S03-02 04

El puente entre el dibujo infantil y la escritura: un logro evolutivo de la infancia.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Álvaro Salido FernándezUniversitat Politècnica de València (UPV)
profile avatar
María Paula Santiago Martín de MadridUniversitat Politècnica de València

Enfoque

Introducción

La habilidad para el dibujo y la lectoescritura se enmarcan como dos hitos complejos del desarrollo evolutivo. Antonio Machón (Machón, 2009) destaca el papel precursor del dibujo infantil en la escritura, ofreciéndonos pistas a los educadores a la hora de establecer un puente entre ambas capacidades, cuya influencia mutua sigue un desarrollo parejo al de las habilidades motoras, sociales y cognitivas del infante.

En este estudio analizamos el caso de un niño de cuatro años que no sabe leer ni escribir y que se encuentra en la fase de garabateo incontrolado. Mediante el entrenamiento en la copia y el trazado de series de patrones pre-gráficos y cenefas, observamos la evolución en el dominio del trazo y la intencionalidad del mismo, así como cambios en su percepción espacial y la organización de las composiciones en su garabateo. Posteriormente, incorporamos cada vocal asociada a su fonema correspondiente y describimos su evolución hasta ser capaz de dibujar cada grafema reconociendo su nombre o sonido vocálico característico.

Metodología

Mediante el estudio de caso con observación participante, incorporamos la copia de patrones pre-gráficos y cenefas para mejorar la calidad del trazo y pasar de una fase de garabateo incontrolado a una de garabateo controlado. A partir de entonces, siguiendo la cronología del método Micho, introducimos las vocales, atendiendo al orden de complejidad de las mismas, así como al dominio de los elementos gráficos previos necesarios para dibujar su forma. El primer trazo universal cerrado es el círculo. En ese momento introducimos la letra “o”. Posteriormente, introducimos la letra “i”. A partir de entonces, el resto de letras se presentó según el orden de complejidad y distintividad para evitar confusiones como la hibridación de letras, que el niño usa como estrategia aglutinante para reducir las diferencias y generalizar su aprendizaje a signos similares.

Discusión y resultados

El niño fue capaz de aprender a dibujar e identificar las vocales y el proceso se vio impulsado por la adquisición de estrategias mediante la práctica del dibujo. Si bien este proceso no es lineal y hay vocales que resultaron de especial dificultad, como la “e” y de producirse hibridaciones entre la “a” y la “o”, que presentamos en distintas etapas del programa.

Además, el niño era capaz de distinguir los componentes gráficos internos de las letras, como sucedió con la letra “u”, a la que identificaba como dos letras “i” juntas o “de la mano”.

El efecto de la evolución en el dibujo de las vocales produjo un cambio significativo en su garabateo, organizando series de signos circulares o segmentos en el interior de garabatos envolventes de gran estabilidad.

Conclusiones

Tanto el dibujo como la escritura comparten el uso de herramientas comunes y un desarrollo marcado por etapas evolutivas en el que ambas habilidades pueden beneficiarse de los logros en uno y otro dominio, por lo que estimular ambas y ponerlas en relación supone valerse de un proceso natural que implica el salto desde el dibujo a la escritura, que terminará diferenciándose de aquel por su función lingüística.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      María Pilar Moragón Arias

      Comentó el 11/04/2024 a las 19:45:25

      Enhorabuena por vuestro trabajo. Habéis hecho un estudio de caso muy interesante pero, ¿os habéis planteado realizar una investigación con una muestra más amplia para dar mayor validez a vuestros hallazgos? Creo que sería una aportación muy valiosa para el conocimiento para esa etapa del desarrollo infantil tan fascinante
      Un cordial saludo

      • profile avatar

        Álvaro Salido Fernández

        Comentó el 12/04/2024 a las 16:11:10

        Hola María Pilar, por supuesto. Es un tema en el que existen distintos ritmos en la medida en que se alcanzan determinados logros. Aún así, suele haber una serie de etapas universales del desarrollo estudiadas por Jean Piaget y por Antonio Machón. Lo que nosotros hemos propuesto es un modo de relacionar ambos procesos basándonos en sus teorías y en la observación de este caso, desarrollando actividades prácticas y recomendaciones en base a los resultados obtenidos con el niño. También habría que añadir que existen niños con dislexia, para los cuales debemos trabajar bien la conciencia fonémica y ruta fonológica de manera específica. Una muestra más amplia daría pie también a encontrarnos con casos más heterogéneos. Gracias por tu pregunta. Un saludo.

    • profile avatar

      Pedro Palleiro-Sánchez

      Comentó el 11/04/2024 a las 10:01:15

      Buenos días Álvaro y Paula:
      Enhorabuena por la ponencia. Me ha resultado muy interesante, puesto que se complementa, en algunos aspectos, con mi campo de investigación, el dibujo infantil (y que, precisamente, presento también en este congreso).
      Un saludo.

      • profile avatar

        Álvaro Salido Fernández

        Comentó el 12/04/2024 a las 16:25:23

        Muchas gracias! Muy interesante tu vídeo. ¿Conoces los test proyectivos del dibujo infantil? Están relacionados también. Pueden ser una herramienta de análisis estético y/o expresivo. Un saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran