S08-02 12

Ana Mendieta, el vacío del sujeto moderno. El arte como posibilidad  

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Blanca Serrano SansegundoUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

Introducción

Ana Mendieta en su obra Siluetas, representa el surco de su propio cuerpo, una representación de disolución de nuestro ser del sujeto moderno androcéntrico y antropocéntrico. Una propuesta artística de evocación para otro modo de ser del sujeto, un estudio del arte como transformación social y utopía.

Siluetas es una serie que reúne obras desde el año 1973 a 1981, compuesta en sus inicios como autorretratos en diversas superficies con elementos de la naturaleza, que constituyen ese espacio, y lo vacían. E imprimía su cuerpo como ritual de purificación y trascendencia, un encuentro con el origen y con la identidad. Ana Mendieta, encarna la reunión de otredad en su circunstancia de mujer, inmigrante e indígena, artista que representa en su vida y obra la subalternidad e inaugura, en la escena artística, la representación de la violencia de género y sexual de manera explícita.

 

Objetivos y metodología

El objeto de este trabajo aborda el arte en tanto agente de cambio social. Se examina el cambio en las artes durante las décadas de los años 60 y 70, que implicó una nueva comprensión del espacio, el cuerpo y el sujeto en las artes. A su vez, el surgimiento de la posmodernidad explorando los márgenes y las diferencias ha llevado a cuestionar la mirada heredada en la representación, así como la subordinación de mujeres y pueblos indígenas inserta en el sujeto hegemónico moderno. 

Se plantea una metodología basadas en  epistemologías  feministas, decoloniales e interculturales, que enfatizan la necesidad de reconocer las diferencias y la otredad, así como el orden de subordinación inherente al sujeto moderno abstracto. Así como, el ecofeminismo emerge como propuesta utópica para desafiar la hegemonía epistemológica, abogando por una perspectiva que incluya los derechos indígenas, la protección de los recursos naturales y la búsqueda de equidad.

 

Discusión

Siluetas recurre a la utilización de los materiales y contenidos que ya habían sido inaugurados en la escena artística dominante. Destacan las posibles influencias como el uso del cuerpo, del espacio natural y la transposición del artista con su espectador, que desdibuja el horizonte divisorio clásico del espacio artístico. Siluetas es paralela al surgimiento del Land Art, la performance, el conceptualismo latinoamericano y el arte Povera, una contribución al viraje artístico de los años 60 y 70. Lo que apuntala formular la propuesta del arte como futuro, utopía y transformación social en la era del Antropoceno. Remite a la noción del espacio como vacío en Heidegger, por ser el arte y su vacío donde se manifiestan todas las posibilidades humanas.

 

Conclusiones

La investigación alcanza el resultado metodológico de relación de la obra con su contexto artístico, con la aparición de la performance, el lugar asignado a la mujer en las artes y el Land art, poniendo de manifiesto una ruptura del espacio artístico y del cuerpo del artista. 

La investigación recorre la obra de Ana Mendieta como trascendencia a ese ser del sujeto hegemónico, para cabalgar desde el arte hacia un horizonte más emancipado, el arte como transformación social y utopía como horizonte del sujeto, su experiencia y representación, siempre por trazar.

Preguntas y comentarios al autor/es

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      Uxue Azkarate Gambra

      Comentó el 22/04/2024 a las 19:35:37

      Hola Blanca,
      Muchas gracias por tu trabajo y por poner en valor la obra de Ana Mendieta. Me gustaría preguntarte si ves posible y de qué manera acercar la obra de Mendieta a los estudiantes de educación secunadria. Muchas gracias.

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        Blanca Serrano Sansegundo

        Comentó el 26/04/2024 a las 17:40:07

        Estimada Uxue.
        Muchísimas gracias por tu comentario porque además la formación en educación secundaria en arte contemporáneo es determinante ya que el arte responde a los paradigmas de nuestras sociedades actuales. Cuanto más conozca el alumnado de arte contemporáneo más conocerán del mundo que les rodea. Una opción para el acercamiento de la obra de Mendieta en educación secundaria es planteando los avances que supuso su obra en contenido y forma para su época. Gracias de nuevo, un saludo afectuoso Uxue.

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      Celia Vara Martín

      Comentó el 19/04/2024 a las 16:25:55

      Hola de nuevo, Blanca

      Quería añadirte este capítulo en español y open access por si resulta de interés para ti:
      “El cuerpo sensorial en la performance en los años 70: Kinesthesia y Agencia Corporal” in Arte y educación en contextos multidisciplinares (p. 854-869) Freely online (open Access) https://bit.ly/48Wfg88

      Saludos,
      Celia

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        Blanca Serrano Sansegundo

        Comentó el 23/04/2024 a las 11:06:14

        Hola Celia, muchísimas gracias por compartir esta publicación. Me ha encantado y me ha resultado super interesante abordar la intersección entre arte y feminismo en la década de los 70 en específico en el contexto España desde el conocimiento situado.
        Un placer de lectura. Gracias de nuevo.

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      Celia Vara Martín

      Comentó el 19/04/2024 a las 16:11:18

      Estimada Blanca Serrano Sansegundo,

      Enhorabuena por tu trabajo de investigación tan bien trazado y fundamentado teóricamente.

      Mi pregunta es en relación a tu metodología:
      ¿Crees que sería interesante para tus cuestiones de investigación, muy ligadas a dinámicas corporales, una aproximación somática? En este sentido he pensado que el trabajo de Genevieve Hyacinthe sería de tu interés:
      Radical Virtuosity: Ana Mendienta and the Black Athlantic
      https://www.penguinrandomhouse.ca/books/658741/radical-virtuosity-by-genevieve-hyacinthe/9780262042703

      He investigado sobre el trabajo performativo de Fina Miralles y tus reflexiones son de interés para mi. En mi investigación sobre esta artista desarrollé una metodología de investigación-creación que creé a partir de la kinestesia y empatía kinestésica. Si te interesa puedes ver mis artículos al respecto.

      En open access:
      Kinesthetic experience: emancipatory corporeal scores
      https://www.mdpi.com/2076-0787/12/6/138
      Gleaning Corporeal Knowledge
      https://revistas.um.es/reapi/article/view/416741
      Y en la revista Performance Research:
      Kinesthetic Empathy as Embodied Research
      https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13528165.2021.2005973
      Somatic Ways of Knowing
      https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13528165.2021.1977508
      Si te resultan interesantes para tu investigación y no tienes acceso, por favor ponte en contacto conmigo.
      Espero que mis comentarios sean interesantes para ti y podamos seguir en comunicación. Por favor, mantenme al corriente de tus próximas publicaciones al respecto de tu investigación sobre Ana Mendieta.
      Un saludo cordial,
      Celia

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        Blanca Serrano Sansegundo

        Comentó el 26/04/2024 a las 17:27:49

        Estimada Celia Vara.
        Muchísimas gracias por compartir tanto, me ha encantado todo. Me resulta de muchísimo interés la obra "Radical Virtuosity" de Genevieve, así como tus publicaciones sobre Fina Miralles, pero también, tu interpretación de su obra. En relación a tus publicaciones, me parece determinante el estudio de la corporalidad del artista y espectador desde el conocimiento situado, que por supuesto tiene que ver con las consecuencias de lo vivido que almacenamos en el cuerpo, por ejemplo en las sociedades contemporáneas tras situaciones de guerras. Al respecto, siempre es de interés la obra de Van Der KolK "El cuerpo lleva la cuenta".
        Aprecio muchísimo tus comentarios, estamos en contacto.
        Con mucho aprecio,
        Blanca.

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      Laura Soto Gutiérrez

      Comentó el 17/04/2024 a las 09:50:00

      Hola Blanca,
      Me ha parecido muy interesante tu ponencia y forma de resumir la obra y trascendencia de esta artista tan especial para mí.
      Yo soy profesora en Bellas Artes y quería preguntarte de qué campo o facultad eres y si en algún momento has podido plantear algún proyecto teórico-práctico con alumnos y alumnas de Bellas Artes o de otras facultades. Si es así, te agradecería si puedes algo sobre ello.
      Muchas gracias,
      Laura

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        Blanca Serrano Sansegundo

        Comentó el 23/04/2024 a las 10:20:23

        Hola Laura, muchísimas gracias a ti por tu comentario. Yo estoy realizando el doctorado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Estaría encantada de poder comentarte los proyectos docentes en esta línea de investigación.

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      Idoia Marcellán Baraze

      Comentó el 12/04/2024 a las 13:27:25

      Hola Blanca, gracias por esta mirada y por visibilizar el trabajo de Ana Mendieta. Estas perspectivas son muy precisas para el contexto actual y dan más luz si cabe a grandes olvidadas o silenciadas no sólo ya a nivel social sino académico incluso. En mi labor docente constato que el alumnado actual de Bellas Artes todavía hoy tiene un gran desconocimiento y falta de referentes. Este trabajo que nos compartes es el inicio de otros más? ¿si hay alguno más podrías darnos referencia alguna? Gracias.

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        Blanca Serrano Sansegundo

        Comentó el 12/04/2024 a las 13:50:05

        Hola Idoia, muchas gracias por tu comentario. Estaré encantada de compartirte en cuanto estén publicados, próximamente. Al respecto, una referencia de interés que trata el tema que propones es Linda Nochlin.

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      Blanca Serrano Sansegundo

      Comentó el 11/04/2024 a las 13:38:09

      Hola Ismael, gracias por su comentario y pregunta. Respecto a su cuestión, Ana Mendieta es una artista con mucho interés porque inauguró propuestas en el arte occidental como la propia corporalidad en la representación de la violencia y la trascendencia del cuerpo con la naturaleza. Por todo ello, es una artista con reconocimiento internacional, posiblemente, también debido a su localización en Estados Unidos pese a sus orígenes indígenas. Sin embargo, el destacado reconocimiento de artistas de su contexto en el Land Art y la performance, así como, su muerte temprana nos dan la pista a tu pregunta.

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      Ismael Teira Muñiz

      Comentó el 11/04/2024 a las 00:26:51

      Enhorabuena por la ponencia, Blanca. Me ha parecido muy oportuno su enfoque acerca de la obra de Ana Mendieta relacionando nodos fundamentales en el arte contemporáneo disruptivo, no objetual, surgido a finales de los años sesenta, así como todas las consideraciones posmodernas. A tenor de su acertada lectura de la obra de Mendieta, ¿cree que es una artista que haya recibido el reconocimiento dentro de su contexto? Muchas gracias


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