Enfoque
Introducción
El patrimonio cultural rupestre, pese a algunos famosos ejemplos (p. e. las Cuevas de Altamira), es bastante desconocido dentro de los circuitos culturales españoles. Los prejuicios y las ideas generalizadas nos han llevado a ver estos lugares como prehistóricos, en una difusa idea cronológica que omite mucho de su desarrollo histórico, que en realidad llega a fechas más próximas a la actualidad de lo que podríamos pensar.
El eremitorio rupestre de Valdecanales es un antiguo espacio sagrado conservado en Rus (Jaén), en el cortijo del mismo nombre. Este espacio sagrado pudo tener vinculaciones con una ruta importante, el camino viejo de Toledo, vía que unía la Urbs regia visigoda con Granada. Su acceso, aunque muy cuidado por su propietario, representa una dificultad para aquellas personas con movilidad reducida, al estar integrado dentro del paisaje rural de olivos que caracteriza al cortijo de Valdecanales.
Objetivo:
Desde el firme convencimiento de que la cultura y el conocimiento del patrimonio debe avanzar hacia la globalización y la inclusión, proponemos estrategias de estudio del eremitorio rupestre de Valdecanales que lo aproximen a todas las personas potencialmente interesadas por su valor patrimonial y cultural, y salven las dificultades inherentes a una topografía propia del medio rupestre, que dificultan el acceso incluso y la puesta en valor patrimonial.
Metodología:
Se ha seguido una metodología mixta que combina el método heurístico abordado en las disciplinas de Historia y Liturgia, con el método cualitativo para estudiar el eremitorio desde la Arquitectura y la Arqueología, así como un método cuantitativo que cuantifica la caracterización acústica del recinto.
Resultados
Desde planteamientos propios de la arqueo-acústica (investigación arqueológica del sonido y su experiencia en el pasado apoyada en la arqueología de los sentidos), se ha realizado una caracterización acústica del recinto. Una vez caracterizado acústicamente, se ha virtualizado mediante escaneado 3D, con tecnología LIDAR de nube de puntos, tanto del interior del espacio caracterizado acústicamente como del exterior. Con ello se ha logrado disponer de un entorno de navegación y visualización tridimensional de todo el entorno, que podría ser adaptado en una segunda fase a sistemas de realidad virtual o aumentada enriqueciendo los contenidos mediante comentarios sonoros o paneles de texto desplegables y que permitiría acercar la formación y difusión de este patrimonio de difícil acceso mediante sistemas tecnológicos más sostenibles y accesibles.
En una etapa posterior, la virtualización permitiría avanzar hacia la simulación acústica, uniendo los resultados obtenidos en la caracterización con la virtualización 3D. A partir de la simulación, se realiza la auralización, con la que se pueden generar e investigar la percepción del sonido en posiciones de escucha de especial interés como las que ocuparían los eremitas en la capilla, absidiolas, o baptisterio.
Conclusiones
Con este sistema de virtualización se logra avanzar hacia un conocimiento inmersivo del eremitorio, salvando las barreras físicas que existan para su percepción, y ahondar de esta forma en el legado patrimonial de la vida cenobítica altomedieval asumiendo nuestra perspectiva de perceptores contemporáneos, sensibilizados tanto hacia las realidades culturales que nos precedieron como a las distintas posibilidades de acceso a la cultura de nuestros conciudadanos.
Celia Herrero Barrios
Comentó el 13/04/2024 a las 19:00:01
Buenas tardes José y Samuel! Muchas gracias por esta interesante intervención, me parece muy interesante el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en los ámbitos artísticos. Mi pregunta quizá ya os la hayáis planteado o no pero ¿de qué manera se puede hacer accesible procesos tecnológicos como la realidad virtual o la sonorización de estos lugares para las personas con discapacidad visual o auditiva?
Muchas gracias de nuevo!!
José Benjamín González Gomis
Comentó el 14/04/2024 a las 17:19:19
Buenas tardes Celia, muchas gracias por tu pregunta.
Precisamente la sonorización, en los términos que se plantean de generación de conocimiento aural, es decir, de comprensión del espacio a través de la audición, puede contribuir a salvar problemas de visión en aquellas personas que los tengan, ya que la escucha se convierte en una herramienta aún más importante para percibir el entorno que rodea a las personas con discapacidad visual.
En cuanto a la discapacidad auditiva, depende mucho del grado de discapacidad que se tenga. La virtualización y sonorización virtual de espacio puede ayudar a obtener un mejor conocimiento del patrimonio a personas con alguna pérdida porcentual de audición, o incluso con pérdida completa de la audición de alguno de los oídos, ya que con la auralización y manipulación de la señal de audio se puede reconducir la audición de forma que imiten la escucha binaural pero con fórmulas de procesado de señal en mono.
Un cordial saludo y muchas gracias
JBGG - SQG
Ana Margarida Mendes
Comentó el 13/04/2024 a las 12:08:18
Apresentação extremamente clara e direta!
Os trabalhos desta natureza tem uma grande relevância, porque são uma forma de reconhecimento e valorização do património.
Samuel Quintana Gómez
Comentó el 13/04/2024 a las 18:27:29
Muchas gracias, Ana Margarida.
Desde el punto de vista escénico el Teatro-Circo tiene dos posibilidades. Una es la típica configuración como Teatro, también llamada "a la italiana", donde los espectadores se sitúan frente a la escena. La otra configuración escénica como Circo, se logra sacrificando la primera zona de butacas para albergar un escenario de forma circular, más centrado en la sala y donde los espectadores rodean el escenario, consiguiendo una perspectiva más tridimensional de la escena y de la propia sala.
Portanto, pôde-se constatar que este tipo de Teatro permite a concepção de dois modelos de representações e desenhos cênicos, que possuem um contato visual e acústico diferenciado com o espectador.
Ana Carlota Valle Soriano
Comentó el 12/04/2024 a las 09:56:16
La ponencia ha sido especialmente interesante. Poder conseguir un acercamiento tan importante al lugar permite conocerlo mucho mejor. ¿Tienen pensado usar los datos para documentales u otros medios de difusión cultural?
Saludos
José Benjamín González Gomis
Comentó el 12/04/2024 a las 14:07:39
Buenos días Ana Carlota, y muchas gracias por tu comentario.
Nos alegramos de que le haya resultado interesante. Efectivamente, una de nuestras intenciones es conseguir que este conocimiento nuevo que hemos generado en torno al eremitorio rupestre de Valdecanales pueda ser divulgado y accesible a otros usos, y que no quede circunscrito al ámbito académico. Creemos que es un conocimiento que puede resultar muy útil para usos artísticos, por ello estamos tratando de divulgarlo en circuitos de conciertos de música antigua, recreaciones históricas, museización y también documentales, así como cualquier otro medio de difusión cultural que pueda verse enriquecido por el uso de herramientas virtuales. En este sentido, cualquier sugerencia o idea de colaboración es más que bienvenida.
Un cordial saludo
JBGG - SQG
Samuel Quintana Gómez
Comentó el 11/04/2024 a las 20:10:01
Muchas gracias por tu comentario Belén.
Como complemento a la información aportada por mi compañero José Benjamín, te diré que la dificultad añadida en estos recintos y espacios patrimoniales es que no disponen de planimetría o si la tienen está desactualizada en muchos casos, por lo que estos sistemas de nubes de puntos mediante LiDAR permiten de una forma relativamente cómoda disponer al menos de una primera valoración geométrica con la que actualizar la planimetría, que lo ideal es que estuviese disponible para compartir entre otros investigadores de la misa u otras áreas: musicología, patrimonio, acústica, realidad virtual, arquitectos, BBAA, etc. para tratar de sacarle el máximo partido y conservar nuestro patrimonio.
En cuanto al ajuste de los modelos acústicos, la dificultad en espacios de este tipo o edificios patrimoniales es que no disponemos de las propiedades de absorción sonora de los materiales, como por ejemplo la piedra de este eremitorio o una catedral, un tapiz o una alfombra del siglo XIV, etc. y por tanto detrás hay una intensa actividad investigadora.
Muchas gracias por tu participación.
JBG-SQG
José Benjamín González Gomis
Comentó el 11/04/2024 a las 15:27:53
Buenos días Belén, muchas gracias por tu comentario. Sí, efectivamente, la virtualización 3D del eremitorio rupestre de Valdecanales se ha llevado a cabo dentro de un marco más amplio de espacios sagrados y patrimoniales medievales, donde se han virtualizado también otros lugares que operaron como iglesias y templos hace siglos. Además, contemplamos ampliar la virtualización a otros ámbitos y tipos de recintos patrimoniales, dado que la consideramos como una herramienta clave para la comprensión espacial y como paso previo necesario para la museización virtual y la navegación sonora dentro de la realidad virtual.
Un cordial saludo
J. B. González Gomis
Belén Abad de los Santos
Comentó el 11/04/2024 a las 13:39:08
Buenas tardes José y Samuel:
Enhorabuena por la ponencia, me ha resultado muy interesante. Quería preguntaros si contempláis la virtualización en 3D de otros entornos patrimoniales fuera del ámbito estudiado. Muchas gracias, y un saludo cordial. Belén Abad.
José Benjamín González Gomis
Comentó el 12/04/2024 a las 21:33:42
Buenas tardes Belén
He visto que por error no hemos contestado directamente a su mensaje, sino que por error los hemos puesto como mensaje nuevo. Le escribo por aquí para que le llegue la notificación en caso de que no le haya llegado.
Un saludo
JBGG - SQG
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