S12-02 02

ARTE Y BOTÁNICA A TRAVÉS DE LA FIGURA DE CELESTINO MUTIS

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
J. Cándido Martín FernándezUNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Enfoque

La historia de la ciencia es una disciplina que permite aproximarnos a personajes del pasado que nos van a aportar nuevas formas de afrontar métodos y pedagogías a la hora de la enseñanza. En principio los intereses de Celestino Mutis por la botánica no implicaban ninguna relación con el arte, con la pintura. Sin embargo, la necesidad de comunicar los descubrimientos de la nueva flora encontrada en Nueva Granada, la actual Colombia, le exigía disponer de una plantilla de pintores para poder hacerlo.

Para poder entender el planteamiento que realizamos necesitaremos aproximarnos a la figura de Mutis y de cómo, y por qué llevó a cabo una expedición científica. La bibliografía para realizar esta búsqueda en ingente, especialmente porque cuando en 2008 se celebró el bicentenario de su fallecimiento fueron muchos los trabajos que bucearon en los resultados de Mutis.

No entraremos en las comparativas con otras expediciones cuyas características metodológicas de los estudios de campo eran similares. Nos centraremos en el interés de Mutis por el espacio neogranadino y por su interés en tener en la casa de la botánica, actual casa presidencial colombiana, una amplia nómina de los mejores pintores de la época, tanto de la península como del virreinato.

Los resultados del trabajo de Mutis, en el ámbito de la pintura, podrá visualizarse con las láminas de la expedición. Estamos hablando de más de 5.000 láminas, la mayoría de ellas a color, que ilustran detalladamente la flora colombiana.

Es adecuado que junto a los resultados estéticos del sabio Mutis, lo acompañemos de su contribución en otros órdenes científicos y sociales. Celestino Mutis fue un hombre ilustrado, de ahí su interés en modernizar los modelos de enseñanza neogranadinos.  La nueva ciencia tenía que tener cabida en el virreinato, las figuras de Copérnico y de Newton serían utilizadas en esa modernización. Pero aún iría mucho más lejos, fundaría la Sociedad Patriótica de Amigos del País, semejante a la Sociedad Vascongada, yendo mucho más lejos que las sociedades de la península. Además del objetivo general de instruir a la sociedad especificaba que esta debiera ser igual para ambos sexos.

Tal vez estas ideas empujaron a sus discípulos a afrontar una tarea política colosal, a de enfrentarse a la metrópoli en defensa de los derechos de los criollos y nativos neogranadinos.

El legado botánico e ilustrado de Mutis hay que visualizarlo a través de las láminas que los pintores vincularos a su expedición generaron. El arte y la botánica quedan engarzados en la obra de Celestino Mutis.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Arturo Cancio Ferruz

      Comentó el 15/04/2024 a las 21:07:14

      Excelente investigación y comunicación. Gracias por su trabajo. Segun he podido conocer a través de su ponencia, Mutis contó con la colaboración de botánicos y dibujantes autóctonos, a quienes formó. En este sentido, me pregunto si cabría la posibilidad de orientar una investigación desde un punto de vista decolonial, en el caso de que existan (cosa que desconozco y usted tal vez sí) evidencias de ilustraciones previas o contemporáneas a la estimable contribución impulsada por Mutis. Muchas gracias de antemano por su respuesta.

      • profile avatar

        J. Cándido Martín Fernández

        Comentó el 16/04/2024 a las 10:41:09

        Muchas gracias por sus palabras. Efectivamente Mutis se rodeó de personal autóctono para todas las labores de la expedición, tanto de botánicos como de pintores. Una de las facetas en la que destacó este ilustrado gaditano fue en la de formador en ámbitos muy diferentes. La botánica fue uno de ellos y la ilustración también. Contrató a pintores con experiencia (en pintura religiosa y retratos, fundamentalmente), pero también hubo otros que se formaron en el taller de pintura que trabajaba en “la casa de la botánica”. Tras la muerte de Mutis (1808), previa a la revolución independentista (1810-1819), de la que no se le puede considerar instigador, pero sus discípulos participaron activamente en ella (Restrepo, Valenzuela, Caldas, Tadeo Lozano, o su sobrino Sinforoso Mutis), la actividad pictórica relacionada con la botánica desaparece.
        El caso de la pintura de Mutis no es único, las expediciones científicas del XVIII se caracterizan por incorporar dibujantes en sus plantillas. Destacaría la Expedición al Perú de Hipólito Ruiz y José Pavón, con ilustraciones similares a las de Mutis o la de Malaspina, como las más conocidas y que aportan dibujos muy interesantes.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran