Posteriormente quedan testigos de estas intervenciones?. Por último, ¿Plasteás otras acciones dentro del colectivo?.

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        María del Carmen Pérez Casanova

        Comentó el 11/04/2024 a las 13:34:40

        Hola Raquel. Si, tanto los materiales como los patrones fueron al azar, cada una aportaba lo que tenía y lo que sabía hacer. La intervención estuvo instalada durante más de dos meses, como testigo queda la repercusión en prensa y las fotografías que lo documentan. Dentro del colectivo posteriormente y a raíz de este proyecto se iniciaron otras acciones, como la creación de un árbol de navidad gigante decorado con peces hechos de telas recicladas, otro árbol de navidad hecho con pompones de lana de gran tamaño...Esta iniciativa les animó a seguir creando y cada año plantean una propuesta diferente.

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      Ana Tomás Miralles

      Comentó el 11/04/2024 a las 00:07:41

      Hola María del Carmen, encontramos fascinante tu propuesta.
      Asistimos a una transformación del procesado textil vertiginosa con nuevos materiales y formas de fabricación, donde ciencia y tecnología van de la mano para retomar estos aspectos de cualidad y polivalencia en el diseño textil. Formas, texturas y colores q se superponen de forma artesanal.
      Nosotros emprendimos en Valencia un caso similar pero de concienciación medioambiental donde la fusión de arte y conciencia social iban vinculados y seguimos poniendo en marcha actividades al respecto allá donde nos invitan y allá donde el espacio y el contexto nos interesa. Por eso valoramos tu ponencia, somos conscientes de la capacidad que tienen los talleres performativos u otras acciones artísticas para conseguir resultados excelentes de empatía social.
      Seguiremos tus propuestas con interés.

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        María del Carmen Pérez Casanova

        Comentó el 11/04/2024 a las 00:39:13

        Muchas gracias Ana. Es muy importante la conciencia medioambiental y muy útil el hecho de dotar de herramientas creativas a la población, que contribuyan a incentivar el reciclaje.

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      Jaime De la Calle Valverde

      Comentó el 10/04/2024 a las 12:06:07

      Buenos días Carmen. Te incluyo algunas preguntas sobre tu ponencia, especialmente relacionadas con la metodología.
      1.- El proyecto ¿fue una idea tuya o se co-contruyó con las mujeres participantes?
      2.- Al hilo de lo anterior, ¿las mujeres que participan pertenecen a alguna asociación previa? ¿Cómo fueron seleccionadas?
      3.- Y, por último, ¿qué problemas metodológicos te has encontrado con la puesta en marcha del proyecto? Algo que guarde relación con la trastienda de tu investigación.
      Disculpa la extensión y gracias por tu trabajo.

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        María del Carmen Pérez Casanova

        Comentó el 10/04/2024 a las 17:16:57

        Buenos días Jaime.
        1. El proyecto fue idea mía en principio pero ellas fueron aportando también sus ideas y sugerencias durante el proceso.
        2. No pertenecían a ninguna asociación en concreto, se hizo una convocatoria por redes sociales y se fueron uniendo de forma voluntaria. No hice selección, les di la oportunidad de participar a todas las que lo solicitaron.
        3. Para mí, en realidad nada era un problema porque estaba disfrutando del proceso, pero quizá una de las dificultades era conseguir que quedara un proyecto coherente con tantas personas diferentes participando. También tengo que decir que agradezco a todas las participantes que lo hicieron de forma voluntaria puesto que no teníamos ningún tipo de presupuesto y cada una aportó sus propios materiales.
        Muchas gracias por tus preguntas Jaime.


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