S09-07 00

El pensamiento visual como forma de expresión: autobiografía de mujer.

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Juan Román BenticuagaUniversidad de Huelva

Enfoque

El proyecto de intervención realizado en el Barrio de San Miguel de Alcalá de Guadaira con colectivos en riesgo de exclusión social, ha supuesto la manifestación explícita del uso del lenguaje en sus formas biográficas, partiendo del pensamiento visual y de la palabra como referencia en contextos de alfabetización y aprendizaje tutorizado.

Con el objetivo de visibilizar, incluir y desarrollar espacios a través de las personas, y con la financiación del plan Urban auspiciado por los fondos FEDER de la Unión Europea, se ha desarrollado un programa basado en la intervención artística con mujeres entre 25 y 62 años de edad en grado de alfabetización.

El uso de la entrevista y la etnografía como historia de vida, de la palabra como recurso visual y fotográfico, la memoria que la construye, el nombre y la palabra que lo retiene, el desarrollo de técnicas creativas que han permitido relatar la vida personal, íntima y más puramente biográfica, para identificar no únicamente la introyección individual sino también su constructo y proyecto, y el uso de la forma artística para construir la propia expresión de la palabra, ha permitido generar un diálogo personal y social en el entorno de intervención que ha favorecido el aprendizaje, y el empoderamiento personal, validando la individualidad y su propio autoconcepto, generando a través de la trascendencia de su propia intrahistoria la creación de textos espejo donde cada una ha visibilizado su vida, relatada en forma de publicación, alcanzando cotas de expresión que el lenguaje otorga al sentido de autoría.

El proceso ha permitido desentrañar la cotidianidad, el retrato del devenir de las personas en su entorno, respetando la diversidad y a la vez la comunión de su orden, identificando las vidas en su propio entorno común, y trasladando el empoderamiento individual al social. Los encuentros individuales y en grupo se han basado en la pedagogía discente y en el reconocimiento de la memoria a través de los hábitos de expresión y la sistémica dialógica.

El resultado, la publicación El castillo se vuelve esencia de mujer, donde se recopila con un lenguaje personal, biográfico, social y de aprendizaje, la belleza de la palabra y la experiencia individual, su reivindicación y participación en la vida propia y social, como persona y grupo, la destrucción de límites, la creación de un mensaje donde la palabra no solo expresa su sentido y significado, sino donde el significante y su forma también permite la enseñanza de una mirada a la vida, una reflexión y necesidad por vivirla y el reconocimiento personal y explícito de que las palabras y las personas se necesitan.

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