S07-09 05

Didonas de moda: análisis del código estético dominante en el arte tipográfico del fashion branding.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Andrea Bertola-GarbelliniCentro universitario San Isidoro

Enfoque

En el ámbito de la moda contemporánea y especialmente en la alta costura encontramos unos rasgos definidos y reconocibles en las tipografías de los indicadores gráficos de sus firmas. Los tipos de letras definidos técnicamente como Romanas modernas -y de una forma más jergal en el ámbito publicitario, como Didonas- han ido paulatinamente difundiéndose y afirmándose como parámetro casi ineludible para connotar la presencia de una marca dedicada a la moda de lujo. Sin embargo, no solamente se ha expandido esta codificación tipológica entre los diseñadores de moda, sino que desde hace décadas también representa un must en las marcas visuales de los principales difusores de sus obras: las revistas de moda y los eventos dedicados a ellas. Los logos construidos con tales rasgos tipográficos densos de connotaciones artísticas tienen el poder de crear un reconocimiento instantáneo y otorgan a las marcas un aura de prestigio y exclusividad. Se convierten en activos en sí mismos, generando opciones identificativas multidireccionales en el contexto cada vez más transmedial de la comunicación.

Realizando un rastreo de las principales marcas visuales que representan esas entidades dedicadas a la creatividad y a la información en el ámbito del fashion system, podemos analizar y describir el uso sistemático de tipos de letras con las características morfológicas definidas por Maximilien Vox en el año 1954 como Didones –en Español, Didonas–: una hibridación terminológica entre las familias tipográficas diseñadas por Fermin Didot y Gianbattista Bodoni a finales del siglo XVIII. En lugar de ir perdiendo fuerza con el paso de las décadas, esta fenomenología se ha ido fortaleciendo, retroalimentandose y afirmándose en diferentes casos, a la vez que ha tenido que saber adaptarse a los nuevos formatos publicitarios dominantes generados por parte de las redes sociales y de la comunicación digital en general. En la estructura gráfica de esas marcas, se han ido frecuentemente recuperando versiones antiguas de las mismas –fundadas en esas tipografías– y a través de las cuales se han generado luego variantes que dan lugar a identidades visuales dinámicas y flexibles. Asimismo se han introducido, reciclado o implementado versiones monograma de sus logos en un incesante proceso de restyling, cuya fluctuación periódica demuestra la intensa actividad de poiesis del fashion branding. La identidad visual cambiante de la moda contemporánea se muestra así proclive a fomentar el coleccionismo, la actualización y la renovación continua, y a responder a las exigencias constante del público prosumidor también a través de su propia identidad gráfica. A la hora analizar esta tipología de marca visual, se aplica la metodología del estudio de casos múltiples a través de un análisis cualitativo y descriptivo dirigido de unas identidades visuales de gran difusión internacional. Estas, constituyen en conjunto un universo visual de gran fertilidad creativa, así como un referente vivo en el polifacético proceso contemporáneo de adaptación de las marcas a los nuevos medios y a las renovadas exigencias de comunicación.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Pedro Palleiro-Sánchez

      Comentó el 11/04/2024 a las 13:30:01

      Buenas tardes Andrea:
      Enhorabuena por la comunicación. Cierto es que la tipografía forma parte de la huella «visual» de una casa (o empresa) de moda, como en los casos que nos expones. Ciertamente, hay muchísimos ejemplos más. ¿Cómo crees que la tipología elegida en un determinado momento por una marca limita o podría influir en la evolución de su propuesta de moda? Muchas gracias.
      Un saludo.

      • profile avatar

        Andrea Bertola-Garbellini

        Comentó el 11/04/2024 a las 15:46:09

        Hola, Pedro: gracias por tu comentario. Creo que influye mucho, considerando que la misma marca entra en juego visualmente en las prendas de una forma cada vez más vistosa, generando motivos y juegos gráficos. El público prosumidor está atento a esas variaciones para hacerse con las piezas con nuevos identificadores convertidos en patrones, fragmentos o macro logos. Algunas marcas hacen continuos restyling para aplicarse de manera diferente en las prendas y generar así colecciones tipográficas, podríamos decir. Te indico y analizo por ejemplo la submarca de Armani, A|X, que parece haberse convertido en una identidad visual flexible en función de eso. Saludos

        • profile avatar

          Pedro Palleiro-Sánchez

          Comentó el 12/04/2024 a las 14:46:56

          Muchas gracias por tu respuesta, Andrea.
          Un saludo.

    • profile avatar

      Alberto Sesma Mendia

      Comentó el 11/04/2024 a las 12:41:08

      Ciao Andrea. Una ponencia muy interesante.

      Partiendo de que me encanta el diseño editorial y las grandes marcas de moda, y de que estoy completamente de acuerdo con tu investigación, quería plantearte una pregunta:

      ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?, es decir, dado que metes en el mismo saco, el diseño de los logotipos de marcas de moda y similares, con el de los logos del diseño editorial, a menudo relacionados con estas marcas pero con otros temas más también, ¿qué fue antes?, o cual fue el primero que marco esta tendencia del uso de las didonas en sus logo, el diseño editorial o el de moda?
      Y dentro de cada uno, ya por curiosidad ¿ cuál fue la primera marca de cada ámbito en utilizar estas tipografías para sus logotipos?.
      Muchísimas gracias Andres y enhorabuena.

      • profile avatar

        Andrea Bertola-Garbellini

        Comentó el 11/04/2024 a las 15:29:04

        Hola, Alberto: gracias por tu comentario, en perspectiva histórica creo que el culpable absoluto como siempre es Vogue, arbiter elegantiae y mayor influenciador estilístico –creo– desde los comienzos. La suya es una marca tipográfica que ha cambiado mucho durante un tiempo pero que empezó con una Didona antes de convertirse en la actual revista bandera del grupo Conde Nast … Por muy mayores que sean ni Armani, ni Valentino, ni Dior etcétera pueden ostentar un historial tan extenso como esa revista con su cabecera, que ya utilizaba tipos de letras Romanas modernas ya a finales del siglo XIX. Las dejó en épocas Art Nouveau/Déco por letterings, y volvió a Didot a finales de los años ´40. Un saludo
        https://www.condenast.com/timeline


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran