S08-09 03

El conocimiento kinestésico como intervención feminista

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Celia Vara MartínMcGill University (Montreal, Quebec, Canada)

Enfoque

Introducción:
Esta investigación se acerca a las prácticas corporales de la artista catalana Fina Miralles (1950) en algunas de sus performances durante los años setenta.
¿De qué forma la artista la artista verifica su existencia y reconstituye su cuerpo en el espacio público y privado bajo las agudas restricciones políticas durante
los últimos años del franquismo (1939-1975)? ¿Cómo el cuerpo es valorado en este tipo de acción política, particularmente como lugar para el aprendizaje?
A través de teorías feministas sobre el cuerpo y la agencia (McNay 2000; Meynell 2009; Coole 2005; Krause 2011; Gilligan 2016), tomando el concepto
de kinestesia (Noland, 2009; Smith, 2023) como herramienta analítica central, y con un bagaje como psicóloga feminista, se aborda esta investigación
con metodologías corporales (conversaciones con el artista, recreación de sus acciones, etc.) que se nutren principalmente de métodos de
investigación-creación y de la empatía kinestésica (Reynolds and Reason 2012; Sklar 1994, 2008).

Objetivos:

  • Describir brevemente el contexto socio cultural y del arte en los años 70.
  • Explorar las teorías feministas del cuerpo, la agencia y la kinestesia como una herramienta analítica.
  • Analizar algunos trabajos de pintura, filmaciones y performance de la artista catalana Fina Miralles (1950).

Metodología:

El análisis procede mediante teorías feministas y de agencia corporal, y tomando el concepto de kinestesia como una herramienta analítica central.

Se utilizan metodologías feministas corporales partiendo de métodos de investigación-creación y empatía kinestésica.

Discusión:
El principal hallazgo de esta investigación feminista sobre la corporalidad con el caso de Fina Miralles es que este tipo de resistencia corporal sutil
propone una forma de explorar movimientos concretos y su relación con las dinámicas emancipadoras feministas. Es interesante que esta investigación
se puede extrapolar a otro tipo de manifestaciones corporales no sólo artísticas sino intervenciones políticas de los cuerpos en el espacio público.
En esta investigación se reflexiona sobre cómo estas prácticas debilitan el poder y las estructuras jerárquicas, o incluso la posibilidad, aunque fuera temporal,
de experiencias emancipadoras feministas.
Resultados deseables:

La producción artística corporal de Fina Miralles nos ayuda a pensar sobre un conocimiento kinestésico emancipador a través de su proceso de investigaciones sensoriales, que incluyen pintar, filmar y tocar elementos naturales, moverlos y dejar diferentes tipos de huellas con su cuerpo. En los trabajos que se analizan se puede observar cómo hay una forma sutil de dar instrucciones al público que conducen a generar partituras y mapeos corporales. Los métodos de Fina Miralles son ejercicios y prácticas definidas por estrategias corporales. Se hace hincapié en el proceso y también en el hecho de que dicho proceso debe estar disponible para el público receptor. Sus acciones son partituras corporales abiertas a la interpretación. Estas partituras son instrucciones para notar el cuerpo a través de la kinestesia. La forma en que produce conocimiento sensorial corporal generado a partir del conocimiento kinestésico es una intervención feminista transgresora y emancipadora.

Conclusiones:
¿Cómo entender el cuerpo en este tipo de acciones artísticas como un lugar de aprendizaje e intervención política feminista? La kinestesia genera un proceso
de conciencia de mapeo corporal dentro del cuerpo y su movimiento, lo que refuerza una forma sensorial de conocimiento que conduce a una verificación
de su existencia así como a la reconstitución del cuerpo que funciona y resulta en agencia corporal. Los movimientos que ofrece la artista Fina Miralles
son partituras para tomar conciencia de los movimientos sutiles de nuestro cuerpo, aunque sea un cuerpo quieto. Estos movimientos aumentan la percepción
de tendones, ligamentos o músculos. Lo que es liberador aquí es la conciencia del cuerpo a través del movimiento sutil dentro del cuerpo. Esto se considera
una intervención feminista basándonos en a las teorías feministas particulares de las que partimos, que consideran el cuerpo como el lugar de inscripción
y la principal fuente de conocimiento y emancipación.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Celia Vara Martín

      Comentó el 18/04/2024 a las 23:44:23

      Estimado Gabriel Barth Da Silva.

      Muchas gracias por tus comentarios. Los aprecio mucho y me hacen reflexionar sobre las principales preguntas de mi investigación.

      Con respecto a tu pregunta, no se si te refieres a artistas que hayan estado interesados/as por el trabajo de Fina Miralles. En ese caso, sí hay una generación que ha vuelto a su trabajo de los años 70 y de después como inspiración. Algunas artistas que han hecho esto han sido Marta Vergonyos Cabratosa, Joan Casellas, Laura Corcuera, Valerie de la Dehesa, Mar Serinyá, entre otros/as.

      Si te refieres a artistas que hayan inspirado mi investigación por trabajar en obras similares con el cuerpo, sí, la lista es amplia, pero sobre todo me he fijado en artistas latinoamericanas en las que encontré búsquedas corporales similares. Por ejemplo: Ana Mendieta, Lygia Clark, Leticia Parente, Anna Maria Maiolino, Leonora de Barros, Martha Araújo, Pola Weiss, Lotty Rosenfeld, etc.

      Con respecto a la fenomenología, sí es de hecho mi base filosófica en mi tesis. Estoy elaborando en este momento un artículo teórico al respecto en el que explico como las teorizaciones de Merleau-Ponty sobre el cuerpo (o cuerpo-sujeto) como agente que actúa han sido reclamadas por investigadores/as interesados/as en la agencia o empoderamiento a través del cuerpo. Para relacionarlo con la kinestesia he leído autoras como Carrie Noland, Reynolds and Reason, Deidre Sklar.

      Parte de mis teorizaciones al respecto las puedes encontrar en estos artículos:
      En open access:
      Kinesthetic experience: emancipatory corporeal scores
      https://www.mdpi.com/2076-0787/12/6/138
      Gleaning Corporeal Knowledge
      https://revistas.um.es/reapi/article/view/416741

      Y en la revista Performance Research:
      Kinesthetic Empathy as Embodied Research
      https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13528165.2021.2005973
      Somatic Ways of Knowing
      https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13528165.2021.1977508

      Si estás interesado en estas revistas que no son de libre acceso, y no tienes acceso a través de tu universidad por favor ponte en contacto conmigo y te los puedo facilitar.

      Muchas gracias por tu interés.

      Un saludo cordial,
      Celia

    • profile avatar

      Gabriel Barth Da Silva

      Comentó el 09/04/2024 a las 20:08:03

      Estimada Celia Vara Martín, me ha parecido increíble tu trabajo, y me ha alegrado mucho que hayas podido presentarme a una figura tan relevante como Fina Miralles, además de plantear un debate muy creativo sobre el conocimiento kinestésico. Mi pregunta, que viene al hilo de la curiosidad que proporciona tu trabajo, sería: ¿hay algún otro artista que trabaje contemporáneamente con este tipo de obra y que te haya inspirado a la hora de llevar a cabo tu investigación? Si es posible, también me gustaría saber si ves alguna forma de relacionar el conocimiento kinestésico en el contexto de la fenomenología, especialmente a partir de la fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty, si conoces al autor. En fin, ¡me alegro mucho de haberme encontrado con tu trabajo en el evento!

      • profile avatar

        Celia Vara Martín

        Comentó el 19/04/2024 a las 16:06:59

        Estimado Gabriel Barth Da Silva.

        Muchas gracias por tus comentarios. Los aprecio mucho y me hacen reflexionar sobre las principales preguntas de mi investigación.

        Con respecto a tu pregunta, no se si te refieres a artistas que hayan estado interesados/as por el trabajo de Fina Miralles. En ese caso, sí hay una generación que ha vuelto a su trabajo de los años 70 y de después como inspiración. Algunas artistas que han hecho esto han sido Marta Vergonyos Cabratosa, Joan Casellas, Laura Corcuera, Valerie de la Dehesa, Mar Serinyá, entre otros/as.

        Si te refieres a artistas que hayan inspirado mi investigación por trabajar en obras similares con el cuerpo, sí, la lista es amplia, pero sobre todo me he fijado en artistas latinoamericanas en las que encontré búsquedas corporales similares. Por ejemplo: Ana Mendieta, Lygia Clark, Leticia Parente, Anna Maria Maiolino, Leonora de Barros, Martha Araújo, Pola Weiss, Lotty Rosenfeld, etc.

        Con respecto a la fenomenología, sí es de hecho mi base filosófica en mi tesis. Estoy elaborando en este momento un artículo teórico al respecto en el que explico como las teorizaciones de Merleau-Ponty sobre el cuerpo (o cuerpo-sujeto) como agente que actúa han sido reclamadas por investigadores/as interesados/as en la agencia o empoderamiento a través del cuerpo. Para relacionarlo con la kinestesia he leído autoras como Carrie Noland, Reynolds and Reason, Deidre Sklar.

        Parte de mis teorizaciones al respecto las puedes encontrar en estos artículos:
        En open access:
        Kinesthetic experience: emancipatory corporeal scores
        https://www.mdpi.com/2076-0787/12/6/138
        Gleaning Corporeal Knowledge
        https://revistas.um.es/reapi/article/view/416741

        Y en la revista Performance Research:
        Kinesthetic Empathy as Embodied Research
        https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13528165.2021.2005973
        Somatic Ways of Knowing
        https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13528165.2021.1977508

        Si estás interesado en estas revistas que no son de libre acceso, y no tienes acceso a través de tu universidad por favor ponte en contacto conmigo y te los puedo facilitar.

        Muchas gracias por tu interés.

        Un saludo cordial,
        Celia


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