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Museos urbanos: espacios de creación artística y publicitaria

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Patricia Comesaña ComesañaUniversidade da Coruña
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Angelica Comesaña ComesañaUniversitat Oberta de Catalunya

Enfoque

El arte urbano nació como un movimiento social reivindicativo que añadía color a las ciudades para contrarrestar el feísmo de las grandes urbes industrializadas. En este camino, el street art comenzó siendo considerado un acto vandálico en los espacios públicos hasta constituirse como un verdadero arte que atrae las miradas de transeúntes y la admiración de los turistas. De hecho, los organismos institucionales locales los ha acogido como un reclamo para incrementar el número de visitantes a las ciudades. En este paisaje urbano, estas obras artísticas cohabitan con la excelsa producción de soportes y formatos promocionales que pugnan por captar la atención de los consumidores.

En este contexto, surgen los murales publicitarios que combinan la técnica artística pintada sobre muros, fachadas u otros espacios construidos con la actividad promocional de marcas o empresas, consiguiendo una intervención híbrida de gran impacto visual. La versatilidad del formato, la poliangularidad y la monumentalidad son algunas de las características de estas obras de arte de la cultura urbana y del consumo. De este modo, las imágenes se vuelvan más icónicas, atractivas y enigmáticas para el espectador, en un momento donde las instalaciones digitales virtuales, de realidad aumentada y generadas por ordenador (FOOH –fake out the home) o con inteligencia artificial han cobrado gran importancia.

Para analizar el interés de este tipo de productos, se aplica la metodología del estudio de caso a través de un análisis cualitativo y descriptivo de los murales publicitarios ejecutados por la agencia estadounidense Colossal Media, que han ayudado a revitalizar esta técnica hasta otorgarle el estatus de arte urbano. El prestigio de los artistas urbanos y la trayectoria de la agencia desde su creación en 2004, avalan estos espacios de creación generando una importante simbiosis entre el artista, la obra pictórica y la marca comercial dando lugar a un verdadero museo de la publicidad contemporánea de la sociedad actual.

El estudio concluye que, frente a las tecnologías de la comunicación y los formatos digitales, la propuesta publicitaria mural retoma las diferentes técnicas pictóricas manuales de las primeras expresiones de la comunicación publicitaria. Su característica como obra ornamental, firmada por uno o varios creadores, que embellece el entorno urbano se ha convertido en un referente de gran atractivo para las marcas más importantes. Con esta acción logran personalizar y definir de manera permanente espacios con una estética e identidad gráfica y mensaje corporativo que no solo atraen la atención de los usuarios, sino que se cuelan en los muros virtuales de los usuarios de las redes sociales favoreciendo la transición entre lo físico, lo analógico y lo virtual para transcender el espacio geográfico y temporal donde se ubica la creación artístico-publicitaria.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Adris Diaz Fernández

      Comentó el 29/04/2024 a las 19:27:28

      Hola, interesante estudio, yo estudio el arte urbano y mural contemporáneo, y realmente como plantea las grandes empresas, aqui en Mexico las constructoras, emplean este arte para darle vida y promover espacios, productos y demás, de ahí, la importancia de esas imagenes y el mensaje que trasmiten, que además trasciende otros espaciós y donde las personas se adeuñan de él como bien mencionan, pero ante todo esto, se auna el proceso de gentrificación que termina dañando a parte de la población que habitan cerca de estas obras, puesto que a veces se convierten en atractivos. Hoy, en México, hasta se usa para la promoción de la campaña política, en fin estas obras forman parte de una sobre exposición de imágenes en la ciudad que tiene un impacto en la percepción y la experiencia de la realidad, ya que embellece zonas abandonadas y no abandonadas, pero en ambos sentidos tiene implicaciones que se deben analizar. Gracias por compartir sus experiencias.
      Yo había visualizado el video porque es un tema que me gusta y estudio, pero realmente no lo pude escuchar con nitidez, y ahora no lo puedo visualizar nuevamente, si lo pudieras compartir se lo agradecería.

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      Carolina Maestro Grau

      Comentó el 12/04/2024 a las 12:33:39

      Hola Patricia. Enhorabuena por tu ponencia. Te quería preguntar, por un lado, si: ¿verías el arte urbano como un instrumento para hacer frente al feísmo en las ciudades? y, por otro lado, con ejemplos en ciudades como Valencia o Madrid, donde vemos que se mantienen estas obras de arte en muros, fachadas de edificios e incluso luminosos publicitarios, volviéndose símbolos icónicos del lugar, ¿crees que se podría recurrir patrocinios publicitarios y de financiación para su mantenimiento y conservación? Gracias

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        Angelica Comesaña Comesaña

        Comentó el 12/04/2024 a las 12:57:32

        Gracias Carolina.
        Efectivamente, este tipo de arte es una solución óptima para contrarrestar el feísmo de las ciudades, pero también para revitalizar espacios deteriorados o abandonados, en combinación con otras intervenciones instituciones, como la creación de parques infantiles, espacios lúdicos o gimnasios al aire libre, por ejemplo.
        Respecto a los patrocinios, sí creo firmemente es esta posibilidad. También creo en la posibilidad de la digitalización y la catalogación de estas obras para su manteniendo en el tiempo, y a la vez, volverlas efímeras en las calles borrando los murales deteriorados y creando nuevas piezas en el mismo lugar, de modo que se reactualicen estos espacios y se conviertan en un museo vivo que atraiga constantemente el interés y las miradas, porque no son espacios inmutables.
        Un saludo.

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        Angelica Comesaña Comesaña

        Comentó el 12/04/2024 a las 12:59:03

        Gracias Carolina.
        Efectivamente, este tipo de arte es una solución óptima para contrarrestar el feísmo de las ciudades, pero también para revitalizar espacios deteriorados o abandonados, en combinación con otras intervenciones instituciones, como la creación de parques infantiles, espacios lúdicos o gimnasios al aire libre, por ejemplo.
        Respecto a los patrocinios, sí creo firmemente es esta posibilidad. También creo en la posibilidad de la digitalización y la catalogación de estas obras para su manteniendo en el tiempo, y a la vez, volverlas efímeras en las calles borrando los murales deteriorados y creando nuevas piezas en el mismo lugar, de modo que se reactualicen estos espacios y se conviertan en un museo vivo que atraiga constantemente el interés y las miradas, porque no son espacios inmutables.
        Un saludo.

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      Pedro Palleiro-Sánchez

      Comentó el 11/04/2024 a las 12:47:43

      Buenas tardes:
      Hay un problema de audio en el vídeo (no se puede escuchar).
      Un saludo.


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