S03-07 00

Creatividad artística: Memoria, terapia, palabra y expresión

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Aún no se ha añadido un video

Firmantes

profile avatar
Juan Román BenticuagaUniversidad de Huelva

Enfoque

Alzhéimer. Las palabras que evocan son como relatos huecos que inundan un pasado inexistente, los retratos de una memoria descongestionada e irreal. Sus familiares miran entre lágrimas y recuerdan lo que fue, lo que fueron, y lo que era, pretéritos imperfectos, simples e indefinidos.

Recuperar la memoria, recuperar la identidad, a través de la palabra y las fórmulas creativas que provoquen estímulos y reflejos visuales proyectados en el tiempo, o en el presente irrelevante de lo no recuperable.

La intervención realizada con pacientes de Alzhéimer en el Centro San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto en Huelva, ha tenido como objetivo recrear la memoria a través del fomento de la creación literaria y el pensamiento visual, desacelerar el proceso de la enfermedad, motivando estímulos vinculados a la vida apegada al tiempo habitado. El proyecto de investigación se ha realizado con la financiación de la Universidad de Huelva y la Cátedra Cepsa.

La metodología utilizada se ha basado en técnicas creativas artísticas y aleatorias, la escritura fónica, la entrevista, y la libre elección. La libre elección como proceso de acompañamiento de la identidad, la no intervención directiva y la amplitud de la libertad, al margen siempre de la coherencia para y por la creación de textos. La ruptura de la norma como concepto creativo donde la palabra por si misma se copa de expresión artística y visual, sin más sentido que la elección de la persona que la escoge, practica y decide.

La obra creada como producto no describe el valor del proceso, ya que se estima la necesidad de una reflexión sobre cada una de las fases y de la multiplicidad de experiencias realizadas como fin para la consecución de una obra final cuyo sentido reside literalmente en cada uno de los encajes de la multiplicidad de propuestas desarrolladas hasta llegar a su conclusión.

En el contexto del proceso de investigación supone una variante en la pragmática de la expresión de las artes y de la búsqueda de estímulos en la intervención para el tratamiento de la enfermedad, así como una forma invisibilizada y real de empoderar el valor de las personas que la padecen más allá de la conciencia de si mismas, trascendiendo a la compañía y las vivencias de quienes, cerca, cogen sus manos.

El proyecto de investigación entre sus resultados expone de forma cuantificada el impacto de la suma de las intervenciones, donde se manifiesta una desaceleración de la enfermedad aplicando estos modelos de actuación.

Preguntas y comentarios al autor/es


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran