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La expresión artística como agente impulsor de una educación emocional e inclusiva

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Angelica Comesaña ComesañaUniversitat Oberta de Catalunya
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Patricia Comesaña ComesañaUniversidade da Coruña

Enfoque

En el mundo académico contemporáneo, la necesidad de abordar la diversidad y la inclusión en la educación es relevante. Nuestro objetivo es trabajar desde los principios de las escuelas democráticas la inteligencia emocional de los estudiantes de primeros cursos de educación primaria, a través de la expresión artística, creando una obra de arte colectiva.

El nuestro es un modelo social de escuela democrática, cuya máxima es crear un espacio público de convivencia que promueve la justicia social. Dentro de este contexto educativo, fomentar la inteligencia emocional puede tener un impacto significativo en el bienestar saludable de los estudiantes, su rendimiento académico y su capacidad para interactuar de manera efectiva con los demás. El reto radica en dar cumplimiento al Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible (ODS) promovido por las Naciones Unidas en la Agenda Educativa 2030.

Nuestra estrategia pedagógica se basa en un proyecto de innovación colaborativo que, al utilizar la expresión artística y visual como medio creativo, permite a los estudiantes explorar y expresar sus emociones de una manera segura y constructiva.  El producto final de esta experiencia es una obra de arte colectiva que permite a los estudiantes aprender a apreciar y valorar las perspectivas y experiencias de sus compañeros, fomentando un ambiente de respeto y aceptación. La expresión y reconocimiento de las emociones se presenta como un elemento crucial para la inclusión del alumnado diverso. Esta práctica pedagógica innovadora permite que los estudiantes con necesidades educativas especiales se hagan entender y, a su vez, comprendan a sus compañeros, promoviendo un ambiente de aprendizaje inclusivo. Esta interacción emocionalmente inteligente puede ser especialmente beneficiosa para fomentar la comprensión mutua y la cohesión en entornos educativos diversos.

Por tanto, se trabajan las competencias transversales de inteligencia emocional en estudiantes de los primeros cursos de Educación Primaria. Se toma como punto de partida una programación desde el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) que nos permite implementar nuestra metodología de trabajo desde un marco flexible que se orienta en la construcción de espacios formativos inclusivos y la creación de recursos didácticos accesibles adaptados a las necesidades específicas del alumnado.

Partiendo de los principios de las escuelas democráticas, se plantea la incorporación de prácticas activas como la asamblea, combinada con una metodología mixta que aúna los beneficios que aporta el flipped classroom y las estrategias de innovación colaborativa a través de un aprendizaje por proyectos integrado desde el área de creación artística que ayuda a enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes.

Con esta investigación, esperamos proporcionar a los educadores una estrategia efectiva para fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo y emocionalmente inteligente. Esta convivencia entre la inclusión, el arte visual y la creatividad no solo fomenta una actitud positiva hacia las diferencias individuales, sino que también celebra la singularidad de cada niño como una contribución valiosa al tapiz colectivo de la sociedad. En este contexto, la educación se convierte en un acto de creación compartida, donde todos los participantes colaboran en la construcción de un mundo lleno de posibilidades.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Laura García García

      Comentó el 15/04/2024 a las 10:13:15

      Estimadas autoras,
      Enhorabuena por esta ponencia. Es inspirador ver cómo habéis abordado la necesidad de promover la diversidad y la inclusión en la educación a través de un enfoque centrado en la inteligencia emocional y la expresión artística.
      Me gustaría preguntar cómo se ha evaluado el impacto de esta estrategia pedagógica en el bienestar emocional de los estudiantes y si consideráis ampliarla a otros niveles educativos o contextos escolares.

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      María Carmen Fernández Tijero

      Comentó el 14/04/2024 a las 23:04:11

      Estimadas autoras:
      me parece un trabajo muy interesante y acertado, pues la expresión de emociones suele resultar más sencilla desde el/la autor/a que se camufla tras la obra de arte, y no resulta tan expuesto como la expresión directa del "yo", con la identidad total de a persona al descubierto. La duda que se me plantea es si, al ser un trabajo colectivo, quizás algunas personas puedan refugiarse tras ese colectivo y no llegar a esa identificación y expresión emocional.
      Muchas gracias

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      Erica Dorado García

      Comentó el 12/04/2024 a las 20:17:43

      Hola al equipo, interesante e importante proyecto.
      La necesidad de una educación emocional es apremiante, de aquí surgen bastantes patologías mentales que conforme el individuo crece, dan la cara. Por ello, que se realice en la infancia es un bonito objetivo. Tal vez así, llegue el cambio desde los más jóvenes, como portador comunitario de una información que a los adultos a veces nos cuesta más digerir.
      Siempre he dicho, si todos nos entendiéramos mejor a nosotros mismos, todo sería mas sencillo.
      Espero que el proyecto se desarrolle adecuadamente, porque los cambios de esta envergadura cuestan. En este año he participado en una exposición relacionada con el objetivo 12 de estos Global Goals, y me encontré con una situación compleja, pues los ciudadanos en ocasiones no nos comprometemos lo suficiente.
      Saludos cordiales

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        Patricia Comesaña Comesaña

        Comentó el 12/04/2024 a las 22:28:01

        Gracias por tus amabilidad Erics. Efectivamente, supone un compromiso de toda la sociedad. Es complejo pero necesario.
        Un saludo

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      Margarida Adónis Torres

      Comentó el 12/04/2024 a las 17:09:08

      Obrigada pela partilha do vosso projeto. É, sem dúvida, uma proposta muito interessante e com objetivos muito importantes para a escola de hoje. O desenvolvimento de práticas que promovem a democracia, inclusão e trabalho colaborativo são altamente necessárias numa sociedade extremamente individualista. De que forma acham que os agentes educativos (professores, alunos, pais e cuidadores, currículos escolares) estão adequados a receber projetos desta natureza?

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        Patricia Comesaña Comesaña

        Comentó el 12/04/2024 a las 18:13:44

        Buenas tardes,
        Actualmente el interés por atender la diversidad y potenciar la inteligencia emocional no sólo es un necesidad, sino una demanda de todos los agentes implicados que ven necesarios adquirir estas competencias para crear una sociedad más amable e inclusiva. En el caso de los niños, ven estas prácticas como actividades normalizadas y son muy receptivos a estas experiencias.
        Muchas gracias por su interés.

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      Laia Serra Sangüesa

      Comentó el 12/04/2024 a las 11:02:45

      Buenos días,

      Muy interesante la propuesta. Quisiera saber cómo en este caso abordan exactamente la metodología del Flipped Classrom y cómo este modelo de trabajo de las alumnas ayda en el proceso artístico.

      Muchas gracias

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        Ana María Castro Antonio

        Comentó el 12/04/2024 a las 13:28:38

        Muchas gracias Laia por tu interés por nuestra propuesta. Comentarte que para que los estudiantes desarrollen su proyecto final trabajamos un modelo de investigación guiada ya que es necesario, por un lado que exploren sus emociones a través de un punto de partida que es el corto, pero también que de forma guiada previa puedan revisar materiales adaptados sobre arte callejero, pintura mural, etc. Son materiales sencillos pero que les serviran para crear su producto final. En cuánto a cómo se trabaja es una secuencia de pasos que pasa por una primera Asamblea de toma de decisiones, establecimiento de normas, definición de espacios, creación de grupos. La sesión 2 es una sesión de diálogo a partir del corto Loop aquí comenzaremos a trabajar las emociones a través de unas fichas guías, este proceso nos llevará varias sesiones. Paritimos de que la inteligencia emocional empieza con la consciencia de uno mismo y se extiende a la conciencia social, por eso trabajaremos con las 5 dimensiones básicas que la vertebran: autoconciencia emocional, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales. Tendremos además asambleas semanales, dónde revisaremos problemas, dificultades, avances, progresos individuales y colectivos, y como escuela democrática, la asamblea tomará decisiones para el conjunto. En los subespacios de trabajo de cada grupo contarán con un acceso a una tablet o instrumento tecnológico donde podrán revisar y consultar los materiales desarrollados en video sobre técnicas sencillas del arte callejero, además apoyados con la música, danza y cultura urbana. Todo los materiales elaborados previamente son accesibles, se incorpora accesibilidad para las personas con diversidad funcional pero también para aquellas que puedan tener dificultades por diversidad intercultural y especialmente cognitiva ya que todos los materiales se diseñaron bajo la estrategia de la lectura fácil. Por último, cada grupo creará y expresará un sentimiento y eso fomará parte de la obra colectiva del mural de las sensaciones. Este proyecto además tiene un hermano gemelo en otro o otros centros educativos, por lo que tendremos sesiones conjuntas con niños de otros centros, virtual o presencialmente.

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      Jaime Enrique Blandon Schiller

      Comentó el 12/04/2024 a las 04:56:31

      Muy interesante notar la preocupación por inclusión y formación de cultura democrática. Quiero, conocer, si la inclusión se define con persona de capacidades cognitivas diversas o también permite considerar diversidades culturales, sociales o étnicas del estudiantado. Me gustaría saber, cual es la perspectiva acerca del DUA y cómo abordan limitantes conocidas del mismo.

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        Ana María Castro Antonio

        Comentó el 12/04/2024 a las 14:13:35

        La inclusión la revisamos desde la perspectiva de la diversidad en su concepto más global y de interseccionalidad. Es decir, no nos hemos centrado en alumnas y alumnos con diversidad funcional, pensamos en todas aquellas personas que puedan ser diversas por su cultura, por su género, por su religión, etnia, etc. Y hemos tenido muy en cuenta el concepto de interseccionalidad ya que a menudo existe una interacción entre dos o más factores sociales que definen a una persona. Es decir, los factores se combinan, por ejemplo, ser niña, extranjera y de etnia gitana. Desde los principios del DUA, hemos tenido en cuenta que lo que es bueno para unos pocos es bueno para todas y todos y esto lo hemos trabajado a distintos niveles. Principio 1 del diseño Universal de aprendizae: Proporcionar múltiples formas de representación del contenido de aprendizaje, hemos generado contenidos que se presentan en diferentes formatos y medios (texto, imagen, audio, video, etc.) para que los estudiantes puedan acceder a ellos según sus necesidades e incluso teniendo encuenta sus estilos preferentes de aprendizaje. Todos los contenidos son además elaborados bajo el modelo de lectura fácil. Principio 2: Ofrecer múltiples oportunidades para la acción y la expresión. Facilitaremos la comunicación, utilizaremos pictogramas, medios tecnológicos, etc, que ayuden a los estudiantes a expresarse, pero lo más importante es contarán con espacios de confianza para hacerlo libremente y además a través de las fichas guías se maneja la participación de todas y todos. Principo 3: Fomentar la participación y el compromiso de todos los estudiantes, buscamos la inmersión cultural, estamos hablando de un proyecto que les es cercano, la danza, la música urbana, el arte callejero, es propio de esta generación, lo que implica una mayor motivación. El trabajo en grupo se plantea como una investigación donde podrán interactuar a través de los sentidos. Dentro de las fichas que forman parte del proceso se trabajan las habilidades sociales, orientadas a mejorar su empatía, ¿cómo puede sentirse la persona que está a su lado? Y por último, ¿qué elemento más motivador puede existir que la creación de una obra final? El doctor López Melero, una eminencia en materia de inclusión, considera a los proyectos de investigación como un modo de aprender a pensar y de aprender a convivir.


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