S11-06 11

  Escuchando las voces que dan forma a los espacios: Una propuesta cartográfica artística.  

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
María Victoria Martínez-VérezUniversidad de Valladolid
profile avatar
Walter CastañedaUniversidad de Caldas

Enfoque

 

El presente trabajo parte de la necesidad de representar la “voz” de los lugares que creamos y habitamos y, por ello, tiene por objeto: determinar la influencia de la función social de “los espacios de interacción”, en las emociones, los pensamientos y las acciones de las personas.

Para alcanzar el objeto de estudio, se establece un plan de trabajo artístico desarrollado en relación con la asesoría artística prestada por el Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, durante la estancia de la candidata en la citada institución y se pretende continuar en Colombia, en el año 2024, a través del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas y del Medialab Manizales.

Dicho trabajo se concretó en la elaboración y representación de una cartografía social y participativa, utilizando la piedra como elemento simbólico de representación del “yo” – cuerpo en el “nosotros” – espacio social de interacción.

Para concretar la cartografía, en primer lugar, se realizó un mapeo sistemático de los espacios sociales más significativos, siendo elegidos los siguientes: museos; estaciones de autobús, de tren y aeropuerto; facultades, bibliotecas, hospitales; zonas de parque y jardín.

En segundo lugar, se distribuyen las piedras en los espacios elegidos para que actúen como canal de comunicación entre esos lugares que habitamos y las voces de quienes los habitan, otorgándoles un sentido social y humano.

En este sentido, se crea un cuestionario encriptado en un código QR, que es adherido a la piedra, en el cual se solicitaba a la que persona que encontrase la piedra, que indicase el lugar dónde la había encontrado, su sexo de nacimiento y un pensamiento, una emoción o un sentimiento suscitado por el lugar en el que ésta se hallaba.

En total, se recibieron un total de 244 mensajes procedentes de los espacios elegidos y recibieron 57 mensajes procedentes de otros lugares de España y del mundo puesto que las piedras viajaron y fueron escuchadas y dialogadas por otras personas, distintas a las esperadas, los cuáles, se analizaron mediante las técnicas de “cohorte” (De Keulenaer, 2008; Sun Woong, 2008) y de análisis de contenido (Vallés, 1999).

Las conclusiones muestran que los lugares hablan y que cada uno lo hace con “voz propia”, atendiendo a la necesidad con la que fue creado.

 

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Adris Diaz Fernández

      Comentó el 29/04/2024 a las 19:03:28

      Hola, me encanto su trabajo, llevó un tiempo de querer realizar algo parecido para el análisis del conflicto en una comunidad vulnerable en la cuál trabajamos, y su propuesta me parece muy interesante. Me encantaría conocer sus resultados, para complementar la idea que se tiene con relación a las emociones y los espacios. La propuesta de la piedra se me hace interesante, porque estos espacios dónde intervinimos cuentan con piedras suficientes. Podría compartir sus resultados y fuente, si gusta me gustaría replicarlo en México, pero vincularlo con el conflicto. Saludos y gracias

    • profile avatar

      Monica González Méndez

      Comentó el 13/04/2024 a las 01:40:54

      ¡Hola a todos! Quiero felicitarlos por la excelente propuesta, realmente muy interesante. Me gustaría saber su opinión sobre cómo creen que la representación simbólica de la "voz" de los lugares mediante la cartografía social y participativa con piedras puede influir en nuestra percepción y conexión con los espacios que frecuentamos.

    • profile avatar

      Elena Gabriela Fraj Herranz

      Comentó el 12/04/2024 a las 12:15:46

      Hola, Victoria y Walter.
      Enhorabuena por el proyecto. Me interesaría ahondar en los criterios que elegisteis para determinar la elección de los espacios sociales significativos. Al hilo se me ocurría que otra variante del proyecto podría ser precisamente elegir los espacios atendiendo a lugares de conflicto social al modo de las cartografías de Elo Vega y Rogelio López Cuenca en Lima, Valencia y otros.

      • profile avatar

        María Victoria Martínez-Vérez

        Comentó el 12/04/2024 a las 15:21:31

        Hola Elena,

        Gracias por tu comentario y por la oportunidad de compartir.

        Los criterios de inclusión y exclusión fueron los siguientes: espacios de interacción, construidos en solares públicos de titularidad pública, que cumplían una función social.

        Me parece muy interesante tu sugerencia.

        Un abrazo

    • profile avatar

      Miguel Ángel Ramos López

      Comentó el 12/04/2024 a las 12:04:10

      Buenos días, Victoria y Walter.

      Me ha recordado al proyecto de Dead Drops del artista alemán Aram Bartholl, por el intercambio de información entre personas desconocidas y también por el aunar de tecnología y materiales que conforman el espacio habitable.

      Muy interesante. Un saludo!
      m.a.

      • profile avatar

        María Victoria Martínez-Vérez

        Comentó el 12/04/2024 a las 15:22:18

        Hola Miguel Ángel,

        Gracias por tu comentario y por la oportunidad de compartir.

        Me parece muy interesante tu sugerencia.

        Un abrazo

    • profile avatar

      Saioa del Olmo Alonso

      Comentó el 12/04/2024 a las 11:29:01

      Hola María Victoria y Walter,

      Muchas gracias por la presentación, me ha gustado mucho la iniciativa. Me da pena no poder entrar en el detalle concreto de los "pensamientos, emociones, sentimientos" de las personas participantes, que me imagino incluiréis a modo de ejemplo en el texto final. Igualmente imágenes de las piedras de encontexto y de la interacción de las personas con ellas sería muy ilustrativo. Sugeriros que si volvéis a hacer la inicitiava, trabajar con "comentarios de audio" de las personas participantes en este momento podría ser también muy interesante, ya que el testimonio oral permite percibir matices personal y quizás luego reproducirlos en esos mismos espacios de interacción social.

      Enhorabuena de cualquier manera por lo bonito de la propuesta.

      Un abrazo,

    • profile avatar

      María Victoria Martínez-Vérez

      Comentó el 12/04/2024 a las 11:11:37

      Gracias Pedro,

      una suerte para nosotros conocerte y compartir el trabajo.

      Un abrazo

    • profile avatar

      Idoia Marcellán Baraze

      Comentó el 12/04/2024 a las 10:07:07

      Saludos Maria Victoria y Walter, gracias por mostrarnos esta propuesta, lo que no acabo de ver claramente es en base a qué criterios se decidieron cuáles eran 'los espacios sociales más significativos'. ¿Significativo para quién, en base a qué? De cara a realizar réplicas en otros contextos me gustaría saber más al respecto. Por otra parte ¿consideráis que sería pertinente adecuar el objeto simbólico, en este caso la piedra, a nuevos contextos? ¿Podrías dar algún ejemplo ? La piedra en la cultura gallega tiene ese simbolismo pero entiendo que en otras puede ser diferente. Gracias y enhorabuena por la propuesta así como por el feedback recibido de las personas anónimas.

      • profile avatar

        María Victoria Martínez-Vérez

        Comentó el 12/04/2024 a las 11:17:43

        Hola Idoia,

        Gracias por tu comentario y por la oportunidad de compartir.

        Los criterios de inclusión y exclusión fueron los siguientes: espacios de interacción, construidos en solares públicos de titularidad pública, que cumplían una función social.

        El objeto simbólico debe ser elegido en relación con el contexto, la cultura, la comunidad. ¿Qué objeto simboliza el lugar y la presencia del yo en la comunidad que elijas?
        Nosotros elegimos la piedra porque tanto en Galicia (zona de costa y camino de peregrinación) como en Manizales (zona de nevados y ríos) tiene sentido, pero en el caso de "replicar" la experiencia tienes que analizar y ver que objeto topográfico elegirías.

        Un abrazo

    • profile avatar

      Pedro Palleiro-Sánchez

      Comentó el 12/04/2024 a las 10:04:36

      Buenos días Victoria y Walter:
      Enhorabuena por la presentación, Vita; como siempre, es un placer escucharte. Es interesante comprobar la cantidad de vivencias anónimas que se hallan en el espacio construido y que, gracias a vuestro trabajo, le habéis dado voz.
      Un saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran