S01-05 04

Cultura de Pensamiento, Arte y TIC: Investigación-Acción para la mejora educativa continua.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Azucena Esteban AlonsoUniversidad de Valladolid (Facultad de Educación de Palencia)

Enfoque

Podríamos empezar el presente texto enfatizando la relevancia de la expresión artística en las primeras edades. No obstante, cualquier docente o profesional que desarrolle su labor o haya tenido contacto de forma continua con los más pequeños del sistema educativo, consideraría innecesarias dichas líneas. Resulta, por tanto, una evidencia superada y mostrada ampliamente por la literatura y por la experiencia profesional. Solo basta mirar la expresión que transmite la comunicación no verbal de cada niño y niña al realizar sus primeros trazos sobre un papel, pared u otra superficie y comprobar los efectos de esta acción. El camino efectuado desde hace más de quince años acompañando el desarrollo infantil, implementando Aprendizaje Basado en Proyectos en las etapas de Educación Infantil y Primaria nos ha llevado a considerar el arte como un compañero fiel de viaje.

Al mismo tiempo, desde hace años venimos trabajando la Cultura de Pensamiento en las diferentes etapas del sistema educativo. Creemos firmemente que el pensamiento ha de nutrirse y encontrar un lugar especial en el trabajo cotidiano del aula no sólo por el reto de “aprender a pensar”, sino como paraguas que implica el desarrollo de todas las demás competencias. De igual manera, resulta una vía óptima para preparar al alumnado para sus necesidades tanto a corto-medio plazo como en un futuro más lejano.

A partir de estas premisas, se han implementado una serie de ciclos de Investigación-Acción con el fin de desplegar el potencial de Thinking Based Learning (TBL) desde los niños de 3 años hasta la Educación Superior. En esta ocasión, se presenta la experiencia desarrollada con tres grupos de 2º y 3º nivel de segundo ciclo de Educación Infantil a partir del trabajo sobre el arte y cómo este nos ayuda a visibilizar y potenciar los procesos mentales del alumnado.

La finalidad se ha centrado en sumergir al grupo de alumnos en la unión arte y pensamiento a través de rutinas del pensamiento implementando el concepto de infusión en el proyecto de arte que se desarrolla a lo largo del curso escolar. No podemos dejar de lado, en este binomio, la importancia de las tecnologías, que han acompañado el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el de recogida de datos.

Los resultados de esta experiencia muestran, entre otros aspectos, la eficacia de las rutinas de pensamiento como patrones sencillos cuya dinámica de desarrollo resulta familiar a partir de un número reducido de sesiones. Esta estrategia de pensamiento muestra su gran potencial a partir de la facilidad para infusionarse con el currículo. Igualmente, se ha renovado la constatación del arte, en líneas generales, como centro de interés sin caducidad.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Azucena Esteban Alonso

      Comentó el 12/04/2024 a las 09:58:42

      Buenos días Samuel
      En primer lugar, agradecerte que hayas mostrado interés por el trabajo realizado. En cuanto a la cuestión que planteas, definitivamente la respuesta es afirmativa. La Cultura de Pensamiento se vertebra con cualquier materia STEAM y se puede desarrollar en todas las etapas del sistema educativo. Se adapta el proceso, el organizador gráfico, las rutinas o herramientas a implementar... Si en lugar de hablar del pensamiento habláramos del cuerpo ¿Podría trabajarse en todas las edades? No sólo se puede, si no que se DEBE. Generalmente, invito a pensar en esta reflexión para que los docentes vean la importancia de trabajarlo en sus aulas.
      Actualmente, me encuentro desarrollando un proyecto digital para la Consejería de Educación para ofrecer a los docentes estrategias de pensamiento. Estas estrategias se infusionan con el contenido curricular, es decir, no es un "añadido", sino que el contenido a trabajar en el aula se presenta desde el enfoque del pensamiento. De hecho, actualmente no concibo el trabajo de una materia (máxime las STEAM) sin esa visibilización del pensamiento de fondo.
      Espero haber resuelto las cuestiones planteadas. Si necesitas que desarrolle este planteamiento puedes preguntarme o escribirme por correo electrónico.
      Un cordial saludo

    • profile avatar

      Jaime Enrique Blandon Schiller

      Comentó el 12/04/2024 a las 04:50:32

      Muy interesante la temática, asumir que las artes, no son ni mucho menos invitadas de segundo orden en la construcción curricular y presentar que existe una proceso sistemático es una contribución notable. A partir de lo expuesto, quisiera conocer su visión de currículo y le papel de las competencias en el mismo. Gracias

      • profile avatar

        Azucena Esteban Alonso

        Comentó el 12/04/2024 a las 09:50:56

        Buenos días Jaime
        Muchas gracias por tu mensaje y por las cuestiones que planteas. Desde mi punto de vista, tras años trabajando en Educación Infantil y Primaria, considero que, sin la presencia de las artes el currículo no sólo quedaría incompleto, sino que perdería un nexo de unión realmente significativo. Las artes representan la vida misma y esa vida es la que hay que dejar entrar en las aulas para lograr la conexión de los aprendizajes curriculares con la realidad exterior. Esta es una de las vías para lograr la tan anhelada contextualización curricular, no sólo el desarrollo normativo competencial.
        Dicho esto, todos sabemos que el currículo no siempre las ha puesto en un primer plano, situándolas, como dices, como invitadas de segundo orden. Como afirmaba, pueden ejercer un rol vertebrador, pero no sólo eso. Resulta evidente decir que tras el trabajo artístico se esconde un desarrollo competencial con gran potencial. Solo hay que saber mirar y querer verlo. Las materias STEM que dieron paso a la incorporación del arte (STEAM) suponen un paso esencial, pero hay que seguir avanzando.
        Espero haber resuelto las cuestiones que planteabas. Si no es así, pregunta nuevamente todo lo que consideres.
        Un cordial saludo.

    • profile avatar

      Samuel Quintana Gómez

      Comentó el 11/04/2024 a las 21:04:59

      Gracias por la exposición y la reflexión sobre esta experiencia educativa.
      Crees que sería posible plantear una experiencia similar en colegios e institutos para el fomento de la eduación STEM/STEAM.

      Gracias.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran