S03-13 16

La práctica de Artes Expresivas como herramienta preventiva del trauma

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Juan José Mora GaleoteInvestigador independiente

Enfoque

INTRODUCCIÓN

Las terapias de artes expresivas engloban una variedad de enfoques terapéuticos que utilizan el arte, la música, el teatro, la danza, el movimiento, la escritura y otros procesos creativos para facilitar la expresión, el autoconocimiento y el cambio psicológico. Este campo interdisciplinario integra las prácticas artísticas y los principios psicológicos, ofreciendo a los individuos la oportunidad de expresar sentimientos y experiencias que pueden ser difíciles de verbalizar. Su eje central está basado en la superación del trauma, teniendo multitud de aportes complementarios que conducen a su curación. Existen varios principios fundamentales que destacan cómo la terapia de artes expresivas facilita cambios relacionales significativos a lo largo del tratamiento y ofrece perspectivas valiosas para apreciar la conexión única entre las artes expresivas y la psicoterapia. Entre estos principios se encuentran la neurobiología interpersonal, la teoría polivagal y la conexión social, la mentalización y la teoría del apego.

OBJETIVOS:

Tras la revisión investigativa y el gran aporte que ofrece la Terapia de Artes Expresivas en su compromiso por la curación, apuntamos a las prácticas de artes expresivas en su germen para usar sus beneficios no como una cura terapéutica a posteriori de experimentar un trauma, sino como modelo adaptativo, pedagógico y facilitador de herramientas para la conformación integral del individuo. Basándonos en los pilares que la integran, creemos apropiada su adaptación en la cotidianeidad: más allá que la creación de arte y no solo como forma terapéutica, sino haciendo dialogar esa forma de experienciar el proceso creativo, entendido también, como proceso creador de un individuo completo.

CONCLUSIÓN:

Por lo tanto, proponemos este aprendizaje integrativo y preventivo del uso de las artes expresivas como agente capacitador de procesos regulatorios ante dificultades intra e interrelacionales: regulación emocional, estrategias de afrontamiento, prevención-gestión de conductas depresivas y ansiosas, mejora de la autoestima, reconfiguración narrativa del pensamiento limitante, etc., son solo algunos de los beneficios que nos pueden aportar. Integrar las artes expresivas como modus vivendi —al igual que debemos mantener una vida activa físicamente, alimentación equilibrada, etc.—, para proporcionar salud mental a través de esta práctica. Con nuestro aporte asentamos las bases de una toma en valor y búsqueda de puesta en práctica de dichas artes expresivas, para ser integradas por profesionales del ámbito terapéutico como prevención didáctica, así como dentro del marco educativo a través de los docentes.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Noelia Navarro Gómez

      Comentó el 15/04/2024 a las 12:45:52

      Buenas tardes
      Enhorabuena por la magnífica presentación. Buen trabajo.
      Un saludo.

      • profile avatar

        Juan José Mora Galeote

        Comentó el 16/04/2024 a las 14:01:12

        Hola Noelia, gracias a ti por la visualización y por tus felicitaciones. Saludos cordiales.

    • profile avatar

      Erica Dorado García

      Comentó el 12/04/2024 a las 20:47:22

      Hola Juan José, enhorabuena por la exposición. Un trabajo didáctico y resumido.
      Tras escucharte, de nuevo se abre la ventana al conocimiento para seguir aprendiendo. Me renueva las ganas de seguir trabajando en este proyecto tan interesante (arte y salud), y en el que siempre queda por hacer.
      Gracias a estos eventos de divulgación podemos seguir trasmitiendo el conocimiento.
      Saludos y enhorabuena de nuevo.

      • profile avatar

        Juan José Mora Galeote

        Comentó el 13/04/2024 a las 19:05:17

        Muchas gracias por tu reflexión, coincido totalmente con tus palabras. Sin duda este tipo de encuentros nos reafirma en que el arte y la salud son un combo necesario. El arte ha sido el motor del ser humano desde las pinturas rupestres, que de forma natural ha existido en paralelo a la caza, reproducción y supervivencia. Justo en esto último está la clave, el arte nos ha servido para sobrevivir y puede servirnos si vamos más allá, para vivir mejor. Esto es lo que debemos defender y colocar en su lugar, dándole la importancia que realmente tiene. Gracias de nuevo y saludos.

    • profile avatar

      Lucia Gomez Soler

      Comentó el 12/04/2024 a las 19:29:01

      Buenas Tardes Juan,
      Muchísimas gracias por tu investigación, ¿las acciones artísticas serian realizadas por un arte terapeuta o por una persona vinculada al arte? Evidentemente la persona al cargo de todo tendría que tener conocimientos básicos de lo que se va a tratar, pero me preguntaba si tambien debían ser expertos de esa área u os interesa alguien ajeno completamente.

      Muchísimas gracias de nuevo, un abrazo

      • profile avatar

        Juan José Mora Galeote

        Comentó el 13/04/2024 a las 19:00:22

        Muchas gracias Lucía por tus agradecimientos. Respecto a tu cuestión, cualquier persona que ejerce de arteterapeuta o ponga en práctica la Terapia de Artes Expresivas en general defenderá que no hace falta ser artista para ser receptor de dicha terapia, en esto estoy de acuerdo. Sin embargo y en defensa de la interdisciplinariedad opino que lo ideal es tener formación artística y psicológica (no como terapeuta como tal sino versado en ciertas teorías psicológicas relacionadas con las Artes Expresivas) en paralelo, o en arteterapia específicamente, si se van a dirigir estas sesiones. Solo formarse en un campo sería incompleto, siendo los dos igual de importantes. Muchas gracias y abrazos.

    • profile avatar

      Ignacio Tejedor López

      Comentó el 12/04/2024 a las 11:31:06

      Enhorabuena y gracias por tu ponencia, me ha despertado muchas reflexiones y he incorporado aprendizajes nuevos.
      Me parece muy interesante tu aportación dada la vigencia de la misma que puede verse tanto en las nuevas metodología de la psicoterapia como en la tendencia del arte contemporáneo donde se está dando un reconocible auge del expresionismo.
      Como investigador desde las artes, estoy llevando a cabo diferentes estudios sobre la ordenación de emociones mediante la expresión gráfica no figurativa para evitar caer en posibles interpretaciones psicoanalíticas. Como defiendes en tu presentación, un gran potencial de las artes expresivas puede ser la prevención de desordenes emocionales o adaptativos sin la necesidad de hablar explícitamente sobre ello. ¿Crees que sería posible establecer un protocolo enfocado a afrontar traumas de una manera no lingüística/racional o por el contrario se requiere de flexibilidad o porosidad para adaptarse al individuo?
      Un saludo

      • profile avatar

        Juan José Mora Galeote

        Comentó el 12/04/2024 a las 12:35:48

        Muchas gracias por tus palabras y tu pregunta. Sin duda, evolucionar más allá del psicoanálisis es necesario, sobre todo hablando de la subjetividad de la experimentación emocional. El estructuralismo de ciertas acotaciones terapéuticas deja de lado otras observaciones que son cruciales para el entendimiento de la subjetivación del sujeto. Precisamente la forma de transitar las emociones es primero sintiendo y luego racionalizando lo que aflora emocionalmente, por lo tanto, las artes expresivas pueden ayudar a traducir ese estado sintiente. Con todo, creo que sí que sería posible crear marcos de análisis y protocolos para afrontar el trauma desde un tipo diferente de lenguaje más allá que el prosódico, esto requiere que el terapeuta tenga un aperturismo perceptivo mucho más sensible si cabe. Más que excluir, sería un complemento integrador abordar el trauma desde diferentes parcelas de afrontamiento. Un saludo.

    • profile avatar

      Laura Maestre Güemes

      Comentó el 12/04/2024 a las 10:09:37

      Enhorabuena Juan José por tu aportación,
      a parte del contenido, tu presentación ha sido muy didáctica y cuidada, ¡te felicito!

      Escuchándote me ha surgido varias preguntas, intentaba imaginar como podría la sociedad y las instituciones a efectos prácticos coordinarse y trabajar de forma interdisciplinaria, incluyendo las artes expresivas en el engranaje, por la prevención de la enfermedad y promoción de la salud?, ¿Existen experiencias en España?

      Muchas gracias por el tiempo y por compartir.

      • profile avatar

        Juan José Mora Galeote

        Comentó el 12/04/2024 a las 12:39:22

        Muchas gracias por tus felicitaciones, se ha intentado combinar la estética con la didáctica para poder transmitir los conocimientos lo mejor posible.

        Pasando a tus preguntas decirte que a priori no conozco a nivel España formaciones preventivas y de promoción de salud como las que sugiero, pero conseguirlo sería un gran avance a nivel integral, para ayudar a conformar ciudadanos con una mochila de herramientas adaptativas y mayor sensibilidad para entenderse a sí mismo y al otro.

        En mi opinión, para conseguir esto el plan de aplicación debería comenzar desde la institución educativa (formando a profesorado, niñxs y los responsables de su crianza); pero no quedarse ahí, sino proporcionando un acompañamiento estacional en las diferentes etapas de la vida: la académica universitaria, la laboral, la interrelacional en general y la etapa última. Si la formación fuera constante, por ejemplo, el individuo llegaría al ocaso de sus días con una mayor plenitud experiencial y buena gestión de los diferentes tramos vitales.

    • profile avatar

      Marge Andrea Bermúdez Castro

      Comentó el 11/04/2024 a las 20:04:19

      Juan José muchas gracias por tu ponencia, sobre lo que señalas sobre el proceso creativo y cómo la metáfora puede ayudar al desarrollo de "habilidades para la resolución de problemas" me pregunto ¿Cuál podría ser el rol del terapeuta en el desarrollo de dichas habilidades o si son beneficios que se pueden obtener "por sí solos" con la práctica de dichas artes?

      • profile avatar

        Juan José Mora Galeote

        Comentó el 11/04/2024 a las 21:25:32

        Gracias por tus palabras, Marge, paso a responder tu cuestión. Según las Terapias de Artes Expresivas, y todas las disciplinas que contiene, el papel del terapeuta es el de facilitador y de acompañamiento sin juzgar. Bajo nuestro punto de vista, si el terapeuta de Artes Expresivas tiene formación en arte y técnicas, aparte de en psicología, podría también guiar (sin juzgar o acotar, claro), en esa conexión con el material o la herramienta expresiva (danza, barro, pintura, etc.). Luego, la parte reflexiva a la que llegue la persona que experimenta con esta terapia, vendría complementada por un feedback por parte del terapeuta, para hacer consciente de todo el proceso que ha llevado a cabo y ayudar en esa metáfora, pero como complemento al descubrimiento, no como intérprete dirigente. El terapeuta hace preguntas, no concluye como tal de forma directiva. La clave es entender el proceso creativo y sus fases como un mecanismo de abordaje y manejo de la frustración y divergencia en la resolución de conflictos, sobre todo en personas que no tengan manejo artístico. Por último, añadir, que aunque se tenga formación artística, el proceso creativo siempre nos presenta desafíos que debemos ir solucionando conforme se avanza en el mismo. Gracias de nuevo y saludos.

    • profile avatar

      Ana María Castro Antonio

      Comentó el 11/04/2024 a las 16:12:45

      Muy interesante la exposición. Me pareció muy interesante la teoría polivagal y esa relación que nuestra como el estado de funcionamiento del nervio vago influye en nuestra capacidad para relacionarnos con los demás, regular nuestras emociones y responder a situaciones de estrés. Creo que al comprender mejor estos mecanismos, podemos desarrollar estrategias para promover una mayor sensación de seguridad y conexión social y ahí es donde tiene cabida la expresión artística. En definitiva, el proceso creativo puede servir como una forma de explorar y dar sentido a experiencias internas, incluidas las sensaciones físicas y emocionales asociadas con los diferentes estados del nervio vago. Por ejemplo, un artista puede utilizar el arte para representar visualmente sus experiencias de seguridad, estrés o vulnerabilidad y esto puede ser un elemento de sanación.

      • profile avatar

        Juan José Mora Galeote

        Comentó el 11/04/2024 a las 17:00:22

        Muchas gracias por tu reflexión . Efectivamente el proceso de creación debe ser por una parte no solo precursor de fruición y sino también promotor de un autoconocimiento integral. Desde las Terapias de Artes Expresivas defienden que no hace falta ser artista como tal para hacer de tu vida una obra de arte, basada en el cuidado de sí fucaultiano y en ese autoconocimiento y sanación que ofrece el acto de crear. Entre las teorías comentadas la teoría polivagal es sin duda un buen marco teórico para llevar a cabo las prácticas expresivas. Saludos cordiales y gracias.

    • profile avatar

      Rosalía Martínez García

      Comentó el 10/04/2024 a las 23:10:49

      Enhorabuena por tu comunicación. Te envío dos preguntas y me interesará contactar contigo.
      1.- Cuando se recibe el diagnóstico de un cáncer, la primera reacción es entrar en shock, un primer trauma que será seguido de otros muchos (físicos, psicológicos y relacionales) a lo largo del tratamiento y, a veces, con posterioridad al mismo. Podríamos decir que se trata de una concatenación de traumas (que afectan al adolescente/paciente y a su familia). ¿La neurobiología interpersonal sería útil para explicar y ayudar a superar estas situaciones?
      2.- De lo que ofreces en tu comunicación, me interesa especialmente la teoría polivagal. Una de sus definiciones es que se trata de una “teoría fisiológica que explica cómo nuestro cuerpo actúa de forma automática cuando detecta un peligro”. Algunos dibujos realizados antes del diagnóstico que he analizado, reflejaban ¿intuitivamente o de forma premonitoria? la existencia o formación del tumor por la diferente utilización de colores y temas con respecto a pinturas anteriores (alegres) y su semejanza con pinturas post-diagnóstico (más pesimistas). ¿Se podrían analizar a la luz de esta teoría?

      • profile avatar

        Juan José Mora Galeote

        Comentó el 11/04/2024 a las 13:56:34

        Muchas gracias Rosalía, por tu enhorabuena y por tus preguntas, sería muy interesante colaborar conjuntamente. Paso a darte las respuestas:

        La compartimentación emocional aplicada a los roles del apoyo social es crucial para aplicar la neurobiología interpersonal, ya que esa neuroplasticidad viene intervenida desde cómo nos relacionamos con los otros. He tenido la oportunidad de observar cómo el comportamiento ante una fuerte red de apoyo social en una paciente portadora de una ostomía, ha hecho que su afrontamiento sea adaptativo y con una asimilación traumática baja.

        Como bien sabemos, hay días que no entendemos por qué, pero nos encontramos con ciertas sensaciones corporales, menos ánimo o energía, por ejemplo. Efectivamente, el cuerpo lleva la cuenta, parafraseando a Bessel van der Kolk. Niños que han sufrido bullying en el entorno escolar o negligencia emocional por parte de los cuidadores (cualquier figura de criadores, no solo los entendidos como progenitores), adquieren automatismos derivados de la supervivencia que se mantienen activos décadas después, siendo ya desadaptativos. Estos, si no se trabajan mediante alguna práctica terapéutica, pueden afectar a la cotidianeidad de forma individual y también de forma interpersonal.

        Como dato interesante, lo que podemos entender de forma coloquial como intuición o presentimiento, investigaciones a nivel inconsciente llevadas a cabo por John Bargh (2017), demuestran que el cerebro opera en relación con toma de decisiones milisegundos antes de dar la respuesta consciente y luego conscientemente se daría razonamiento a esa intuición. Esto nos acerca a la teoría polivagal, entendida como la base de nuestra experiencia, de como soy y como existo en el mundo, un recorrido experiencial imprimado en nuestro ser. Otro punto de vista similar que podría complementar la teoría polivagal sería la hipótesis del marcador somático de Antonio Damasio (1994). Todo ello conduce a que sería un gran abordaje a la casuística que propones, dando como resultado aportes muy interesantes y sobre todo funcionales para ayudar en dichas circunstancias.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran