S01-12 04

En torno al binomio arte-educación: reflexionando sobre la identidad profesional desde el Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria  

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Belén Abad de los SantosUniversidad de Sevilla

Enfoque

Introducción:

Actualmente, las metodologías artísticas aplicadas a la investigación educativa han generado un campo con entidad propia. Para la formación del profesorado, narrar la experiencia constituye una buena estrategia a través de la cual reflexionar sobre la identidad profesional y sobre aquello que se desea hacer o ser (Agra, 2005). En este estudio se da a conocer el proyecto didáctico de iniciación a la investigación educativa “Autorretrato docente”, basado en el método biográfico-narrativo, que se lleva a la práctica con el alumnado del Máster Universitario en Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y E. Idiomas (Universidad de Sevilla) durante el curso académico 2023-2024.

Objetivos:

El objetivo principal es comprobar si al trabajar el rol y la identidad desde la introspección personal, artística y profesional mediante autobiografías educativas en relación con las artes, se generan efectos formativos sobre el propio narrador/a al permitirle reflexionar o volver sobre su historia de formación como futuro profesional.

Metodología:

Análisis interpretativo, de carácter cualitativo, tomando como referente los archivos visuales-narrativos como estrategia metodológica en la formación de posgrado desde el módulo específico Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas (50440054), que se imparte como materia obligatoria (de 6 créditos ECTS) en el MAES, durante el segundo periodo cuatrimestral. Para la obtención de la muestra de datos se abarca una veintena de proyectos conformados por dos soportes: el registro iconográfico (evidencias de la experiencia) y el informe de la investigación (relato textual).

Discusión y resultados:

Esta praxis didáctica para la formación del futuro profesorado permitirá, por una parte, recuperar narrativamente al sujeto a formar y, por otra, generar nuevos saberes a partir de la interpretación e intercambio de las experiencias de aprendizaje en el campo del saber de la educación artística.

Los resultados habrían de demostrar que tras la ejecución de los proyectos autobiográfico-narrativos los discentes parecen tomar mayor consciencia de las metodologías obsoletas en torno al binomio arte-educación, lo que implica un primer acercamiento en la construcción de un modelo docente contemporáneo.

Conclusiones:

Los hallazgos de este estudio evidenciarán que aprender a trabajar la sensibilidad del contexto educativo con el método biográfico-narrativo habría de propiciar la deconstrucción de estereotipos asociados a la enseñanza-aprendizaje de las artes y reflexión crítica sobre esas vivencias que han forjado su identidad. Así mismo, se observaron similitudes en la forma en que los diferentes casos abordan la investigación, así como diferencias en términos de alcance, enfoque y resultados obtenidos. Se destacará la importancia de seguir explorando en la argumentación artística y pedagógica generada de la investigación sobre las artes, al promover un conocimiento más profundo de las prácticas de acción docente en el aula.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Margarida Adónis Torres

      Comentó el 22/04/2024 a las 11:11:58

      Obrigada pela vossa comunicação. Eu também sou professora na formação de professores na área do teatro e expressão dramática, pela minha experiência, verifico que as áreas artísticas, possibilitam uma descoberta e um conhecimento extraordinário, quer na formação pessoal do/a aluno/a, quer nas aprendizagens a nível de formação para a profissão. No entanto, permanece ainda uma grande diferença no reconhecimento da importância as áreas artísticas e outras áreas do conhecimento (matemática, línguas). Estas resistências surgem, em grande maioria, por parte de quem pensa e desenha currículos escolares. Qual é a vossa opinião sobre este assunto?

      • profile avatar

        Belén Abad de los Santos

        Comentó el 22/04/2024 a las 23:02:48

        Estimada Margarita:
        Al poder ni al estado le interesa formar a individuos creativos. Y el área de educación artística es una de las plataformas educativas que fomentan la creatividad y el pensamiento crítico. Un saludo cordial.

    • profile avatar

      Belén Abad de los Santos

      Comentó el 12/04/2024 a las 11:11:15

      Buenos días Cristina:
      Más que en profundizar en sus vivencias personales en relación con la enseñanza-aprendizaje de la educación artística, si que se detectó en ese proceso previo de realización una sensación generalizada por parte del alumnado de cierta incertidumbre y dudas sobre la materialización del producto artístico. Sobre todo se detectó en el alumnado procedente de grados distintos al de Bellas Artes. Un saludo cordial, Belén.

    • profile avatar

      Cristina Gabriela Chirila

      Comentó el 12/04/2024 a las 09:57:00

      En primer lugar, muchas gracias por el trabajo presentado, me parece muy interesante llevar a cabo reflexiones críticas acerca de estas vivencias de enseñanza-aprendizaje.
      Me gustaría conocer, si es posible, si el alumnado ha tenido alguna dificultad para profundizar en sus vivencias personales y realizar el producto artístico.
      Muchas gracias.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran