S05-05 12

Análisis iconográfico del retablo de Isenheim: los símbolos del bien patrimonial del siglo XVI centrados en el funcionamiento y la realidad social del hospital de la abadía de san Antonio Abad

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Ana Carlota Valle SorianoAsociación de Andalucía para la UNESCO

Enfoque

Introducción

El retablo de Isenheim fue realizado entre 1505-1516 por el escultor Nicolás de Haguenau y el pintor Matthias Grünewald. Esta obra fue encargada por el monasterio de san Antonio Abad, edificio con uso hospitalario, en Isenheim. La función sanitaria tiene como consecuencia que descubrir el simbolismo de la obra lleve a conocer la realidad que se vivía en este hospital del siglo XVI, especializados en el cuidado de enfermos infecciosos principalmente ergotismo, considerado infeccioso, que era conocido como el “fuego de san Antonio”.

Objetivos

El objetivo de este artículo consiste en realizar un estudio iconográfico que amplíe el análisis pre-iconográfico, elaborado en el artículo anterior, recopilando las  principales investigaciones de otros estudiosos ya existentes.

Metodología

El análisis iconográfico continúa la metodología empírica basada en partir de la obra de arte para poder entenderla, siguiendo una manera metódica y ordenada. En concreto, se recopilan las hipótesis existentes realizadas a lo largo de los años, sobre los elementos iconográficos que componen la obra.

Discusión

En este apartado se compila el significado de cada uno de los paneles, uniendo el estudio pre-iconográfico del artículo anterior, los estudios bibliográficos del apartado preliminar y, se amplía con nuevos recursos encontrados.

Resultados

Grünewald en esta obra se basa claramente en fuentes religiosas, pero hace su propia interpretación y no sigue las reglas convencionales ni estilísticamente, ni iconográficamente, esto lo convierte en una obra maestra pero dificulta su análisis iconográfico. Entre los resultados destacamos, que el estudio muestra la importante inspiración del artista en el Libro de los Salmos especialmente en las dos tablas que versan sobre la vida de san Antonio.

Conclusión

La obra ha sido extensamente estudiada existiendo una bibliografía tan amplia como  diferente sobre el significado de los elementos que la componen. La recopilación bibliográfica y la visión en conjunto de la obra, a través de la metodología propuesta, ha resultado adecuado y eficaz.

La temática sanitaria en este retablo es esencial, la obra muestra cómo era el hospital, cuál era su organización a nivel estructural -destacando la jerarquía- a nivel económico –a través de donaciones- y a nivel funcional -según sus estatutos-. Además, el conjunto artístico traslada la complicada realidad social que vivían los enfermos contagiosos que eran tratados con la máxima dignidad, representando siete pacientes infecciosos, incluyendo a Jesucristo y,  probablemente, también a san Antonio Abad.

En este momento, se plantea la realización de un nuevo análisis que ponga en relación el simbolismo de todos los elementos iconográficos, a fin de poder plantear una hipótesis veraz sobre el mensaje que se quería transmitir a los pacientes infecciosos del hospital de la abadía de san Antonio en Isenheim con esta obra maestra del arte universal.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Domingo Sánchez Ruiz

      Comentó el 13/04/2024 a las 20:09:34

      Felicidades Ana Carlota por tus dos ponencias relacionadas con tan asombrosa obra. Realmente he quedado impresionado con el expresionismo de Grünewald en el temprano Renacimiento, que conocía sólo superficialmente, y que se puede ver en cada ojo, en cada vena, en cada dedo de movimiento abigarrado, en cada criatura enigmática que sitúa con una libertad inquietante. Me ha encantado cómo dibujas el recorrido por los detalles fundamentales, aunque imagino que tan pocos minutos no dan para mucho y se te han quedado pendientes muchos comentarios de temas que habrás estudiado en tu amplio análisis.
      Me viene a la mente, escuchando tus ponencias, el conjunto de obras del Hospital de la Caridad, en Sevilla donde Valdés Leal y Murillo se dan la mano en un prolífico mensaje que nos habla de amor evangélico, compasión y afrontamiento de la muerte. Tuve la ocasión de visitarlo hace un par de años y quedé sumamente impresionado. ¿Crees que se podría añadir a tu trabajo un capítulo comparativo de la forma en que tratan la enfermedad y el consuelo a los enfermos de tu conjunto artístico con el de otros grandes ejemplos de la historia del Arte o se excede de tus expectativas?

      • profile avatar

        Ana Carlota Valle Soriano

        Comentó el 14/04/2024 a las 20:35:58

        Hola Domingo,

        Gracias por tu mensaje. Es una gran idea lo que planteas. La idea sería una vez estudiada toda la base, y acercarnos lo más posible al significado, poder realizar otros estudios que puedan ayudar conocer mejor la obra y su interrelación. Apunto la sugerencia.

        Gracias y saludos

    • profile avatar

      Laura Mondéjar-Muñoz

      Comentó el 12/04/2024 a las 11:58:19

      Hola de nuevo, Ana.
      Reitero mis felicitaciones hacia sus propuestas. Me ha encantado el análisis iconográfico y, principalmente, cómo enfoca la parte musical del concierto. Es curioso cómo los cordófonos están presentes no sólo en el nacimiento, sino tránsitos u otras escenas del NT. Con muchas ganas de leer el texto final.

      Un cordial saludo.
      Laura

      • profile avatar

        Ana Carlota Valle Soriano

        Comentó el 12/04/2024 a las 14:35:09

        Hola Laura:

        Me alegra que te haya gustado la ponencia, espero poder poner la próxima ponencia pronto.

        Saludos

    • profile avatar

      Belén Abad de los Santos

      Comentó el 11/04/2024 a las 15:11:36

      Buenas tardes Ana Carlota:
      Enhorabuena por su ponencia tan clarificadora y exhaustiva que he disfrutado muchísimo. Me interesaría saber si ha realizado algún otro tipo de estudios similares para otros congresos y si fuera así, en qué obras se ha centrado para el estudio iconográfico. Gracias y un saludo cordial.

      • profile avatar

        Ana Carlota Valle Soriano

        Comentó el 11/04/2024 a las 17:59:06

        Buenas tardes,
        Me alegro que le haya gustado la ponencia. Estudios a nivel científico, no he podido realizar, porque no he encontrado un departamento al que le interese esta línea de trabajo. A nivel no formal, tengo un canal de youtube en el que me gusta ir explicando las distintas obras de arte. Detrás de cada vídeo hay mucha investigación, así que tengo mucho trabajado y estudiado, pero por ahora no publicado. He investigado sobre Goya, Velázquez, Miguel Ángel... Arte religioso, iconografía clásica... Puede parecer demasiado informal, pero detrás de cada vídeo hay mucho trabajo. Espero en algún momento poder publicar todo lo que he ido estudiando y descubriendo.

        Si le interesa éste es mi canal de yt: https://www.youtube.com/@lasClavesdelArte

        Saludos y gracias por el interés.

        • profile avatar

          Belén Abad de los Santos

          Comentó el 11/04/2024 a las 19:07:46

          Muchas gracias Ana. Lo visitaré seguro.

          Saludos cordiales. Belén Abad.

    • profile avatar

      Ioshinobu Navarro Sanler

      Comentó el 11/04/2024 a las 09:58:08

      En hora buena por tu investigación, que me parece verdaderamente interesante, considero que realizas un enfoque minucioso en el análisis iconográfico, donde buscas comprender no solo el simbolismo religioso, sino también la función sanitaria y social de la obra en el contexto del hospital de san Antonio Abad. Es interesante cómo se subraya la fusión entre el arte y su contexto hospitalario, reflejando la realidad vivida por los pacientes infecciosos, especialmente aquellos afectados por el ergotismo.

      Creo que es muy importante el ejercicio recopilatorio de diversas interpretaciones a lo largo del tiempo, lo que permite una comprensión más profunda de la obra y sus múltiples capas de significado. El enfoque en la inspiración del artista, particularmente en el Libro de los Salmos y su representación de figuras como Jesucristo y san Antonio Abad, aporta una visión enriquecedora del propósito y la esencia de la obra.

      El desafío de interpretar una obra que no se ajusta a las convenciones iconográficas estilísticas de su época y que presenta una complejidad temática y simbólica hace de este análisis un valioso aporte al estudio del arte. La obra, al tratar temas de enfermedad, cuidado y espiritualidad, ofrece una ventana única a las prácticas y percepciones de la época en el cuidado de la salud, convirtiéndose en un valioso documento histórico.

      Mi pregunta sobre esta investigación es:

      ¿Cómo influye la comprensión del contexto histórico y cultural del siglo XVI en la interpretación del simbolismo del retablo de Isenheim, especialmente en términos de la percepción y el tratamiento del ergotismo y otras enfermedades infecciosas de la época?

      • profile avatar

        Ana Carlota Valle Soriano

        Comentó el 11/04/2024 a las 14:36:40

        Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado. Comparto contigo toda tu reflexión.
        La pregunta que realizas es muy interesante porque es el estudio de la obra a su contexto histórico y no al revés, que es como lo había planteado en el artículo.

        La obra nos muestra un caso concreto, el funcionamiento del hospital de la abadía de san Antonio en el siglo XVI. Probablemente, no sirva para generalizar cómo funcionaban todos los hospitales de esta época, pero sí aporta un importante caso. Sería interesante comparar esta pintura con otras de la época, para sacar datos más concluyentes. Si se encontrasen obras tan completas como ésta podríamos saber el funcionamiento del hospital (estructura, jerarquía, recursos económicos), enseres que existían en los hospitales (por ejemplo, resulta muy interesante la cama con cuerdas que aparece) y, sobre todo, recopilar las enfermedades que ya existían en el siglo XVI, incluso un pequeño estudio médico del tipo de enfermedades que había, síntomas...

        Esta obra es muy completa. Realizaré un próximo artículo para terminar de recopilar toda la obra, un estudio en el que unir el significado de todas las tablas entre ellas y su contexto. Pero, por lo estudiado, creo que personalmente, lo que resulta más interesante es el importante valor social que desprende, la humanidad que presenta el artista ante el enfermo. En la pintura se puede casi palpar lo difícil que tenía que ser la vida en ese hospital, la desesperación que tenía que sufrir no solo el paciente, también los sanitarios. Estos sanitarios, frailes en este caso, eran verdaderos héroes, voluntariamente se iban a este hospital en el que podían terminar contagiados, a vivir con la muerte. Esto hace reflexionar. Pero, este valor social o humano, también lo demuestra el propio artista, que no se aleja de la enfermedad, no se aleja del sufrimiento, no juzga. El artista se hace uno más con los pacientes, toca sus almas y realmente intenta "sanarlos" mejora sus vidas con esta obra de arte. Es muy probable que Grünewald realizara esta obra en el hospital, lo que también habla de su valentía, tengo la teoría que fue el contacto con estos pacientes lo que lo llevó a hacer una obra individual, propia. ¿Qué más da lo que digan todos? aquí la gente se está muriendo necesitan belleza. Una última cosa, me llama la atención que el paciente que tiene la enfermedad infecciosa es Jesús. Eso también te habla de una máxima empatía posible en ese hospital hacía el enfermo. La enfermedad no se ve como un castigo divino, como algo de lo que avergonzarse. Es una obra fascinante y tiene mucho que estudiar.

        Saludos

    • profile avatar

      Ana Carlota Valle Soriano

      Comentó el 11/04/2024 a las 09:31:03

      Buenos días señor Luque, gracias por sus reflexiones y me alegra que le haya gustado mi ponencia.

      En relación a la continuidad histórica cultural, es cierto que en el arte, especialmente en esta pintura se muestra una forma de entender la vida, la muerte, la enfermedad, el funcionamiento del hospital. Por lo que es una manera de conocer la forma de vida en el siglo XVI. El arte siempre refleja una cultura.

      La continuidad de la simbología iconográfica en los artistas actuales, es complicado de asegurar una respuesta, el arte actualmente es muy amplio y hay muchos artistas. Pero, en general, esta simbología, la referida a los salmos se ha ido perdiendo en el siglo XX. Otras partes como la iconografía del Crucificado, Resurrección, Encarnación... Sí continúan siendo vigentes y conocidos. Pero, sin ser muy interesante para los artistas.

      Actualmente, el arte pictórico y escultórico es muy individualista, predomina el "yo del artista", en este caso Grünewald hace una obra magistral adaptándose: a los parámetros establecidos por la orden de san Antonio; lo dirección clara a los enfermos del hospital, empatizando con ellos y su enfermedad, mostrando una gran humanidad; y, su "yo", no sigue el estilo y los parámetros artísticos establecidos en el siglo XVI. Esto hace que la obra sea única.

    • profile avatar

      Fernando Luque Cuesta

      Comentó el 11/04/2024 a las 08:48:40

      Buenos días Dña. Ana Carlota. Enhorabuena por su aportación, de la que he disfrutado con gran deleite tanto por las obras de los artistas como por sus análisis y reflexiones. Me surgen algunos comentarios como los siguientes. ¿Cree que, además de la simbología iconográfica que los propios artistas crearon (especialmente Matthias Grünewald, en sus obras subyace otra de continuidad histórico cultural? Es decir, si en estas obras podemos dar continuidad al papel que los elementos representados jugaron en diferentes culturas y momentos. Por otro lado, su análisis muestra claramente cómo las temáticas pueden ser una excusa para volcar inquietudes o pasiones que los artistas viven. Me preguntaba si cree que, hoy por hoy, la simbología en el arte puede tener una vigencia como la que tuvo en el momento que Nicolás de Haguenau y Matthias Grünewald realizaron el retablo. También quería preguntarle si conoce algún artista contemporáneo que pueda ir en la línea simbólica de estos dos, o si considera que ya el arte que vivimos es uno en el que está permitido todo pero en el que no sobrevive el que usted analiza en su contribución. Gracias y enhorabuena por su trabajo.

      • profile avatar

        Ana Carlota Valle Soriano

        Comentó el 11/04/2024 a las 17:59:29

        Buenos días señor Luque, gracias por sus reflexiones y me alegra que le haya gustado mi ponencia.

        En relación a la continuidad histórica cultural, es cierto que en el arte, especialmente en esta pintura se muestra una forma de entender la vida, la muerte, la enfermedad, el funcionamiento del hospital. Por lo que es una manera de conocer la forma de vida en el siglo XVI. El arte siempre refleja una cultura.

        La continuidad de la simbología iconográfica en los artistas actuales, es complicado de asegurar una respuesta, el arte actualmente es muy amplio y hay muchos artistas. Pero, en general, esta simbología, la referida a los salmos se ha ido perdiendo en el siglo XX. Otras partes como la iconografía del Crucificado, Resurrección, Encarnación... Sí continúan siendo vigentes y conocidos. Pero, sin ser muy interesante para los artistas.

        Actualmente, el arte pictórico y escultórico es muy individualista, predomina el "yo del artista", en este caso Grünewald hace una obra magistral adaptándose: a los parámetros establecidos por la orden de san Antonio; lo dirección clara a los enfermos del hospital, empatizando con ellos y su enfermedad, mostrando una gran humanidad; y, su "yo", no sigue el estilo y los parámetros artísticos establecidos en el siglo XVI. Esto hace que la obra sea única.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran