S05-10 20

Sinergias educativas: colaboración interinstitucional desde el patrimonio artístico en el contexto de la formación inicial docente

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
María-José Lobato-SueroCEU Cardenal Spínola (Sevilla)
profile avatar
Laura Mondéjar-MuñozCEU Cardenal Spínola (Sevilla)
profile avatar
Clara Bellvís ZambranoMuseo de Bellas Artes de Sevilla
profile avatar
Irene Hoster CaboCardenal Spínola CEU Sevilla

Enfoque

Introducción
La presente ponencia describe una colaboración entre un Museo de Bellas Artes de reconocida importancia artística, un centro de enseñanza universitaria y alumnado de los Grados en Educación Primaria e Infantil. El proyecto se halla dirigido por el personal responsable de los programas educativos de la institución museística y un grupo de investigación formado por docentes de campos interdisciplinares. Se busca, pues, aliar la labor expositiva y divulgativa del museo y sintonizar la labor formativa de ambos. En este sentido, las acciones se desarrollan en el propio museo, asociaciones de carácter social infantiles, colegios y universidad. Todo ello, desde las asignaturas de Expresión plástica en la infancia y su didáctica y Educación de las artes visuales y plásticas, pertenecientes a los Grados en Educación Infantil y Primaria respectivamente.

Objetivo
El objetivo del proyecto consiste en implementar buenas prácticas en el ámbito universitario relativo a la formación de maestros y maestras y fundamentado en la metodología de Aprendizaje-Servicio, mediante intervenciones que redundan en su formación académica inicial como futuros docentes. Asimismo, por parte del museo se persigue una acción social en la que el patrimonio artístico actúa como eje vertebrador de propuestas lúdico-formativas con las obras de arte como herramienta para la construcción de identidad cultural e integración social de los sujetos. De este modo, se promueve la atención sociocultural a niñas y niños en compañía de sus familias.

Metodología
El procedimiento parte de la detección de necesidades formativas y falta de competencias en el alumnado universitario a través de la observación devenida de la práctica docente, así como de la valoración de la autopercepción de los jóvenes sobre su capacitación profesional, evaluada a través de instrumentos de recogida de datos confeccionados ad hoc. Igualmente, se percibe una demanda por parte del alumnado vinculado a un proyecto de colaboración-investigación. La oportunidad de dar respuesta a esta situación surge de la colaboración con el Museo de Bellas Artes a través de acciones de voluntariado sociocultural que son llevadas a cabo por los estudiantes universitarios en diferentes contextos de aprendizaje coordinados por el programa educativo del museo y el profesorado universitario. Las acciones desarrolladas se han llevado a cabo en asociaciones, centros educativos y el museo.

Conclusiones
Por todo lo anterior, se diría que este enfoque interdisciplinar y colaborativo ha demostrado ser efectivo para abordar las necesidades formativas de estudiantes universitarios, al tiempo que ha contribuido a fortalecer los lazos entre la educación formal, no formal, patrimonial y la sociedad. A su vez, dicha colaboración ha supuesto un enriquecimiento, en tanto que se enfoca desde diversos intereses y puntos de vista. Se ponen de manifiesto las posibilidades educativas y pedagógicas sumadas en la concurrencia de instituciones cuyos objetivos y finalidad se complementan. Así, se ha conseguido cristalizar un modelo y estructura de colaboración interinstitucional en el que voluntariado y Aprendizaje-Servicio han favorecido la mejora de la formación y capacitación del alumnado universitario concerniente a la gestión de actividades y grupos. Dicha colaboración ha posibilitado que niñas, niños y familias vivencien metodologías innovadoras aplicadas a la educación patrimonial, fundamentadas en la intervención de diferentes actores en el proceso de construcción de identidad cultural.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Abel Mostaza Prieto

      Comentó el 14/04/2024 a las 12:50:11

      ¡Enhorabuena por la ponencia! Es realmente inspirador ver cómo habéis logrado integrar la labor educativa universitaria con la riqueza del patrimonio artístico y la acción social. Es evidente el impacto positivo que están generando al unir esfuerzos entre el Museo de Bellas Artes, la universidad y diversos contextos de aprendizaje.

      Quisiera preguntar, ¿cómo han sido recibidas estas iniciativas por parte de la comunidad educativa y las familias involucradas?

      • profile avatar

        María-José Lobato-Suero

        Comentó el 15/04/2024 a las 10:37:29

        Hola Abel,
        Muchas gracias por elegirnos para comentar.
        Las familias del Mapping sobre el cuento Revuelo en el Museo de Marina García estaban muy contentas con la organización. El evento tuvo lugar en la escalera imperial y se proyectó sobre una pared muy adecuada para el efecto. Cada tarde, durante cuatro días, hubo tres pases. Las familias y asociaciones salían muy contentas.
        En la asociación ALEF los niños/as también estuvieron encantados, fue un cuentacuentos muy especial, en el que participaban todos.
        El el colegio CEU se hizo el programa más completo, con cuentacuentos, visita al Museo, taller en el colegio y exposición final.
        ¡Las maestras y la dirección del colegio quieren que se repita cada año! Ha calado mucho en toda la comunidad educativa y ha tenido mucha difusión en Sevilla
        Ha sido un reto complejo pero muy gratificante para todo el equipo del Proyecto y, sobre todo, para los universitarios, que han adquirido muchísimas competencias.

    • profile avatar

      Celia Herrero Barrios

      Comentó el 13/04/2024 a las 20:06:19

      Buenas tardes. En primer lugar quería daros las gracias por esta intervención tan interesante y tan puesta en el contexto actual del arte y la educación. Me ha parecido un proyecto con una gran sensibilidad hacia este tema.
      Mi pregunta gira más en torno a la tipología de arte mostrada como ejemplo, ¿se han utilizado obras cercanas a la contemporaneidad como son las instalaciones, las performances... que sirvan como ejemplo para el proyecto? y si no se ha hecho ya ¿Cómo contempláis incluirlas dentro del proyecto?

      De nuevo muchísimas gracias por esta ponencia!!

      • profile avatar

        María-José Lobato-Suero

        Comentó el 13/04/2024 a las 21:24:27

        Hola Celia, muchas gracias por tus comentarios.
        Sí, nuestras visitas son al Museo de Bellas artes para apoyar los programas educativos que lleva a cabo (Clara Bellvís), pero otra división de nuestro Proyecto Lugarte/Mentorarte contempla las visitas a las galerías de arte de Sevilla, asociadas a AGAS. Esas visitas incluyen tipologías de obras diversas: arte figurativo, abstracto, instalaciones, etc. Puedes tener referencia en la ponencia S04-13, que llevamos a cabo otras compañeras y yo: Metodologías emergentes... Ahí tienes las referencias.
        Todos los alumnos de CEU Cardenal Spínola están invitados a realizar esas visitas, pero, específicamente las de Museo de BBAA se realizan con la asignatura Artes visuales (Grado de Primaria) y Expresión Plástica y su didáctica (Grado de educación Infantil). No descartamos hacer otras al CAAC, claro.
        Un saludo y gracias.

    • profile avatar

      Domingo Sánchez Ruiz

      Comentó el 13/04/2024 a las 19:08:55

      Enhorabuena por tan probada e iluminadora experiencia, que tenéis tan arraigada y estará dando tan buenos resultados. Me interesa mucho, no sólo la diferente perspectiva de lo que es un museo y lo que son las obras que provoca en los niños visitantes sino en los alumnos universitarios, también necesitados de descubrir el Arte, en concreto en el asombroso patrimonio sevillano. Estoy deseando ver la continuación de este proyecto hacia otras entidades, como comentáis en las respuestas dentro del simposio, en especial en el ámbito del arte contemporáneo.¿Podríais comentar algún otro ejemplo más de actividad realizada con los niños en relación con alguna obra de arte en concreto? Muchas gracias por compartir.

      • profile avatar

        María-José Lobato-Suero

        Comentó el 13/04/2024 a las 21:41:54

        Hola Domingo, muchas gracias por tu interés y comentarios.
        Como le decíamos a Celia Herrero Barrios, en este caso, nos hemos dirigido al Museo de Bellas artes, porque nos han ofrecido colaborar y apoyarlos, pero nuestros alumnos pueden tener otras experiencias con el arte contemporáneo.
        Puedes tener referencia en la ponencia S04-13. Se trata de visitas a galerías de arte con familias interesadas en vez de tener de público a Asociaciones o colegios, llamado Proyecto Mentorarte CEU. Usamos una metodología muy abierta, basada en la observación, contextualización, diálogo, reflexión y elaboración de obras significativas, individualmente o en colaboración.
        Nos interesa, sobre todo, la construcción de identidad cultural, adquirida en un entorno cercano (galerías), con su familia, niños de otras edades y sus familias, galeristas y mentores (universitarios). Todo suma para conquistar un espacio que les era ajeno, pero que se convierte en un nuevo lugar de aprendizaje situado no formal, en el que no se evalúa, solo se viene a vivir una experiencia a la medida de cada uno. A uno les gusta hablar y contar a los mentores qué relación entablan con las pinturas, a otros les gusta dibujar, otros escuchan, otros leen los álbumes ilustrados que hemos seleccionado para ocasión...y otros nos desmontan lo que habíamos planificado...y le dan otro enfoque...nos encanta!
        Del mismo modo los mentores (monitores), aprenden a "ser" en la galería, no solo maestros en potencia, sino a construir su identidad en general, en esos lugares.
        De algún modo, también hemos creado allí sinergia, y mucha.
        Son dos intervenciones a medida, de nuestros alumnos y a nuestra medida, y de las que estamos muy satisfechas.
        Hemos hecho un equipo de profesoras estupendo.
        Cualquier otra referencia que puedas necesitar, nos la pides.
        Un saludo.

    • profile avatar

      Belén Abad de los Santos

      Comentó el 12/04/2024 a las 12:22:00

      Muchísimas gracias por la información María José. De todas maneras, no dejéis de contemplar futuras experiencias en el CAAC. Su departamento de educación es excelente y con gran capacidad para interconectar el patrimonio cultural y los centros educativos. Un abrazo, Belén.

      • profile avatar

        María-José Lobato-Suero

        Comentó el 12/04/2024 a las 19:47:04

        Gracias Belén.
        Hacemos todo lo que podemos y vamos poco a poco extendiéndonos.

    • profile avatar

      Ana Margarida Mendes

      Comentó el 12/04/2024 a las 11:15:20

      Bom dia!
      Em primeiro lugar queria parabenizar por este excelente trabalho, que através das imagens da apresentação consegui percepcionar o empenho das crianças na realização das atividades e também das aprendizagens adquiridas.
      A minha pergunta é a seguinte: Consideram a expressão plástica uma ferramenta pedagógica para a aquisição de conhecimentos? Se sim , podem dar algum exemplo prático desta investigação?

      • profile avatar

        María-José Lobato-Suero

        Comentó el 12/04/2024 a las 12:01:02

        Hola Ana Margarida.
        Gracias por elegirnos para comentar.
        No nos indicas si tu pregunta va orientada a los universitarios o a los niños, pero te contestamos basándonos en la experiencia de ambos.
        Por supuesto que consideramos que se consiguen también conocimientos, de forma directa e indirecta:
        - Todas las rutinas que se llevan a cabo sirven para adquirir competencias emocionales, sociales, etc. pero también saberes.
        - En el Museo y en el colegio, por ejemplo, se han realizado actividades de observación de pinturas: detalles, colores, iluminación, texturas, gestualidad, etc.
        No podíamos extendernos más y nos interesaba sobre todo el marco trazado, pero hay mucho que se ha quedado para otra ocasión.
        Un saludo.

    • profile avatar

      Ana Carlota Valle Soriano

      Comentó el 12/04/2024 a las 09:50:16

      Muchas gracias por su ponencia, ha sido muy interesante. ¿Tienen pensado seguir trabajando en esta línea? ¿Cuáles son los futuros proyectos?

      Saludos

      • profile avatar

        Laura Mondéjar-Muñoz

        Comentó el 12/04/2024 a las 12:47:22

        Buenas tardes, Ana y muchas gracias por su interés.
        La línea de trabajo está abierta a otras instituciones y contextos, por supuesto. Nuestro proyecto comenzó en 2017, adaptándose al marco que ofrece cada escenario artístico-educativo. Claramente, en el Museo de BBAA se puede trabajar en mayor medida con el patrimonio pictórico hispalense, pero otra parte del proyecto se basa en experiencias en galerías o centros de arte contemporáneo —también con alumnado de la etapa de EP.—, y en las que orientamos las propuestas hacia el disfrute de otro tipo de arte por parte de niños y familias.

    • profile avatar

      Sara Domínguez Lloria

      Comentó el 12/04/2024 a las 09:25:34

      Buenos días, enhorabuena por su trabajo es muy interesante, querría saber si en este proyecto abordan la educación musical desde alguna perspectiva dentro de la oferta del propio museo. Muchas gracias!

      • profile avatar

        Laura Mondéjar-Muñoz

        Comentó el 12/04/2024 a las 10:28:43

        Buenos días, Sara. En primer lugar, muchas gracias por sus palabras.
        La educación musical no se aborda directamente en este proyecto, pero podría trabajarse perfectamente en el mismo contexto o incluso otros espacios artísticos. De hecho, en ocasiones nos hemos servido de la iconografía musical recogida en las obras de la colección permanente del Museo de BBAA de Sevilla para complementar algunos contenidos en el marco de la formación de maestros de la especialidad de Educación Musical. Le dejo el enlace a un artículo con información más completa: https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/309/380

        Un saludo y gracias nuevamente.
        Laura

    • profile avatar

      José Benjamín González Gomis

      Comentó el 11/04/2024 a las 15:32:32

      Buenas tardes

      Enhorabuena por su interesante y bien construida ponencia. En línea con la anterior pregunta, también quería preguntarles por las futuras investigaciones y conexiones entre instituciones. Estaba especialmente interesado en conocer las posibles aplicaciones en un contexto docente de formación musical reglada, en concreto en entornos de Conservatorios Superiores de Música o Conservatorios Profesionales.

      Muchas gracias
      Un saludo
      J. B. González Gomis

      • profile avatar

        Laura Mondéjar-Muñoz

        Comentó el 12/04/2024 a las 10:39:36

        Buenos días, José Benjamín.
        Muchas gracias por sus palabras. Considero que en el ámbito de la formación musical relativa las Enseñanzas Artísticas también podrían desarrollarse este tipo de acciones. Lo ideal sería establecer el convenio previamente entre conservatorio e institución(es) y, a ser posible, enmarcar sus objetivos en el contexto de alguna asignatura, ya proceda de Enseñanzas Profesionales o Superiores. Por lanzar alguna idea, se me ocurren líneas de investigación en museos como la iconografía musical o el estudio del diseño acústico del espacio museístico; o de actuación, como microconciertos destinados a acercar la escucha o curiosidades organológicas al público en general (aquí residiría la S de la metodología ApS).
        Espero haber respondido a su pregunta.

        Gracias de nuevo y un cordial saludo.
        Laura

    • profile avatar

      Belén Abad de los Santos

      Comentó el 11/04/2024 a las 15:15:57

      Buenas tardes estimadas compañeras:
      Enhorabuena por la ponencia que me ha resultado muy interesante y me ha aportado nuevas ideas para mis futuras investigaciones. Quería saber si contemplan continuar su proceso de conexión con los museos desde la educación superior a otros espacios museísticos dentro del ámbito geográfico hispalense como por ejemplo, el CAAC u otros. Gracias de antemano y un cordial saludo.

      • profile avatar

        María-José Lobato-Suero

        Comentó el 12/04/2024 a las 11:51:33

        Hola Belén, muchas gracias por tenernos en cuenta para tus comentarios.

        También hemos quedado gratamente sorprendidas con tu intervención y te damos la enhorabuena.

        Nuestro proyecto se ha llevado a cabo gracias a la cercanía que tenemos con el Museo de Bellas Artes, cuya responsable de Programas educativos, que también firma la comunicación, colabora con nuestro centro desde 2017 realizando talleres de formación teórico-práctica que han ido evolucionando hasta dar como resultado esa colaboración.

        No descartamos extender la red a más espacios, de hecho, ya actuamos sobre galerías de arte de la capital, con un proyecto que tiene el mismo tiempo de andadura, pero que no depende de asignaturas de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria, sino de una beca y de alumnos voluntarios de hacen acompañamiento cultural a familias en las galerías de arte.

        Este es el enlace a la web (en construcción/modificación) y el Instagram:
        https://acompgalerias.wixsite.com/proyectogaleriasceu
        @mentorarte_ceu

        • profile avatar

          Belén Abad de los Santos

          Comentó el 12/04/2024 a las 17:07:53

          María José enhorabuena por el proyecto relativo a las galerías de arte de la capital. He estado revisándolo y me parece súper interesante. Hacéis una labor increíble. Reitero mis felicitaciones a todo el equipo investigador.

          • profile avatar

            María-José Lobato-Suero

            Comentó el 12/04/2024 a las 19:49:46

            Ya vemos que nos has hecho un perfecto seguimiento. :)
            Muchísimas gracias de nuevo Belén por tus entusiastas palabras!!!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran