S05-09 12

La mirada atenta en el museo: (re)imaginando contextos de observación desde las artes y la educación

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Belén Abad de los SantosUniversidad de Sevilla

Enfoque

Introducción:

Este texto surge a raíz de una práctica educativa académica que vino motivada por la novela “Los ojos de Mona”, del historiador de arte Thomas Schlesser. A partir de ella se pretenderá actualizar nuestra vinculación con los espacios museísticos y, a su vez, reflexionar sobre la multiplicidad de voces y experiencias presentes en el mundo del arte. Se presentan varias propuestas didácticas centradas en educación y museos realizadas por el alumnado del Máster Universitario en Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y E. Idiomas (Universidad de Sevilla).

Objetivos:

El objetivo principal de este trabajo trata de significar el museo como espacio discursivo generador de ideas y aprendizajes, incorporando la categoría género al análisis de las obras artísticas seleccionadas para el trabajo discente.

Metodología:

El estudio interpretativo, de carácter cualitativo, toma como referente los proyectos museográficos generados como estrategia metodológica en la formación de posgrado desde el módulo específico Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas, que se imparte como materia obligatoria (de 12 créditos ECTS) en el MAES, durante el segundo periodo cuatrimestral. Para la obtención de la muestra de datos se abarca el curso académico 2023-2024.

Discusión y resultados:

Se planteará la implementación de situaciones de aprendizaje articuladas para hacer pensar en el concepto de patrimonio y los discursos como indicadores de identidad, decolonialidad, deconstrucción patriarcal, feminismos, accesibilidad social y diversidad. Este enfoque no solo tratará de ahondar en el conocimiento del estudiantado en torno a estos temas, sino también suscitar el cuestionamiento sobre la historia del arte hegemónica y sus narraciones, dando pie de este modo, a ser reinterpretadas desde una óptica diferente a la ya preestablecida.

Tras el análisis de los resultados se constata la precisa renovación de una lectura crítica de los museos, para ser transformados en foros de debate donde se potencie las posibilidades que ofrece mirar con otros ojos a través del arte.

Conclusiones:

La investigación vierte conclusiones que evidencian el todavía aun presente sesgo androcéntrico de los planteamientos de los museos. En la selección de imágenes y autores se continúa perpetuando, en cierta medida, una clasificación fundamentada en separaciones dicotómicas. Ello da cuenta de cómo esa genealogía, aprendida desde una interpretación única en la educación formal y no formal (escuelas, institutos, universidades y museos), permanece arraigada en la mirada de los sujetos objeto de estudio en esta dinámica docente. A pesar de ello, afloran también, en determinados itinerarios museísticos ideados por los discentes, propuestas alternativas con vocación de modelos referenciales cercanos a una mirada más fenomenológica y descentralizada.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Celia Herrero Barrios

      Comentó el 13/04/2024 a las 18:07:18

      En primer lugar, muchísimas gracias por la exposición de esta propuesta, creo que actualmente se hace muy necesaria para una mirada más actual sobre el arte y su enseñanza. Con lo expuesto me surgen algunas preguntas como por ejemplo:
      - ¿Por qué se ha escogido la presencia de animales como elemento común a la elección de las obras y no otros elementos como son el uso del color, la figura humana o la naturaleza presente?
      - ¿De qué manera se puede tratar de educar en una mirada más descentralizada dentro de un contexto actual "privilegiado" como es el nuestro (blanco, europeo...)?
      - ¿Se han tenido en cuenta como espacios de exposición para el arte como es el espacio público o redes sociales?

      Muchas gracias de nuevo por su intervención.

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        Belén Abad de los Santos

        Comentó el 13/04/2024 a las 18:52:20

        Estimada Celia:
        El alumnado tuvo absoluta libertad para el diseño de las situaciones de aprendizaje centradas en museos. Por ello cada grupo ideó la conformación de su propio museo en función de las obras seleccionadas. Por otra parte, educar la mirada desde un enfoque más descentralizado habría de adoptarse desde posturas críticas hacia lo ya establecido. Como espacio de exposición se tuvieron en cuenta entornos heterogéneos, entre ellos el espacio público y también las redes sociales. Un saludo cordial.

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      Ana Margarida Mendes

      Comentó el 13/04/2024 a las 12:28:59

      Gostaria de a parabenizar por esta apresentação, onde faz referência a conteúdos extremamente pertinentes sobre uma aprendizagem direcionada para o Património.
      Achei extremamente interessante o contacto dos alunos com as obras, assim como a associação das mesmas a temáticas atuais.
      Os uso das TIC como fator contributivo para uma aprendizagem desta natureza, sem dúvida que é uma ferramenta valiosa.
      Gostaria de lhe fazer duas questões:
      1- Se estas iniciativas já estão a ser colocadas em prática ?
      2- Se acharia pertinente a realização de uma exposição com os trabalhos realizados pelos alunos?

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        Belén Abad de los Santos

        Comentó el 13/04/2024 a las 14:44:52

        Estimada Ana:
        Las situaciones de aprendizaje no han sido puestas a la práctica, tan sólo quedó en una propuesta y diseño de intervención didáctica. Este ejercicio sirvió desde uno de los módulos impartidos en MAES de Educación Secundaria para comprobar si una serie de conocimientos curriculares fueron adquiridos o no por parte del alumnado. Con vista a implementarse se pretende desarrollar la misma praxis desde el grado de Educación Primaria y de este modo tener más proyección, entonces si se plantearía una exposición de los trabajos en su conjunto. Un saludo cordial.

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      María-José Lobato-Suero

      Comentó el 12/04/2024 a las 21:29:55

      Hola Belén,
      Preciosa presentación y muy inspiradora.
      Mi pregunta se refiere a si conoces si alguno de los estudiantes MAES ha podido llevar a cabo, al menos, alguna de las partes de forma práctica.
      Enhorabuena de nuevo y saludos.

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        Belén Abad de los Santos

        Comentó el 12/04/2024 a las 23:43:11

        Estimada María José:
        Ahora mismo están en fase de prácticas y desconozco si alguno de ellos trasladará de manera concisa estas situaciones de aprendizaje. Lo que sí me consta es que la práctica totalidad del material compartido sí tendrá en ellos una proyección de ser implementado. Un saludo afectuoso, Belén.

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      Irene Hoster Cabo

      Comentó el 12/04/2024 a las 16:10:35

      Estimada Belén, buenas tardes.

      Gracias por este valioso aporte al campo de las artes y la pedagogía que promueven, sin duda, continuar investigando y debatiendo en torno a propuestas respecto a patrimonio, identidad y educación en el arte.

      Como lectora y docente interesada en los aspectos metodológicos y educativos de esta ponencia, me gustaría preguntar sobre tu opinión respecto a los principales retos que podemos encontrar al plantear una metodología basada en la experiencia personal y subjetiva en la educación artística.

      Un abrazo y gracias de nuevo.

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        Belén Abad de los Santos

        Comentó el 12/04/2024 a las 17:20:40

        Estimada Irene:
        Te respondo en función de mi última experiencia en el MAES. Uno de los principales retos con los que me he encontrado ha sido implementar situaciones de aprendizaje en el aula que permitieran al alumnado sentar las bases para educar su mirada en torno al arte, es decir, saber observar y mirar el arte a través de un diálogo pautado. Resulta asombroso descubrir que, alumnado procedente de grados en formación humanística como pueda ser Bellas Artes finalicen sus estudios sin una formación adecuada que les permita saber abordar la didáctica de las artes o incluso el conocimiento previo para educar esa mirada a través de pautas o fases, sin obviar, por supuesto estrategias metodológicas desde lo experiencial y las subjetividades emanados de la propia educación artística. Un saludo cordial, Belén.

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      Ana Carlota Valle Soriano

      Comentó el 11/04/2024 a las 09:51:10

      Estimada Abad de los Santos:

      Me ha resultado muy interesante la ponencia. Ha realizado un proyecto que lleva a la reflexión sobre los modelos educativos. Es un proyecto que invita a aprender tanto a los alumnos como al profesorado que prepara la selección de las obras. Leeré su artículo con mucho interés y detalle.

      Me han surgido algunas dudas:

      En la ponencia hay dos partes, la primera parte habla de realizar una selección de obras para los alumnos, sin embargo, me he quedado con la intriga de conocer qué obras se han escogido. Y, no me ha quedado claro la relación de esta elección con las tipologías de centros expositivos. Creo que quizás, hace relación a que el profesorado tras la elección de las obras, ha escogido insertarlas en este tipo de museo ¿es correcto?

      Por último, casi una reflexión, me ha parecido que el proyecto propuesto invita a entender el arte como una forma excesivamente utilitaria. exclusivamente como un medio de educación. Incluso quizás, la propuesta es demasiado direccional, planteada para que el alumnado solo vea la obra de arte desde una muy determinada perspectiva. Supongo que el proyecto es muy amplio y que explicarlo en menos de 15 minutos ha tenido que ser imposible, por eso me gustaría saber si también se han planteado un momento de recreación para los alumnos. Un momento en el que se permitan a los alumnos escoger el recorrido, la obra y simplemente disfrutarla. También es otra manera de educar y disfrutar.

      Muchas gracias por su ponencia.

      Saludos

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        Belén Abad de los Santos

        Comentó el 11/04/2024 a las 12:33:09

        Estimada Ana Carlota:

        Muchísimas gracias por sus palabras. En efecto, el alumnado de posgrado tras el proceso de elección de las obras, idean la conformación de un museo donde insertarlas, de ahí las tipologías citadas en la ponencia. Fueron seleccionados alrededor de setenta autores y autoras, entre los que destacaban autores mayoritariamente internacionales y en menor medida nacionales. La equidad de género en la selección en algunos diseños de museos brillará por su ausencia. De forma generalizada en su totalidad surgieron 21 nombres de autoras. Por poner un ejemplo, en el caso del Museo de la Diversidad, aparecieron estos 13 creadores y creadoras (7 autoras) con sus respectivas obras :
        ● Dots Obsession. Yayoi Kusama.
        ● Mamá. Louise Bourgeois.
        ● Resurgir. Paz Pérez Ramos
        ● Playa mayor (Madrid). Cristina García Rodero.
        ● Sin título (Retrato de Ross en L.A.) Dulces cambios. Féliz González Torres.
        ● Les Mémoires d’un Saint. René Magritte.
        ● Psique reanimada por el beso del amor. Antonio Canova.
        ● Jarrón de porcelana. Chu Teh-Chun.
        ● Tetera de porcelana. TYuriko Matsuda.
        ● Sin título. Rafaela Pareja.
        ● El Rapto de Perséfone. Bernini.
        ● Autorretrato como alegoría de la pintura. Artemisia Gentileschi.
        ● Heridas culturales I. Paula Córdoba.
        Sin embargo, en otros casos, como en el Museo centrado en la figura animal, concretamente en la felina, tan sólo se incluyó a una autora, Ana Barriga, entre los 21 nombres que conformaron el museo imaginario que se les proponía en el ejercicio. Entre los referentes masculinos surgieron nombres como Botero, el Bosco, Matisse, Goya o Andy Warhol, por citar sólo algunos ejemplos.
        En el diseño de las correspondientes situaciones de aprendizaje se les ofreció al alumnado la posibilidad de generar no sólo los itinerarios, sino a su vez que establecieran diálogos entre las obras. La actividad también permitió evaluar si algunas de prácticas llevas a cabo durante la docencia en los módulos respecto a las estrategias para educar la mirada y sabe mirar a través del arte mediante rutinas de pensamiento se tuvieron en cuenta, valorándose así su grado de efectividad.
        Un saludo cordial. Belén.


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