S07-03 08

"Diseñando un Futuro Mejor:  La Fusión del Diseño Social y la Inteligencia Artificial, para Influir un Cambio Positivo en la Sociedad”

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Alberto Sesma MendiaUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

Introducción

Esta ponencia se plantea desde la perspectiva de un plan de investigación, de una tesis doctoral en curso, con conclusiones y resultados aún por determinar, en la que nos adentraremos en la apasionante intersección de la función social del diseño con su capacidad para influir en la sociedad, y la inteligencia artificial como medio para lograrlo. Desde las diferentes disciplinas del diseño y sus aplicaciones; los diseñadores tienen la capacidad de influir en las decisiones, percepciones y acciones de los usuarios. Pueden motivar compras, fomentar la reflexión, concienciar, impulsar la colaboración, informar, emocionar y hasta generar opinión. Esta influencia, en muchas ocasiones inconsciente, plantea varias preguntas: ¿cómo podemos utilizar este poder del diseño para propiciar un cambio a mejor en la sociedad? Y dado que la Inteligencia Artificial es nuestro presente y futuro ¿cómo podemos aprovecharla, de manera ética, para que sea motor de ayuda a este cambio, optimizando el diseño social?

Objetivos Iniciales

  • Concretar el potencial social del diseño y la IA, considerando sus definiciones y su ética aplicada.
  • Explorar diversas ramas del diseño como herramientas sociales para el cambio.
  • Investigar los campos de aplicación de las mejoras sociales impulsadas por la IA.
  • Determinar cómo la IA puede contribuir éticamente al diseño social.
  • Evaluar el crecimiento del diseño social y la IA aplicada mediante métricas como KPIs.

Metodología Inicial

  • Investigar definiciones y puntos de vista éticos relevantes de los agentes implicados para determinar su impacto social .
  • Delimitar áreas de aplicación del diseño social, ejemplificando su uso.
  • Identificar mejoras y beneficios sociales potenciales.
  • Encontrar puntos de intersección entre IA y Diseño Social.
  • Evaluar el impacto de las mejoras mediante datos numéricos.

Discusión a desarrollar 

La Inteligencia Artificial, se convierte en un poderoso aliado universal en este proceso de transformación social y económico, como herramienta de mejora y eficacia de los diseños en general, y en particular, la IA adaptativa capaz de ajustar su comportamiento en respuesta a cambios del entorno en tiempo real, destacando su capacidad para adaptarse y ofrecer experiencias personalizadas. Para ello deberemos alejarnos del uso de la IA para fines personales banales, en pro de usos más pragmáticos, éticos y útiles en mejorar la sociedad.

Resultados

De esta investigación esperamos encontrar los futuros posibles caminos de intersección del diseño social y la Inteligencia Artificial, para permitir a los diseñadores ajustar sus estrategias y enfoques en tiempo real, de acuerdo con las necesidades cambiantes de la sociedad, determinados por los posibles resultados prácticos y numéricos que podamos encontrar y demostrar.

Conclusiones

Todavía queda un largo camino para alcanzar unas conclusiones finales específicas, pero tras lo investigado, podemos demostrar cómo la inteligencia artificial podrá ser aplicada en el diseño social para lograr un cambio significativo en la sociedad, y así dirigirnos a un futuro donde el diseño, la inteligencia artificial y el cambio social se entrelacen para crear un mundo mejor.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Angelica Comesaña Comesaña

      Comentó el 12/04/2024 a las 12:28:15

      Enhorabuena, Alberto.
      Es muy gratificante percibir esta visión positiva de la IA, ahora que todos la miramos con recelo a pesar de ser conscientes de la potencialidad que tiene como herramienta. Un saludo.

      • profile avatar

        Alberto Sesma Mendia

        Comentó el 12/04/2024 a las 12:32:36

        Hola Angélica. Gracias por tu comentario. la realidad es que siempre miramos con miedo y con recelo lo que desconocemos, por lo que permitámonos antes de juzgar y criticar el hecho de aprender lo positivo que nos puede aportar, y también lo negativo para que podemos controlarlo como usuarios capaces de manejar el conocimiento de la IA.
        Un saludo.

    • profile avatar

      Pedro Palleiro-Sánchez

      Comentó el 11/04/2024 a las 12:35:21

      Buenas tardes Alberto:
      Enhorabuena por tu presentación. Comparto contigo la visión de la IA como beneficio a la sociedad (con sus límites éticos, evidentemente). ¿Crees, realmente, que la IA contribuirá a cambiar la forma en que la sociedad percibe el diseño (como herramienta para mejorar la sociedad)? Muchas gracias.
      Un saludo.

      • profile avatar

        Alberto Sesma Mendia

        Comentó el 11/04/2024 a las 16:58:23

        Hola Pedro. Muy buenas tardes. me alegro mucho de que te haya gustado y de que compartas esta visión conmigo.

        La verdad sea dicha, creo plenamente en las posibilidades de como la IA va a cambiar la forma en que la sociedad percibe el diseño y a parte muchísimas otras cosas más. En cuanto al diseño yo mismo me voy a encangar de que sea una herramienta potente que juegue en favor, por ciñéndome a tu pregunta, creo que al terminar el doctorado pueda contestarte mejor, ya que de momento el cambio de la forma en que la sociedad ve el diseño corre por nuestra cuenta. Corre por cuenta del ser humano de como el diseño y tantas herramientas de hoy el dia han de ponerse al servicio del hombre para prosperar como sociedad.

        Por otro lado si lo vemos de manera un poco más genérica y del aporte que la IA puede darle a la sociedad en el modo de hacer cosas, puede algunos crean que se le debe dar menos valor a las cosas porque las hace una inteligencia artificial "máquina" y no un humano, probablemente los haters, y luego estarán quien conozcan como usarla y el potencial que tienes y las dificultades para manejarla y crean que es un potenciador de las capacidades humanas.

        Tú que opinas: ¿crees que podrá la IA ayudarnos en la labor de cambiar el modo en que usamos el diseño?.

        Un saludo.

        • profile avatar

          Pedro Palleiro-Sánchez

          Comentó el 13/04/2024 a las 10:45:49

          Buenos días Alberto:
          En respuesta a tu pregunta, sí creo que la IA podría ayudar a cambiar el modo en que usamos el diseño. Ahora bien, para que ese cambio se efectúe debemos, primeramente, concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene el diseño en casi todos los ámbitos del día a día de las personas. Además, la IA no debe ser considerada el «enemigo» de la sociedad contemporánea, sino, más bien, una suerte de «amigo» que nos ayuda a que nuestra actividad sea más fácil, ajustada y efectiva.
          Un saludo.

          • profile avatar

            Alberto Sesma Mendia

            Comentó el 13/04/2024 a las 11:44:08

            Totalmente de acuerdo! Has dado en el clavo, tu conclusión podría haber salido de mi boca! Mil mil gracias Espero podamos llevar a cabo este cambio de pensamiento en la sociedad. Un saludo.

    • profile avatar

      Elena Villamarín Fernández

      Comentó el 10/04/2024 a las 16:08:16

      En principio enhorabuena por el tema que has tratado, por el modo de tratarlo y por ser de gran actualidad.
      Además del tema que trato en este congreso, tengo otra línea de investigación relacionada con la INCLUSIÓN POSITIVA DEL CUERPO EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EN LÍNEA CON LOS OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD PARA UNA SOCIEDAD EN EL FUTURO.
      Quisiera lanzarte una pregunta para conocer tu opinión: ¿Qué piensas que pasará dentro de 25 años con la relación entre individuo, sociedad e IA?
      De mi parte considero que la IA tendrá capacidad de decisión propia para generar las imágenes que se le ordenen, por mucho que la enseñe el ser humano, éste es imperfecto socialmente. Debemos ser conscientes de que podrá aumentar la brecha existente entre las desigualdades de clases, géneros, razas y otras cualidades humanas, para que no suceda solo sería posible si la IA dejase de buscar únicamente el mayor beneficio para las empresas, en eso estoy de acuerdo con tus teorías. Pero también sabemos que la IA nunca será objetiva imparcial como forma de pensamiento, luego corremos un riesgo importante de que esta herramienta se convierta dentro de la comunidad social en una amenaza para nuestra identidad y para nuestra privacidad.
      Para combatir estos inconvenientes la sociedad debe reaccionar positivamente, luchar porque nuestra conciencia digital madure al mismo ritmo que evoluciona la tecnología, aprendiendo a utilizar la IA de una forma más consciente, responsable, ética y humana. En línea con la corriente de pensamiento denominada humanismo digital que promueve poner la tecnología al servicio del ser humano, según eel humanista Joan Clotet (2023).

      • profile avatar

        Alberto Sesma Mendia

        Comentó el 10/04/2024 a las 16:45:10

        Hola Elena. Un placer conocerte y saber de tus investigaciones tanto en la ponencia como sobre la IA que me comentas, ya que los que tratamos este tema, tenemos que tener en cuentan muchísimos aspectos tanto los que ahora somos capaces de ver como los que están por llegar.

        En cuanto a tu pregunta, es muy difícil prever el futuro a 25 años, ya que en temas de tecnologías, lo que el ser humano ha evolucionado en los últimos 50 años ha sido inimaginable y aún más lo va a ser con la IA. Sin embargo que aunque el avance tecnológico es imperioso, y no tiene freno, si que seremos nosotros, como seres humanos y como sociedad hacia donde queremos que todo estos avance. Vivimos en un mundo de polaridades, izquierda o derecha, riqueza o pobreza, empresas o derechos humanos, ... donde cada uno no es capaz de ver más alla de su nariz, y sin embargo hemos de evolucionar como seres humanos y sociedad hacia puntos de encuentros intermedios, donde tengamos todo en cuenta de una manera equilibrada. Importan tanto las empresas como los derechos humanos, sin dinero no podemos hacer muchas cosas, pero no podemos ponerlo por delante de las personas, ya que todo debería estar al servicio de los social, no al servicio del enriquecimiento personal. Por ello a la IA deberemos darle las restricciones adecuadas para que no se apodere de un pensamiento errático y caótico sin un fin. Deberemos educarlas en lo que está bien y lo que está mal, y ponerla al servicio de la sociedad, y no solo del dinero y la empresa, así seguro conseguiremos evolucionar tanto como sociedad, como tecnológicamente, pero siempre en beneficio del hombre.

        Creo que dentro de 25 la Inteligencia Artificial estará tan extendida y desarrollada como internet lo ha estado en menos años. Todo el mundo la usará en su día a día, en sus trabajos, para realizar sus consultas médicas, de conocimiento, existencias,... , para organizar sus viajes, establecer sus rutas, comparar sus compras, realizar sus escritos... eso a nivel general y particular, pero a nivel global y mundial seremos capaces de generar nuevos conocimientos, prácticas y tecnologías más fácilmente ya que no solo nos ayudará en las tareas del dia a dia que ya lo hace, si no en las grandes áreas de expertise y conocimiento. Quizás dentro de 25 años estará tan bien entrenada y tendrá tan poco margen de error, que no solo habrá aprendido lo que una persona en 50 años, si no que se sabrá todo lo habido y por haber y será capaz de realizar cálculos tan exactos como para optimizar materiales y proceso que nos ayuden a volar, ir al espacio, o explorar el fondo submarino, o comunicarnos como nunca lo habríamos imaginado.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran