S09-01 11

Explorando las dimensiones Sociales del Arte. Beth Moysés y Suzanne Lacy

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Enfoque

 INTRODUCCIÓN:

Beth Moysés y Suzanne Lacy son artistas que han utilizado su práctica artística para explorar temas de género, violencia, comunidad y participación ciudadana. A través de sus obras, han desafiado las estructuras de poder establecidas y han amplificado las voces de aquellos marginados o silenciados por la sociedad. Este artículo examinará las contribuciones de Moysés y Lacy al campo del arte socialmente comprometido, destacando algunas de sus obras más influyentes y su impacto en la conciencia social.

 OBJETIVOS

Los objetivos del artículo incluyen analizar cómo abordan cuestiones de representación social y participación ciudadana, explorar cómo su trabajo desafía las normas del arte contemporáneo, investigar su enfoque innovador para fomentar la reflexión crítica sobre temas sociales urgentes, destacar obras influyentes y su impacto en la amplificación de voces marginadas, y proporcionar una comprensión más profunda del potencial del arte para el cambio social.

 METODOLOGIA

La metodología empleada implica una revisión de la literatura existente sobre las obras de Moysés y Lacy, estableciendo un marco teórico para el análisis. Se seleccionan obras representativas para examinar aspectos como tema, contexto social y político, técnicas utilizadas y mensaje transmitido. Luego, se comparan y sintetizan los hallazgos para identificar patrones y evaluar su contribución al arte comprometido socialmente.

 DISCUSIÓN

Beth Moysés, artista brasileña conocida por su enfoque en temas de género y vulnerabilidad. A través de medios como la fotografía, la performance y la instalación, ha explorado las complejidades de la identidad femenina en la sociedad contemporánea. Su obra a menudo desafía los estereotipos de género y aborda cuestiones de violencia doméstica, maternidad y sexualidad. Moysés invita al espectador a reflexionar sobre las experiencias íntimas y a menudo invisibles de las mujeres en la sociedad.

Suzanne Lacy es una artista y activista estadounidense conocida por su enfoque en el arte participativo y la colaboración comunitaria. A lo largo de su carrera, ha trabajado en estrecha colaboración con comunidades marginadas para crear obras que aborden temas como la violencia de género, la justicia social y la memoria colectiva. Lacy ha utilizado el arte como una herramienta para la conciencia social y el cambio político, demostrando el poder transformador del arte cuando se une a la acción comunitaria.

 CONCLUSIONES

Las obras de estas artistas demuestran el potencial del arte para abordar cuestiones sociales urgentes y fomentar la participación ciudadana. A través de su enfoque innovador en el arte socialmente comprometido, han ampliado los límites del arte contemporáneo y han inspirado a otros a utilizar el arte como una herramienta para el cambio social. Su legado perdura como un recordatorio del poder del arte para dar voz a los marginados y promover la justicia social en nuestra sociedad.

 

 

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Martha Janet Velasco Forero

      Comentó el 13/04/2024 a las 02:29:50

      El potencial del arte para el cambio social es una idea muy poderosa en el debate contemporáneo y nos sitúa ante la evidencia de que formalmente, “algo” es posible con propósito de arte. ¿De qué manera se reconoce la transformación en la apuesta de la investigación?

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        María del Carmen Pérez Casanova

        Comentó el 13/04/2024 a las 09:45:04

        Hola Marta. La transformación se reconoce a través del impacto social, la participación activa y colaborativa de la comunidad, la visibilidad de los problemas sociales, la generación de debate y cómo ese tipo de acciones genera un cambio social.

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      Ana Rico Castilla

      Comentó el 12/04/2024 a las 20:27:04

      Hola Carmen. En primera instancia gracias por tu comunicación, me ha parecido muy importante el tema que expones. ¿Se debería analizar más profundamente en las clases universitarias, fomentar un arte contemporáneo desde el artivismo? para incitar al espectador a la reflexión crítica en temas sociales urgentes a través de las obras artísticas, y así resolver determinadas cuestiones de conflicto social, siendo el arte una de las herramientas más potentes visuales para transmitir determinados mensajes.

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        María del Carmen Pérez Casanova

        Comentó el 12/04/2024 a las 23:15:03

        Hola Ana. Sí, coincido contigo en que sería bueno fomentar este tipo de temas dentro del mundo del arte.

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      Laura Silvestre García

      Comentó el 12/04/2024 a las 10:08:10

      Buenos días María del Carmen y enhorabuena por tu ponencia sobre Beth Moysés y Suzanne Lacy. En el ámbito español, ¿qué mujeres artistas destacarías por su compromiso firme con la utilización del arte como una herramienta para el cambio social y la concienciación, y cuál de sus obras crees que ha logrado un mayor impacto? Muchas gracias

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        María del Carmen Pérez Casanova

        Comentó el 12/04/2024 a las 10:57:06

        Estimada Laura, la pregunta que me haces sería objeto de otro artículo y una profunda investigación. Te puedo poner como ejemplo a Pilar Albarracín, que en sus actuaciones representa arquetipos de mujeres españolas como campesina, inmigrante, mujer maltratada, ama de casa, bailarina flamenca o cantaora de flamenco. Gran parte de la obra de Albarracín trata sobre la mujer o situaciones que incluyen mujeres. Por ejemplo "Sangre en la calle" (1992), donde representa mujeres que han sido víctimas de violencia en plena calle.

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          Laura Silvestre García

          Comentó el 12/04/2024 a las 16:16:56

          Hola María del Carmen, coincido contigo en señalar a Pilar Albarracín como ejemplo de artista española comprometida con la utilización del arte como una herramienta para el cambio social y la concienciación. De hecho, en 2017, la invitamos a impartir un taller al estudiantado del Máster en Producción Artística de nuestra Facultad de Bellas Artes (UPV), que ella mismo tituló como Taller Pilar Albarracín: Una forma de estar en el mundo. Fue muy interesante comprobar como traduce y da forma plástica a sus inquietudes internas a través de sus obras.
          Aprovecho también este foro para resaltar la pertinencia de ponencias como la tuya, que contribuyen a terminar con la discriminación sufrida por las artistas mujeres, y que ha conducido a una visión sesgada de la creación artística contemporánea.

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      Alberto Sesma Mendia

      Comentó el 11/04/2024 a las 18:19:46

      Hola Maria del Carmen. Qué interesante interesante la ponencia, como me ha gustado y que bien elegidos los ejemplos. Yo vengo más del mundo del diseño que del arte y me es imposible no ver muchísimos rasgos de diseño en estas obras, como por ejemplo el diseño de moda con Beth, o el diseño editorial o de espacios con la obras de Suzanne. Así que me guardo estos ejemplos con tu permiso para mi doctorado ya que están muy enlazados como verás en mi ponencia, y amablemente te planteo una pregunta:
      ¿En pro de un mundo en beneficio de la sociedad, en que el componente humano y social prevalezca sobre el económico, no deberíamos desdibujar las líneas entre el arte y el diseño, y fusionar su poder de transformación social?
      Un saludo

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        María del Carmen Pérez Casanova

        Comentó el 11/04/2024 a las 23:04:24

        Hola Alberto. Por supuesto !! yo creo que todas las disciplinas deben fusionarse y eliminar las fronteras entre arte, artesanía, diseño, arquitectura, ciencia, tecnología...la transversalidad es la clave.

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      Manuel Basagoiti Rodriguez

      Comentó el 11/04/2024 a las 11:59:57

      Buenos Días María del Carmen. Me ha parecido interesante tu comunicación, sobre todo porque yo no provengo del ámbito de Bellas Artes sino de la de investigación e intervención social, por lo que mi llegada al uso de herramientas de expresión artística es desde los procesos de participación comunitaria, viendo la potencialidad que la fotografía, el video, el arte urbano, el teatro pueden tener para generar reflexión y acción común.
      De las propuestas que cuentas, me han parecido de especial interés `diluidas por el agua´ y `Three weeks in may´. Ambas muestran formas de expresión artística donde el arte se pone a disposición de la gente, permitiendo además (sobre todo en el primer caso) que tenga un carácter de concientización hacia fuera y terapéutico y empoderador de las mujeres hacia dentro.
      Me surge una reflexión. Ambas propuestas, en ese ejercicio de ponerse a disposición de la gente, parece que dejaran en segundo plano el producto artístico perdurable para ensalzar el objetivo social. Sin duda, son muestras muy interesantes de procesos creativos donde se avanza hacia una idea de arte alternativo, colaborativo y comprometido donde parecen cuestionarse las reglas formales del juego de la industria artística. No sé que piensas de esto, pero me interesa mucho tu opinión puesto que lo que veo muchas veces en los procesos comunitarios en barrios en los que he participado es cómo el desarrollo artístico ha pasado de ser algo exclusivamente en manos de los artistas a ser una herramienta en manos de la comunidad y que ha generado interés en muchos otros perfiles profesionales : arquitectos, de la comunicación , educadores...

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        María del Carmen Pérez Casanova

        Comentó el 11/04/2024 a las 13:42:44

        Hola Manuel. El hecho de implicar a la gente en los procesos performativos y artísticos les hace reflexionar de manera distinta y valorar cuestiones en las que probablemente no habrían tomado partido. La participación siempre es enriquecedora y positiva a nivel social y de comunicación. Pienso que es igualmente positivo el que otros perfiles profesionales, además de los artistas, lo utilice como herramienta. Cuanto más transversales sean los procesos, a más público llegan.


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