S07-04 07

Arte, moda y publicidad: hibridación en las nuevas estrategias de comunicación de marca

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Patricia Comesaña ComesañaUniversidade da Coruña
profile avatar
Angelica Comesaña ComesañaUniversitat Oberta de Catalunya

Enfoque

Desde su origen, la publicidad ha encontrado en el arte una fuente inagotable de inspiración para construir sus mensajes persuasivos de una manera creativa y fácilmente reconocible por parte del consumidor, que es capaz de identificar la referencia artística convirtiendo esta comunicación en algo memorable y recordable.  Simultáneamente, la vinculación de la industria textil y el arte también es incuestionable.  Son relevantes los casos de marcas de moda que han trasladado a sus colecciones reminiscencias de estilos artísticos o han plasmado la personalidad de creadores influyentes de la historia del arte.

Actualmente, dentro de este juego de intertextualidad, las marcas de alta costura están estableciendo sólidos lazos de colaboración con los artistas contemporáneos para generar alianzas estratégicas donde el creador, la colección de ropa o complementos y las estrategias de comunicación consiguen construir una perfecta simbiosis donde todas las partes implicadas obtienen beneficios en términos de relevancia mediática.

En esta comunicación analizamos como estudio de caso la colaboración entre la marca de alta costura, Louis Vuitton y la artista nipona, Yayoi Kusama, para la colección Creating Infinity presentada a inicios del año 2023. Se selecciona este caso ya que, más allá de la customización de los estampados de los diseños Vuitton con los famosos patrones de puntos (dots) característicos del estilo creativo de Kusama, la personalidad única de esta colección cápsula convirtió a estos elementos creativos en los protagonistas de una estrategia publicitaria 360º multiformato. En este sentido, las propias activaciones, muchas de ellas enmarcadas dentro de las consideradas estrategias below the line o acciones no convencionales, trascendieron la función meramente comunicativa para convertirse en auténticas instalaciones de arte que: (1) llamaron la atención de los usuarios. (2) Potenciaron la conversación y presencia de la marca en redes sociales gracias a la gran variedad de llamativas ‘imágenes dot instagrameables’. (3) Focalizaron el interés de los medios de comunicación especializados. (4) Despertaron la curiosidad de los expertos y amantes del arte.

Tras el análisis realizado, se percibe que estas alianzas estratégicas son rentables en términos de notoriedad tanto para las marcas como para los creadores artísticos. A su vez, se convierten en un potente eje vertebrador para desarrollar campañas de comunicación con una personalidad única e inimitable que las vuelve icónicas al ofrecer experiencias inmersivas y multimedia. Este nuevo modelo de comunicación, se puede extrapolar no solo al sector de la moda, sino a otras industrias al integrar el sello distintivo de cada artista con los valores, filosofía e identidad de la marca anunciante.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Pedro Palleiro-Sánchez

      Comentó el 11/04/2024 a las 13:32:05

      Buenas tardes:
      Una lástima que no se puede escuchar la presentación. Con todo, ha sido muy interesante lo propuesto.
      Un saludo.

    • profile avatar

      Alberto Sesma Mendia

      Comentó el 11/04/2024 a las 13:07:20

      Hola Patricia, muy buenos días.

      Presentación muy gráfica e interesante, lo único permíteme comentarte que no se oye el audio, quizás fuera problema mio, pero he tocado todo y no se oye nada más que se va secuenciando la presentación. Aun así tras lo expuesto me gustaría realizarte un par de preguntas:

      - Está claro que las colaboraciones siempre son uniones muy rentables para ambas partes, sin embargo ¿para quién crees que suelen ser más rentables, para las marcas o para el artista?.
      - y en este caso concreto, ¿para quién fue más rentable? ¿Lo fue para la marca por los beneficios obtenidos? ¿o para la artista por la fama y el prestigio?

      • profile avatar

        Patricia Comesaña Comesaña

        Comentó el 11/04/2024 a las 15:33:13

        Hola Alberto.
        Sí, parece que hay un problema de audio. Voy a revisarlo.
        Las colaboradores efectivamente son rentables para ambos. Desde mi punto de vista, lo habitual es que la marca sea la que debería salir más favorecida, puesto que es la que pone el dinero para las acciones publicitarias. Pero este campo no son matemáticas... y a veces puede suceder lo contrario.
        En esta colaboración, sale beneficiada la marca, ya que temporalmente se "apropia" de la personalidad y estilo único de Kusama. Otra marca si quisiera hacer algo similar con la artista...ya no sería tan original y llamativo.
        Un saludo.

    • profile avatar

      Andrea Bertola-Garbellini

      Comentó el 10/04/2024 a las 18:34:49

      Hola, Patricia y Angélica: excelente ponencia, muy interesante desde el punto de vista evolutivo de los medios y de las intervenciones a nivel de cobranding y de colaboraciones. Sigo Kusama desde hace tiempo y también la comunicación publicitaria de Louis Vuitton, que admiro por la creatividad y la continuidad en sus acciones –y sus inversiones, claro–. Siempre o casi me ha sorprendido la elección de testimonials o colaboradores que suele hacer, que me parecen siempre hasta lejanos del perfil de público objetivo que me figuro para esa marca. Quiero preguntaros entonces si opináis que más por el producto artístico que genera Kusama –y de las 4 estrategias below the line que indicáis– la pretensión de Vuitton es acceder cada vez a un público más abierto y menos elitista y quizás más joven y atento el diseño, más allá de la tradición que mantenía de forma casi monolítica desde hace décadas en sus productos. Ciao

      • profile avatar

        Patricia Comesaña Comesaña

        Comentó el 11/04/2024 a las 15:36:33

        La idea de la marca, muy vinculada al arte en sus valores corporativos, es destacar utilizando ese sello tan personal de Kusama. Quizás no sea tanto ir hacia un público joven que no puede costear sus productos, sino convertirse en una marca aspiracional para ellos en un futuro.
        Un saludo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran