S08-08 00

Metodologías corporales, situadas y feministas

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Celia Vara MartínMcGill University (Montreal, Quebec, Canada)

Enfoque

Metodologías corporales, situadas y  feministas

Introducción
Este artículo investiga la kinesthesia y la empatía kinestésica como metodologías de investigación-creación desde el conocimiento situado feminista (Haraway, 1988)
a través del trabajo corporal de la artista catalana Fina Miralles (1950, Cataluña). La investigación-creación es una categoría dentro de las ciencias sociales y las humanidades
que integra obras creativas, piezas artísticas, experiencias y prácticas como parte del trabajo de investigación (Chapman y Sawchuk 2012). La teórica cultural y filósofa Erin Manning sugiere
que esta metodología “nos incita a investigar la cuestión misma de cómo las prácticas producen conocimiento” (2016: 26). En este artículo se describen las experiencias de investigación
de un caso de estudio (Fina Miralles) a través del trabajo de archivo, trabajo de campo, entrevistas, filmaciones y re-performances de su trabajo en el mismo lugar donde se realizaron.
Las formas de acercamiento a la investigación son consideradas feministas y corporales. En ellas se enfatiza una atención al cuerpo de la persona investigadora y en relación con el sujeto de estudio y el contexto.
Se investiga desde una perspectiva corporal y enfatizando como aspecto principal la agencia y posibilidades de creación de espacios emancipadores. El cuerpo y la obra de arte de Fina Miralles
ofrecen acceso a una política feminista liberadora particular y a una forma de investigación en la que el cuerpo es un lugar de inscripción y conocimiento corporal.
Si el feminismo ha entendido el cuerpo como un lugar para la liberación del control restrictivo pero no como una fuente de emancipación, entonces,
¿cómo impactan las acciones de Miralles en la comprensión de la agencia corporal o somática de manera que contribuya a construir metodologías de emancipación feminista?

Objetivos:

  • Describir el trabajo de campo y las entrevistas con la artista Fina Miralles.
  • Explicar la definición de investigación-creación.
  • Definir las teorías feministas de agencia corporal a través de los conceptos de kinestesia y empatía kinestésica.
  • Analizar y exponer la investigación corporal situada y feminista.

Metodología:

Metodología de investigación-creación y metodologías corporales desde la kinestesia y la empatía kinestésica.

Conclusiones:

En esta investigación se ha desarrollado un método kinestésico a través de la investigación-creación y el análisis de performance. En la obra corporal de Miralles, el énfasis en la percepción sensorial y somática proporciona un acceso original al conocimiento y a uno mismo. Se trata de una resistencia principalmente corporal, que explora nuevas experiencias y existencias somáticas para habitar cuerpos de formas nuevas y posibles de empoderamiento bajo la dictadura y en tiempos contemporáneos, que no son dictaduras pero en los que ha habido retrocesos en los derechos de las mujeres. Como forma de construir procesos de agencia corporal arraigados en la percepción, sus actuaciones fueron, por tanto, una intervención feminista y una herramienta para construir metodologías desde esta perspectiva. La percepción del propio cuerpo mientras se investiga performance es una herramienta fundamental útil para diferentes áreas de conocimiento. Al localizar un punto de vista somático y situado, se puede desentrañar mejor las distintas perspectivas corpóreas y conceptuales de las acciones artísticas así como diseñar proyectos de intervención comunitaria que incluyan estos análisis y desarrollen la emancipación feminista.

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