S01-04 06

Entre la fotografía y la botánica: explorando el universo de Anna Atkins

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Ángel Vidal VidalUniversidade de Santiago de Compostela

Enfoque

Introducción: El arte ofrece múltiples formas de representar la realidad. Desde la fidelidad de la pintura realista o la fotografía hasta formas más abstractas, cada una revela una nueva perspectiva del mundo que nos rodea y juega un papel crucial dentro de la historia del arte. En este proyecto, exploraremos el fascinante mundo de la cianotipia de la mano de Anna Atkins, una destacada pionera de esta técnica que combina ciencia y arte. El no requerir materiales costosos ni habilidades de dibujo la sitúan como una excelente candidata para su uso en el aula.

Objetivos: Mediante la realización de este proyecto se persigue alcanzar los siguientes objetivos:

  • Integrar conocimientos de botánica, química y arte en proyectos interdisciplinares fomentando un enfoque holístico hacia el aprendizaje y la apreciación de las interrelaciones entre el mundo natural y cultural.
  • Formular, proponer y verificar hipótesis sobre los posibles efectos de diferentes variables ambientales como la intensidad y la duración de la exposición a la luz solar, en la calidad y la tonalidad de las cianotipias botánicas.
  • Evaluar y contextualizar históricamente el papel de la cianotipia como medio de avance científico a la vez que se destaca su contribución en la documentación y preservación de especímenes botánicos y su influencia en el desarrollo de la fotografía y la ilustración científica en el siglo XIX.
  • Diseñar y crear un juego educativo y creativo basado en cartas elaboradas con cianotipia para promover el aprendizaje interactivo y la exploración de conceptos botánicos y científicos relacionados con las especies vegetales representadas.

Metodología: La metodología STEAM, que integra las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, representa un enfoque educativo interdisciplinar que fomenta la exploración y la integración de conocimientos en diversas áreas del aprendizaje. A través de proyectos y actividades que involucran la experimentación, el diseño y la expresión artística, promueve la adquisición de habilidades específicas junto con una mentalidad de aprendizaje continuo, adaptabilidad y capacidad para abordar problemas desde múltiples perspectivas, fundamentales en un mundo cada vez más interconectado y cambiante. En este contexto formativo, el Arte desempeña un papel crucial al proporcionar un medio para la exploración creativa y la expresión personal en el contexto de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Al integrar el arte en el proceso educativo, los estudiantes desarrollan la capacidad de pensar críticamente, resolver problemas de forma innovadora y comunicar ideas de manera efectiva a través de medios visuales y estéticos. Esto enriquece su experiencia formativa y promueve una comprensión más profunda y holística del mundo que nos rodea.

Resultados: Los hallazgos de este proyecto resaltan el gran interés y motivación que experimentan los participantes al sumergirse en el mundo de la cianotipia botánica. Esta innovadora aproximación interdisciplinar ha estimulado un interés genuino por explorar nuevas formas de representación artística a la vez que se reflexiona acerca de cómo la ciencia puede ayudar al desarrollo de las técnicas y medios artísticos.  

 

 

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Angeles Antón Sierra

      Comentó el 12/04/2024 a las 17:45:17

      Felicidades por esta propuesta tan dotada de sentido. La secuenciación de cada fase y claridad de cada proceso la convierte en una actividad pedagógica muy realizable, en la que el enfoque centrado en competencias se hace muy entendible y apetecible.
      Me ha inspirado mucho para trabajar la vegetación que surge a pesar de la urbe y que conforma el territorio vivo que no vemos en las ciudades. Poner en valor el trabajo de una botánica y fotógrafa tan relevante como Ana Atkins dota al trabajo de una perspectiva de género muy interesante. Gracias por una propuesta tan sugerente!

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        Ángel Vidal Vidal

        Comentó el 14/04/2024 a las 16:12:57

        Buenas tardes Ángela,
        Muchas gracias por tus amables palabras sobre el proyecto. Te animo a explorar el mundo de la naturaleza urbana que sobrevive escondida, es ciertamente interesante.
        ¡Saludos!

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      Patricia Comesaña Comesaña

      Comentó el 11/04/2024 a las 20:18:16

      Buenas tardes,
      Me parece muy llamativa la propuesta. Sobre todo por la transversalidad de las estrategias y contenidos.
      ¿Crees que esta propuesta funcionaría igual de bien en formato digital?
      Un saludo

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        Ángel Vidal Vidal

        Comentó el 12/04/2024 a las 13:33:53

        Buenos días Patricia,
        Muchas gracias por tu intervención en esta propuesta. Sin duda el debate que se genera en estas presentaciones es muy enriquecedor.
        Con respecto a tu pregunta, no sé exactamente a que te refieres con formato digital. ¿Puede ser que quieras preguntar acerca del funcionamiento si la docencia no fuera presencial? ¿O te refieres a no producir una exposición y unas cartas tangibles y hacer una pequeña exposición virtual?
        Te contesto a las opciones que se me ocurren y si no fuera ninguna de ellas tu pregunta, no dudes en volver a escribirme que te doy una explicación más concreta a lo que quieras saber.
        En primer lugar, la verdad es que nunca he realizado cianotipias en remoto, pero sí que tengo experiencia elaborando algunos kits con experimentos para que los estudiantes puedan hacer en sus casas con lo que se le envía y algunos materiales cotidianos ciertas actividades e ir reportando su proceso y resultados. En el caso de que se quisiera implementar un proceso de este estilo de "fotografía" botánica, si los estudiantes no se encuentran presencialmente en el aula, yo creo que sí sería posible. Para lograrlo habría que elaborar un pequeño kit de materiales que se les enviaría a los alumnos a sus casas. Las disoluciones para la cianotipia o incluso el papel fotosensible se pueden comprar en diversas tiendas online, no obstante, en el tema de los reactivos líquidos, viene mucha cantidad para lo que un alumno va a necesitar para producir sus obras y si no lo van a usar más veces me parece un poco de desperdicio todo lo que sobra. En cuanto a los papeles fotosensibles, los hay comerciales. El problema que le veo es el tamaño que es el que venden y no se puede adaptar a la superficie en la que tú quieras trabajar y que son bastante carillos. Como te comentaba, se podría hacer un pequeño kit de materiales y acompañarlos de unas pequeñas instrucciones que tuvieran, por ejemplo, códigos QR que te dirigieran a material audiovisual que te explicara el proceso, los fundamentos, etc. A medida que van avanzando, los alumnos pueden hacer un timelapse, reportar el proceso documentándolo en su totalidad y crear una exposición en un muro virtual colaborativo como en padlet.
        En lo que se refiere a la segunda posibilidad de eliminar la parte de trabajo en papel de elaborar las cartas y plantearse hacer algo digital podría ser una opción. Personalmente, creo que la parte de que empleen su creación para algo, en este caso jugar, es algo muy positivo y que ellos disfrutan mucho. Si se quisiera eliminar esta fase, se me ocurre que se podría crea ralgún tipo de actividad tipo breakout edu en el que tengan que resolver algún tipo de acertijo empleando los resultados de las cianotipias. Al final, aparte de la propia ciencia y arte, también son un medio para aprender botánica. Se le podría dar una vuelta en esta dirección.
        Espero más o menos haber podido responder a las dos preguntas que yo interpreté que se podía referir tu curiosidad. De no ser así, por favor, publica de nuevo un comentario y te responderé encantado.
        ¡Saludos

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      Lucia Gomez Soler

      Comentó el 11/04/2024 a las 14:00:23

      La propuesta es super transversal, las plantas o flores elegidas, podrían ser una manera de conocer el ambiente y el contexto que rodea el centro escolar, como una cartografía. ¿qué aspectos prácticos deben considerarse al planificar y ejecutar proyectos de cianotipia en el aula, como la gestión del tiempo y los recursos disponibles? Podría ser un buen proyecto para instituciones pequeñas, porque veo una dificultad en institutos con mucho alumnado del mismo curso, pero al mismo tiempo es adaptable para diversidades y aporta experiencia al aprendizaje. Enhorabuena¡

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        Ángel Vidal Vidal

        Comentó el 11/04/2024 a las 14:34:52

        Buenos días Lucia,
        En primer lugar muchas gracias por tus amables palabras sobre el proyecto, siempre es agradable ver como a la comunidad le resulta interesante y/o significativo tu trabajo.
        La intención del trabajo creando las cartas para jugar es generar materiales que permitan apreciar la belleza de las pequeñas cosas. Aunque es interesante, no hace falta escoger grandes especies como robles, hayas o pinos para realizar este proceso. En nuestro entorno más cercano, incluso si está altamente urbanizado, se esconden pequeñas plantitas y hierbas que también pueden ser empleadas. Estoy seguro de que muy poca gente se paró a observar la riqueza en términos de especies vegetales que puede haber en un muro de piedra o en las juntas de los adoquines de una acera, y la verdad es que puede sorprendernos. Es necesario paciencia y observación para diferenciarlas pero se abre todo un universo de posibilidades.
        En lo referente a tu pregunta sobre aspectos prácticos organizativos depende del número de alumnos y la cantidad de material disponible. No obstante, debemos tener varias cosas en cuenta. En primer lugar, podemos preparar los papeles fotosensibles con cierta antelación y guardarlos en oscuridad sin que se degraden. Eso nos facilita mucho el trabajo. Además, como existe una fase previa a la creación de una obra final en donde investigan el efecto de variables como la cantidad de capas de reactivo fotosensible, el tiempo de exposición, la cantidad de reactivos en el oscurecimiento post-lavado etc, no todos los alumnos van a avanzar con la misma velocidad y eso nos facilita el trabajo escalonado en la segunda fase.
        Aún así, supón que todos acaban eso juntos y nos vamos a la creación de las cianotipias botánicas. Tenemos posibilidad de secuenciar las tareas. La forma en la que a mi me gusta trabajarlo es mediante estaciones, me explico. Se tiene un puesto de trabajo en donde los alumnos preparen las especies vegetales para el proceso. Otro en donde se identifiquen las especies. Un tercero destinado a realizar la composición como paso previo a la exposición, un cuarto puesto de exposición y revelado y por último uno de digitalización. En función del material disponible, un conjunto de alumnos más o menos amplio arranca en preparación , diseño y exposición mientras otros identifican las especies. A medida que los alumnos que hacen la exposición solar van acabando, otros inician esa fase. Como dependiendo de la técnica, destreza, tamaño de especies etc, va a ser necesario lavar más o menos tiempo, también tardará más o menos tiempo en secar. Cuando yo pongo mi obra a seca, como no hice la parte inicial de identificar las especies me pongo a ello. Aquí generas de nuevo un intervalo de tiempo para que si no hay mucho material que no suponga un problema. A medida que van secando pasan a la fase de digitalización. Se va avanzando y completando etapas según los ritmos individuales de los alumnos y la abundancia de material. No obstante, como también hay que crear la trasera de la carta y el material para la exposición, ¡siempre hay cosas que hacer! Por este motivo, siempre que haya un mínimo de materia, no veo problema que sea una institución grande o pequeña.
        Como apuntamiento clave para no volverse locos, a mi me gusta mucho la codocencia, es decir, trabajar en el mismo aula con otros compañeros al mismo tiempo de forma transversal ¿Por qué? Porque biología, química, arte etc, todas las disciplinas tienen algo que aportar a cada fase del proyecto así que, ¿por qué no aprovecharlo e ir avanzando en conjunto?
        Muchas gracias por tu aportación
        ¡Saludos!


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