S09-12 11

 #AGUARDAESCRITANASESTRELAS: Arte Colaborativo y Renovación Urbana 

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Eva Santín ÁlvarezUDIT Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología

Enfoque

Las prácticas artísticas que fomentan la colaboración y participación del público en la obra representan una poderosa vía para impulsar el cambio social y promover el bienestar comunitario. Estas formas de arte buscan no solo la creación estética, sino también la inclusión, el diálogo y la reflexión colectiva sobre cuestiones sociales relevantes. Un ejemplo inspirador de esta convergencia se evidencia en la intervención llevada a cabo en A Guarda, Galicia, donde artistas locales y miembros de la comunidad se unieron para transformar un espacio descuidado en un vibrante mural conocido como ”A Guarda Escrita nas Estrelas”.

Liderado por los artistas Nuria Villa y Alberto Brandon, este proyecto refleja la historia de A Guarda en una carta celestial que celebra las tradiciones pesqueras y la identidad cultural del pueblo. Con la colaboración activa de voluntarios locales, centros educativos y colegios de primaria, el mural se convirtió en un foco de creatividad y revitalización urbana. Inspirado en el horizonte y las estrellas, el mural no solo embelleció el paisaje urbano, sino que también proporcionó un espacio de encuentro e interacción para la comunidad, invitando a los espectadores a explorar y participar en la narrativa visual.

Lo que distingue a esta intervención es su capacidad para integrar la historia y las tradiciones locales con la creatividad contemporánea y la participación del público. Las marcas de los marineros, incluidas en el mural como un tributo a la herencia pesquera de A Guarda, sirven como un recordatorio tangible de la importancia de preservar las tradiciones en un mundo en constante cambio. Además, la inclusión de tecnología interactiva, como el hashtag #AGUARDAESCRITANASESTRELAS, amplificó la voz de la comunidad en plataformas digitales, extendiendo el impacto del proyecto más allá de las fronteras físicas del pueblo.

Este ejemplo ilustra cómo el arte colaborativo puede ser una herramienta efectiva para abordar problemas sociales y promover la cohesión comunitaria. Al involucrar a diversas voces y perspectivas en el proceso creativo, se generan espacios de empoderamiento y solidaridad que pueden tener un impacto significativo en la sociedad. Además, al ofrecer un medio para la expresión y la participación, estas prácticas artísticas pueden servir como catalizadores para el cambio social, fomentando el diálogo, la empatía y la acción colectiva hacia un futuro más inclusivo y sostenible.

En última instancia, proyectos como ”A Guarda Escrita nas Estrelas” demuestran el potencial transformador del arte cuando se combina con el compromiso activo de la comunidad para crear un mundo mejor. Esta colaboración entre artistas y público no solo embellece los entornos urbanos, sino que también fortalece los lazos sociales y culturales, generando un impacto perdurable en el tejido mismo de la comunidad.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Ricardo delgado Rodriguez

      Comentó el 17/04/2024 a las 00:00:59

      Muchas gracias por compartirnos tu presentación. Al igual que lo mencionas, considero que el arte colaborativo en el contexto de la renovación urbana representa una poderosa herramienta para involucrar a la comunidad en la transformación de su entorno. Estas iniciativas no solo embellecen la ciudad, sino que también generan un sentido de pertenencia y empoderamiento entre los residentes, quienes participan en la creación y el diseño de su propio entorno en un mundo cada vez más globalizado. Tengo un par de cuestionamientos: ¿Este proyecto se ha replicado dentro de la comunidad o región, o solo se presenta como un proyecto aislado? Y ¿Qué impacto real, tanto social, económico, cultural y político, ha generado en los habitantes y visitantes desde su creación hasta la actualidad?

      • profile avatar

        Eva Santín Álvarez

        Comentó el 17/04/2024 a las 11:22:49

        Estimado Ricardo,

        Gracias por tus palabras.

        Lamentablemente, el proyecto "A Guarda Escrita nas Estrelas" no se replicó directamente en otros proyectos similares. La magnitud y complejidad de un proyecto como este requiere una considerable inversión de recursos financieros e infraestructura, lo cual no fue fácil de obtener. Los artistas Nuria Villa y Alberto Brandon enfrentaron numerosos desafíos para obtener los permisos y el apoyo económico necesario, y este proceso les llevó años de dedicación y esfuerzo.

        Sin embargo, a pesar de la falta de proyectos directamente comparables, estos artistas han seguido comprometidos con su pueblo natal y su historia, utilizando diferentes medios como el merchandising, ilustraciones y otras intervenciones murales. Podemos considerar que, aunque no haya una réplica exacta del proyecto original, existe un legado que ha permeado en la población de A Guarda y sus visitantes.

        En cuanto al impacto real del proyecto, no ha habido un seguimiento oficial o un estudio formal sobre sus efectos en la comunidad. Sin embargo, sí es indudable el aumento en el número de visitantes que acuden al espigón para tomarse la "foto oficial" junto al mural, lo que sugiere un mayor interés y reconocimiento del lugar a nivel local y regional. Este aumento en la actividad turística podría tener implicaciones económicas y culturales para la comunidad a largo plazo, aunque no se han realizado evaluaciones específicas al respecto.

        Saludos.

    • profile avatar

      Elena Villamarín Fernández

      Comentó el 16/04/2024 a las 01:19:57

      Muchas gracias por tu ponencia Eva. La encuentro muy interesante.
      Supongo que el mural ha servido para conseguir un logró estético en el espigón, haber experimentado un cambio positivo en la comunidad local, y haber destacado un posicionamiento de A Guarda en el mapa. Estos valores son muy interesantes, pero me gustaría saber si además de la evaluación se ha pensado en las posibilidades que tiene este proyecto de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es decir, de qué manera el proyecto ayuda a construir un mundo más próspero, justo y sostenible, dirigido a las generaciones futuras. Al tratarse de un proyecto de carácter colaborativo social y comunitario puede suponer una ayuda importante para el desarrollo de estos objetivos incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

      • profile avatar

        Eva Santín Álvarez

        Comentó el 16/04/2024 a las 13:22:21

        Estimada Elena,

        Muchas gracias por tu comentario.

        Sí, la verdad, como bien indicas, se ha "monumentalizado" un lugar muy emblemático del pueblo, pero, además, podríamos considerarlo como una iniciativa que promueve el desarrollo sostenible a nivel local al abordar múltiples dimensiones de los ODS. Su enfoque colaborativo y comunitario lo convierte en un modelo inspirador para otras iniciativas que buscan contribuir al logro de los objetivos globales de desarrollo sostenible.

        En primer lugar, el mural promueve la preservación de la cultura local y la identidad comunitaria, lo cual está alineado con el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Además, la participación activa de la comunidad en la creación del mural promueve el empoderamiento y la inclusión, valores fundamentales para el ODS 5: Igualdad de género y el ODS 10: Reducción de las desigualdades.

        En términos de sostenibilidad ambiental, el proyecto también puede tener un impacto positivo. La utilización de materiales y técnicas de arte sostenibles y respetuosos con el medio ambiente puede contribuir al ODS 12: Producción y consumo responsables. Además, el mural puede servir como una herramienta educativa para concienciar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y la protección de los recursos naturales.

        Saludos,

        • profile avatar

          Elena Villamarín Fernández

          Comentó el 22/04/2024 a las 19:06:25

          Estimada Eva,

          Muy bien, gracias por las aclaraciones sobre la contribución de tu proyecto a los ODS 5, 10, 11 y 12. De este modo, la creación de obra de artística participativa, colaborativa y comunitaria, se compromete a mantener una posición de ayuda sostenible, tanto con el medio ambiente como con la sociedad.

    • profile avatar

      Eva Santín Álvarez

      Comentó el 15/04/2024 a las 11:16:34

      Estimado Carlos,

      Gracias por tus palabras.

      Podríamos decir que el proyecto "A Guarda Escrita nas Estrelas" no tuvo una continuidad directa en proyectos similares. Un proyecto de tal envergadura requiere una financiación, infraestructuras, etc. que no fueron fáciles de conseguir ni mucho menos. Los artistas Nuria Villa y Alberto Brandon pelearon años hasta conseguir los permisos y apoyos económicos pertinentes (para ellos era como un sueño).

      Sin embargo, estos artistas han seguido trabajando desde su compromiso con su pueblo natal, su historia y tradición a través de merchandising, ilustraciones, y otras intervenciones murales, pero realizadas más bien por ellos mismos o con ayuda de algunos colaboradores, pero no de manera tan masiva. Sin embargo, sí que podemos considerar que hay una especie de "continuación", un sentimiento subyacente que ha trascendido a la población de A Guarda bajo el lema de su autoría "A Guarda is Alive".

      Estoy totalmente de acuerdo lo que mencionas de la dificultad real de convertir la "cultura del proyecto" en la "cultura del proceso", y no solo eso, sino que mantener y preservar lo creado también representa un desafío importante (lo que también requiere unas responsabilidades y apoyos económicos que no siempre se encuentran).

      (Muchas gracias por la sugerencia del proyecto de La Laguna, ¡muy interesante!)

      Saludos.

    • profile avatar

      Leidi Viviana Moreno Parra

      Comentó el 12/04/2024 a las 14:05:21

      Buenas tardes Eva,
      Felicidades por la comunicación. Me gustaría saber si se ha realizado alguna evaluación del impacto social del proyecto después de haberlo finalizado y si este proyecto ha sido o será replicado en otras comunidades.
      Un saludo

      • profile avatar

        Eva Santín Álvarez

        Comentó el 15/04/2024 a las 11:23:55

        Estimada compañera,

        Según mis fuentes no se ha realizado una evaluación del impacto social, aunque sí que se han planteado estudios posteriores de otra índole, como el de conservación del mural, para analizar su deterioro y degradación por las inclemencias a las que se ve sometido por su ubicación. Por otra parte, la idiosincrasia del proyecto es, precisamente, la promoción cultural local, es decir, artistas locales son los que quieren poner en valor la cultura de su localidad a través del arte. Ha sido un desarrollo puntual de este emplazamiento.

        Saludos.

    • profile avatar

      Sabela Pérez-Martín

      Comentó el 12/04/2024 a las 12:57:44

      Buenos días Eva, felicidades por tu trabajo, resulta de gran interés. Tengo un par de cuestiones en mente que me gustaría aclarar:
      ¿Cómo se evalúa el impacto de estos proyectos artísticos en la comunidad? ¿Se utilizó algún método específico para medir su efectividad y su resonancia entre los habitantes locales?
      ¿Qué consejos darías a otros artistas y/o trabajadoras/es sociales que desean iniciar proyectos similares que buscan involucrar y transformar comunidades a través del arte colaborativo?

      • profile avatar

        Eva Santín Álvarez

        Comentó el 15/04/2024 a las 11:35:43

        Estimada Sabela,

        Muchas gracias por tus palabras.

        Algunas posibilidades para evaluar el impacto de los proyectos artísticos en la comunidad podrían incluir encuestas, entrevistas y análisis de medios de comunicación locales para recopilar datos sobre la percepción y la participación de la comunidad. También se pueden realizar reuniones con grupos de control para discutir los resultados y obtener retroalimentación sobre el proyecto. Por otra parte, se podría utilizar el análisis de métricas de redes sociales.

        Para aquellos que deseen iniciar proyectos similares, mi consejo sería comenzar por comprender profundamente las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la que desean trabajar. Creo que en el ejemplo de "A Guarda escrita nas estrelas" destaca claramente por este punto, los artistas conocían "desde dentro" el ecosistema local. Es importante establecer un diálogo abierto y bidireccional con los miembros de la comunidad para identificar sus preocupaciones, intereses y recursos disponibles, que la comunidad se sienta involucrada en las distintas etapas del proceso y establecer alianzas y colaboraciones con organizaciones locales, instituciones educativas, etc.

        Un saludo,

    • profile avatar

      Carlos Jiménez-Martínez

      Comentó el 11/04/2024 a las 15:37:21

      Felicidades y muchas gracias por la comunicación, Eva. Teníamos la curiosidad de saber si esta iniciativa tan potente y participativa, de gran envergadura, había generado o activado un fermento creativo comunitario local en A Guarda. Es decir, si ha habido continuidad a nivel de manifestaciones creativas colaborativas a otros niveles y en otras ediciones (no necesariamente en muralismo).

      Uno de los mayores retos que nos encontramos en este tipo de enfoques en nuestro trabajo, es pasar de la “cultura del proyecto” a la “cultura del proceso”. Es decir, a darle continuidad a lo largo de los años, a lograr el compromiso y el sostén de las diferentes partes implicadas (más allá de legislaturas políticas) y a lograr ramificaciones (en colegios, asociaciones, otros entornos urbanos, etc.).
      ¡Muchas gracias!

      PD: El proyecto de #AGUARDAESCRITANASESTRELAS nos ha recordado, por su ubicación y soporte, al trabajo “Mural TRES ORILLAS - Puerto de Los Cristianos, Tenerife”, diseñado por la artista y compañeras de la Universidad de La Laguna, Paula Calavera y ejecutado con la participación de varios artistas locales. En este caso, por las características del concurso-encargo, no fue un trabajo de arte comunitario como el de ustedes. Por si quieren ver más detalles:
      https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151901319297314.1073741829.228807672313&type=1&paipv=0&eav=AfbUAsNVOyN4a1Kcw6zTzF3AjYWSdMlmNv7vMNiFkZfnyGVJOyiUJ5l4eFPHpQpHIDw&_rdr


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran