S03-01 14

Beneficios del dibujo artístico sobre la memoria visual de personas con enfermedad de Alzheimer.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Álvaro Salido FernándezUniversitat Politècnica de València (UPV)
profile avatar
María Paula Santiago Martín de MadridUniversitat Politècnica de València

Enfoque

Introducción

El objetivo de este estudio es comprobar si los talleres de dibujo artístico realizados con sujetos diagnosticados de Alzheimer u otras demencias producen un impacto significativo sobre su memoria visual, produciendo beneficios significativos en el modo en que codifican y retienen los elementos de una escena que deben dibujar a partir de un referente.

Para comprobar la eficacia del programa, se asignó a los participantes de los talleres a dos grupos: cuasiexperimental y control, cuyas diferencias se hallaron en el tiempo en que se presentaba el referente para su copia.

Ambas estrategias de memoria difieren en los procesos subyacentes en la manera en que la memoria se ve facilitada o no y nuestro objetivo es comprobar si en la condición de retentiva, la más desfavorable para pacientes con problemas de memoria, puede perjudicar el desempeño de la memoria visual o bien, puede ayudarnos a estimularla, regulando los tiempos de presentación del referente como modo de desarrollar un enfoque terapéutico para futuros talleres.

Objetivos

Nuestro objetivo es determinar qué áreas del dibujo artístico relacionadas con la retención de la información visual y su representación sobre el papel son susceptibles de mejorar con la práctica de los talleres, atendiendo a factores como el modo en que se presenta el referente y su evolución cualitativa y cuantitativa en el tiempo en que los sujetos participan en el programa.

Metodología

El grupo cuasiexperimental trabajó en los talleres de dibujo con la técnica de retentiva, que consiste en limitar el tiempo disponible para memorizar el referente, previo a su retirada para comenzar a dibujar a partir de una huella visual almacenada en la memoria. Mientras que el grupo control realizó los talleres con el referente disponible sin interrupción ni retirada.

Para medir el rendimiento de la memoria visual en ambos grupos, antes y después de nuestra intervención, sometimos a los participantes al Test de Retención Visual de Benton.

Discusión y resultados

Los resultados nos muestran que, los participantes mejoraron en la composición de la escena, orientación y construcción de las figuras -si bien no son exactas-, así como en la calidad del trazo, además de superar sus creencias incapacitantes. No obstante, según las puntuaciones totales de errores cometidos en el Test de Retención Visual de Benton, los pacientes no presentan mejoras cuantitativas en las áreas de memoria visual que mide esta herramienta, aunque sí cualitativas. Entre sus mejoras cualitativas, se encuentra el cambio en el tipo de errores cometidos en la fase previa y posterior de la intervención, reduciéndose el número de errores de omisión a costa de cometer mayor número de distorsiones.

Conclusiones

Tanto las mejoras en la calidad y construcción de las figuras, si bien no suficientes para ser calificadas como aciertos en el Test de Benton, así como en la orientación de las mismas, la calidad del trazo y la superación de sus creencias incapacitantes para dibujar, muestran la importancia de los talleres de dibujo como herramienta terapéutica integral y sus numerosos beneficios sobre la salud.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Noelia Navarro Gómez

      Comentó el 15/04/2024 a las 12:44:23

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por la presentación. Buen trabajo.
      Un saludo.

    • profile avatar

      Álvaro Salido Fernández

      Comentó el 12/04/2024 a las 15:59:14

      Buenas tardes. Os planteo la siguiente pregunta para quien quiera indagar más sobre los distintos tipos de variables e instrumentos de medición. ¿Cuál es la diferencia entre variables cuantitativas y cualitativas? ¿Ejemplos?
      Es muy importante esta distinción, ya que en ciencias sociales y humanidades trabajamos mucho con variables cualitativas.
      ¡Un saludo!

      • profile avatar

        Álvaro Salido Fernández

        Comentó el 12/04/2024 a las 19:17:53

        Las variables cuantitativas del estudio fueron el número de errores en el TRVB, mientras que, las cualitativas (en el TRVB) fueron el tipo de error cometido que, aunque se contabilizaba numéricamente, se agrupaba en categorías que sugieren diferentes tipos de deterioro.
        Existen multitud de test cuantitativos y cualitativos para evaluar el rendimiento en diversas áreas de memoria, de comportamiento, etc.
        Sin embargo, a veces necesitamos desarrollar nuestra propia escala cualitativa, como hicimos en la rúbrica para evaluar el progreso del dibujo de los bodegones.
        Esperamos que sirva de ayuda para futuras investigaciones.
        Muchas gracias.
        Un saludo!

    • profile avatar

      Sara Domínguez Lloria

      Comentó el 12/04/2024 a las 09:23:36

      Buenos días, un trabajo muy interesante, me gustaría saber si se han plantado otro tipo de instrumentos de medición teniendo en cuenta la dimensión del proyecto. Muchas gracias!!! un saludo y mucho animo con su investigacion es un proyecto maravilloso

      • profile avatar

        Álvaro Salido Fernández

        Comentó el 12/04/2024 a las 10:34:45

        Hola Sara! Existen muchos test de memoria, como el de Figuras de Rey, que pensábamos utilizar también. Pero el de Benton (TRVB) era específico de memoria visual, que estaba relacionado con el tema del dibujo y la retentiva. El de Rey consiste en dibujar también, pero no existía ese tiempo entre la presentación y la retirada. Además, el de Benton mide muy bien cada tipo de error de memoria en la escala cualitativa. Gracias a ti! Un saludo.

    • profile avatar

      Lucia Gomez Soler

      Comentó el 11/04/2024 a las 20:06:29

      Buenas tardes Álvaro y Paula,
      Muchísimas gracias por compartir vuestra investigación. Habláis del abandono de alguna persona, no se si es debido al interés o por otros motivos pero ¿se podría hacer dibujos de retentiva con los recorridos? Del centro a sus viviendas o de sus viviendas a un comercio, algún recorrido que les resulte interesante. No se en qué punto de retentiva estaban las personas participantes, pero si no son recorridos, podría ser un edificio o elementos que señalen éste (un balcon con flores y se gira a la derecha). Enhorabuena y un abrazo

      • profile avatar

        Álvaro Salido Fernández

        Comentó el 12/04/2024 a las 10:39:58

        Hola Lucía. La verdad es que por sus limitaciones en habilidades para el dibujo (algunos no tenían experiencia ni destreza con el lápiz al principio y pasaron su vida trabajando en el campo, además de déficits motores) preferimos centrarnos en los bodegones, pero una vez establecidas sus destrezas para el dibujo, pueden dibujarse más cosas. Lo que indicas sobre recorridos espaciales, se trata de imágenes mentales complejas (mapas mentales), que es más complicado para ellos que ver un referente controlando el tiempo para medir las variables. Como utilidad práctica, se practican este tipo de recorridos en los talleres de memoria, que, sin practicar el dibujo, piden a los pacientes que cuenten a dónde han ido y cómo han llegado hasta ahí, quién les ha llevado, etc. Muchas gracias por tu pregunta. Un saludo.

      • profile avatar

        Álvaro Salido Fernández

        Comentó el 12/04/2024 a las 11:01:02

        Sí Lucía, el abandono del experimento sucede a menudo en los estudios de investigación. Puede ser por multitud de factores, horario, rutina, deterioro, enfermedad puntual, etc. En un mes la vida de la gente cambia mucho, así como sus horarios y los de sus familiares. Algunos no visitaban el centro todos los días. Los talleres eran dos veces por semana.
        Cuando se realiza un estudio de estas características, es interesante tener una muestra amplia porque esto pasa con frecuencia.
        Un saludo y gracias por tu pregunta.

    • profile avatar

      Juan José Mora Galeote

      Comentó el 11/04/2024 a las 15:05:09

      Ante todo enhorabuena por la interesante y compleja investigación. La finalidad de vuestro aporte es muy positiva. La pregunta iría encaminada al nivel consciente de enfermedad y efecto de profecía autocumplida, es decir, a pesar de que se le volvía a presentar a los sujetos después de haber estado dibujando 30 minutos de nuevo el modelo que debían memorizar, ¿es posible o se registró de alguna manera, cómo podía afectar este factor a la memorización o estado anímico? (aunque a priori se entendiera como positivo). ¿Sería posible que esto afecte de alguna manera a la frustración consciente de pérdida de memoria y así al ejercicio en sí? Muchas gracias y saludos.

      • profile avatar

        Álvaro Salido Fernández

        Comentó el 12/04/2024 a las 10:45:40

        Hola Juan. La verdad es que, cuando una persona comienza a perder la memoria, uno de los primeros indicadores suele ser la depresión o estado anímico bajo. También apatía o cierta frustración y aislamiento social. Los talleres tienen la finalidad no sólo de trabajar estas habilidades o compensar déficits, sino la de compartir, socializar y presentar las tareas como un ejercicio recreativo, no de "hacerlo bien" o mal. No se debe enfocar la tarea en el error o la evaluación de la ejecución, sino animar a la persona a mantenerse activa y compartir un rato de actividad, que disfrute con la actividad y el motivo que dibuja, así como con el uso de los colores, etc. Las terapeutas del centro están preparadas para enfocarlo así. Hay cuestionarios de depresión, también de estrés, que podrían pasarse para evaluar la influencia de la actividad sobre su ánimo positivo. Gracias por tu pregunta. Un saludo.

    • profile avatar

      Pedro Palleiro-Sánchez

      Comentó el 11/04/2024 a las 09:37:43

      Buenos días Álvaro y Paula:
      Enhorabuena por la ponencia; realmente, muy interesante. ¿Hacia qué caminos de investigación habría que dirigirse para hallar resultados satisfactorios en este tipo de talleres? Muchas gracias.
      Un saludo.

      • profile avatar

        Álvaro Salido Fernández

        Comentó el 12/04/2024 a las 10:52:20

        Hola Pedro, en primer lugar, encontramos resultados positivos en la composición del dibujo (mejora en orientación de las figuras, en el trazo, en la disminución del número de omisiones y desplazamientos de los elementos de la escena), lo cual en sí ya es positivo. También en la superación de sus creencias autolimitantes para dibujar. Que el número de errores de memoria se mantenga, no limita su capacidad para realizar la tarea y usar estrategias para poder superar los huecos de memoria y poder mejorar su rendimiento en dibujo.
        También es cierto que necesitamos estudiar más a largo plazo este tipo de talleres, con un entrenamiento superior a un mes y ver si se mantienen estos datos. Aumentar el tamaño de muestra sería interesante.
        Aún así, los numerosos beneficios encontrados, así como el hecho de que los pacientes no se vean limitados por sus déficits de memoria, sino que desarrollen habilidades que les permitan ser funcionales en estas tareas es un logro. Es como cuando uno pierde memoria, pero aprende a usar otros recursos como notas, cuadernos, diarios o estrategias que le permitan seguir siendo funcional y potenciar al máximo sus capacidades. Gracias por tu pregunta. Un saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran