S07-08 04

  Relación entre las artes visuales y la música. Estudio de la personalización tipográfica de los logotipos como indicador de género musical en las portadas de discos.

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Andrea Bertola-GarbelliniCentro universitario San Isidoro

Enfoque

Las portadas de disco son un contenedor gráfico que se ha convertido en un reflejo de la evolución de los gustos, las modas y los sistemas de comunicación visual. Constituyen un nicho especialmente creativo dentro de esa herramienta publicitaria que se considera el packaging. En ese escaparate visual del producto musical, asistimos a la evolución constante del branding de producto y de sus formas gráficas de comunicar, que se materializan a través de los logotipos. Concretamente, en este sector es donde históricamente con mayor frecuencia podemos observar procesos pioneros de modificación de las letras que componen esos logos,  de personalización de las tipografías que constituyen esos procesos de typeface customization. Explorando a través de cuáles técnicas y tecnologías se modifican esas marcas textuales, determinamos cómo se van generando estilos y referentes creativos en el ámbito más general del diseño de identidad visual. Nos centramos en este específico fenómeno debido a la propensión del sector discográfico a utilizar identidades de marca centradas en estos tratamientos expresivos de los tipos de letra. Su evolución y su ciclicidad han creado un importante archivo de referencias inspiradoras para marcas de toda clase, pero sobre todo se ha convertido en parámetros identificador para inducir la mirada de los públicos hacia la presencia de contenidos específicos clasificables como géneros. La infusión artística en el tratamiento de esas marcas visuales se ha revelado imprescindible a la hora de transmitir contenidos sonoros en el registro visual, generando así continuas lecturas intertextuales basadas en funciones retóricas más propias de la metáfora, de la metonimia y de la sinestesia. Desde las primeras portadas de disco con contenido visual creativo lanzadas a partir de los años cuarenta del siglo pasado,  asistimos a la evolución técnica y tecnológica de los recursos empleados en la construcción y en el diseño de esas marcas fonográficas que han creado precedentes en el branding gráfico. Es de especial interés analizar cómo ese discurso de género fonográfico se ha extendido de forma intertextual hacía otros ámbitos artísticos y culturales multiplicando así las posibilidades de los logos de ser percibidos, decodificados y clasificados en ese sentido. El record sheet logo design se ha extendido a otros ámbitos como el cine, la televisión, la moda y el deporte: sus componentes artísticos se han convertido en herramientas imprescindibles de diseño de identidad visual. Los estilos tipográficos propios de la música urbana dominan sectores de la moda, los del rock influyen determinadas marcas cinematográficas, así como las retóricas visuales de las marcas musicales alternativas inciden en los grafismos televisivos. A través de un análisis iconográfico vertebrado sobre un estudio diacrónico de la evolución de las marcas visuales en portadas de discos, trazamos una taxonomía de los principales recursos retóricos utilizados en la comunicación gráfica en el sector discográfico, para concluir evidenciando la profunda e influencia que estos han generado a través de sus connotaciones artísticas en el mundo del diseño de identidad visual.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Angelica Comesaña Comesaña

      Comentó el 12/04/2024 a las 11:22:04

      Hola Andrea,
      Muy chula la ponencia.
      Creo que sería super interesante ampliar el estudio hacia el impacto de estas creaciones en otras áreas artísticas e industrias creativas, para como bien dices, explorar ese juego de intertextualidad, y poner en valor estas obras que no dejan de ser también un arte con su propia personalidad.
      Un saludo

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        Andrea Bertola-Garbellini

        Comentó el 12/04/2024 a las 12:28:05

        Hola, gracias por tu consejo, ese es el real desenlace de este estudio: efectivamente, varias estéticas propias de la tipografía tratadas artísticamente en las portadas de discos, han sido inspiradoras en otros ámbitos. A nivel intertextual, podemos encontrar facilmente
        sus influencias visuales en títulos de créditos cinematográficos, cabeceras de revistas, campañas de moda y desde luego, branding de todo tipo, etc....el feedback es amplio, veo evidente en logos de música –dependiendo del género– también la influencia gráfica de tattoo, graffiti tags, Op art, comic, entre otros muchos entornos y soportes gráficos con gran componente artístico. Un cordial saludo

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      Andrea Bertola-Garbellini

      Comentó el 11/04/2024 a las 15:00:14

      Hola, muchas gracias por sugerirme estos autores que francamente he considerado, especialmente el segundo por su obra gráfica en las portadas de discos de Pixies, que confieso haber comprado simplemente como objeto de culto de diseño más que por el contenido musical. Ambos son muy interesantes y sopesaré la inclusión de alguna obra suya, aunque creo que tengo overbooking de obras enfocadas a los estilos Grunge y Ugly graphic…Un saludo cordial

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      Carolina Maestro Grau

      Comentó el 11/04/2024 a las 11:42:21

      Hola Andrea, gracias por esta amena ponencia. Me preguntaba, por un lado si ¿has pensado incluir para futuros estudios a Stephen Byram o al icónico Vaughan Oliver, dentro del diseño y la utilización de la tipografía en portadas de discos?. Un saludo.


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