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Relaciones con la paternidad en contextos penitenciarios: una indagación afectiva desde el collage.

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Jose Eugenio Rubilar-MedinaUniversidad de Concepción

Enfoque

Introducción: La presente contribución muestra el modo en que indagación basada en artes visuales deviene en una posibilidad formativa donde, la experiencia dialógica, puede permitirnos indagar las experiencias que nos franquean. No se trata de legitimar relatos celebratorios, sino explorar las dificultades, las incertezas y la incomodidad que atraviesan los relatos de la vida en contextos penitenciarios masculinos. De este modo, a partir de la realización de collages se va movilizando un saber narrativo encarnado que nos permite conocer la relación con la paternidad como un fenómeno que alude a lo vivido, lo que se va experimentando y aquello que se va re-imaginando.

Objetivos: El objetivo de esta indagación es: a) explorar la paternidad desde la experiencia dialógica de contarnos historias; b) acercándonos a los imaginarios materiales de la paternidad que emergen de nuestras afecciones; c) y complejizar nuestro entendimiento de la paternidad desde la mirada masculina.

Metodología: Esta indagación considera relevante superar el dualismo investigador-investigados donde estos últimos son considerados objetos de estudio. Esta indagación busca expandir los modos de comprensión de las relaciones y los encuentros, sin perder de vista la importancia de la reflexividad crítica a la hora de compartir una comprensión localmente situada de la paternidad. Un movimiento que interroga nuestros posicionamientos permitiéndonos exponer un conocimiento que arroja luz respecto al peso de nuestra implicación.

Discusión: Los afectos no son nociones puramente abstractas, sino más bien la materialización de distintas intensidades y fuerzas que se experimentan en el proceso de indagación. Una apertura que da cabida a procesos imprevistos, productivos e inventivos en lugar de resultados predeterminados, concretamente, cuando dialogamos respecto a nuestro involucramiento masculino con la experiencia de la paternidad.

Resultados: A partir de las relaciones entre subjetividades, espacio, imágenes y revistas, el proceso de creación de collages deviene en un enredo creativo que nos permite transitar por los sentidos que vamos otorgando a aquello que sabemos, o creemos saber, movilizando así, la posibilidad de abrir preguntas que nos permitan complejizar nuestro entendimiento de la paternidad. Esto nos obliga a lidiar socialmente con las consecuencias de nuestras acciones y atender como los ordenamientos heteronormativos masculinistas siguen operando sobre nuestros cuerpos que se resisten a los cuidados.  

Conclusiones: Los peligros de hablar por encima de las diferencias de raza, cultura, sexualidad y poder son cada vez más evidentes, independientemente, desde donde nos posicionemos. La indagación basada en las artes posibilita una forma de hacer investigación que no busca legitimar resultados instrumentalizados alineados a la lógica de las evidencias y el capitalismo cognitivo. Al contrario, posibilita un evento dialógico para acceder, explorar y hacer explícitos diversos aspectos del conocimiento encarnado y localmente situado en contextos particulares. Una forma de entender las experiencias singulares, proyectando así, flujos de afecto donde los materiales, los pensamientos e historias vividas se van enredando a la duda, al género, a la incomodidad, las reticencias y las incertezas que emergen de permitirnos pensar e interrogar nuestra relación con la paternidad.

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