S12-05 08

Aspectos socioeconómicos del trabajo artistíco en el Estado español

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Arturo Cancio FerruzUniversidad del País Vasco UPV/EHU
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Jabier Martínez LópezUniversidad de Deusto

Enfoque

Presentamos los resultados de una investigación sobre el estado socioeconómico de los y las profesionales en el mercado laboral artístico en el Estado español. Estos resultados se han obtenido mediante la comparación de dos fuentes primarias de datos distintas, una oficial basada en las encuestas de estructura salarial del Instituto Español de Estadística y un estudio independiente cuyos datos se obtuvieron a través de una encuesta en línea. Dichas fuentes revelan la coexistencia persistente de dos sectores económicos generalmente segregados en la actividad artística: el formal y el informal, entendido este último como la parte de la economía no cubierta o insuficientemente cubierta por acuerdos formales. En cuanto a la metodología, inicialmente realizamos un análisis pormenorizado de ambas bases de datos, para garantizar la coherencia metodológica al manejar fuentes de datos múltiples y heterogéneas. Entre las medidas previas a la comparación y síntesis de los dos conjuntos de datos, destacamos las siguientes consideraciones: período de referencia, intención principal, marcos temporales, metodologías de muestreo, modos de encuesta, fortalezas, limitaciones y formulación de las preguntas. Estas medidas proporcionaron una consistencia de base al subsiguiente análisis estadístico de conjuntos de datos distintivos sobre el mercado laboral de los artistas españoles. Para el cálculo estadístico, empleamos un doble enfoque, combinando funciones de distribución acumulativa e inferencia estadística a través de un modelo logístico ordinal. Las principales conclusiones muestran que: los artistas más jóvenes tienen pocas probabilidades de tener ingresos elevados, mientras que los ingresos tienden a aumentar con la edad; las mujeres tienen más probabilidades de tener ingresos más bajos que los hombres, y; existen disparidades notables entre las dos fuentes de datos con respecto al impacto de la educación en los ingresos, aunque la educación contribuye a salarios más altos en ambas muestras. Finalmente, contrastamos los hallazgos obtenidos con las políticas e iniciativas específicas para promover la equidad, la sostenibilidad y la inclusión de la comunidad artística en el Estado español. Mas concretamente, nos referimos al contexto del Estatuto del Artista, desarrollado entre 2018 y 2021, y en las medias específicas desarrolladas posteriormente, así como las propuestas que los cuatro grupos de trabajo creados por la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista -fiscal, laboral, seguridad social y educación- eleven para su estudio, valoración y posterior aprobación en el futuro. En resumen, nuestro estudio amalgama teoría, análisis empírico y rigor metodológico para ofrecer una visión matizada del mercado laboral de los y las artistas que desarrollan su trabajo en el estado Español. Al ampliar estudios previos y analizar las interacciones variables, buscamos contribuir al conocimiento de la economía cultural e influir en la formulación de políticas específicas del sector.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Natalia Hermida Carballido

      Comentó el 16/04/2024 a las 22:51:03

      Buenas noches Jabier y Arturo,
      En primer lugar quiero felicitarlos por su ponencia, me ha parecido muy interesante.
      Tengo algunas dudas que quizás me puedan responder:
      -¿En alguna de las dos encuestas se pregunta sobre el pluriempleo, sea este declarado o sumergido?
      -¿Cuál es exactamente la puntuación de la brecha salarial en este sector entre mujeres y hombres?
      -Sobre el estatuto del artista, tengo la duda de si una persona puede estar dada de alta en dos regimenes en la seguridad social y si el estatuto contempla algo al respecto.

      Muchas gracias por sus respuestas.

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        Jabier Martínez López

        Comentó el 19/04/2024 a las 21:42:17

        Muchas gracias por su apreciación y preguntas, que paso a responder. La encuesta del INE incluye a empleados por cuenta ajena, ya sea a media jornada o completa, por lo que no hace referencia al pluriempleo. En cambio, la encuesta independiente si incluye datos de los ingresos que las personas encuestadas perciben por trabajos en el sector artistico-cultural y otros trabajos, ya sea en la economiá formal como la informal. En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, las mujeres tenían una probabilidad significativamente mayor de tener ingresos bajos y la probabilidad de tener ingresos altos para los hombres era el doble que la de las mujeres. Los resultados obtenidos son multiples y complejos de resumir en este comentario, ya que nuestro estudio interpola las tres variables -edad, educación y genero- que tuvimos en cuenta en nuestro estudio. Esperamos que el extenso cuadro explicativo que incluiremos en la publicación ofrezca una respuesta más detallada a su pregunta. Podemos adelantar que, en principio, el grupo de mujeres jovenes y sin educación superior son las que obtienen salarios más bajos. Esta brecha es más significativa en la encuesta independiente, reduciendose en el análisis realizado con los datos del INE, aunque siguió siendo sustancial. En cuanto a la tercera pregunta, compatibilizar dos actividades diferentes al mismo tiempo es legal y, por tanto, sí se puede ser autónomo y trabajador por cuenta ajena. El único requisito es cumplir con las obligaciones que impone la Seguridad Social y que varían en función del tipo de situación laboral. A esta situación se le denomina pluriactividad y puede darse en cualquier sector laboral, incluido el artistico y cultural, por lo que en el estatuto del artista no hay una normativa especifica al respecto, al tratarse de una norma que afecta a cualquier sector de actividad económica. Esperamos haber aclarado sus dudas y quedamos a su disposición en caso contrario.

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      Martha Janet Velasco Forero

      Comentó el 13/04/2024 a las 02:22:38

      Investigación interesante y llena de custiones que, se viven en la relación academia-arte. En el marco del conocimiento cultural, la actividad artística formal se logra vincular con problemas puntuales de la creación. ¿Es posible reconocer una perspectiva, donde sea deseable trasciender el carácter funcional atribuido a la formalidad y en ese sentido, a la relación con aquellos aspectos vinculados a la remuneración?, ¿ Son tangibles los los propósitos con los cuales se opera en el sistema económico que se le plantea al artista?

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        Arturo Cancio Ferruz

        Comentó el 13/04/2024 a las 11:43:15

        Muchas gracias por sus observaciones. Interesantes cuestión la que se plantean en sus preguntas, a las que no encontramos una respuesta realmente satisfactoria. Pensamos en que en la valoración de las relaciones de la cultura con el arte hay que ser siempre muy precavidas. Por una parte, seguimos a Jean Dubuffet cuando nos presenta la imagen de un mundo occidental en declive, donde las instituciones culturales están rigidizando el pensamiento y trivializando la creatividad. Su crítica se dirige hacia la cultura entendida como la mentalidad impuesta que nos fuerza a ver el universo desde una perspectiva mayoritaria específica. Esta imposición limita nuestra capacidad de pensar de forma espontánea y de contribuir creativamente de manera que se ajuste a las normas del sistema.
        Por otra parte, con su obra "El Gran Embaucador", Fontcuberta explora la vulnerabilidad de los espectadores frente a la credulidad y la manipulación. Destaca cómo el mensaje, por más rotundo o absurdo que sea, queda subordinado a los intereses del entorno, como los políticos, económicos y de poder en general. Fontcuberta revela la fragilidad del espectador y su dificultad para discernir la verdad en medio de estas influencias, en las que los y las creadores/as se revelan como expertas/os en el arte del engaño. Saludos.

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      Ignacio Tejedor López

      Comentó el 12/04/2024 a las 15:13:28

      Enhorabuena por el trabajo tan pertinente que habéis hecho tanto por la urgencia de una revisión socioeconómica como por la situación cada vez más agravante de la precariedad en los ámbitos culturales. ¿De qué manera creéis que se puede actuar efectivamente desde el ámbito académico?
      Muchas gracias y un saludo

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        Jabier Martínez López

        Comentó el 13/04/2024 a las 11:25:22

        Muchas gracias por tu valoración y por la pertinente pregunta. En algunas facultades de Bellas Artes se han ido introducido asignaturas y seminarios que tratan la profesionalización en el sector artístico y cultural, que valoramos muy positivamente. Estas materias aspiran a que los y las profesionales de un sector que se nutre principalmente de valores simbolicos e inmateriales, tambíen ponga los pies en el suelo. Una de las lacras de este sector, a nuestro entender, es el exceso de individualismo y competitividad, y el desconocimiento o rechazo de los espacios de solidaridad colectiva. Esperamos que las medidas puestas en marcha y en proceso en el contexto del estatuto del artista, respecto a la protección legal del asociacionismo y el impulso de estructuras sindicales que defiendan los derechos de los y las trabajadoras del sector, contribuyan a una mejora de los aspectos laborales de un sector en crisis permanente.

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      Laura Arribas González

      Comentó el 12/04/2024 a las 13:43:38

      Enhorabuena no solo por su fantástico estudio, sino también por su magnífica presentación.
      Me gustaría preguntarles si creen que los problemas que han detectado (salarios bajos, brecha de género…) tienen una solución a corto, medio o largo plazo.
      Muchas gracias.

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        Arturo Cancio Ferruz

        Comentó el 13/04/2024 a las 11:10:28

        Muchas gracias por su comentario y pregunta. Las medidas puestas en marcha y en proceso en el contexto del estatuto del artista pretenden abordar algunos de los problemas de los que hablamos en nuestra ponencia. Con el estudio estadistico realizado, aspiramos a evaluar hasta que punto estas medidas tienen un impacto en el sector. Para ello sería necesario realizar estudios sucesivos que nos oferezcan una panoramica de ese impacto a traves del tiempo. Esperamos y deseamos que dichas medidas contribuyan a una mejora de las condiciones sociolaborales de los y las profesionales que trabajan en el sector artistico-cultural.


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