S05-08 16

Experiencias de aprendizaje en museos y educación artística. Un acercamiento didáctico al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con el alumnado del MAES

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Belén Abad de los SantosUniversidad de Sevilla

Enfoque

Introducción:

En las últimas décadas eso que comúnmente se ha dado en llamar programas educativos y de actividades públicas contenidos en la programación expositiva de los museos parecen haber ganado cada vez más espacio dentro del ámbito de la producción cultural. Lejos de considerar a ese despliegue de acciones como un “elemento suplementario destinado a la captación de nuevas audiencias” (Preciado, 2019), en este estudio se pone en valor la labor de mediación desarrollada desde el equipo pedagógico del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) a través de la cual logra hacer accesible la institución a las necesidades y expectativas de un público en alza.

En febrero de 2024, coincidiendo con la exposición Malgorzata Mirga-Tas. Remembranza y resignificación, se hace partícipe al estudiantado del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas impartido en la Escuela Internacional de Posgrado por la Universidad de Sevilla, de una práctica formativa centrada en el museo como dispositivo de investigación educativa.

Se pretende así que los discentes del MAES como sujetos interesados en el arte y la cultura contemporánea, puedan conocer algunas obras de la colección del CAAC y, al mismo tiempo, encontrar orientaciones que les ayuden a comprender muchos de los conceptos que se manejan en las creaciones de la artista y activista romaní Malgorzata Mirga-Tas, cuyos relatos visuales protagonizados por mujeres conforman una iconografía gitana en positivo.

Objetivos:

El objetivo principal es analizar las estrategias educativas y de mediación cultural implementadas por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a partir de proyectos expositivos que inciden en la reflexión crítica en torno a la noción de desigualdad de género y en el cuestionamiento profundo de las estructuras de poder emanadas del patriarcado.

Metodología:

El enfoque metodológico obedece a un paradigma interpretativo de finalidad comprensiva, con criterio de datación cualitativo que da cabida a la subjetividad de los sujetos implicados en la investigación como estrategia formativa docente. Se distingue una primera fase de observación durante el periodo inicial de formación en los dos módulos específicos impartidos (Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas; e, Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas), que permite conocer el grado de conocimientos que posee el grupo participante en relación a las artes. Tras las pruebas de diagnóstico, en una segunda fase exploratoria el estudio de datos se lleva a cabo recurriendo a cuestionarios online a través de la herramienta Google Forms, con enunciados elaborados mediante escalas nominales, ordinales y clasificatorias, y preguntas abiertas, para dar al alumnado la posibilidad de describir y argumentar sus opiniones sobre los enfoques y las iniciativas entorno a la didáctica patrimonial.

Discusión y resultados:

El análisis muestra la evaluación del impacto de las acciones y estrategias que deben seguir los museos y centros de arte contemporáneo para convertirse en “lugares de experiencias”, estableciendo una interlocución activa y directa con el público académico.

Algunos de los resultados obtenidos demuestran cómo estas herramientas metodológicas en la mediación educativa del CAAC favorecerán la interactividad con el patrimonio cultural contemporáneo.

Conclusión:

En esta investigación se evidenciará la necesaria generación de vínculos e intercambios con vocación de continuidad entre la institución museística y los centros de educación formal, retroalimentado el eterno debate en torno a cómo (re)pensar la relación que los museos mantienen con sus públicos.

 

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Irene Hoster Cabo

      Comentó el 12/04/2024 a las 16:15:48

      Buenos días, Belén.

      Felicidades por la ponencia, me ha parecido muy interesante y los datos resultantes del Proyecto, increíbles.

      La inclusión de la educación artística en vuestra programación como parte esencial de vuestra oferta cultural, es valiosísima. Un verdadero compromiso con la educación y con dar accesibilidad al arte contemporáneo.

      Tengo curiosidad por saber si tienes constancia de cómo los estudiantes piensan que pueden aplicar los conocimientos adquiridos en su futura práctica docente a través de estas estrategias educativas y me gustaría consultarte si tienes previsto seguir haciendo este tipo de proyectos cada curso, incluso, en otras asignaturas.

      Saludos y gracias por tu atención.

      • profile avatar

        Belén Abad de los Santos

        Comentó el 12/04/2024 a las 16:51:02

        Buenas tardes Irene:
        Muchas gracias por sus palabras. Con respecto a la primera pregunta comentarle que el alumnado de posgrado, tras la adquisición de los conocimientos asimilados desde los módulos impartidos en el Máster de la US, son aún más conscientes de lo que eran antes de que en su futura práctica docente han de apoyarse en estrategias educativas que tomen como referente a las artes contemporáneas. Es decir, que se refuerza dicho pensamiento que la mayor parte ya tenía interiorizado. Con vista a futuros proyectos se tratará de dar continuidad a la misma línea pedagógica en colaboración con el CAAC y el Museo de Bellas Artes de Sevilla desde el Grado de Educación Primaria impartido en la Facultad de Ciencias de la Educación. Un saludo cordial, Belén Abad.

    • profile avatar

      Ana Margarida Mendes

      Comentó el 12/04/2024 a las 11:01:29

      Bom dia! Muitos parabéns por esta investigação, porque é de extrema importância que os museus criem iniciativas , que promovam o conhecimento das tradições espalhadas no próprio museu, e que dessa forma existam iniciativas direcionadas para uma Educação Patrimonial e para a preservação do património.
      A minha questão é a seguinte: quais são as estratégias educativas que são implementadas pelo Centro Andaluz de Arte Contemporâneo ?

      • profile avatar

        Belén Abad de los Santos

        Comentó el 12/04/2024 a las 11:26:40

        Buenos días Ana:
        Muchas gracias por sus palabras. El CAAC en relación a sus estrategias educativas lleva a cabo con su programa de exposiciones y actividades, la organización periódica de proyectos educativos dirigidos tanto a alumnos de primaria y secundaria como al público general. A través de ellos se pretende aproximar su colección patrimonial en clave dialéctica y mediante dinámicas contemporáneas de mediación cultural desde su departamento pedagógico. Le dejo la página web oficial del CAAC para que visione sus proyectos educativos: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/actividades/frame_educ.htm

        Un saludo cordial, Belén Abad.

    • profile avatar

      Javier Pérez Corona

      Comentó el 12/04/2024 a las 04:19:31

      Me parece especialmente interesante esta propuesta derivada de experiencias con la idea de vincular el museo en el proceso educativo local; y quisiera saber, si es factible implementar una política de integración de museos a nivel regional con el cometido de fortalecer el patrimonio cultural y de transformar la visión museística imperante en el ámbito de la industria cultural de signo turístico.

      • profile avatar

        Belén Abad de los Santos

        Comentó el 12/04/2024 a las 09:28:23

        Buenos días Javier:
        En Andalucía se creó el Registro Andaluz de Museos (Ley 2/1984, de 9 de enero, de Museos de Andalucía), como primera iniciativa de un trabajo coordinado que agrupase con unos mínimos de calidad los esfuerzos de diversos sectores de la sociedad que entienden el museo como una forma de articular tanto la identidad de un territorio como el desarrollo social y económico equilibrado a partir del patrimonio cultural. La necesidad de conectar de una forma activa las iniciativas de los diferentes museos ha impulsado una estructura en red, la Red de Museos de Andalucía, en la que se encuentran incluidos los museos de titularidad y gestión de la Junta de Andalucía y el resto de museos de Andalucía de titularidad pública o privada. Siendo los que se detallan a continuación:
        Museo de Almería, Museo de Cádiz, Museo de Huelva, Museo de Jaén, Museo de Málaga, Museo Arqueológico de Córdoba, Museo Arqueológico de Granada, Museo Arqueológico de Linares. Monográfico de Cástulo, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo Arqueológico de Úbeda, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes de Córdoba, Museo de Bellas Artes de Granada, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, Museo Casa de los Tiros de Granada, Museo de la Alhambra, Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, Conjunto Arqueológico de Carmona, Conjunto Arqueológico de Itálica, Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.
        En este sentido, la Red de Museos de Andalucía recibe un apoyo importante en el Plan de Calidad, como forma de ofrecer al ciudadano una perspectiva rica e innovadora de su patrimonio cultural. De esta manera, las expectativas de amplios sectores sociales son impulsadas por el Plan de Calidad y las medidas que se adopten establecerán no sólo una referencia sino también un apoyo mutuo de iniciativas. Un saludo, Belén Abad.

    • profile avatar

      Samuel Quintana Gómez

      Comentó el 11/04/2024 a las 20:33:41

      Muchas gracias por la exposición y por tan interesante proyecto, que como docente en el área de ingeniería me gustaría preguntarte, si crees que sería posible plantear una experiencia similar en colegios e institutos para el fomento de la eduación STEM/STEAM.
      Aunque afortunadamente está cambiando la tendencia, en estos últimos años las mujeres se decantan más por estudios sociales o sanitarios y descartan la formación con perfil en ingeniería. Cómo crees que se puede revertir esta tendencia para igualar y ampliar la diversidad cultural y educativa?.
      Gracias.

      • profile avatar

        Belén Abad de los Santos

        Comentó el 11/04/2024 a las 21:45:56

        Buenas tardes Samuel:
        Pues yo creo que esta tendencia para igualar y ampliar la diversidad cultural se habría de revertir desde la educación y desde la generación de propuestas innovadoras. En este sentido, el ámbito de la educación artística se presta a ello con total seguridad. Un saludo cordial, Belén.

    • profile avatar

      María-José Lobato-Suero

      Comentó el 11/04/2024 a las 20:24:59

      Hola Belén, enhorabuena por tu intervención, muy inspiradora.
      También he quedado asombrada por el alto número de participantes en tu encuesta que no había visitado el CAAC con anterioridad. Seguro que les ha dejado huella la visita.
      Me preguntaba:
      - Si había habido alguna alusión, por tu parte o de los estudiantes, a qué aplicación o implementación podrían hacer de la experiencia vivida contigo.
      - Si había habido algún tipo de criterio o rúbrica para abordar la valoración de los programas educativos del CAAC.
      Un saludo.

      • profile avatar

        Belén Abad de los Santos

        Comentó el 11/04/2024 a las 21:35:10

        Buenas tardes María José:
        Pues la verdad, es que el dato al que haces referencia también me llamó mucho la atención. La visita fue muy enriquecedora en todos los aspectos. La aplicación de la experiencia vivida en el CAAC tuvo su traducción en una serie de intervenciones que realizaron en otro módulo que yo no impartía, y con respecto a la valoración de los programas educativos del CAAC quedó recogida en una serie de preguntas contenidas en el cuestionario que contestaron después de la visita. Saludos cordiales.

    • profile avatar

      Belén Abad de los Santos

      Comentó el 11/04/2024 a las 13:16:55

      Buenos días Ioshinobu:
      Muchas gracias por sus palabras. Lo que yo propongo para seguir tendiendo puentes entre los museos y el contexto universitario comprende seguir contribuyendo a ese diálogo entre ambas instituciones mediante la visitas a exposiciones y colaboración estrecha con los departamentos educativos museísticos y su mediación cultural. Es decir, continuar en la misma línea ya trazada a partir de este contacto con el CAAC. Asimismo, se contempla generar conexiones entre el museo de Bellas Artes de Sevilla y el CaixaForum Sevilla y la universidad hispalense. Un saludo cordial, Belén.

    • profile avatar

      José Benjamín González Gomis

      Comentó el 11/04/2024 a las 10:42:46

      Buenos días

      Enhorabuena por su excelente intervención con esta ponencia. Me ha parecido sumamente interesante y necesaria, en un contexto que generalmente no facilita el diálogo entre distintas instituciones y aproximaciones diferentes al hecho cultural y patrimonial.
      Por otro lado, me ha permitido conocer algunos nombres del panorama artístico contemporáneo que desconocía y me han enriquecido.
      Le quería preguntar en torno al lugar que ocupa la música y el arte sonoro en la programación del CAAC. En Sevilla existe un Conservatorio Superior de Música dinámico y con una intensa actividad, y me gustaría saber si existe algún tipo de acuerdo de colaboración entre el CAAC, la Universidad de Sevilla y el Conservatorio, siendo tres instituciones de capital importancia para el desarrollo del arte contemporáneo.

      Muchas gracias

      • profile avatar

        Belén Abad de los Santos

        Comentó el 11/04/2024 a las 12:43:30

        Buenas tardes José Benjamín:
        Muchas gracias por sus palabras. En su vocación de servir a la comunidad territorial y cultural en la que se integra, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (C.A.A.C.) colabora con distintas instituciones, entidades e iniciativas artísticas y culturales. Desconozco si existe una colaboración con el Conservatorio Superior de Música, pero lo que sí sé es que el CAAC contempla numerosos conciertos de Jazz entre sus actividades musicales habituales. Le dejo el enlace de su página web oficial para que pueda visionar todas las actividades que se proyectan desde el CAAC en relación con la música, la danza y otras. Si pincha en la sección de conciertos se desplegará en conciertos pasados los eventos celebrados hasta la fecha. Un saludo cordial, Belén.

        https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/actividades/frame_cola.htm

        • profile avatar

          José Benjamín González Gomis

          Comentó el 12/04/2024 a las 21:35:38

          Muchas gracias por facilitarme el enlace. Sin duda, un centro como el CAAC sabrá generar importantes sinergias artísticas de diversa índole.

          Un saludo

    • profile avatar

      Ioshinobu Navarro Sanler

      Comentó el 11/04/2024 a las 10:01:48

      En hora por esta investigación, el trabajo pienso que aporta una perspectiva valiosa en el debate sobre el papel de los museos en la educación y la cultura contemporáneas. La iniciativa de involucrar a estudiantes de posgrado en el análisis y la experiencia directa con las obras de arte, específicamente de la artista Malgorzata Mirga-Tas, es un ejemplo interesante de cómo los museos pueden actuar como facilitadores de aprendizaje y reflexión crítica.

      Además, el estudio sugiere un esfuerzo por crear una relación más sostenida y profunda entre instituciones museísticas y el ámbito educativo formal, lo cual es crucial para fomentar un diálogo continuo entre arte y educación, un dialogo que nos encontramos muchas veces roto y que resulta vital en el desarrollo de muchas habilidades cognitivas y sociales.

      Mi pregunta sobre esta investigación es:

      ¿Cómo se pueden superar los posibles retos y resistencias dentro de las instituciones educativas y museísticas para implementar de manera efectiva estas estrategias de mediación cultural y asegurar su sostenibilidad y eficacia a largo plazo?

      • profile avatar

        Belén Abad de los Santos

        Comentó el 12/04/2024 a las 16:51:56

        Buenos días Ioshinobu:
        Muchas gracias por sus palabras. Lo que yo propongo para seguir tendiendo puentes entre los museos y el contexto universitario comprende seguir contribuyendo a ese diálogo entre ambas instituciones mediante la visitas a exposiciones y colaboración estrecha con los departamentos educativos museísticos y su mediación cultural. Es decir, continuar en la misma línea ya trazada a partir de este contacto con el CAAC. Asimismo, se contempla generar conexiones entre el museo de Bellas Artes de Sevilla y el CaixaForum Sevilla y la universidad hispalense. Un saludo cordial, Belén.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran