S02-12 11

Huellas: Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento plástico a través de cartografías emocionales.

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Víctor Alba-RodríguezUniversidad de Cantabria

Enfoque

Uno de los desafíos que nos presenta la Educación Artística es el de traducir al lenguaje plástico conceptos tan abstractos como son las emociones. Otro desafío es el de hacer creer al alumnado que su producción puede llegar a tener un carácter artístico.  En este trabajo se presenta una propuesta didáctica innovadora que aborda la integración de la dimensión emocional que provocan las experiencias vividas en el proceso creativo a través de la creación e intervención de collages con fotografías personales de paisajes, y que culmina con una exposición en una sala de exposiciones.

La actividad se realizó con el estudiantado de la promoción 2023/24 del Máster en Investigación e Innovación en Contextos Educativos de la Universidad de Cantabria, en la asignatura Creación e Innovación. Y, finalmente, como resultado principal, se consiguió la selección para participar en la exposición “Femenino Plural” en la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas (Torrelavega) con una serie de las obras realizadas, lo que demuestra la efectividad de este enfoque didáctico en la práctica educativo-artística, su repercusión social y las capacidades de las estudiantes.

Algunas de las fundamentaciones teóricas en las que la propuesta se basa son investigaciones clásicas que trabajan la relación del paisaje y de la educación artística con las emociones. Entre las más recientes, se puede destacar la idea de paisaje como un agente inspirador cargado de significado emocional (Bell & Ward Thompson, 2007), la importancia de la educación emocional en las artes (Malchiodi, 2012; Efland, 2004), el papel del pensamiento plástico y la creatividad en la educación artística (Sawyer, 2011; Csikszentmihalyi, 2014), y el potencial terapéutico de la pintura de paisajes como medio de conexión emocional (Adams & Beauchamp, 2014). Sin embargo, ninguno de estos apoyos epistemológicos sería de utilidad sin el enfoque metodológico de la a/r/tografía, impulsada por Rita Irwin en 2003, que vincula el saber con el hacer como dos tipos de conocimientos ligados e inseparables.

Por tanto, además de una clase magistral en la que se expuso el estado del arte y se dieron varias pautas, la actividad fue plenamente experiencial, individualizada y guiada por las motivaciones de cada estudiante. Tan sólo se contó con soporte técnico y conceptual por parte del docente. La actividad propuesta guió en primer lugar al grupo de estudiantes a través de un proceso de selección de paisajes emocionalmente significativos para ellos. Acto seguido se propusieron tres posibles técnicas que debían experimentar: transferencias, collage y aerografía, y, con ello, comenzó el proceso de creación de trabajos. La reflexión y el diálogo en clase, así como la propuesta de la exposición final, fueron componentes clave para enriquecer la experiencia educativa y artística del grupo. Los resultados de la actividad demostraron un impacto significativo en el desarrollo del lenguaje plástico, emocional y creativo de los estudiantes, evidenciado en la profundidad y originalidad de las obras creadas.

En conclusión, esta manera de integrar las emociones con paisajes y de experimentar con distintas técnicas representa una estrategia pedagógica valiosa que no solo ha mejorado las habilidades técnicas y expresivas del estudiasntado, sino que también ha proporcionado herramientas para explorar y comprender estrategias de abordar las emociones desde el lenguaje plástico. Por tanto, la propuesta didáctica que se muestra ofrece un modelo replicable y adaptable a modelos pedagógicos alternativos y actuales respaldado por investigaciones y teorías recientes en el campo.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      María Araceli Alonso-Campo

      Comentó el 14/04/2024 a las 21:35:59

      Buenas tardes, Víctor:
      Gracias por la interesante aportación. Me ha parecido una unidad didáctica muy bien planteada y las creaciones de los alumnos son impresionantes. No viniendo del campo del arte, me ha parecido muy sugerente las ideas y bibliografía aportada sobre la relación entre paisaje y emociones. Teniendo en cuenta las fotografías de paisajes que han seleccionado los alumnos, ¿pudo observar alguna tendencia entre los tipos de paisajes y las emociones que se despertaban?
      Reitero mis agradecimientos por su excelente intervención.
      Saludos,
      Araceli Alonso

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        Víctor Alba-Rodríguez

        Comentó el 15/04/2024 a las 08:44:24

        Muchas gracias, Araceli, por sus palabras.
        No pude observar tendencias sobre la elección de los paisajes en función de las emociones. Creo, y esto da para otra investigación, que en general no se hacen fotos asociadas a momentos emocionales malos. Es decir, se quiere guardar en la memoria (del teléfono) los momentos que se quieren recordar y no aquellos que se pretenden olvidar.
        Un saludo.
        Gracias

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          María Araceli Alonso Campo

          Comentó el 15/04/2024 a las 13:32:23

          Buenos días, Víctor:
          Efectivamente, el tema daría para otra investigación. En principio, es cierto que queremos guardar aquellos momentos que queremos recordar asociados a momentos emocionales «positivos». Pero quizás se encuentre alguna relación entre traumas vividos y no resueltos y determinadas emociones.
          Saludos,
          Araceli Alonso

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      Ismael Teira Muñiz

      Comentó el 13/04/2024 a las 22:52:55

      Muchas gracias!

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      Ignacio Tejedor López

      Comentó el 12/04/2024 a las 11:09:50

      Hola Victor, ha sido un gran placer escuchar tu ponencia por la buena organización de los contenidos tan completos y la fundamentación de los mismos. Estoy muy alienado con tu línea de trabajo, pues a aparte de encontrar en los objetos un recurso para desarrollar la intuición en los procesos creativos de acceso al conocimiento como has visto en mi comunicación, también estoy trabajando sobre la ordenación de emociones en soportes planos utilizando la expresión gráfica como lenguaje no ligüístico. En este sentido me gustaría preguntarte qué valor crees que tiene la figuración simbólica (del paisaje en el caso expuesto) en el tratamiento de las emociones y si ves compatible la huida hacia el informalismo en "sentipensamiento".
      Muchas gracias y un saludo

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        Víctor Alba-Rodríguez

        Comentó el 12/04/2024 a las 11:31:41

        Estimado Ignacio, gracias por tus palabras.
        Como artista, la respuesta es sí. De hecho, soy un amante y defensor del Expresionismo Abstracto.
        Como docente, te diría que depende del alumnado. Yo imparto clase en títulos de Educación, y allí es difícil encontrar alumnos con la capacidad e intención de salirse de la figuración. De hecho, durante la actividad realizada, ha habido alumnos que han realizado composiciones absolutamente informales y viscerales.

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      Juan José Mora Galeote

      Comentó el 11/04/2024 a las 15:35:23

      Enhorabuena por el trabajo llevado a cabo, es una muy buena unidad didáctica para aplicar. Respecto al tema emocional, me gustaría saber si se verbalizaron dichas emociones pre o post ejercicio gráfico y si se compartieron o debatieron, dando feedback dentro del grupo o con el docente. Muchas gracias y saludos.

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        Víctor Alba-Rodríguez

        Comentó el 12/04/2024 a las 07:25:24

        Muchas gracias por el comentario. Las emociones estaban elegidas y se verbalizaron antes de realizar las experimentaciones personales, pues venían de realizar un trabajo grupal sobre las emociones en la parte de la asignatura correspondiente a Educación Musical. También se debatió, con feedback del profesor, sobre la correspondencia visual entre la imagen y la emoción durante el proceso y después. Gracias

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      Ismael Teira Muñiz

      Comentó el 10/04/2024 a las 23:59:49

      Enhorabuena por la ponencia, Víctor, de carácter didáctico y ampliamente documentada, además de la metodología empleada y el caso práctico replicable propuesto. Me ha resultado de enorme interés el modo en que vincula la noción contemporánea de paisaje con el aprendizaje, como un espacio emocional. Es interesante, también, cómo ha indagado en realizar producciones plásticas a partir de los paisajes cotidianos que el alumnado tenía en su teléfono móvil. También agradecerle la referencia del enfoque metodológico de la a/r/tografía de Irwin. Quería preguntarle, ¿cree que el paisaje sigue manteniendo intacta su esencia como representación latente de la emociones, más simbólica y menos explícita que el retrato? Muchas gracias y felicidades, de nuevo, por su trabajo.

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        Víctor Alba-Rodríguez

        Comentó el 12/04/2024 a las 07:27:37

        Buenos días, Ismael.
        Gracias por tus palabras. La respuesta es clara: Rotundamente sí, aunque no creo que la representación de las emociones en el retrato sea más explícita. Gracias.


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