S02-13 07

Las portavoces de las cosas.Enseñanza universitaria de las artes desde un enfoque posthumanista.

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Ignacio Tejedor LópezUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

En esta comunicación se presentan los resultados de un grupo de trabajo de índole especulativo formado por estudiantes de artes (dibujo, danza, escénicas y música) cuyo propósito fue abordar la creación artística desde una ontología posthumanista. Partiendo de la hipótesis de que los objetos tienen su propia voz mediante la cuál expresan sus voluntades, motivaciones y necesidades, se llevó a cabo un seminario constituido por estudiantes de artes con la intención de desarrollar la capacidad de escucha a los objetos y su traducción a los lenguajes del arte.

Pensadores como Bruno Latour, Graham Harman o Manuel DeLanda establecieron las bases para una reordenación ontológica del mundo capaz de desbordar las categorías modernas de sujeto y objeto, dando paso a un sistema de pensamiento (filosófico, científico, social, político, etc.) enfocado en el estudio de las relaciones existentes entre actantes, y no en categorías que anteceden a dichas relaciones. Este giro epistémico ha sido revisitado por Dona Haraway, Katherine Hayles o Rosi Braidotti, entre otras, para consolidar el nuevo paradigma de la condición posthumana que asienta sus bases en la descentralización del ser humano, apostando por la alianza interespecie (postantropocentrismo), la superación del dualismo que reduce la experiencia a mente (conoce) y materia (es conocida), y la relacionalidad, definida teóricamente por el realismo agencial de Karen Barad.

Situado teóricamente en un marco tan nutrido como complejo, el grupo de trabajo que se presenta está alineado con las posturas de Ursula K. Leguin y Anne Cauquelin sobre el poder del arte como herramienta para imaginar nuevos mundos posibles. Concretamente, utilizar los procesos creativos propios de las artes para desvelar las relaciones que definen las agencias de los objetos o, dicho de otra manera, aprender a descifrar sus murmullos.

El objetivo de este grupo de trabajo ha sido desarrollar y potenciar las habilidades perceptivas de las estudiantes para que de manera progresiva aumenten su capacidad de identificar las agencias de los objetos y todo lo que dicen, no desde la explicación discursiva (materialista) sino desde el poder intuitivo (especulativo) del arte. A través de la escucha activa semanal durante tres meses se ha pretendido que las participantes integren la destreza de atender a los diálogos de las cosas para ser declaradas portavoces de las cosas en posibles negociaciones entre humanos y no-humanos.

La metodología, exploratoria y descriptiva, se basa en: (1) la observación de las cualidades de los objetos (físicos o intangibles) para identificar las relaciones que entrañan en su vínculo con otros objetos, (2) los estímulos somáticos que despiertan las cosas en los cuerpos de las artistas, (3) el tipo de traducción que requiere cada entidad y el uso de la polifonía para desvelar múltiples conexiones instantáneas. Este método pretende arrojar luz para que futuros Portavoces de las cosas puedan aprender a escuchar a los objetos, traducir sus diálogos a los lenguajes del arte y desvelar sus interdependencias; pero también para que estudiantes de arte aborden sus procesos de creación artística desde la coautoría posthumana.

Los resultados de este trabajo, presentados en el CCHS-CSIC durante la XXIII Semana de la Ciencia, se manifestaron a tres niveles: epistémico, artístico y relacional. En el primer nivel, la rutina semanal de percibir las actancias en diferentes objetos acabó por integrarse en la manera de entender el mundo por parte de las participantes. El segundo nivel afecta positivamente a la articulación de pensamiento crítico y a la capacidad de superación de crisis creativas. Por último, de manera transversal, el generar un espacio de trabajo transdisciplinar familiariza a las estudiantes con otras praxis, contagiando sensibilidades y detonando el intercambio de experiencias.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      María Araceli Alonso Campo

      Comentó el 15/04/2024 a las 13:39:56

      Buenos días, Ignacio:
      Quisiera felicitarle por la presentación y la originalidad tanto de la presentación como de la propuesta. Me ha interesado mucho esa perspectiva sobre cómo escuchar los objetos e integrar a un poeta y a una dramaturga para potenciar el poder de la escucha. Gracias por la aportación bibliográfica. ¡Enhorabuena por los resultados!
      Saludos,
      Araceli Alonso

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      María Carmen Fernández Tijero

      Comentó el 14/04/2024 a las 22:48:40

      Enhorabuena por la presentación y por el proyecto, sumamente interesante. Me gustaría saber cómo se potencia ese poder intuitivo, especulativo, del arte, base de la metodología del proyecto, ¿se apoyan en otras materias? ¿se apoya en formación de artes plásticas en materias impartidas en cursos anteriores?
      Gracias

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      Isabel Causadias Domingo

      Comentó el 13/04/2024 a las 12:18:36

      Enhorabuena por la presentación, ha sido muy interesante y me ha hecho pensar en vinculos y aplicaciones relacionados con mi contexto profesional. Me encantaria sber tu opinión sobre esta pregunta que me ha surgido tras ver tu comunicación ¿Cómo podría este enfoque posthumanista, que permite a los objetos "hablar" y definir las agencias, influir en la forma en que las artes visuales se presentan en galerías o exposiciones públicas, y qué desafíos podrían surgir al intentar comunicar estas percepciones no tradicionales al público general?
      Muchas gracias

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      Víctor Alba-Rodríguez

      Comentó el 12/04/2024 a las 08:05:57

      Enhorabuena por la ponencia. Muy interesante.
      Comparto la idea de provocar nuevas literalidades y discursos a través de la intuición y de interconectar diferentes soportes. ¿Existe la posibilidad de ampliar los soportes epistemológicos?
      Gracias

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        Ignacio Tejedor López

        Comentó el 12/04/2024 a las 10:53:04

        Hola Victor, muchas gracias por tu comentarios. Los soportes epistemológicos, si bien parten de la corriente fenomenológica de los albores del s.XX con pensadores como Husserl o Merleau-Ponty, o las aportaciones de Heidegger y Ortega sobre la herramientas que fueron más elaboradas por Michel Fired (Art an Objecthood) o más tarde por Harman (Arte y objetos), últimamente me interesa más el enfoque que están dando pensadoras como Sara Ahmend ("Fenomenologia queer: orientaciones, objetos, otros"), Isabelle Stengers ("Women who make a fuss"), María Puig dela Bellacasa ("Matters of Care: Speculative Ethics in More than Human Worlds") o Katherine Behar ("Object Oriented Feminism).
        Un saludo

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      Juan José Mora Galeote

      Comentó el 11/04/2024 a las 15:31:55

      Ante todo, enhorabuena, se ofrece un resultado muy interesante, interactuando los diferentes agentes participativos. ¿Tenéis pensado aplicar dicha acción nuevamente y si es así, habéis contemplado hacer dialogar las acciones de más componentes dentro del grupo, esta vez pertenecientes a otras disciplinas? Gracias y saludos.

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        Ignacio Tejedor López

        Comentó el 12/04/2024 a las 10:38:18

        Buenos días Juan José, muchas gracias por tu comentario. Actualmente estamos trabajando con investigadores de medicina e interpelando a herramientas epistémicas muy complejas a nivel simbólico como muestras histológicas del cerebro humano. Estas "cosas" están hablando mucho y hemos solicitado la colaboración a un poeta y a una dramaturga para que nos ayuden a escuchar mejor. Dada la delicadeza del asunto se va a demorar la siguiente presentación.
        Un saludo


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