S11-08 03

Retóricas de la simulación y la ironía en el arte activista: Visit Tel Aviv como caso de estudio

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Elena Gabriela Fraj HerranzUniversitat de Barcelona
profile avatar
Miguel Ángel Ramos LópezUniversitat Pompeu Fabra

Enfoque

Esta propuesta presenta el análisis de la campaña creativa «Visit Tel Aviv» (2023), una acción de denuncia social y crítica política realizada a través de la elaboración de tres piezas de video y tres carteles,  cuyo objetivo consistía en la recogida de las firmas necesarias para que el Ayuntamiento de Barcelona pusiera fin al hermanamiento entre Barcelona y Tel Aviv. Después de varios meses de campaña y tras recoger muchos más apoyos de los necesarios, finalmente se consiguió el objetivo. La campaña fue creada por la plataforma de arte activista Rodillo (de la cual formamos parte los dos firmantes de la ponencia) y  la red de colectivos de apoyo a Palestina, con el soporte económico de la Agència Catalana de Cooperació de la Generalitat de Catalunya.

La acción fue pensada como una simulación publicitaria que representaba una campaña, supuestamente promovida por el Estado de Israel, para incentivar el turismo. Pretendía, desde la ironía y la retórica narrativa, crear conciencia sobre la realidad de las políticas de apartheid de los sucesivos gobiernos de Israel en los Territorios Ocupados y sobre las consecuencias del silencio internacional frente a estas. Tras el impacto en medios de comunicación internacional, diferentes plataformas, colectivos y personas públicas dieron su apoyo entre los que se encuentran Angela Davis, Annie Ernaux, Marc Ruffalo, Naomi Kleino Viggo Mortensen, sentando precedente para que otras ciudades siguieran la iniciativa abierta en Barcelona. Sin embargo, hubo cierto desacuerdo en las esferas comunicativas y públicas ya que, al ser una acción financiada por el gobierno local se produjeron conflictos visibles en las redes sociales. Algunos miembros del gobierno de la Generalitat de Catalunya no estuvieron de acuerdo con la campaña y las consecuencias influyeron en cambios en la forma final de las imágenes de los videos y en la retirada de la imagen corporativa de la Generalitat en los mismos.

Los objetivos de este estudio consisten en identificar los procesos de trabajo colaborativos y su efectividad, por un lado y, por otro, analizar la retórica de la simulación narrativa y el apropiacionismo de imágenes como metodologías creativas en la imagen política así como los conflictos que producen.

La metodología utilizada para desarrollar esta reflexión se basa en la construcción de una cronología del proceso colaborativo entre artistas y activistas, en el análisis de las fuentes y las formas de creación de las imágenes de la acción comunicativa y de las operaciones narrativas efectuadas sobre ellas.

Asimismo, se construye una breve genealogía de prácticas artísticas activistas que usan la simulación y la falsificación para poder situar este caso en un contexto común y trazable.

Finalmente, veremos cómo este tipo de imágenes que llevan al límite la relación entre lo real y lo ficticio a través de la ironía son capaces de incidir en mayor o menor medida sobre aquello que se proponen transformar.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Elena Gabriela Fraj Herranz

      Comentó el 12/04/2024 a las 11:23:33

      Hola Idoia, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, yo he notado que en los últimos años hay mucho interés por parte del alumnado en cuestiones políticas, de género etc., pero no les interesan los procesos colaborativos, el cuestionamiento de la autoría clásica del artista o el trabajo junto a comunidades y movimientos sociales. LLevo dando clase más de quince años y antes había mucho interés por este tipo de perfil de artista, aquel que trabaja inserto en procesos colectivos. Quizás se debe al contexto, pienso en el 15M, por ejemplo, cuando el ambiente social era otro. También influye el impacto actual de las redes sociales y la exposición del yo, del individuo... son solo hipótesis, intuiciones, pero diría que hay algo de eso.

    • profile avatar

      Idoia Marcellán Baraze

      Comentó el 11/04/2024 a las 12:06:03

      Hola Elena y Miguel Ángel, muy inspiradora vuestra propuesta, comparto varios de los referentes y posicionamientos a los que aludís en vuestra presentación e intento transmitir esta vertiente a mi alumnado en la facultad de BBAA de la UPV/EHU. Sin embargo año tras año percibo más resistencias al respecto y cierta involución en el papel 'aRctivo' de los 'futuros' agentes culturales. Estoy pensando en probar con el alumnado propuestas de trabajo vinculadas con colectivos así que ¿cómo soléis contactar con los agentes sociales?Entiendo que dada la trayectoria quizás os buscan ellos. Eskerrik asko y zorionak por vuestra 'efectividad'!

      • profile avatar

        Miguel Ángel Ramos López

        Comentó el 12/04/2024 a las 11:28:11

        Hola, Idoia.
        Gracias por tu comentario. En efecto, tal y como comentas, normalmente son los propios agentes sociales los que nos contactan. Pero esto es debido a varios factores. Cuenta la trayectoria, pues llevamos ya un montón de años haciendo este tipo de acciones, tenemos cierta presencia en redes sociales y también hemos aparecido reseñados en diarios como El Salto. Pero por otra parte también decirte que la diferenciación entre artistas y agentes sociales, al menos en nuestro caso, no es algo que esté muy definido: llevamos mucho tiempo participando también como activistas en diferentes movimientos (sindicalismo, antimilitarismo, vivienda, etc...) así que nuestro papel es más bien de "bisagra". Tenemos un pie en cada sitio.

        Por otra parte, y respondiendo a lo que comentas de probar propuestas de trabajo vinculadas con colectivos te animo totalmente a que lo hagas: es un formato que nosotros utilizamos muy a menudo. Solemos participar en talleres en los que presentamos nuestro trabajo y formas de hacer y posteriormente se da paso a sesiones de trabajo sobre temas concretos en las que están involucrados diferentes perfiles. Es bastante enriquecedor.

        Un saludo y gracias de nuevo!
        m.a


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran