S09-03 06

Proyecto de arte urbano con jóvenes en prisión. Metáfora que genera modelo social.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Elena Villamarín FernándezUNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Enfoque

Introducción

Se parte de la experiencia obtenida por la autora de esta ponencia, quien participó en un programa de Tratamiento en el Módulo Joven del Centro Penitenciario Madrid VI de Aranjuez (2003), concertado por INJUVE, Organismo de Trabajos y Prestaciones Penitenciarias y ONG Horizontes Abiertos. Además, es autora de la tesis: Intervención artística en el medio penitenciario: El arte como reinserción social (2004), Facultad de Bellas Artes (UCM).

Este proyecto se enmarca en la experiencia del arte para trabajar en lugares espaciales con grupos de exclusión. Se inspira en las nuevas prácticas de arte colaborativo y en el arte urbano cuya intención comunicativa que adquiere una responsabilidad social. Pretende que los jóvenes reclusos realicen una pintura de arte urbano en los muros de su centro, sería como “traerles un fragmento de la calle a la prisión”.

Objetivos

Objetivo principal: Realizar un proyecto artístico destinado a los jóvenes en prisión, adaptándolo a las condiciones penitenciarias que se producen en la actualidad y a los cambios sociales producidos. Objetivos específicos: 1. Diseñar estrategias artísticas de orientación social (arte colaborativo, participativo y comunitario). 2. Realizar un taller de arte urbano orientado a los valores sociales (solidaridad, igualdad e integración). 3. Realizar arte urbano con los jóvenes en la prisión inspirado en dichos valores. 4. Obtener una evaluación objetiva con los resultados que sirva para transmitir y transferir el conocimiento.

 

Metodología

Método Investigación Acción Participación (IAP). Desarrollo:

1º Conocimiento. Toma de contacto sobre la realidad del grupo (necesidades).

2º Actuación.  Realización de un taller y de una pintura mural. Uso de las técnicas stencil y dripping. Inspiración en artistas urbanos: Bansky por su simbolismo moralista, y Boa Mistura por sus palabras en anamorfosis (ilusión óptica) con mensaje social.

3º Participación. Con los profesionales penitenciarios para extraer una evaluación realmente objetiva de la intervención.

 

Discusión
Realizar una pintura de arte urbano servirá a los jóvenes en la prisión para encontrar se aceptación conforme a los jóvenes en la calle. Enfocada en lo social, esta experiencia ayudará a dar un giro positivo en su modo de pensar y estilo de vida. Funcionaría la actividad como un constructor de ciudadanía, convirtiendo el muro en un espacio colectivo de encuentro y comunicación social.

 

Resultados

Se cumpliría con las recomendaciones del Informe de World Health Organization, OMS (2019), que declara que el arte fomenta la salud y la cohesión social. Se cumpliría con el requerimiento de Instituciones Penitenciarias que promueve el tratamiento de los jóvenes orientado hacia un Pensamiento Pro-social.

 

Conclusiones

Este proyecto funcionaría como una metáfora que genera modelo social, dado que tiene carácter integrador con un grupo especial y serviría de apoyo para la transformación hacia un mundo más sostenible y justo según los ODS. Se obtendría una evaluación de resultados con intereses para la difusión y continuidad del conocimiento en los ámbitos del arte, la prisión, lo social y lo humano.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Manuel Basagoiti Rodriguez

      Comentó el 16/04/2024 a las 19:23:49

      Hola Elena. Enhorabuena por tu ponencia y por tu trabajo. Me ha parecido de gran interés.
      Nunca he tenido la oportunidad de trabajar en el entorno de prisión y sin duda es un contexto muy singular. ¿Cómo valoraron los reclusos el proceso?. ¿En qué medida consideras que la expresión artística puede servir para que colectivos en esta situación encuentren canales de expresión muchas veces fuera de su alcance e incluso de empoderamiento, adquisición de capacidades, etc.?. Y una curiosidad, ¿a la hora de realizar las intervenciones artísticas?, ¿tiene algún papel la institución penitenciaria en dicho proceso?

      Gracias por la ponencia

      • profile avatar

        Elena Villamarín Fernández

        Comentó el 16/04/2024 a las 23:47:50

        Hola Manuel. Bien dices que el contexto de la prisión es algo desconocido en el que sólo con la experiencia llegas a comprender ciertas idiosincrasias. Trabajé en cuatro módulos diferentes: grupo de mujeres con hijos, grupo de matrimonios con hijos, grupo de jóvenes y grupo de adultos (donde destacaba el grupo de etarras). Cada grupo tiene comportamientos comunes pero también muy particulares, en común tenían no favorecer a la institución, en particular las mujeres eran poco activas y ponían de excusa el cuidado de los niños, en matrimonios había demasiada revalidad entre familias y les costaba demasiado colaborar, en jóvenes había mucha vitalidad y ganas de participar, en adultos había también bastante actividad y se exigían alcanzar un buen nivel artístico. En general todos los grupos se sintieron favorecidos con la actividad artística, les servía para olvidar "horas de prisión", venían con ideas propias para realizar en el taller, en mi tesis se comprueba que las incidencias se reducían notablemente y mejoraba el ambiente del módulo. Por supuesto, al tratarse de un taller prolongado los internos alcanzaron buen nivel de adquisición de habilidades y de conocimientos, que destacaron en la evaluación de las intervenciones, mantengo en mi memoria casos sorprendentes. Mi contrato en la prisión surgió por una oferta en la oficina de empleo, el centro penitenciario me permitió diseñar la intervención artística y exponerla a la subdirección de tratamiento, la cual admitió y no puso condiciones, las pinturas mural si se mostraron como boceto para su aprobación. Evidentemente, mantuve una comunicación constante con los funcionarios, educadores, psicólogos y asistentes sociales, quienes conocían las características de cada interno. Todos los profesionales colaboraron con la actividad y con mi desarrollo de la tesis.
        Gracias por tu interés.

    • profile avatar

      Sabela Pérez-Martín

      Comentó el 12/04/2024 a las 12:27:02

      Buenos días Elena, enhorabuena por tu trabajo, es muy interesante. Mi pregunta es la siguiente:
      Ya que las mujeres ocupan un lugar secundario en el mundo penitenciario y son discriminadas porque no existe una política penitenciaria que ponga en el centro sus necesidades específicas ¿podría ser positivo realizar un proyecto de este tipo dirigido a un módulo de mujeres?

      • profile avatar

        Elena Villamarín Fernández

        Comentó el 15/04/2024 a las 11:55:35

        Buenos días Sabela,

        Por supuesto que si, el proyecto que propongo anuncia que pueden participar tanto hombres como mujeres en situación penal. Me encantaría pensar que las mujeres quisieran apuntarse a esta actividad, no dejaré de intentarlo. En los años que trabajé con pintura artística en la prisión, estuve 2 años en wl módulo de mujeres con hijo y en el módulo de matrimonios con hijos. En mujeres con hijo, ellas tenían reticencias por participar en actividades y se excusaban diciendo que no podían dejar a los niños, pero en realidad los niños pasaban gran parte del día en la guardería (era una forma de protesta con la institución, había de convencerlas de que era un bien para ellas). En matrimonios con hijos, ellos con frecuencia no querían que sus mujeres hicieran cosas y no había colaboración entre matrimonios (había problemas de convivencia entre familias). No obstante, eso no tiene que paralizar el intento, y posiblemente en la actualidad, los cambios sociales en protección la mujer, hayan supuesto una mejora en la independencia y seguridad de las mujeres en plrisión.

    • profile avatar

      Alberto Sesma Mendia

      Comentó el 10/04/2024 a las 20:16:01

      Hola Elena.

      Que proyecto tan interesante y tan en sintonía con mi ponencia sobre el diseño social y la IA. Tiene muchísimo potencial y sobretodo muchísimo corazón. Las referencias de Banksy y Boa Mistura me parecen super bien elegidas para el proyecto, pero la que me hace llegar más adentro y tocar los sentimientos es REJAC; esa manera de representar cosas tan bellas desde la simbología y el doble juego me encantan. Me gustaría plantearte dos preguntas:
      - ¿Porqué no contar con colaboraciones de artistas conocidos o no conocidos para el proyecto?
      - Y además, ya que se trata de mejorar un poco la vida de los reclusos, ¿porque no preguntarles a ellos qué les gustaría ver durante todos los días de su estancia allí, día tras día, para poder incluir como referencia o brainstorming para la idea final?
      Gracias por la ponencia. Un saludo

      • profile avatar

        Elena Villamarín Fernández

        Comentó el 10/04/2024 a las 22:57:50

        Hola Alberto.
        Respondo a tu preguntas:
        - ¿Porqué no contar con colaboraciones de artistas conocidos o no conocidos para el proyecto?. El proyecto consiste en realizar un taller y pinturas de arte urbano en la prisión, para ello cuento con dos artistas urbanos que son ex alumnos de la universidad con los que ya he trabajado y les encantaría participar en el proyecto como apoyo. Por el momento no he podido iniciar el proyecto por falta de financiación, si invitara a un artista urbano conocido habría que remunerarlo con un valor mayor. Los artistas urbanos reconocidos suelen realizar trabajos en la prisión como proyecto propio.
        -¿Por qué no preguntar a los reclusos qué les gustaría ver durante todos los días de su estancia allí, día tras día, para poder incluir como referencia o brainstorming para la idea final?. Evidentemente tendría en cuenta y respetaría los temas y conceptos que quieran tratar ellos desde su estado y sentimiento en la cárcel. Pero, debido a mi experiencia durante 5 años trabajando arte con los presos, y más tratándose de reclusos jóvenes, considero que es mejor darles primero unas orientaciones, es decir proponerles temas y conceptos en este caso de valor social para que ellos los desarrollen. Hay que tener en cuenta que existe una cultura y un lenguaje de la cárcel establecido del que a veces les cuesta salir, imágenes creadas desde el sentir popular del contexto. No olvidemos que la cárcel es una micro sociedad que replica la sociedad de la calle. Es por eso que debes tratar de que salgan del mundo penitenciario, de la autoflagelación mental que les paraliza, y hacerles pensar de nuevo como personas libres de pensamiento, para lograr una via más directa a la reinserción. Hacerles partícipes del sentir social de la calle es lo mejor que puedes hacer por ellos.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran