S07-07 08

  El arte de crear imágenes publicitarias con letras. La tipografía creativa como herramienta expresiva.

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Andrea Bertola-GarbelliniCentro universitario San Isidoro

Enfoque

Las formas de las tipografías con sus múltiples variantes y con su cuidado equilibrio gráfico, se pueden convertir en un valioso recurso expresivo. De hecho, desde las vanguardias artísticas de principios del siglo pasado hemos visto como los tipos de letras, empleados como herramienta icónica, saben proponer infusión artística, generar ventajas de índole corporativo, o convertirse en piezas publicitarias capaces de comunicar a través de imágenes de fuerte impacto. Ofrecen recursos visuales en cuyo diseño se encuentran equilibrio, visibilidad y estética. El arte que incide en las formas de las letras se traslada a estructuras más complejas de tipo simbólico y con visiones connotativas. Se encuentra en este tipo de representación la ventaja de poder transferir más de un significado: el visual y el textual para empezar. Se generan así situaciones comunicativas con grandes posibilidades de retroalimentación: la tipografía creativa genera feedback continuo entre texto e imagen, entre gráfico y fonético, catalizando las posibilidades de vincular el entorno visual con el verbal de varias maneras y con excelentes resultados a nivel retórico. Observamos aquí cómo esta tipología de construcción de figuras con finalidades persuasivas actúa constantemente a nivel de sinestesia, de metáfora y en cierta medida, de la ironía en la ruptura del esquema tradicional de decodificación verbal de los textos. Los caracteres tipográficos empleados como imágenes son una herramienta publicitaria que consigue conjugar las dos prerrogativas clave del diseño  –forma y función– multiplicando sus opciones semióticas, pudiendo operar como signo, símbolo y señal. Procediendo de forma descriptiva sobre una muestra dirigida de piezas publicitarias construidas con tipografía creativa, tenemos la posibilidad de proponer un análisis cualitativo del fenómeno, vertebrada sobre dos vertientes: su evolución histórica, y el correspondiente progreso de las técnicas creativas empleadas a nivel gráfico. Partiendo desde el futurismo, el neoplasticismo y el constructivismo, elaboramos un estudio que nos permite entender la evolución de este fenómeno comunicativo, llegando hasta nuestros días en los que las opciones de generación de efectos tipográficos se multiplican gracias al entorno audiovisual, al broadcasting y al ecosistema digital. Como siempre la perspectiva histórica sobre la cual vertebramos nuestra investigación permite recopilar recursos gráficos que se han desarrollado con base en la evolución de las técnicas y la tecnologías, formando un importante bagaje visual de referencia para los creativos publicitarios. El resultado del estudio consiste en el planteamiento de una taxonomía de las principales técnicas gráficas publicitarias útiles para generar estructuras tipográficas con poder visual persuasivo.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Patricia Comesaña Comesaña

      Comentó el 11/04/2024 a las 17:02:27

      Enhorabuena, Andrea.
      Es fantástico que las investigaciones comiencen a valorar la tipografía como un verdadero arte. Un arte complejo...pero que llega a representar a la perfección ideas, sentimientos, emociones, conceptos.
      Con la llegada de la IA. ¿Cómo crees que este arte tipográfico se puede ver afectado? ¿Crees que desaparecerán los artistas-diseñadores tipográficos que elaboran sus propias tipografías?
      Un saludo

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        Andrea Bertola-Garbellini

        Comentó el 11/04/2024 a las 18:32:51

        Hola, Patricia, gracias: estoy de acuerdo contigo, por la importancia del arte en la creatividad tipográfica. Personalmente interpreto la inteligencia artificial como una gran ayuda para catalizar e implementar los procesos de diseño, corrección, gestión y almacenamiento de tipografías, hasta hoy muy laboriosos y a veces frustrantes para los creativos. Confío en la IA como potenciador del sector, más que un peligro. Ciao

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      Pedro Palleiro-Sánchez

      Comentó el 11/04/2024 a las 13:15:30

      Buenas tardes Andrea:
      Enhorabuena por la comunicación. Realmente, ha sido muy ilustrativo las formas expuestas de construcción de tipologías. ¿Cómo definirías tú la tipografía como forma gráfica (artística)? Muchas gracias.
      Un saludo.

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        Andrea Bertola-Garbellini

        Comentó el 11/04/2024 a las 14:47:43

        Gracias, Pedro, por tu contribución: en realidad creo que la variedad de opciones que se generan combinando letras para generar imágenes icónicas evidencian el profundo contenido estético y los indudables rasgos artísticos de las tipografías. Confieso que en mi experiencia profesional he utilizado en más de una ocasión unas letras concretas de unas tipografías específicas, exclusivamente por la infusión artística que generaban en el ámbito visual de la pieza; puedo mencionar por ejemplo los números de la tipografía Clarendon o algunas variantes cursivas de la tipografía Garamond, para seguir con la gama de ornamentos tipográficos del catálogo de Woodtypes ilustrados de la fundición Hamilton Manufacturing Co., o la mítica tipografía Súper veloz creada por el ancestro de nuestro admirado creador contemporáneo Álex Trochut. Un saludo

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          Pedro Palleiro-Sánchez

          Comentó el 12/04/2024 a las 14:45:43

          Muchas gracias por tu respuesta, Andrea.
          Un saludo.

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            Andrea Bertola-Garbellini

            Comentó el 12/04/2024 a las 17:32:30

            Muchas gracias a ti. Pensar en la tipografía como forma gráfica artística es motivador en nuestra investigación.
            Un saludo.

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      Carolina Maestro Grau

      Comentó el 11/04/2024 a las 11:31:57

      Hola Andrea, enhorabuena por tu ponencia, me ha parecido muy enriquecedora. Me preguntaba, por un lado, si ¿has considerado para otro estudio la tipografía de Leonetto Cappiello y estudiar más en profundidad estas estructuras dentro del cartelismo?. Por otro lado, Jacques Nathan-Garamond, ¿podría ser también interesante para tu estudio, a nivel de tipografía publicitaria?. Gracias por tu trabajo. Un saludo

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        Andrea Bertola-Garbellini

        Comentó el 11/04/2024 a las 14:46:45

        Hola Carolina, gracias por tus sugerencias de autores tan significativos en la historia del diseño: en la cartelería de ambos podemos encontrar magníficas obras de ilustración publicitaria… respecto al uso de la tipografía, confieso ver más interesante el trabajo de Jacques Nathan-Garamond ya que la integra en algunos casos en la parte visual de forma más expresiva –aunque la mayoría de los casos se limita a tipos de letra estándar con ligeras variaciones de color, me parece–. En el caso de Cappiello creo recordar que su fase más artística con mayor creatividad en el lettering es la primera, cuando todavía seguía la tendencia estilística propia del Art Nouveau. !Profundizaré en ello! Ciao


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